He leído
Batman ECC Nº 27-29.
Avanzamos un poquito más en la etapa de Snyder al frente de la cabecera titulada
Batman, aunque a riesgo de parecer pesado, ni la edición ni el autor nos lo ponen demasiado fácil. A pesar de todo, alcanzamos el final del segundo acto de origen, concluyendo con la línea argumental "Ciudad Oscura".
Siendo totalmente sincero, de este bloque, el número que realmente me ha gustado y donde he podido ver a los personajes que yo conozco es en Batman #27. A partir de ahí, mi sensación generalizada es la de un
coitus interruptus. Snyder marea demasiado la perdiz y cuando llega el acto final nos propone otro
cliffhanger, que como viene siendo la norma habitual, te deja con el gesto torcido pero no lo continúa en el siguiente número. Y así una y otra vez. El guionista no está siendo honrado con el lector y prácticamente lo engaña en cada entrega. Crea un interés por una trama que no desarrolla, cuando está en un punto álgido da un giro radical, incluso te mete un
fill-in por medio, con otra línea temporal y con un prólogo de Batman Eterno. Seguir esto mes a mes tuvo que ser un infierno. es una verdadera lástima, porque este autor empezó verdaderamente fuerte, incluso en este nuevo arranque de la colección estuvo a la altura de la expectativas, pero a medida que avanza se va centrando tanto en sus pretensiones que se está olvidando de lo verdaderamente importante: la historia. Si bien es cierto que todas las incógnitas que se van planteando, se están resolviendo, como las escenas iniciales de soldados, que
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Si uno se para a pensarlo está muy bien tejido argumentalmente, pero el problema es que al final todos los giros argumentales nos conducen a un mismo sitio: modificar el origen lo máximo posible, sin que nada sea realmente reconocible. No sé si el guionista ha hecho alguna apuesta al respecto, pero a falta de lo que se ha denominado como acto final, puedo dar fe que ganará esa apuesta. La de vueltas que el está dando a la famosa noche del cine, a la película, a la influencia de los padres, al papel de James Gordon y a todo lo imaginable, con tal de llevar a su terreno una etapa que se va reduciendo a viejos conocidos de la infancia, enemigos familiares y poco más. No hay originalidad en los conceptos de Snyder, todo huele a reciclaje y, además, contado con una pausa pasmosa que el propio autor alarga introduciendo en medio esa historia sobre Catwoman como reina del crimen de Gotham o
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, aunque eso es algo que veremos en la colección semanal Batman Eterno, la cual espero comentar tras la saga Origen, por no añadir más interrupciones y porque se supone que es una cabecera que explora la Gotham temporal tras esta larguísima línea argumental.
También quiero dejar claro que realmente no son tebeos malos. Es decir, Snyder está en las antípodas de sus primeros trabajos en Detective Comics, pero por lo menos ofrece una lectura entretenida. El problema reside principalmente en su narrativa confusa y mal planteada, en su caracterización de los personajes, por lo menos en algunas ocasiones, y en su constante reciclaje de conceptos. Tiene excesivo bombo un etapa que empezó muy fuerte pero que se va disolviendo a medida que avanza, esperemos que no llegue a límites terroríficos. De todas formas, lo mejor sigue siendo el apartado gráfico, con un Greg Capullo realmente inspirado que se permite el lujo de realizar varias viñetas en homenaje Frank Miller y "EL regreso del Caballero Oscuro". También diría que hay escenas que recuerdan mucho a Año Uno, como el enfrentamiento de Batman con la policía. Y es que gran parte de la trama que envuelve a Jim Gordon, algo sobredimensionada, eso sí, bebe mucho de Año Uno. El tema del Acertijo también me ha gustado, pero está tratado en cuenta gotas y da la sensación que no sabía muy bien como desarrollarlo todo. De hecho, aunque la presencia del Dr. Muerte acaba ligada a Nigma, de forma que una vez más todo está prodigiosamente interconectado, da la sensación de relleno. El apagón del Acertijo es un símil a etapas del pasado como Tierra de Nadie, Cataclismo o Contagio, con la diferencia de que aquí se transmite la sensación que se construye un escenario, pero no se sabe muy bien que hacer con él. Bueno, sí,
