Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Jack Kirby. Porque El Rey tiene que tener un hilo  (Leído 67483 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re: ¿Que opinais de Jack Kirby? ¿Está sobrevalorado?
« Respuesta #90 en: 05 Abril, 2010, 15:50:04 pm »
Es que en esa etapa ademas va a su puta bola,pasa practicamente de todo menos de lo que quiere contar,las etapas que le preceden son mucho mejor tanto a nivel de guion como de dibujo


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

usuario temporal

  • Visitante
Re: ¿Que opinais de Jack Kirby? ¿Está sobrevalorado?
« Respuesta #91 en: 05 Abril, 2010, 23:01:00 pm »
Debe ser el tercer o cuarto mensaje que digo "esta semana santa he leído...", ¡pero es que es cierto!

Lo que decía, me he leído el essential del Hombre Hormiga, con historietas dibujadas por Don Heck, Kirby, Ayers, Ditko y otros... y se ve claramente por qué Kirby y Ditko están donde están. No es que diseñen personajes que les dan cien patadas al resto, ni que sean rápidos... Es que saben contar historias. Un tebeo de Heck se hace pesado: planos muy cerrados, planos demasiado abiertos, composiciones extrañas, y ningún interés en lo que viene después.

En un tebeo de Kirby los puñetazos salen de las páginas, contínuamente los personajes saltan, gritan, sudan vida... En el resto los personajes parecen dibujitos tiesos o forzados.

Y aparte, esa claridad: la composición más cuadrada, la mejor encajada en las viñetas, el texto no es necesario para entender qué ocurre de viñeta a viñeta... Es acojonante que Kirby mezcle tan bien la acción y la claridad.

Desconectado excelsiores

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 673
    • Ver Perfil
Re: ¿Que opinais de Jack Kirby? ¿Está sobrevalorado?
« Respuesta #92 en: 06 Abril, 2010, 07:48:09 am »
Debe ser el tercer o cuarto mensaje que digo "esta semana santa he leído...", ¡pero es que es cierto!

Lo que decía, me he leído el essential del Hombre Hormiga, con historietas dibujadas por Don Heck, Kirby, Ayers, Ditko y otros... y se ve claramente por qué Kirby y Ditko están donde están. No es que diseñen personajes que les dan cien patadas al resto, ni que sean rápidos... Es que saben contar historias. Un tebeo de Heck se hace pesado: planos muy cerrados, planos demasiado abiertos, composiciones extrañas, y ningún interés en lo que viene después.

En un tebeo de Kirby los puñetazos salen de las páginas, contínuamente los personajes saltan, gritan, sudan vida... En el resto los personajes parecen dibujitos tiesos o forzados.

Y aparte, esa claridad: la composición más cuadrada, la mejor encajada en las viñetas, el texto no es necesario para entender qué ocurre de viñeta a viñeta... Es acojonante que Kirby mezcle tan bien la acción y la claridad.

No puedo estar más de acuerdo. :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Es que lo de anteriores mensajes como la comparación Kirby-Hich (aún me da escalofríos pensar en semejante herejía :alivio:) o que los cómics de antes eran para críos (vamos, supongo que los de ahora son para expertos en física cuántica cum laude Quesada)...

Kirby aparte de ser un innovador en la ilustración comiquera ha sido un CREADOR (Marvel aún vive de las creaciones de Lee y Kirby sin ir más lejos). Es no es cuestión de suerte o de que no hubiera competencia...vamos, a eso se le llama TALENTO. Desgracidamente como Kirby nace 1 cada mil años :(
« última modificación: 06 Abril, 2010, 07:49:44 am por excelsiores »

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: ¿Que opinais de Jack Kirby? ¿Está sobrevalorado?
« Respuesta #93 en: 06 Abril, 2010, 09:54:31 am »
Citar
Es que lo de anteriores mensajes como la comparación Kirby-Hich (aún me da escalofríos pensar en semejante herejía Alivio) o que los cómics de antes eran para críos (vamos, supongo que los de ahora son para expertos en física cuántica cum laude Quesada)...

