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Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 99464 veces)

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Desconectado Samurai80s

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #840 en: 28 Junio, 2024, 07:40:22 am »
A mí con mis hijos pequeños, cada número de la BM me dura 2 días, 3 si es Iron Man, porque se duermen, y además lo alternamos con otras lecturas, así que, a ese ritmo, imposible que se me atragante nada.  :)

Pocos días veo yo ahí para Iron Man...

Pues 9 números por tomo, a 3 días por número y no seguidos, echa cuentas los meses que nos dura cada tomo.  :lol:

Es que es soporífero, el último tomo que he leído, creo que es el tercero, me gustó las últimas historias algo más, pero vaya, que para lo que lo estás usando está de puta madre,para dormir a los niños  :lol:

Y para dormir a los mayores también  :lol:


Desconectado Awapaw

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #841 en: 28 Junio, 2024, 08:26:22 am »
A mí con mis hijos pequeños, cada número de la BM me dura 2 días, 3 si es Iron Man, porque se duermen, y además lo alternamos con otras lecturas, así que, a ese ritmo, imposible que se me atragante nada.  :)

Pocos días veo yo ahí para Iron Man...

Pues 9 números por tomo, a 3 días por número y no seguidos, echa cuentas los meses que nos dura cada tomo.  :lol:

Es que es soporífero, el último tomo que he leído, creo que es el tercero, me gustó las últimas historias algo más, pero vaya, que para lo que lo estás usando está de puta madre,para dormir a los niños  :lol:

Y para dormir a los mayores también  :lol:



En los primeros números de Iron Man sale la palabra transistores por lo menos, por lo menos unas 70 veces, y lo de los patines...
Sabía lo que compraba porque se dijo por aquí y casi todos coincidían en que lo peor era Iron Man, pero nunca imaginé que iba a ser tanto, yo sin exagerar me llevo meses para leer un tomo.
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Desconectado Samurai80s

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #842 en: 28 Junio, 2024, 08:37:27 am »
A mí con mis hijos pequeños, cada número de la BM me dura 2 días, 3 si es Iron Man, porque se duermen, y además lo alternamos con otras lecturas, así que, a ese ritmo, imposible que se me atragante nada.  :)

Pocos días veo yo ahí para Iron Man...

Pues 9 números por tomo, a 3 días por número y no seguidos, echa cuentas los meses que nos dura cada tomo.  :lol:

Es que es soporífero, el último tomo que he leído, creo que es el tercero, me gustó las últimas historias algo más, pero vaya, que para lo que lo estás usando está de puta madre,para dormir a los niños  :lol:

Y para dormir a los mayores también  :lol:



En los primeros números de Iron Man sale la palabra transistores por lo menos, por lo menos unas 70 veces, y lo de los patines...
Sabía lo que compraba porque se dijo por aquí y casi todos coincidían en que lo peor era Iron Man, pero nunca imaginé que iba a ser tanto, yo sin exagerar me llevo meses para leer un tomo.

Si, la verdad es que usa transistores y cosas "transistorizadas" hasta para mear jajaja, pero bueno, entiendo que en la época la tecnología más puntera era eso. Ahora lo veo como una radio vieja  :lol:

Lo de los patines, cuando lo ví en su momento, cerré la BM y me fui a dormir

Desconectado Jtull

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #843 en: 28 Junio, 2024, 11:33:24 am »
...y todavía no ha llegado la mascara con nariz... :cafe:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Laques

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #844 en: 28 Junio, 2024, 17:46:56 pm »
El transistor fue uno de los mayores inventos del siglo XX.

Lo mejor de estos tebeos es que retratan, en cierta manera, el mundo en el que viven, bajo la óptica yanki claro esta, post segunda guerra mundial. La guerra fría está muy presente.

Desconectado Dahaka

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #845 en: 29 Junio, 2024, 12:49:30 pm »
Los que dominamos de electricidad y electrónica,flipamos con las ideas de Lee,Kirby o Heck en este caso.
Pon transistores en tu vida!
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #846 en: 29 Junio, 2024, 13:02:53 pm »
¿Qué leches tenéis contra los patines de Iron Man? Ojala los autores modernos no fuesen unos acomplejados aburridos y dejasen al hombre divertirse un poco.
¿Nada puede pararte? ¿Ni siquiera yo, el increible Hulk?

