Bueno, pues yo la vi anoche.
Y qué queréis que os diga, a mí me ha parecido un pedazo de película como la copa de un pino. Ha servido para que yo renueve mi interés en Watchmen (que me gustó mucho, pero que pienso que se tiende a sobrevalorar la obra). Ahora me gusta más que la primera vez que la leí (en parte porque me he familiarizado más con los personajes) y me apetece una relectura.
Me ha gustado todo: los personajes, la ambientación, los efectos... Y el final me parece más adecuado, si hubiese sido igual igual que el del cómic, en el cine hubiese parecido más inverosímil.
Que Snyder haya respetado la estructura original del cómic me parece un acierto. Incluso que haya escenas calcadas a las de las viñetas me parece un acierto. Cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero yo creo que sería mucho más reprobable que la película se hubiese alejado considerablemente del cómic ¿si se aleja se critica y si se acerca demasiado también? ¿en qué quedamos? Nunca llueve a gusto de todos. Pero yo creo que hubiese sido un error que hubiese llegado a filmarse la adaptación de Terry Gilliam, cuyo guión arrancaba con una operación de los Watchmen para detener a un grupo terrorista que pretendía volar por los aires la Estatua de la Libertad ¿hubieseis preferido una adaptación así?
Observaciones: algunas escenas que han sido tachadas de gores no me lo han parecido tanto. Sí muy realistas y crudas, pero no me parece que se abuse demasiado. Es una historia violenta, cruda y oscura. Al igual que la escena de sexo, no me ha parecido que estuviese de más. Es una película adulta, y no me parece que se recreen demasiado en ella
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No me parece que la película "pierda elegancia" con ella.
Por otra parte, me llamó la atención que en los títulos de crédito no apareciese Alan Moore. Sí aparece Dave Gibbons (como cocreador y dibujante). Aunque llegué unos minutillos tarde (cuando le estaban dando la del pulpo al Comediante), los títulos de crédito vinieron justo a continuación.
Otra cosa que me pareció muy adecuada fue la duración (poco más de 2 horas y media). Es cierto que a los que conocen el cómic no les importaría media horita más (mi caso), pero más duración hubiese sido ya excesiva para el resto de espectadores.
Otra cosa que me ha llamado la atención (aunque hablo de memoria, ya que no tengo el cómic) es el asombroso parecido de los actores con los personajes. Rorschach estaba clavao.
Por cierto, recordaba que el Comediante era un Hijo de Puta, pero
Otro aspecto a destacar es que
me ha parecido mucho más inminente en la película que en el cómic. Al menos, esa es la impresión que me ha dado a mí. Igual vuelvo a leer el cómic y no me parece así.
En definitiva, me ha parecido una muy buena adaptación, y una gran película

La recomiendo para ir a ver al cine, que vale la pena.