Pero vamos a ver. Una cosa es que los comics de Kirby, de Lee o de Gardner fox superaran el medio para el que fueron escritos. Cosa que es completamente cierta, sino no seguiría con 30 años leyendolos... Pero las cosas como son antes la industria era más pequeña y estaba orientada a los niños y ser escritor de comics en los 60 no tenía ningún prestigio social.

Hoy en día es otro rollo. En los 70 todo el mundo en Marvel hubiera dado un brazo por dejarlo para irse a trabajar en series de TV. Hoy los guionistas de Tv se van a hacer comics. Es otro ambiente, se va a convenciones hay una legion de seguidores, se hacen peliculas, se mueve mucho dinero... es chungo pensarlo pero para mi lo que ha dignificado al medio no son las buenas historias sino el dinero... aún queda el consuelo de pensar que sin buenas historias el negocio no hubiera crecido...

Me edito

Citar
Es no es cuestión de suerte o de que no hubiera competencia...vamos, a eso se le llama TALENTO. Desgracidamente como Kirby nace 1 cada mil años

Oye ahora que lo veo, que yo con mi comparación estaba defendiedo a Kirby por encima de Hitch... Kirby trabajaba a un ritmo brutal y mas de la mitad de lo que hacía tenia un nivel increíble. Hitch se toma el tiempo que quiere y hace cosas flojas...
« última modificación: 06 Abril, 2010, 13:05:16 pm por Celakanto »

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re: ¿Que opinais de Jack Kirby? ¿Está sobrevalorado?
« Respuesta #94 en: 06 Abril, 2010, 16:04:29 pm »


Oye ahora que lo veo, que yo con mi comparación estaba defendiedo a Kirby por encima de Hitch... Kirby trabajaba a un ritmo brutal y mas de la mitad de lo que hacía tenia un nivel increíble. Hitch se toma el tiempo que quiere y hace cosas flojas...

Amen a eso,cuando tiene prisa encima dibuja estilo noventero,pero no noventero a un nivel regular de calidad como pueda hacer Finch(siempre a la misma),Noventero con unos bajones de la ostia  :thumbdown:


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado Sota de Corazones

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.065
  • De copas con el Fulcro.
    • mmartin
    • Ver Perfil
Re: ¿Que opinais de Jack Kirby? ¿Está sobrevalorado?
« Respuesta #95 en: 07 Abril, 2010, 00:29:23 am »
¿Está sobrevalorado? Como dibujante, opino que sí (en cuanto a la estética del dibujo, no en cuanto a narrativa gráfica). Como creador, nunca se le podrá valorar lo suficiente.

Me quedo con esta valoración.
Para mi la creación de los Celestiales, los Eternos, y todo el universo Marvel (literalmente) es simplemente grandioso.
Personalmente también me pareció una conclusión genial la creación del Hombre Máquina.

usuario temporal

  • Visitante
Re: ¿Que opinais de Jack Kirby? ¿Está sobrevalorado?
« Respuesta #96 en: 05 Julio, 2010, 02:46:40 am »
Una tontería que me acabo de encontrar: en el correo de los lectores del Strange Tales 159 un jovencito se atrevió a teorizar que Jim Steranko en realidad era el mismísimo Kirby:



Ese alguien era Mark Evanier  :o Futuro colaborador, amigo y biógrafo de Kirby.

(Aparte, acabo de ver otra de Bill Mantlo que no tiene nada que ver.)
« última modificación: 05 Julio, 2010, 02:51:59 am por Peúbe »

Desconectado Vampy

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
Re: ¿Que opinais de Jack Kirby? ¿Está sobrevalorado?
« Respuesta #97 en: 22 Agosto, 2010, 11:23:16 am »
En mi humilde opinión ambas tesis, la de que está sobrevalorado y la de que no, tienen en parte razon.

Viendo su trabajo grafico con objetividad hay que reconocer que no era precisamente un dibujante puntero. Sus dibujos tienen una calidad mas bien media.