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pero eso ya se ha hecho antes. Y volvemos al punto de partida: reciclaje de conceptos. Al final del todo, por muy entretenida y amena que pueda resultar, que realmente lo es, sobre todo si se lee de una forma más lineal que la que ofrece esta edición, la desilusión es bastante fuerte. Quizá porque el autor mismo puso unos expectativas muy altas, pero es que adolece de muchos de los defectos que achacamos a Bendis y otros autores actuales: buenas ideas, planteamientos de conceptos interesantes, pero desarrollo malos, sin profundidad o transmitiendo la sensación de que se ha perdido el rumbo. Y es que aunque es obvio que todo nos conduce a reconfigurar el origen de Batman para este Nuevo Universo DC, pero la gran pregunta es si realmente hacía falta enfrascarse en una historia de estas dimensiones. Yo, personalmente, pienso que no. Cada uno tendrá su opinión propia, por supuesto. Pero a lo largo de las década se ha demostrado una y otra vez que los orígenes concisos y cortos, máximo unos seis números o así, resultan ser lo mejores. Las pretensiones del autor lo están perdiendo, una lástima, porque sinceramente pienso que aquí había mucho potencial, pero que se ha desaprovechado. Sin duda, una etapa fallida a todas luces, al menos hasta el momento. a ver como continúa para ver si cambio de opinión.
Debido a Gothtopía, Detective Comics es sustituida por The Dark Knight, la serie escrita por Gregg Hurwitz y que ECC ha ido publicando en tomos unitarios por arcos en tapa dura. Otra serie que para completar hay que hacer auténticos malabares.... pero, bueno, no quiero volver al tema que me lío yo solo. En este bloque tenemos dos arcos argumentales completos, de dos números cada uno. En el primero, tenemos una historia sin diálogos, donde prevalece la narrativa del dibujante Alberto Ponticello. Se trata de una historia muy cruda, al estilo que nos tiene acostumbrado el escritor, donde se implica el tráfico de mujeres, las drogas y el secuestro de niños, mostrando en Gotham un escenario muy similar al drama humano que se vive en lagunas ciudades de México. Finalmente,
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A mí me ha gustado bastante. Es estilo de Ponticello me parece un poco tosco, oscuro e irregular, pero creo que encaja muy bien con el tono humano y dramático de la historia. La verdad es Hurwitz suele ser un valor seguro, y aquí lo ha demostrado una vez más.
A continuación, regresa Man-Bat. Por cierto, una pena no poder disfrutar del arte de Ethan Van Sciver durante toda la historia. Tengo que decir que la historia está chula y tal, pero vaya villano sobreexplotado en esta etapa, donde parece que los distintos autores solo se acuerden de él, de toda la galería que posee Batman. No obstante, hay que decir que Hurwitz plantea un cambio interesante, ya que en esta ocasión Man-Bat es
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Si nos fijamos en lo más superficial, después de lo que se ha podido ver en los últimos números, lo más lógico es pensar que ya está aquí otra vez Man-Bat. No obstante, creo que el pequeño cambio de Hurwitz introduce elementos muy interesantes, como esa crítica al sistema establecido, donde impera una gran diferencia entre los ricos y los pobres. Tenemos un intento de llamar la atención sobre los marginados, porque la sociedad los olvida y los arrincona. A pesar de ese mensaje social en medio de una historia que transpira terror, también hay que decir que volver a establecer algunos nexos de unión con la infancia de Bruce es un poco cargante. Quizá si uno leyese estas historias de forma independiente, y alejada en el tiempo, pues no sería la misma sensación, pero cuando en tebeos coetáneos la mayoría de los autores acaba recurriendo al mismo
modus operandi, la cuestión cansa un poco. Gotham era como un pañuelo, pero había grandes y ricos empresarios por todos lados. No sé, siempre parece que haya que buscar el reverso de Bruce Wayne o Thomas Wayne para desarrollar a un villano, y yo creo que no debería ser así. A lo mejor deberían mirar más hacia delante, en lugar de estar siempre mirando hacia atrás, porque de ese modo es mucho más fácil no caerse...