Desconectado Samurai80s

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #847 en: 03 Julio, 2024, 13:32:05 pm »
Anoche me leí el primer número de Nick Furia porque según el orden ya me tocaba.

Estuvo bien y se nota que Stan Lee quiso traer de nuevo al sargento (ahora comandante) por todo lo alto. Me gustó el hecho de que es un "payaso" como él mismo se autodenomina, y no el Nick Furia que yo vi en el cine, que parece que tiene un palo metido por el culo todo el rato, aunque imagino que ese Furia está basado en algún reinicio de las últimas décadas y no en el Furia de 1965.

Dicho lo cual, también cayó el tales of suspense #65 el cual también me pareció que estaba bien hecho y por encima de lo que viene siendo Iron Man (lo que no es difícil).
En este caso a Iron Man le roban el traje porque un tipo random se mete en las instalaciones Stark como pedro por su casa y Tony se ha dejado su traje por allí, vamos, que el guión no es muy allá. Sin embargo, es interesante ver a otro personaje usando el traje y también a Tony usando su viejo traje para derrotar al villano. Me pareció una idea original la verdad.
Además, por fin alguien conoce su identidad secreta, lo cual es hasta reconfortante, aunque por lo visto en el mismo número cierran esta trama dando a entender que el villano se ha quedado loco y ya. Un poco decepcionante el desenlace.


Tengo la sensación de que van mejorado la calidad de las tramas por lo general llegados a este punto. Por lo que veo, ya no se limita a:

- Aparece un enemigo que quiere dominar el planeta
- El superheroe lo combate pareciendo que no tiene posibilidades
- Se le ocurre una argucia y vence al enemigo
- Se cierra el número

Ahora parece que tienen más peso las tramas originales y empiezan a tener un toque de aire fresco. En menos y nada (si no hoy) me toca X-Men y la primera aparición de Juggernaut, que parece ser la leche por las votaciones que tienen esos números, y lo más importante, no son autoconclusivos y la trama dura un par de números.

Tampoco quiero emocionarme demasiado porque me van a seguir tocando números tediosos con tramas repetitivas, eso lo tengo claro, pero ahora veo la luz al final del tunel, un halo de esperanza que me hace querer seguir leyendo sin necesidad de obligarme.


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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #848 en: 03 Julio, 2024, 13:41:20 pm »
Lo de Nick Furia que dices es algo que se empezó a notar sobre todo a partir de los 2000, sobre todo por la situación política que daba lugar a este tipo de personajes. Pero claro, lo más obvio es que la versión de Furia que se ve en el cine es una traslación tal cual a la versión del Universo Ultimate, físico y todo.  :lol:


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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #849 en: 03 Julio, 2024, 15:38:31 pm »
Bueno, yo creo que el Nick Furia de la Edad de Plata responde a un arquetipo muy distinto al del personaje del Universo Cinematográfico (que a su vez se basa en el de Los Ultimates de Mark Millar).

En realidad Nick Furia se crea a imitación del Sargento Rock de la DC Cómics, pero responde sobre todo a la imagen popular que se tenía los Sargentos de Infantería (suboficial encargado de una pequeña unidad de combate sobre el terreno de operaciones) que se tenía desde, sobre todo, la Segunda Guerra Mundial: se trata de un militar endurecido por la guerra, valiente al extremo para dar ejemplo a sus hombres, paternalista (cuida de sus soldados incluso por encima de órdenes absurdas o de oficiales incompetentes), socarrón o con un sentido del humor sarcástico, incorruptible, etc.

De hecho, este arquetipo ha sido claramente parodiado en el cine en películas como "El Sargento de Hierro" (1986) o "La Chaqueta Metálica" (1987), pero anteriormente lo interpretaron monstruos del cine como John Wayne, Robert Mitchum, Telly Savalas, Charles Bronson, etc. (no todos ellos con el rango exacto de sargento, pero eso es lo de menos).

¿Qué es lo que ocurre en SHIELD? Que Lee/Kriby tienen la ocurrencia de transformar al tosco, brutote y malhablado Nick Furia en un superespía, como burlándose del nuevo arquetipo que se había creado en el cine con James Bond. Mientras que en el cine James Bond/Sean Connery habla un inglés impecable con elegante acento británico, Nick Furia habla "slang" neoyorkino con todo tipo de barbaridades; mientras que James Bond va elegantemente vestido con trajes carísimos, Furia va descamisado y con el traje roto a primeras de cambio; mientras que Bond usa de forma muy simpática un humor irónico, Furia es directamente socarrón y sarcástico.

