Hola! Pues aunque sigo de vacaciones voy a hacer hoy una excepción y avanzar con los Relatos de Asgard de los Thor #127 al #133, que están entre las BM Thor nº 7 y 8 (esta última a falta de una semana para publicarse, pero así no dejo la historia a medias).
Comentar que estos Relatos de Asgard no deben tomarse al pie de la letra, pues contradicen bastante de lo narrado en números posteriores ubicados en el presente. Puede ser porque simplemente se trata de leyendas exageradas o modificadas en la memoria colectiva, o porque corresponden a un ciclo existencial de Asgard anterior al nuestro (como sabremos, con el paso de las eras Asgard está condenada a perecer y renacer de nuevo en un ciclo infinito, siguiendo la teoría física de los Universos Cíclicos).
EL SIGNIFICADO DEL RAGNAROK
- Primera aparición de Volla, la Profetisa, una mujer de etnia Norn aunque nacida y criada en Asgard. Como todas las Norn posee el don de la videncia, aunque por el texto se entiende que sus poderes han sido amplificados en gran medida por Odín y es capaz de "ver" cientos o miles de años en el futuro. En los cómics de los Años 70 este personaje perecerá y pasará a ser servidora de Hela en el Reino de Hel.
- Volla nos transmite su visión de cómo sucederá el temido Ragnarök, la Caída de Asgard y el Ocaso de los Dioses. Todos los asistentes escuchan como si fuera la primera vez que oyen este relato, por lo que habremos de asumir que antes de este momento solo concebían el Ragnarök como un "fin del mundo genérico", pero ahora tienen más detalles gracias a Volla: tras una serie de cataclismos climáticos y un periodo de anarquía, las Fuerzas del Mal se reagrupan y realizan un ataque fulminante ocupando Asgard. Lo logran gracias un puñado de traidores asgardianos que se ponen al frente de los ejércitos invasores (se nos muestra claramente a Loki en la viñeta). Heimdall perece protegiendo el Bifrost, mientras que Thor y Loki se enzarzan en una lucha a muerte.
- Primera aparición de la Serpiente de Midgard (Jormungand), un monstruo de tamaño descomunal que está profetizado que arrasará Asgard durante la batalla final entre los dioses y las fuerzas del Mal.
SECUELAS
- En este episodio vemos lo que sería la parte final del Ragnarök. Thor y la Serpiente de Midgard entablan una lucha que arrasará con todo el plano dimensional de Asgard, matando a todos sus habitantes. Por último, aparecerá Surtur (del que se da un dato interesante: no puede seguir viviendo si no quedan tampoco otros habitantes vivos) y en su furia final reduce todo a cenizas.
- Sin embargo, pasados varios milenios (o quizá millones de años) Asgard termina regenerándose y una nueva raza de dioses surgirá, comenzando todo el ciclo de nuevo. Aunque esta leyenda es común a muchas religiones humanas, también parece inspirada en la Teoría del Universo Oscilante, o también llamada de los Universos Cíclicos, que en los últimos años no cuenta con mucha aceptación por los físicos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Universo_oscilante- Una vez finalizada la profecía, Odín se queda pensativo para seguidamente acusar a Loki de ser el futuro causante del Ragnarok. Esto resulta sorprendente, pues todo indica que Odín sabe incluso más de lo que ha revelado Volla.
LAS HORDAS DE HAROKIN
- Odín castiga a un sorprendido Loki a permanecer en animación suspendida con el fin de evitar el futuro Ragnarök. Incluso Thor intercede por él, pues se le acusa de un delito que todavía no ha sucedido, lo cuál parece una gran injusticia. Sea como fuere, Loki ya no volverá a aparecer en los Relatos de Asgard, lo cuál indica que seguramente permaneció mucho tiempo prisionero hasta que Odín cambió de opinión y lo liberó posteriormente.