Sin embargo hay que pensar que, para empezar, Kirby realizó gran parte de su trayectoria dentro del Metodo Marvel, es decir no teniendo solo que hacer el trabajo de dibujante puro y duro. Tambien tenía que coger una historia poco más que esbozada y convertirla en una serie de paginas y viñetas, lo que siempre me ha parecido una salvajada si tienes que hacer unos cuantos numeros.

Tal vez deberiamos calificar a Kirby como un autor que, tal vez no fuera un gran dibujante en el sentido estricto de la palabra, pero si alguien con una gran capacidad para llevar adelante una gran cantidad de trabajo con una calidad mas que aceptable.

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.762
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re: ¿Que opinais de Jack Kirby? ¿Está sobrevalorado?
« Respuesta #98 en: 31 Agosto, 2010, 21:21:11 pm »
no estoy deacuerdo contigo vampy, yo creo que kirby a nivel grafico es sencillamente exelente, su dibujo a día de hoy me parece fresco y cargado de dinamismo(cosa que que carecen los actuales...), por ponerle un pero, diria que jamas se tenía que haber metido a guionista, creo que siempre ha necesitado una cabeza pensante a su lado...(lease stan lee) :birra:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

usuario temporal

  • Visitante
Re: ¿Que opinais de Jack Kirby? ¿Está sobrevalorado?
« Respuesta #99 en: 27 Febrero, 2011, 00:03:56 am »
El cómic está traducido. El texto no:




    Justice for Jack Kirby
    by DJ Coffman on February 25, 2011 at 2:04 pm
    Posted In: YIRMUMAH

    Don’t debate me here, I know the truth. Want to know what Jack Kirby himself said about the creation process of who WROTE and CREATED the things he worked on at Marvel? Listen to the words straight from his mouth in this mp3: “Jack Kirby Tells You The Truth”

    Little do people know that Jack Kirby SINGLE HANDILY saved Marvel Comics and literally stopped them from closing the doors. Seriously, they were taking out the furniture when Jack showed up one day and made them stop. All Jack wanted back then was a little respect and acknowledgment and a new title from the company he saved and the NEW industry he spawned from his imagination. Marvel Comics has made BILLIONS off the back of Jack’s creations and energy, but all he saw from it was a page rate and NO contract. He didn’t even want his “fair share”

    All these years later, and billions of dollars in movie money and licensing based off things Jack created,  and Marvel has never dropped ONE DIME to the estate of Jack Kirby. That’s fucking sad. What’s even more sad is, the MAIN thing keeping that company going is still Jack Kirby’s creations. It’s why they never really came up with anything new… just the same characters and stories rehashed over and over again. They just bring in new Stan Lees to change the words around.

    Now that DISNEY owns Marvel and has money to spare, MAYBE they’ll do the right thing. Of course we’ve heard the rumors of how evil they can be too… but here’s a BIG chance for both of these companies to step up and do the honorable thing. Wouldn’t that be an awesome story and make you believe in heroes again? Imagine if the Jack Kirby Museum had the backing of Disney Dollars???

    Disney, do what’s right. Hook up these old schoolers and their estate. Walt would have loved that. Remember Walt? That guy who made you?

    Fans… if you truly love these creations and love these movies and things, pay a little tribute to Jack by donating to the Jack Kirby Museum and Research Center. You can also actively help out old schoolers in need by donating to the Hero Initiative.

    Do the right thing!

Referencias, explicaciones, necesarios enlaces: http://ferrandelgado.blogspot.com/2011/02/justicia-para-jack-kirby.html?zx=a7bef11135ece855

Desconectado Muti Storm

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.140
  • Sexo: Masculino
  • ¿Diferente yo? Los normales son los raros
    • Ver Perfil
Re: ¿Que opinais de Jack Kirby? ¿Está sobrevalorado?
« Respuesta #100 en: 27 Febrero, 2011, 11:53:38 am »
Esa página es de Kevin Smith ¿verdad?
 
