He leído
Essentials Superman: Ruina Nº 2.
Tras mi comentario del
anterior tomo, mi opinión de esta etapa cambia sustancialmente.
En esta ocasión, la historia me ha parecido mucho más floja y la trama comienza a alargarse de una forma excesiva. Si bien es cierto que Rucka comenzó bastante bien, el abandono paulatino del desarrollo de los personajes por la acción constante, ha provocado que el interés decaiga estrepitosamente. La lectura es rápida, pero también insustancial y todo parece reducirse a una cosa: peleas. Los combates en un género como el de superhéroes no debe ser el eje de todo. Aquí no solo lo es, sino que además se diluye el tema que más interesa: la identidad de Ruina. Por otro lado, el dibujo de Matthew Clark involuciona respecto al anterior tomo y solo el arte de Renato Guedes salva un poco la papeleta. Vaya desilusión de segundo tomo.
Comenzamos con una historia centrada en Pete Ross, que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La historia en sí, pese a estar escrita por Geoff Johns, no me parece de especial relevancia, salvo para añadir algunos datos sobre el amigo de la infancia de Clark. De esa modo, cuando se integra en la trama sobre las posibles identidades de Ruina, todo parece indicar que se trata de Pete, pero aunque aún no se ha desvelado el dato, me parece que si Rucka quiere dotar a esta historia de cierto suspense, lo ha puesto muy fácil. Por lo que me inclino a pensar que no es quién se esconde tras la máscara de Ruina.
Como iba diciendo, entiendo la razón de ser de la inclusión de esta historia, pero frena un poco el ritmo que la saga narrada en
Adventures of Superman. Al igual que sucede con cierto duende de la Quinta Dimensión, que hace su aparición cada 90 días de manera puntual. No me parece mal que se incluya cierta dosis de humor, ni que se utilicen fotografías de la redacción de DC, pero si es cierto que estas rupturas de ritmo se notan en el interés de la trama principal, ya de por sí bastante tocada con el enfrentamiento de los gemelos Allston,
Esta pelea se alarga en exceso y además está interrumpido con apariciones del mencionado duende de nombre impronunciable. También hay que reconocer que Rucka es un negado para el humor, o por lo menos aquí lo hace de pena, por lo que todo se junta un poco, la verdad. Y si encima el dibujo no ayuda, pues el resultado final es un producto pobre, que al menos es de lectura rápida. Ni siquiera la pequeña ayuda de la armadura del Dr. Irons anima esto demasiado.
En la parte central del tomo podemos encontrar lo realmente interesante del mismo. Superman se encuentra un poco angustiado por la seguridad de sus amigos, ya que parece que Ruina no solo conoce sus debilidades, sino que es posible que conozca su identidad secreta. Este enfoque no es demasiado original que digamos, pero cuando el Hombre de Acero pide ayuda a Wonder Woman y Batman, la cosa cambia.
En forma de subtrama, tenemos a la teniente Lupe Teresa Leocadio, que
Hay cierta dicotomía entre la ira y la responsabilidad de la policía, aunque no es algo que esté demasiado bien desarrollado. Creo que en el anterior tomo quedo retratada de forma mucho más acertada. Aquí ha perdido gran parte del interés que suscitó con sus primeras apariciones. Una lástima, porque el personaje tiene potencial, pero se ha diluido, como gran parte de los planteamientos de Rucka durante esta etapa.
Para terminar, tenemos diferentes temas encima de la mesa, y todos conducen al mismo sitio: Ruina.
Y, finalmente, tenemos la declaración de Lois de que se deberían plantear tener hijos. Este es uno de los temas que diría que es tabú en DC. La evolución más lógica de un matrimonio parece que no es el paso que quieran dar en la editorial. Rucka lo pone encima de la mesa y se burla de él utilizando un posible futuro en el que naciese Lara, la hija con la que Superman luchase contra Luthor. Todo ello por obra y gracias de la magia de la Quinta Dimensión. Lo más atrevido de todo el tomo convertido en chiste. Ver para creer...
Espero que el siguiente tomo esté mejor, porque en este Rucka ha perdido el rumbo, a pesar de cuanto prometía esta etapa; aunque solo fuera a nivel de divertimento.