- A partir de aquí la historia cambia abruptamente, como suele pasar con Lee/Kirby: con el fin de retrasar el Ragnarök y evitar que las Fuerzas del Mal se hagan con una poderosa arma, Odín ordena a los Tres Guerreros y a Thor que consigan el Ojo del Brujo del Templo de los Místicos, cerca del reino de Muspelheim. Como comentamos, en el origen de los tiempos los asgardianos se dividieron en dos grandes tribus (Aesir y Vanir), que tuvieron un fuerte enfrentamiento. Los Aesir terminaron gobernando la Ciudad de Asgard, mientras que la mayoría de los Vanir terminaron exiliándose y fundando reinos vecinos que rodean la Ciudad de Asgard (aunque todo dentro del Continente de Asgard, vaya lío). Los descendientes de estos Vanir, de múltiples etnias diferentes, ya no se consideran a sí mismos "asgardianos" y muchos incluso son enemigos del Reino Eterno.
- Primera aparición de Harokin, un guerrero bárbaro que ha conseguido el Ojo del Brujo y gracias a él conquista con su horda la ciudadela de Muspelheim, aliada de Asgard.
EL GENIAL CAMBIO
- Thor y Los Tres Guerreros se cuelan en Muspelheim mientras los bárbaros celebran su victoria. Sin embargo, son descubiertos rápidamente, y mientras que Hogún y Fandral resisten como pueden, Thor consigue vencer a Harokin en combate personal y, aprovechando su parecido físico, decide disfrazarse como él tras teñirse el pelo con el hollín de una chimenea.
EL OJO DEL BRUJO
- Volstaag, con su peculiar forma de luchar aprovechando su gran panza, consigue hacerse con el Ojo del Brujo, que resulta ser un arma formidable gracias a que ningún dios puede resistir sus rayos conmocionadores. Gracias a ésto los héroes consiguen que las hordas de Harokin se rindan y liberan la ciudadela de Muspelheim.
EL OSCURO CABALLO DE LA MUERTE
- Mientras se celebra la liberación de Muspelheim, un ominoso corcel negro irrumpe en la ciudad buscando a su jinete. Se trata del Oscuro Caballo, un emisario de la Muerte que busca a un poderoso guerrero que está en su última hora. Todos los asgardianos conocen esta leyenda, y nadie se atreve a oponerse al Caballo pues resulta totalmente inútil (es más, muchos huyen espantados ya que el Caballo representa la misma Muerte).
- Todos sospechan que el Caballo busca a Harokin, pues resultó herido durante el combate con Thor. Harokin afirma que, más que las heridas causadas por Thor, en realidad va a perecer por numerosas heridas internas sufridas en innumerables batallas anteriores, afrontando el bárbaro su negro destino con la cabeza bien alta.
EL VALHALLA
- Los hombres de Harokin visten al moribundo Harokin con su armadura y lo montan como pueden sobre el Oscuro Caballo, en una escena que recuerda numerosas leyendas como por ejemplo la del Cid Campeador. En un alarde de valor, Harokin se muestra impasible ante su fin inminente.
- Nueva aparición de Hela, Diosa de la Muerte, que ya había aparecido en uno de los primeros Relatos de Asgard (Journey into Mystery #102) y aquí presenta ya su imagen prácticamente definitiva. Aquí vemos que aparece con una cohorte de valquirias dispuestas a escoltar al moribundo Harokin hacia el Valhalla. Aunque Hela es la gobernante del Reino de Hel, donde van a parar las almas de los muertos anónimos, hay un territorio próximo a Asgard llamado Valhalla (seguramente su acceso esté entre dimensiones y solo lo pueden cruzar Hela y sus Valquirias) donde ingresan los espíritus de los guerreros gloriosos, como si fuera un "paraíso especial" destinado para ellos. Vemos como, al entrar en el Valhalla, Harokin recupera su vigor y se une a las filas de sus compañeros guerreros en una batalla eterna donde se encuentra feliz.
Pues muy bien, como siempre. Lo único que "molesta" un pelín es que se abandona abruptamente una trama (te queda la sensación que de nada sirvió el Viaje de los Argonautas de las historias anteriores) para pasar inmediatamente a otra que no tiene nada que ver, aunque el lector se encuentra tan abrumado por la sensación de maravilla y grandilocuencia que no se da ni cuenta. En este grupo de historietas se encadenan los mitos del Ragnarök y del Valhalla, con excepcionales dibujos de Kirby y fenomenales textos de Stan Lee.