Algunos somos Indiana Jones
Fíjate que yo te veo más como Beverly Hills Ninja.
La Salchicha Peleona.
Con ese moño...
JAJAJAJAJA. Ay. Qué cabrón.
Espera, que me pongo serio... oj
Por otra parte, sería de agradecer que obviaras las constantes referencias fálicas en tus argumentaciones cinematográficas, pero entiendo que pedirte eso a ti sería como que a mí me dijeras que escribiera sin consonantes.
Solo intento que te sientas cómodo y acogido dentro del debate entre figuras retóricas y fálicas que sean de tu agrado.
Tu super favorito es el Dr. Manhattan.
Lo sabes.
Define lirismo en este debate concreto y veamos.
Lo importante:
Cine de sensaciones, poética del paisaje como vehículo narrativo, escenas sin diálogo que funcionan con una comunicación inferida, sin grandes excesos ni un hermetismo desaforado. La poesía de los hombres, como el lirismo sucio que pueda haber en Bukowski o Hemingway.
Poética de la testosterona, de la muerte, del honor y de la aceptación de ambos. Esquemas conceptuales básicos que priorizan el enfoque y el tono antes que los diálogos lapidarios o las tramas excesivas. La tan comentada escena del atardecer, la hermosa y sin par escena del atardecer, es más que unas lágrimas y una bala en el estómago. Pero hay una bala en el estómago, llena de sangre y mierda, que llena la corriente séptica de un hombre muerto. Y está la promesa del cielo que nunca llega. Ese cielo anaranjado al que todo hombre aspira, que parece poder agarrar con los dedos, pero que ya se ha ido. Que nunca estuvo ahí, que llegó como la luz de las estrellas, con millones de años de retraso. Ese fin de una era que llama a las puertas del infierno. Se acabó la magia, la fantasía, la sorpresa. Se acabó lo impredecible. El Oeste ya no es Salvaje. Que una sola escena diga todo eso sin una sola línea de diálogo, eso, es lirismo.
Drive es una película con un fuerte lirismo, por ejemplo. Grandes silencios, estética propia. Deja más a las sensaciones, las impresiones y las emociones que a lo concreto.
Ford no tiene lirismo. No lo tiene la diligencia, no lo tiene el delator. Ford es un maestro de la historia. Un contador de historias.
Blade Runner es una película que no tiene mucho más que lirismo y atmósfera. Si es impostado o no, ya lo dejo a cada uno.
Leone tiene mucho lirismo en su pasta western. Mucho cine de sensación; todo es cuestión del plano, la música y la emoción. Aunque luego empiecen los tiros y los "mi caballo se ha ofendido". Especialmente destaca Hasta que llegó su hora.
No intentes ponerle puertas al mar, a mi inmensa y apabullante cultura cinematográfica, que solo encuentra parangón en el Criterio que la tutela, temeroso de no entender mis referencias. No te preocupes, luego te vas a filmaffinity y las buscas online o algo. Incluso puedes incorporarlas a tus conversaciones de burgués sindicalista.
Essex no descarga nada, lo sabes. No acepta sucedáneos, ni criterios ajenos. Es una isla. Ningún hombre es una isla, pero Essex lo es. Una isla sexy, exótica.
Y si tú fueras una, sería Perejil.
La colección de Essex cuenta con más de un millar de películas originales.
Todas de título impronunciable y con subtítulos en afgano.