Es decir, se trató claramente de un "dos en uno": no solamente reciclo un personaje del pasado para introducirlo en las historias del presente, sino que encima me sirve como la perfecta parodia "campechana" del estirado James Bond que triunfa en el cine.
 
Luego ya lo de los 2000 es otra cosa totalmente distinta, un personaje "tarantiniano" creado por Mark Millar que no tiene nada que ver con el clásico.

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #850 en: 04 Julio, 2024, 01:23:38 am »
Bueno, yo creo que el Nick Furia de la Edad de Plata responde a un arquetipo muy distinto al del personaje del Universo Cinematográfico (que a su vez se basa en el de Los Ultimates de Mark Millar).

En realidad Nick Furia se crea a imitación del Sargento Rock de la DC Cómics, pero responde sobre todo a la imagen popular que se tenía los Sargentos de Infantería (suboficial encargado de una pequeña unidad de combate sobre el terreno de operaciones) que se tenía desde, sobre todo, la Segunda Guerra Mundial: se trata de un militar endurecido por la guerra, valiente al extremo para dar ejemplo a sus hombres, paternalista (cuida de sus soldados incluso por encima de órdenes absurdas o de oficiales incompetentes), socarrón o con un sentido del humor sarcástico, incorruptible, etc.

De hecho, este arquetipo ha sido claramente parodiado en el cine en películas como "El Sargento de Hierro" (1986) o "La Chaqueta Metálica" (1987), pero anteriormente lo interpretaron monstruos del cine como John Wayne, Robert Mitchum, Telly Savalas, Charles Bronson, etc. (no todos ellos con el rango exacto de sargento, pero eso es lo de menos).

¿Qué es lo que ocurre en SHIELD? Que Lee/Kriby tienen la ocurrencia de transformar al tosco, brutote y malhablado Nick Furia en un superespía, como burlándose del nuevo arquetipo que se había creado en el cine con James Bond. Mientras que en el cine James Bond/Sean Connery habla un inglés impecable con elegante acento británico, Nick Furia habla "slang" neoyorkino con todo tipo de barbaridades; mientras que James Bond va elegantemente vestido con trajes carísimos, Furia va descamisado y con el traje roto a primeras de cambio; mientras que Bond usa de forma muy simpática un humor irónico, Furia es directamente socarrón y sarcástico.

Es decir, se trató claramente de un "dos en uno": no solamente reciclo un personaje del pasado para introducirlo en las historias del presente, sino que encima me sirve como la perfecta parodia "campechana" del estirado James Bond que triunfa en el cine.
 
Luego ya lo de los 2000 es otra cosa totalmente distinta, un personaje "tarantiniano" creado por Mark Millar que no tiene nada que ver con el clásico.

 :palmas: :palmas:

Magnífico mensaje.

Desconectado el profe

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #851 en: 04 Julio, 2024, 07:39:07 am »
Bueno, yo creo que el Nick Furia de la Edad de Plata responde a un arquetipo muy distinto al del personaje del Universo Cinematográfico (que a su vez se basa en el de Los Ultimates de Mark Millar).

En realidad Nick Furia se crea a imitación del Sargento Rock de la DC Cómics, pero responde sobre todo a la imagen popular que se tenía los Sargentos de Infantería (suboficial encargado de una pequeña unidad de combate sobre el terreno de operaciones) que se tenía desde, sobre todo, la Segunda Guerra Mundial: se trata de un militar endurecido por la guerra, valiente al extremo para dar ejemplo a sus hombres, paternalista (cuida de sus soldados incluso por encima de órdenes absurdas o de oficiales incompetentes), socarrón o con un sentido del humor sarcástico, incorruptible, etc.

De hecho, este arquetipo ha sido claramente parodiado en el cine en películas como "El Sargento de Hierro" (1986) o "La Chaqueta Metálica" (1987), pero anteriormente lo interpretaron monstruos del cine como John Wayne, Robert Mitchum, Telly Savalas, Charles Bronson, etc. (no todos ellos con el rango exacto de sargento, pero eso es lo de menos).

