Yo en este tema tengo que ponerme del lado del guión.
Por cierto, por ahí atrás alguien a preguntado si alguna persona no se había comprado jamás un comic por sus dibujos. Yo levanto la mano, jamás he comprado un comic en el que no creyese realmente que la historia mereciera la pena, fuese el dibujante quien fuese.
En estas dos afirmaciones por supuesto estoy obviando aquellas obras en las que evidentemente el guión está creado desde un principio al servicio de un dibujante espectacular, pero creo que estos no son lo comics de los que trata esta discusión. Evidentemente si el comic está pensado para que un dibujante se luzca y el dibujante no cumple, hay un grave problema.
Yo salgo con una dibujante y sé lo durísimo que es dibujar, los quebraderos de cabeza que da y lo fácil que los guionistas nos subimos a la parra y decimos que nosotros somos los que sostenemos la serie mientras los dibujantes solo cumplen un trámite para que nuestras "grandes obras de arte escritas" puedan publicarse.
También he trabajado con muchos dibujantes que se creen que nosotros solo llenamos los bocadillos y que lo hace cualquiera y que la única razón por la que no lo hacen ellos es porque están muy ocupados con el trabajo de verdad.
Conste que estas dos citas se las he oído a una guionista y a un dibujante amigos míos.
Yo soy de los que opina que un buen guión puede sostener un comic con un dibujante que solo cumpla, pero que es muy complicado que en el largo plazo una serie se sostenga solo por los dibujos, especialmente porque al final el lector acaba no leyendo la serie porque no tiene nada que leer.
Yo por ejemplo tengo mucha facilidad para crear la historia en el sentido de lineas argumentales y escenas, pero me suelo atascar con los diálogos.
La mayoría de los dibujantes con los que he trabajado siempre me venían con que eso era muy fácil y que solo era cuestión de hacer hablar a los personajes, pero el formato es muy cabrón. Tienes por un lado que llenar X viñetas de dialogo interesante, pero tampoco puedes alargarte demasiado porque tienes X viñetas y no puedes saturarlas, porque el dibujante se cabrea ya que no le dejas sitio, aparte por supuesto de que de por sí no es agradable a la vista una viñeta supersaturada de dialogo a no ser que realmente sea una viñeta que pida dialogo a tope.
Además también está lo que yo llamo el "efecto novela". Los que crecimos como guionistas con comics que son densos, lease por ejemplo a Moore, tendemos a dar demasiada importancia a la historia en sí, con lo que pretendemos que todas las viñetas tengan una patina de "A pesar de estar leyendo un comic estás recibiendo una obra maestra de la cultura" cuando en realidad esto es un divertimento.
Yo afortunadamente crecí, también, viendo películas de acción, series de acción y lo primero que leí de Moore fue "La broma macabra" con lo que mi tendencia es más hacia que sea más importante lo que pasa en la viñeta que lo que pasa en el bocadillo. Así que mis dibujantes suelen acabar encantados porque se lucen que da gusto. Mi novia siempre me dice que no entiende como soy yo más visual que ella si la dibujante es ella.
Lo que sí he tenido desde pequeño es la manía de ser un poco "tejedor" y ponerle en el guión a mis dibujantes cosas en negrita y subrayadas que se hacen como yo digo, ya que igual 20 páginas después ese algo es importante, cosa que suele parecerles muy exigente. Esta es una manía muy típica de los guionistas que no consigo, ni pienso, dejar y que suele ser bastante molesta, aunque luego el comic lo agradece, ya que realmente no parece una sucesión de dibujos que están ahí para hacer avanzar la historia.
En resumen, creo que si alguna vez nos pusiéramos en el lugar del otro y viéramos lo difícil que es su trabajo, aunque creo que en este caso los que somos solo guionistas porque dibujamos fatal lo tenemos más claro, entenderíamos mejor que tal vez deberíamos respetarnos más. A fin de cuentas si yo soy un artista la otra persona también lo es.
PD: Menudo tocho acabo de soltar.