Estoy leyendo Ultimate X-Men: Centinelas... lo digo en gerundio porque, de momento, solo he leído el primer arco argumental (el cual se titula precisamente Centinelas).
Sensaciones muy positivas. Diría que es el arco argumental de Robert Kirkman que más me ha gustado.
Tenemos a la Patrulla-X dividida en dos: por un lado están los de Cíclope, que ahora se dedican a ser realmente una escuela para mutantes, y por otro el grupo de Bishop, que es el que aún entra en misiones. El equipo de Bishop tiene una curiosa alineación con Ángel, Dazzler, Pyro, Mariposa Mental... del plantel inicial solo están Lobezno y Tormenta.
Como villano están los Centinelas, los cuales a su vez siempre están a las órdenes de alguien. No digo más para evitar spoilers.
En este arco se introduce a Dyscordia, uno de esos villanos chungos de los 90... que aquí tiene una revisión bastante importante, en la línea de lo que se hizo con Mojo, y me parece un poco más tolerable como personaje. Estéticamente me recuerda a Joseph (el clon de Magneto en los 90).
La historia tiene muchos giritos y sorpresas. Que si este está liado con aquella, que si habla con el otro, que si hay un traidor pero el otro ya lo sabe, que si hay más traidores y... lo veo todo muy elaborado.
Del dibujo de Yanick Paquette... pues una chulada, la verdad. Salvo por unas pocas páginas que transcurren en el futuro y que las hace Salvador Larroca, Paquette se ocupa de todo el arco. Anda que no se nota.
Me hace gracia que, cada dos por tres, Tormenta está tirada en el suelo con el culo en pompa. Qué fijación que tiene Paquette.
Una pequeña crítica: la penúltima página del número 85 es un ejemplo del absurdo al que se puede llegar con la narrativa descomprimida (descomprensive storytelling): tres viñetas con un dibujo similar, solo para ofrecer tres frases. Perfectamente, se podía haber contado todo en una sola.
Por cierto, en dos ocasiones Mariposa Mental es nombrada como Pyslocke. ¿Un despiste del traductor?
Por último, simplemente señalar que una vez más los textos del prólogo están desfasadísimos, ya referencia a los tomos del anterior coleccionable Ultimate. No hubiera costado mucho cambiar cuatro palabras para actualizarlos.