¿Qué es lo que ocurre en SHIELD? Que Lee/Kriby tienen la ocurrencia de transformar al tosco, brutote y malhablado Nick Furia en un superespía, como burlándose del nuevo arquetipo que se había creado en el cine con James Bond. Mientras que en el cine James Bond/Sean Connery habla un inglés impecable con elegante acento británico, Nick Furia habla "slang" neoyorkino con todo tipo de barbaridades; mientras que James Bond va elegantemente vestido con trajes carísimos, Furia va descamisado y con el traje roto a primeras de cambio; mientras que Bond usa de forma muy simpática un humor irónico, Furia es directamente socarrón y sarcástico.

Es decir, se trató claramente de un "dos en uno": no solamente reciclo un personaje del pasado para introducirlo en las historias del presente, sino que encima me sirve como la perfecta parodia "campechana" del estirado James Bond que triunfa en el cine.
 
Luego ya lo de los 2000 es otra cosa totalmente distinta, un personaje "tarantiniano" creado por Mark Millar que no tiene nada que ver con el clásico.

 :palmas: :palmas:

Magnífico mensaje.
Un análisis muy acertado

Desconectado Marvel Zuvembie

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #852 en: 04 Julio, 2024, 08:30:24 am »
Esto de la sencillez de Furia me lleva a una curiosidad sobre Stan Lee: aunque creó personajes millonarios como Tony Stark, parecía tener cierta preferencia por personajes “campechanos”, hechos a sí mismos (self-made man), procedentes de las clases populares, como lo era él mismo. Por supuesto, sin ignorar su admiración por el glamour o la riqueza (puede verse en los cameos de artistas de cine o cómo trata con cierta reverencia el tema de los monarcas extranjeros), aunque también aparecen en sus historias aristócratas pijos y petimetres. Pero bueno, en general su mayor identificación es con la de “hombre del pueblo”.

Sin embargo, él mismo se casó (y aparentemente estuvo toda su vida muy enamorado) de una pija británica llamada Joan Boocock, modelo de sombreros en New York. Procedente de clase media-alta, emigró a América no por necesidad, sino porque durante la Guerra se casó con un soldado americano a las 24h de conocerlo, para separarse de él nada más llegar al país. Tras conocer a Stan, se volvió a casar en unos meses, previo divorcio realizado en la misma sala unos minutos antes.

Según cuentan varias biografías (y su hermano Larry Lieber), a partir de ahí el resto de la vida de Stan es una obsesión por ganar dinero para poder dar a su esposa una vida de ricachona, lo cuál solo consigue a partir de la década de los 70 con la explosión del éxito de Marvel. Esto en sí mismo no es nada malo, pero surge la contradicción que a partir de ahí Stan deja de ser el “hombre del pueblo” que enaltecía en sus historias para pasar a ser otra cosa.
« última modificación: 04 Julio, 2024, 08:32:57 am por Marvel Zuvembie »

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #853 en: 04 Julio, 2024, 12:05:15 pm »
Esto de la sencillez de Furia me lleva a una curiosidad sobre Stan Lee: aunque creó personajes millonarios como Tony Stark, parecía tener cierta preferencia por personajes “campechanos”, hechos a sí mismos (self-made man), procedentes de las clases populares, como lo era él mismo. Por supuesto, sin ignorar su admiración por el glamour o la riqueza (puede verse en los cameos de artistas de cine o cómo trata con cierta reverencia el tema de los monarcas extranjeros), aunque también aparecen en sus historias aristócratas pijos y petimetres. Pero bueno, en general su mayor identificación es con la de “hombre del pueblo”.

Sin embargo, él mismo se casó (y aparentemente estuvo toda su vida muy enamorado) de una pija británica llamada Joan Boocock, modelo de sombreros en New York. Procedente de clase media-alta, emigró a América no por necesidad, sino porque durante la Guerra se casó con un soldado americano a las 24h de conocerlo, para separarse de él nada más llegar al país. Tras conocer a Stan, se volvió a casar en unos meses, previo divorcio realizado en la misma sala unos minutos antes.

