Terminada la etapa de Peter David tras leer el último tomo de la colección, el número 10, titulado "invasión secreta".
Y cómo no podía ser de otra manera teniendo ese título el tomo empieza con un pequeño arco donde se resolverá la relación paterna -filial entre la Skrull amiga de Hulka Jazinda y su padre, aunque el tema de la invasión Skrull de la tierra es pasado muy de puntillas por el guionista. A continuación tenemos el plato fuerte del tomo, con la formación de las "damas liberadoras" que mandadas por Hulka e integradas por Thundra, Susan Storm, Valkiria y la propia Jazinda, harán frente a una crisis internacional en un país asiático ayudando a los refugiados pese a las ordenanzas internacionales, lo que les deparara un enfrentamiento contra la guardia de invierno rusa. La etapa de David se cierra con un par de números, en los que asistimos a un enfrentamiento contra el hombre elefante y a un final precipitado de etapa (si mal no recuerdo la serie fue cancelada en USA) y algo ambiguo. En la que deja la posibilidad al siguiente guionista en la próxima colección de Hulka, a seguir por el camino de David o empezar uno nuevo. Por último hay un número final autoconclusivo de corte "cósmico" donde las damas liberadoras se enfrentan a un nuevo enemigo, Unum con la colaboración del coleccionista.
SInceramente este tomo me ha parecido un peldaño por debajo de los dos anteriores, un broche de etapa que no esta a la misma altura que el resto de números que habíamos visto hasta ahora. En parte no es culpa del guionista, las tramas que idea para este último tomo no están mal y siguen la línea de las anteriores (aunque el tono se vuelve menos humorístico y más dramático). El problema es más que nada el dibujo. Por este tomo pululan varios dibujantes que no están ni de cerca a la altura de lo esperado y que además poseen un estilo completamente distinto al que sigue el guión de la serie. Así mientras el dibujo y el coloreado es similar al de series "juveniles" o series "para chicas" (por ejemplo similar al de Lafuente en Gata infernal, aunque peor), la trama no tira por esos derroteros ni de cerca, pues hay momentos bastante dramáticos que no encajan con el dibujo. Como curiosidad, el hasta hace poco dibujante itinerante de Los vengadores, Ashrar, hace aquí el número de colisión cósmica (el más flojo de todos sin duda), y la verdad, esta bastante lejos de lo que mostró en la colección de los vengatas. También es cierto que no solo el dibujo no esta a la altura, el final además de precipitado goza de algunas incoherencias que evitan un buen cierre de tramas a todos los niveles.
Para terminar decir que al contrario que el resto de tomos de esta colección este último tomo 10 esta bastante mal editado. Las portadas no estan colocadas delante de cada número como es usual (algunas de hecho ni aparecen, como es el caso del especial cósmico) y no hay artículo introductorio. No sé si sería porque el formato ya estaba próximo a extinguirse o por que el tomo ya era de por sí bastante grueso (costaba 15 nuevo porque normalmente estos tomos que solían costar entre 7 y 9 euros tenían la mitad de números). En cualquier caso un lunar un poco extraño.
La etapa al final en conjunto no esta mal, pero mientras que el principio y el nudo me han parecido de notable bajo este último tomo me ha parecido simplemente de aprobado raspado lo que deja un sabor agridulce en la etapa. Se nota que tal y como decía Kraulso, Peter David estaba a medio gas y no podía dar todo lo que el guionista podía aportar y que pese a que aún así el nivel no estuvo mal durante buena parte del año y medio que estuvo, al final la serie se le hizo algo corto y precipitó demasiado las tramas, Quizás con un dibujante regular desde el principio como Moll o Seimmiks la cole habría tenido más ventas y hubiera seguido, aunque eso es algo que ya no sabremos. Lo que sí sabemos es que hoy en día en Marvel se echan de menos guionistas como David.
Ahora toca el tomo "Nueva Hulka", que adquirí hace unos meses de segunda mano y que teóricamente va justo detrás de este tomo 10. Lo he estado ojeando y creo que me voy a arrepentir de esta compra y que la lectura no va a estar muy allá (en parte porque no lo protagoniza Jennifer Walters), pero bueno, es lo que hace el completismo con los personajes que te gustan.