De todas formas, esas cosas tan terribles que Viturtia te cuenta sobre los malignos métodos que utiliza su competidor más directo (contratar gente, buscar materiales, trabajarlo...) me recuerdan un poco a aquello de la paja en ojo ajeno, aparte de demostrarme que tiene una memoria selectiva.
Querido, en una cosa estás equivocado. Viturtia no habla de PdA, y menos de su política editorial. Y yo hablo con otras personas, de verdad, que también trabajan en el sector editorial español. Y que conocen la situación actual de PdA mucho mejor que la gente de Panini.
Tú comentas ... pero miedo del de verdad.
Bueno bueno bueno.
No quiero ni imaginar el día que te pongas a escribir enfadado, de verdad.
En mi opinión, las ediciones que está haciendo PdA de material antiguo de DC están bastante bien. Personalmente no me interesan, ya que el 95% de ese material ya lo tengo en una edición u otra. Para que conste, tampoco compro apenas nada del material que publica Panini. Y a día de hoy ni la una ni la otra me pagan un euro, ni me regalan un tebeo, así que no las defiendo ni las ataco por corporativismo. Sólo comparo cosas, con la intención de que los foreros tengan más criterio a la hora de evaluar el producto que consumen y que puedan realizar preguntas con más argumentos.
En muchas ocasiones le he preguntado a Viturtia (oye, que de eso va este hilo, de plantearle preguntas el editor Marvel en España) si no tiene planeado hacer las ediciones que saca PdA y me ha contestado siempre que no. Que ellos tienen su línea, que irá mejor o peor pero que ya lleva muchos años publicando material (por la que probablemente esté bastente agotada, añado, razón por la que habría que plantearse una renovación, creo), un carro al que se ha subido PdA hace relativamente poco (porque hace relativamente poco tiempo que tiene los derechos). Que la cantidad de material "clásico" (al que yo prefiero llamar antiguo, porque para mí clásico es
The Spirit de Will Eisner, y puestos a ser modernos, el
Maus de Spiegelman) que no se ha publicado en España es poco si miras a Marvel, y muuuuucho si miras a DC. Y, en mi opinión, las prisas por sacar tanta cosa aumentan los riesgos de equivocarse. Que es lo que veo que pasa en PdA. Las razones por las que esas cosas suceden en Panini son... distintas.
Pero el caso, aquí, aunque se haya publicado tanto material Marvel antiguo en nuestro país durante los últimos lustros, los que llegan nuevos quieren disponer de ello, lo piden a un precio asequible y no se les hace caso. Y se enfadan. Y les molesta. Y lo comprendo. También le he preguntado (creo que está en la última entrevista) si piensan re-editar los tomos de BM que están agotados, y me ha contestado que lo más probable es que no, que no hay mercado suficiente para hacerlo. Y eso que disponen de todo el material, razón por la que (según tu argumento) haría que el coste de edición fuera cero. No lo comparto, pero es tu argumento.
Dices en un par de ocasiones que "doy a entender". Lo lamento, pero no. Me gusta ser claro y, cuando no puedo decir algo, no lo digo. Que PdA ha sacado el material a toda prisa no es una opinión mía, sino una constatación. Y cuando argumentaba que lo sacan sin disponer de material original no me refería a que su trabajo fuera malo (que no lo es en la mayoría de los casos), sino que en muchas ocasiones utilizan un material que no ha sido revisado/retocado/actiualizado, sino simplemente escaneado. Como bien dices que hizo la misma PdA hace años cuando comenzó a sacar cosas de Marvel, alqo que de tan evidente no me parecía necesario mencionar. Pero sí recalco que AHORA, si Panini generalizara la publicación del material antiguo de Marvel como lo está publicando (en ocasiones) PdA (colores de puntitos, traducciones y rotulaciones antiguas...), la gran mayoría de la gente se le tiraría a la yugular y como mínimo solicitarían del gobierno el destierro de sus directivos.
Creo que, por ejemplo, la edición de los tomos de Thor habría sido más coherente si todo el material tuviera la misma calidad. Viturtia tomó una decisión editorial y el departamento de producción asignó un coste del producto que a mí me parecen erróneos. Lo hemos hablado, lo ha explicado, y personalmente no me ha gustado su argumentación.
Enumeras un gran número de errores en la edición (oye, hay un hilo sólo para eso, por si no lo sabías) de los tebeos de Panini que sólo son achacables al control de calidad (a la ausencia del mismo, a los errores del mismo) y por muchos que se justifiquen, no deberían existir. Esa podría ser una buena pregunta, si la hubieras hecho.
Al final preguntas, retóricamente me parece, ya que es un Whati if?
¿Te imaginas que en vez de Marvel, Panini se hubiera hecho con los derechos de DC? ¿Dónde estaría ahora DC?
Sólo (te) digo que los derechos de DC en España los tiene PdA hasta octubre del año que viene. Que no han firmado una renovación. Que actualmente en PdA están haciendo una auditoría. Y que en algunos países europeos Panini publica ambas editoriales americanas.
España sigue siendo el país donde mejor se publica Marvel (y DC) fuera de los Estados Unidos. Con MUCHA diferencia. Y que dure.