Según cuentan varias biografías (y su hermano Larry Lieber), a partir de ahí el resto de la vida de Stan es una obsesión por ganar dinero para poder dar a su esposa una vida de ricachona, lo cuál solo consigue a partir de la década de los 70 con la explosión del éxito de Marvel. Esto en sí mismo no es nada malo, pero surge la contradicción que a partir de ahí Stan deja de ser el “hombre del pueblo” que enaltecía en sus historias para pasar a ser otra cosa.
Muy buena info!! 😃

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Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #854 en: 05 Julio, 2024, 11:45:52 am »
Hola! Pues aunque sigo de vacaciones voy a hacer hoy una excepción y avanzar con los Relatos de Asgard de los Thor #127 al #133, que están entre las BM Thor nº 7 y 8 (esta última a falta de una semana para publicarse, pero así no dejo la historia a medias).

Comentar que estos Relatos de Asgard no deben tomarse al pie de la letra, pues contradicen bastante de lo narrado en números posteriores ubicados en el presente. Puede ser porque simplemente se trata de leyendas exageradas o modificadas en la memoria colectiva, o porque corresponden a un ciclo existencial de Asgard anterior al nuestro (como sabremos, con el paso de las eras Asgard está condenada a perecer y renacer de nuevo en un ciclo infinito, siguiendo la teoría física de los Universos Cíclicos).

EL SIGNIFICADO DEL RAGNAROK

- Primera aparición de Volla, la Profetisa, una mujer de etnia Norn aunque nacida y criada en Asgard. Como todas las Norn posee el don de la videncia, aunque por el texto se entiende que sus poderes han sido amplificados en gran medida por Odín y es capaz de "ver" cientos o miles de años en el futuro. En los cómics de los Años 70 este personaje perecerá y pasará a ser servidora de Hela en el Reino de Hel.

-  Volla nos transmite su visión de cómo sucederá el temido Ragnarök, la Caída de Asgard y el Ocaso de los Dioses. Todos los asistentes escuchan como si fuera la primera vez que oyen este relato, por lo que habremos de asumir que antes de este momento solo concebían el Ragnarök como un "fin del mundo genérico", pero ahora tienen más detalles gracias a Volla: tras una serie de cataclismos climáticos y un periodo de anarquía, las Fuerzas del Mal se reagrupan y realizan un ataque fulminante ocupando Asgard. Lo logran gracias un puñado de traidores asgardianos que se ponen al frente de los ejércitos invasores (se nos muestra claramente a Loki en la viñeta). Heimdall perece protegiendo el Bifrost, mientras que Thor y Loki se enzarzan en una lucha a muerte.

- Primera aparición de la Serpiente de Midgard (Jormungand), un monstruo de tamaño descomunal que está profetizado que arrasará Asgard durante la batalla final entre los dioses y las fuerzas del Mal.

SECUELAS

- En este episodio vemos lo que sería la parte final del Ragnarök. Thor y la Serpiente de Midgard entablan una lucha que arrasará con todo el plano dimensional de Asgard, matando a todos sus habitantes. Por último, aparecerá Surtur (del que se da un dato interesante: no puede seguir viviendo si no quedan tampoco otros habitantes vivos) y en su furia final reduce todo a cenizas.

- Sin embargo, pasados varios milenios (o quizá millones de años) Asgard termina regenerándose y una nueva raza de dioses surgirá, comenzando todo el ciclo de nuevo. Aunque esta leyenda es común a muchas religiones humanas, también parece inspirada en la Teoría del Universo Oscilante, o también llamada de los Universos Cíclicos, que en los últimos años no cuenta con mucha aceptación por los físicos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Universo_oscilante

- Una vez finalizada la profecía, Odín se queda pensativo para seguidamente acusar a Loki de ser el futuro causante del Ragnarok. Esto resulta sorprendente, pues todo indica que Odín sabe incluso más de lo que ha revelado Volla.

LAS HORDAS DE HAROKIN

- Odín castiga a un sorprendido Loki a permanecer en animación suspendida con el fin de evitar el futuro Ragnarök. Incluso Thor intercede por él, pues se le acusa de un delito que todavía no ha sucedido, lo cuál parece una gran injusticia. Sea como fuere, Loki ya no volverá a aparecer en los Relatos de Asgard, lo cuál indica que seguramente permaneció mucho tiempo prisionero hasta que Odín cambió de opinión y lo liberó posteriormente.