Tiene huevos que haga algo así después de como le hizo la pelota a Stan Lee en Mallrats
La vida es el mejor guionista. Siempre encuentra el mejor final. 

https://www.youtube.com/watch?v=wldCKLvvK7A&t=9s&ab_channel=Vide%C3%B3patas

usuario temporal

  • Visitante
Re: ¿Que opinais de Jack Kirby? ¿Está sobrevalorado?
« Respuesta #101 en: 27 Febrero, 2011, 13:46:31 pm »
No, es del dibujante D. J. Coffman: http://www.djcoffman.com/welcome/

Todo está explicado en el último enlace de mi mensaje  ;)

usuario temporal

  • Visitante
Re: ¿Que opinais de Jack Kirby? ¿Está sobrevalorado?
« Respuesta #102 en: 27 Febrero, 2011, 13:54:38 pm »
Lo de que [Stan] Lee se adjudicó trabajos que no eran suyos eso está más que comprobado. Y que pagaba tarifas de dibujante a autores que hacían íntegramente todo el argumento, está más que demostrado.

También que cuando ya no daba a basto, sus argumentos consistían en indicar quien sería el villano de turno, y el resto se lo dejaba al dibujante. Eso sí, en los créditos acreditaba el guión como suyo y tan sólo el dibujo a quien había generado el cómic entero.

Decir que a veces Lee había sido poco ético es todo un eufemismo.

Otra cosa es quien creó los personajes. Lo de que Kirby se adjudicara la creación de Spider-Man eso fue una pataleta de quien estaba harto de ver com oLee se apuntaba todos los tantos, y decidió hacer lo mismo empujado por su mujer Roz.

estoy de acuerdo en que faltaban los diálogos de Lee en el Cuarto Mundo, pero entiendo que quisiera hacerlos él porque quería que se acreditara TODO su trabajo y que ninguna sanguijuela se aprovechara de ello.

---

Estoy de acuerdo en que Lee tuvo participación en la creación de los personajes, al menos al principio, porque así está documentado.

Pero a medida que MArvel crecía, cada vez fue delegando más en los dibujantes hasta el punto en que básicamente hacía los diálogos.

Así que yo diría que la evolución y crecimiento de los personajes es obra, sobre todo (aunque no de forma exclusiva) de los dibujantes.

La creación de gran parte de los villanos y personajes secundarios es también obra de los dibujantes, como en el caso de Silver Surfer o Rhino.

No pongo en duda que los diálogos de Lee eran importantes y eran el complemento perfecto a los dibujos y argumentos de gente como Kirby. De hecho quedó más que claro que en el Cuarto Mundo y en la última etapa de Marvel se echaba en falta eso.

Tampoco pongo en duda que quien tenía la última palabra era Lee. Solo hay que ver la cantidad de portadas rechazadas en la Silver Age. Y que Lee cambiaba a su antojo las notas que le ponía Kirby en los márgenes.

Pero insisto, Kirby fue quien tuvo un mayor peso en la evolución de los personajes ya que fue él quien le entregaba muchas veces el cómic terminado a falta de los diálogos. Y Kirby creó de forma exclusiva la gran mayoría de los personajes secundarios.

respecto a los créditos, hubo casos en los que sí especificó que otro hacía el argumento, como en los números finales de Ditko, pero en el resto, se adjudicaba íntegramente el guión. Y si Kirby presionaba, Lee puso aquellos de "Una creación de Lee y Kirby", cuando en esos números Lee "solo" hacía los diálogos, lo que supondría apenas un 20% del trabajo.

De hecho, fue esa conducta la que provocó que Wood tan solo aguantara unos pocos meses en la editorial, y que Ditko y Kirby se fueran frustados.

Además, Lee, con sus manipulaciones y charlatanería, se encargó de que la gente asociara la creación de esos personajes a él.

Tuvo que ser muy frustrante ver como a Lee se le daba un contrato de un millon de dolares anuales como responsable de la creación del Universo Marvel y que a Kirby se le pagaba tarifa por página.

Y David, una cosa es que Disney no acredite y otra MUY diferente es que un tipo se adjudique trabajo que él no ha hecho, y que encima no paga a quien lo ha hecho.

