Perdón, pero no sé a qué coño le he dado antes que se ha publicado el párrafo sin terminar. Sorry.
"Esa sencillez que emplean para hacer realismo, como proyecto de dibujante, me parece terriblemente sencilla.
¿Sabéis lo fácil que es hacer actualmente un dibujo realista simplemente contorneando? ((el 90% de la gente que dibuja podría hacerlo con una cámara de fotos, un programa de retoque, un lapiz y papel vegetal))
Antes podría tener mucho mérito hacer una vasija de barro, ahora no tiene prácticamente ninguno. Te puede gustar o no, pero no tiene mérito.
Y para mi el que tenga mérito o no se debe a que mucha o poca gente pueda hacerlo. Y considero que hay muchísima gente capaz de hacer lo que los Romita hacen."
Buf, amigo fazz, hay leña que cortar de esas declaraciones. Pero vayamos por partes: dices que la sencillez de los Romita te parece terriblemente sencilla -valga la redundancia- y yo digo que, aunque su estilo sea sencillo, no lo es tanto el resultado final. Yo también dibujo, y me maravilla la facilidad que tiene Romita Sr. para dibujar personas de cualquier edad y aspecto y que queden creíbles y realistas. Y esto no es nada fácil. Si tomamos como ejemplo el dibujo mucho más detallado, con más luces y sombras, tramas, etc. de alguien como Hitch, lo que vemos es que su estilo es mucho más elaborado que el de Romita Sr., pero el resultado final en ambos casos es un personaje muy realista que podemos encontrarnos por la calle cualquier día... o casi.
En el caso de Romita Jr. su estilo es sencillo y, como yo digo, muy esquemático, le bastan unas líneas para hacer un dibujo. Incluso se puede decir que su estilo es mucho menos realista, al menos en cuanto a rostros se refiere. Pero es indiscutible que su trazo suelto es capaz de insuflar vida a sus personajes. Éstos se mueven, respiran, viven, dentro de la viñeta. O al menos es lo que me ha parecido a mí siempre.
Dices también que el realismo en un dibujo hoy día es fácil de hacer con los elementos que citas, pero los Romita -más el padre que el hijo- llevan haciéndolo toda la vida sin ninguno de esos elementos, sólo con su habilidad y arte propios, así que creo que sí, tiene mucho mérito hacer lo que hacen sin ayuda de herramientas de ningún tipo. Y no, no creo que haya mucha gente que haga lo mismo que los Romita, si no, no habría dibujantes malos.
Por cierto, cuando dices "dibujos que tu mismo puedes hacer", ¿te refieres a dibujos al estilo de Hergé -que tampoco es tan fácil como parece- o al estilo de cualquiera de los Romita? Simple curiosidad, oye.
Con respecto a lo dicho por Dogfather, esos dibujos de
Vagabond son impresionantes, espectaculares, con movimiento y muy detallistas, de acuerdo. Pero la sencillez o poca elaboración en el estilo de dibujo no significa malo. Es más, un dibujante DE COMIC no solo debe medirse por esas características que mencionas, sino por todo el conjunto, además de una cosa muy importante que a veces les falla a muchos: la narratividad. Y de eso los Romita saben mucho. Dices que no te gusta el estilo sencillo -de los Romita en particular y en los comics de superheroes en general-, pero en un manga, por ejemplo Bola de Dragón, ¿sí te gusta?¿Ahí sí encaja el estilo sencillo o caricaturesco?
En fin, que cada uno
tié sus gustos y
pa qué vamos a seguir.
Arácnidos saludos.