- A partir de aquí la historia cambia abruptamente, como suele pasar con Lee/Kirby: con el fin de retrasar el Ragnarök y evitar que las Fuerzas del Mal se hagan con una poderosa arma, Odín ordena a los Tres Guerreros y a Thor que consigan el Ojo del Brujo del Templo de los Místicos, cerca del reino de Muspelheim. Como comentamos, en el origen de los tiempos los asgardianos se dividieron en dos grandes tribus (Aesir y Vanir), que tuvieron un fuerte enfrentamiento. Los Aesir terminaron gobernando la Ciudad de Asgard, mientras que la mayoría de los Vanir terminaron exiliándose y fundando reinos vecinos que rodean la Ciudad de Asgard (aunque todo dentro del Continente de Asgard, vaya lío). Los descendientes de estos Vanir, de múltiples etnias diferentes, ya no se consideran a sí mismos "asgardianos" y muchos incluso son enemigos del Reino Eterno. 

- Primera aparición de Harokin, un guerrero bárbaro que ha conseguido el Ojo del Brujo y gracias a él conquista con su horda la ciudadela de Muspelheim, aliada de Asgard.

EL GENIAL CAMBIO

- Thor y Los Tres Guerreros se cuelan en Muspelheim mientras los bárbaros celebran su victoria. Sin embargo, son descubiertos rápidamente, y mientras que Hogún y Fandral resisten como pueden, Thor consigue vencer a Harokin en combate personal y, aprovechando su parecido físico, decide disfrazarse como él tras teñirse el pelo con el hollín de una chimenea.

EL OJO DEL BRUJO

- Volstaag, con su peculiar forma de luchar aprovechando su gran panza, consigue hacerse con el Ojo del Brujo, que resulta ser un arma formidable gracias a que ningún dios puede resistir sus rayos conmocionadores. Gracias a ésto los héroes consiguen que las hordas de Harokin se rindan y liberan la ciudadela de Muspelheim.

EL OSCURO CABALLO DE LA MUERTE

- Mientras se celebra la liberación de Muspelheim, un ominoso corcel negro irrumpe en la ciudad buscando a su jinete. Se trata del Oscuro Caballo, un emisario de la Muerte que busca a un poderoso guerrero que está en su última hora. Todos los asgardianos conocen esta leyenda, y nadie se atreve a oponerse al Caballo pues resulta totalmente inútil (es más, muchos huyen espantados ya que el Caballo representa la misma Muerte).

- Todos sospechan que el Caballo busca a Harokin, pues resultó herido durante el combate con Thor. Harokin afirma que, más que las heridas causadas por Thor, en realidad va a perecer por numerosas heridas internas sufridas en innumerables batallas anteriores, afrontando el bárbaro su negro destino con la cabeza bien alta.

EL VALHALLA

- Los hombres de Harokin visten al moribundo Harokin con su armadura y lo montan como pueden sobre el Oscuro Caballo, en una escena que recuerda numerosas leyendas como por ejemplo la del Cid Campeador. En un alarde de valor, Harokin se muestra impasible ante su fin inminente.

- Nueva aparición de Hela, Diosa de la Muerte, que ya había aparecido en uno de los primeros Relatos de Asgard (Journey into Mystery #102) y aquí presenta ya su imagen prácticamente definitiva. Aquí vemos que aparece con una cohorte de valquirias dispuestas a escoltar al moribundo Harokin hacia el Valhalla. Aunque Hela es la gobernante del Reino de Hel, donde van a parar las almas de los muertos anónimos, hay un territorio próximo a Asgard llamado Valhalla (seguramente su acceso esté entre dimensiones y solo lo pueden cruzar Hela y sus Valquirias) donde ingresan los espíritus de los guerreros gloriosos, como si fuera un "paraíso especial" destinado para ellos. Vemos como, al entrar en el Valhalla, Harokin recupera su vigor y se une a las filas de sus compañeros guerreros en una batalla eterna donde se encuentra feliz.

Pues muy bien, como siempre. Lo único que "molesta" un pelín es que se abandona abruptamente una trama (te queda la sensación que de nada sirvió el Viaje de los Argonautas de las historias anteriores) para pasar inmediatamente a otra que no tiene nada que ver, aunque el lector se encuentra tan abrumado por la sensación de maravilla y grandilocuencia que no se da ni cuenta. En este grupo de historietas se encadenan los mitos del Ragnarök y del Valhalla, con excepcionales dibujos de Kirby y fenomenales textos de Stan Lee.

 

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