Ya sé que la situación en los 60 era diferente a la actual, pero aun así, si alguien se adjudica tu trabajo y se enriquece a tu costa, esa persona es un h***p***, ahora y en los 60.

Desconectado Muti Storm

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.140
  • Sexo: Masculino
  • ¿Diferente yo? Los normales son los raros
    • Ver Perfil
Re: ¿Que opinais de Jack Kirby? ¿Está sobrevalorado?
« Respuesta #103 en: 27 Febrero, 2011, 15:05:00 pm »
No, es del dibujante D. J. Coffman: http://www.djcoffman.com/welcome/

Todo está explicado en el último enlace de mi mensaje  ;)

Cierto, disculpa, no me fijé. Es que los personajes son clavados a Dante y Randall, de Clercks, y encima el dibujo se parece.
La vida es el mejor guionista. Siempre encuentra el mejor final. 

https://www.youtube.com/watch?v=wldCKLvvK7A&t=9s&ab_channel=Vide%C3%B3patas

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: ¿Que opinais de Jack Kirby? ¿Está sobrevalorado?
« Respuesta #104 en: 27 Febrero, 2011, 15:13:19 pm »
Yo creo que infravaloras el trabajo de Stan Lee...

También que cuando ya no daba a basto, sus argumentos consistían en indicar quien sería el villano de turno, y el resto se lo dejaba al dibujante. Eso sí, en los créditos acreditaba el guión como suyo y tan sólo el dibujo a quien había generado el cómic entero.
Pero incluía diálogos o sólo le decía el nombre del villano? Ten en cuenta que Lee también era el editor de la serie y como tal, el responsable último del resultado. Si la serie iba por buen camino supongo que tocaría poca cosa, pero si no, corregía lo que hiciera falta.
Estoy de acuerdo en que los 4F de Stan y Jack casi todo es de Jack (no me atrevo a dar porcentajes, supongo que dependería de cada comic), pero cuando se fue éste tampoco cambió gran cosa. Lo intentó substituir por Romita y no funcionó. Al poco, puso a John Buscema y la cosa, para mí, siguió igual de bien que en los últimos tiempos de Kirby. Ya no se hacían creaciones como Galactus o los Inhumanos, pero ese nivel de creatividad el propio Kirby tampoco lo tenía por costumbre: fue un año excepcional que tuvo. El hecho que no cambiara mucho la serie por la marcha de Kirby demuestra (para mí) que Stan también debía hacer algo...

Citar
Decir que a veces Lee había sido poco ético es todo un eufemismo.
Parece que se valoraba más el trabajo del guionista/editor/dialoguista/llámalo como quieras que el del dibujante. Creo que el llamado "método Marvel" lo explicó él mismo, con lo que ya es un matiz como decir "yo me llamo guionista pero aquí guionista es esto".

Citar
estoy de acuerdo en que faltaban los diálogos de Lee en el Cuarto Mundo, pero entiendo que quisiera hacerlos él porque quería que se acreditara TODO su trabajo y que ninguna sanguijuela se aprovechara de ello.
Y no sólo los diálogos. Faltaba alguien que le diera un sentido a todo eso: un editor que estuviera por encima de Kirby a nivel de responsabilidad y le pudiera decir "esto sí, pero esto otro lo haremos de otra manera". Estoy convencido que si hubiera estado ahí Stan Lee estaríamos hablando de una de las cumbres de D.C. Eso sí, como guonista saldría Stan Lee.

Citar
Estoy de acuerdo en que Lee tuvo participación en la creación de los personajes, al menos al principio, porque así está documentado.

Pero a medida que MArvel crecía, cada vez fue delegando más en los dibujantes hasta el punto en que básicamente hacía los diálogos.
Y la edición ;)

Citar
Pero insisto, Kirby fue quien tuvo un mayor peso en la evolución de los personajes ya que fue él quien le entregaba muchas veces el cómic terminado a falta de los diálogos. Y Kirby creó de forma exclusiva la gran mayoría de los personajes secundarios.
No sé a qué te refieres... ¿La evolución de los personajes? En esta época los personajes son más bien planos. Y por secundarios te refieres a Estela Plateada y los inhumanos? Porque en los 4F lo que yo llamo "secundarios" desde Alicia Masters los siguientes que me vienen a la cabeza ya son Franklin y Agatha Harkness. Yo diría que los dos primeros son idea de Stan Lee.

