Esta semana me he estado leyendo
Todo Mafalda. Es un tomo al que le tenía muchas ganas, para reemplazar los tomitos que ya tenía, pertenecientes a ediciones distintas, con tamaños ligeramente distintos y páginas despegadas por las muchas relecturas. Así que, cuando empecé a recuperarme económicamente de la mudanza, fue de lo primero que compré, aunque no había sacado un hueco en estos ¿seis años? para ponerme a leerlo. No recuerdo cuándo había sido la última vez que me había acercado a las tiras, quizás más de diez años, y ha sido como reencontrarme con un grupo de viejos amigos (lo cual, si lo pienso, es raro en sí mismo).
Me he vuelto a reír al recordad gags y situaciones que había olvidado hace tiempo (ese hit, "Los buenos empezamos a cansarnos"
). Por suerte o por desgracia, casi cincuenta años después la mayor parte de las tiras sigue vigente a día de hoy, bien porque trata temas universales, bien porque la situación política y socioeconómica tampoco ha cambiado tanto.
Lo que me ha llamado la atención para mal es la edición. En sus más de seiscientas páginas, el tomo contiene los tomitos 0 a 10 originales, además del especial Mafalda Inédita, que tengo menos controlado porque lo compré muchos años después que el resto y no lo he leído tantas veces. El problema es que los contiene tal cual, en ese mismo orden, sin tener en cuenta que Mafalda inédita tiene tiras anteriores e incluso contemporáneas a las publicadas en el tomo 0. Debido a esto, queda un poco extraño que, en la cronología de la vida y obra de Quino que aparece al principio del tomo, cuando se menciona la primera aparición de Mafalda, se remite a la página quinientos y pico.
Esas tiras "inéditas" son importantes, no solo porque suponen el debut del personaje, sino también el de Felipe, e incluso hay una trama que dura varias tiras en las que Mafalda, Felipe y Manolito intentan ponerse de acuerdo para jugar a ser un gobierno, que luego continúa en una tira de las "regulares".
Otra mención notable es que en las tiras de Mafalda Inédita viene indicada la fecha de publicación y vienen acompañadas por un texto que habla del contexto histórico y de las situaciones históricas y políticas a las que se hace referencia. Sin embargo, en las tiras "regulares" no se indica la fecha de publicación, aunque sí siguen una numeración que aparece en la propia tira, no hay referencias de ningún tipo y, por alguna razón, de cuando en cuando se incluyen un par de separatas con ilustraciones de las que nada se dice.
Para rematarlo, en la cronología se indica que este tomo se publicó originalmente en 1992. La edición que yo tengo es de 2011, por lo que eso quiere decir que en más de 20 años a nadie se le ha ocurrido intentar mejorar estos aspectos. O quizás es que el propio Quino no ha querido que sea así, vaya usted a saber.
Mención aparte merecen los extras, en la que encontramos joyas como la campaña que hizo Quino para UNICEF con motivo de la Declaración de los Derechos del Niño, u otra dedicada a promocionar un teatro, así como diversos homenajes de otros autores tanto al dibujante como a su creación, así como las ilustraciones que acompañaban a los tomos 1 a 10, con su dedicatoria, depósito legal y copyright. No recuerdo ahora si todas estas ilustraciones aparecían en Mafalda Inédita o no.
En definitiva, pese a que la edición tiene aspectos que podrían mejorarse, es una lectura absolutamente recomendada y recomendable.