Citar
respecto a los créditos, hubo casos en los que sí especificó que otro hacía el argumento, como en los números finales de Ditko, pero en el resto, se adjudicaba íntegramente el guión. Y si Kirby presionaba, Lee puso aquellos de "Una creación de Lee y Kirby", cuando en esos números Lee "solo" hacía los diálogos, lo que supondría apenas un 20% del trabajo.

De hecho, fue esa conducta la que provocó que Wood tan solo aguantara unos pocos meses en la editorial, y que Ditko y Kirby se fueran frustados.
Lee supervisaba prácticamente todas las series, estoy convencido que no paraba. Eso sí, para hacer todas las series necesitas delegar mucho y tener gente muy capaz.
¿Wood no acabó suicidándose? No creo que sea el mejor ejemplo de estabilidad. A Ditko y Kirby no les fue demasiado bien lejos de Stan Lee. Además que Ditko no se fue por eso, sinó por diferencia de criterios argumentales (con el tema del Duende Verde). En cambio, hay grandes talentos que trabajaron con Stan Lee y luego continuaron en la editorial, gente como Romita Sr., John Buscema, Jim Steranko, Gene Colan...

Citar
Tuvo que ser muy frustrante ver como a Lee se le daba un contrato de un millon de dolares anuales como responsable de la creación del Universo Marvel y que a Kirby se le pagaba tarifa por página.
Pero a ver... Cuando Goldman quiso hacer comics de superhéroes porque estaban de moda le pidió a Stan Lee que los creara, no? No se lo pidió a Kirby ni a Ditko ni a nadie más... Se lo pidió a Stan. Éste pidió a los dibujantes que los crearan gráficamente (que es su trabajo, no los iba a crear él) y fue quien dió cohesión a las historias e hizo que formaran un universo, porque esto no era una serie de colecciones independientes, sinó que formaban un universo.
Creadores de cada personaje hay por lo menos dos en la mayoría de los casos, pero de este universo, para mí sólo hay uno.
Igualmente, quien defendía la creación de los personajes era Lee. Es sabido que Goodman no quería una serie protagonizada por un adolescente con poderes de araña: "a nadie le gustan las arañas y nadie lee comics protagonizados por adolescentes". Quien discutía con Goodman y quien decidió escribir la historia en el último número de Amazing Fantasy no fue ni Ditko ni Kirby, sinó Lee.

Citar
Y David, una cosa es que Disney no acredite y otra MUY diferente es que un tipo se adjudique trabajo que él no ha hecho, y que encima no paga a quien lo ha hecho.

Ya sé que la situación en los 60 era diferente a la actual, pero aun así, si alguien se adjudica tu trabajo y se enriquece a tu costa, esa persona es un h***p***, ahora y en los 60.
Peúbe, a principios de los 60 el trabajo del dibujante no se valoraba apenas. Tanto es así que hay muchas historias en que pone sólo el nombre del guionista (no sé si también era sólo dialoguista). Ocasionalmente, algunas páginas eran firmadas, con lo que se podía ver que "el autor" no dibujaba, sinó que había otro dibujante o incluso otro entintador.
Con el tiempo, en los comics editados por Stan Lee, se empezó a acreditar con frecuencia al dibujante. Posteriormente se incluyó los nombres de los demás colaboradores (entintador, colorista, rotulista...). Hasta ese momento el guionista se adjudicaba el trabajo de los demás, cuando se acreditó al dibujante éste se adjudicaba el trabajo de entintador, colorista y rotulista, etc.
Para mí es mérito de Stan Lee el hecho que en esos primeros tiempos sepamos que él no lo hacía todo, que para aquellos tiempos ya era mucho.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines