Yo creo que infravaloras el trabajo de Stan Lee...
También que cuando ya no daba a basto, sus argumentos consistían en indicar quien sería el villano de turno, y el resto se lo dejaba al dibujante. Eso sí, en los créditos acreditaba el guión como suyo y tan sólo el dibujo a quien había generado el cómic entero.
Pero incluía diálogos o sólo le decía el nombre del villano? Ten en cuenta que Lee también era el editor de la serie y como tal, el responsable último del resultado. Si la serie iba por buen camino supongo que tocaría poca cosa, pero si no, corregía lo que hiciera falta.
Estoy de acuerdo en que los 4F de Stan y Jack casi todo es de Jack (no me atrevo a dar porcentajes, supongo que dependería de cada comic), pero cuando se fue éste tampoco cambió gran cosa. Lo intentó substituir por Romita y no funcionó. Al poco, puso a John Buscema y la cosa, para mí, siguió igual de bien que en los últimos tiempos de Kirby. Ya no se hacían creaciones como Galactus o los Inhumanos, pero ese nivel de creatividad el propio Kirby tampoco lo tenía por costumbre: fue un año excepcional que tuvo. El hecho que no cambiara mucho la serie por la marcha de Kirby demuestra (para mí) que Stan también debía hacer algo...
Decir que a veces Lee había sido poco ético es todo un eufemismo.
Parece que se valoraba más el trabajo del guionista/editor/dialoguista/llámalo como quieras que el del dibujante. Creo que el llamado "método Marvel" lo explicó él mismo, con lo que ya es un matiz como decir "yo me llamo guionista pero aquí guionista es esto".
estoy de acuerdo en que faltaban los diálogos de Lee en el Cuarto Mundo, pero entiendo que quisiera hacerlos él porque quería que se acreditara TODO su trabajo y que ninguna sanguijuela se aprovechara de ello.
Y no sólo los diálogos. Faltaba alguien que le diera un sentido a todo eso: un editor que estuviera por encima de Kirby a nivel de responsabilidad y le pudiera decir "esto sí, pero esto otro lo haremos de otra manera". Estoy convencido que si hubiera estado ahí Stan Lee estaríamos hablando de una de las cumbres de D.C. Eso sí, como guonista saldría Stan Lee.
Estoy de acuerdo en que Lee tuvo participación en la creación de los personajes, al menos al principio, porque así está documentado.
Pero a medida que MArvel crecía, cada vez fue delegando más en los dibujantes hasta el punto en que básicamente hacía los diálogos.
Y la edición
Pero insisto, Kirby fue quien tuvo un mayor peso en la evolución de los personajes ya que fue él quien le entregaba muchas veces el cómic terminado a falta de los diálogos. Y Kirby creó de forma exclusiva la gran mayoría de los personajes secundarios.
No sé a qué te refieres... ¿La evolución de los personajes? En esta época los personajes son más bien planos. Y por secundarios te refieres a Estela Plateada y los inhumanos? Porque en los 4F lo que yo llamo "secundarios" desde Alicia Masters los siguientes que me vienen a la cabeza ya son Franklin y Agatha Harkness. Yo diría que los dos primeros son idea de Stan Lee.
respecto a los créditos, hubo casos en los que sí especificó que otro hacía el argumento, como en los números finales de Ditko, pero en el resto, se adjudicaba íntegramente el guión. Y si Kirby presionaba, Lee puso aquellos de "Una creación de Lee y Kirby", cuando en esos números Lee "solo" hacía los diálogos, lo que supondría apenas un 20% del trabajo.
De hecho, fue esa conducta la que provocó que Wood tan solo aguantara unos pocos meses en la editorial, y que Ditko y Kirby se fueran frustados.
Lee supervisaba prácticamente todas las series, estoy convencido que no paraba. Eso sí, para hacer todas las series necesitas delegar mucho y tener gente muy capaz.
¿Wood no acabó suicidándose? No creo que sea el mejor ejemplo de estabilidad. A Ditko y Kirby no les fue demasiado bien lejos de Stan Lee. Además que Ditko no se fue por eso, sinó por diferencia de criterios argumentales (con el tema del Duende Verde). En cambio, hay grandes talentos que trabajaron con Stan Lee y luego continuaron en la editorial, gente como Romita Sr., John Buscema, Jim Steranko, Gene Colan...
Tuvo que ser muy frustrante ver como a Lee se le daba un contrato de un millon de dolares anuales como responsable de la creación del Universo Marvel y que a Kirby se le pagaba tarifa por página.
Pero a ver... Cuando Goldman quiso hacer comics de superhéroes porque estaban de moda le pidió a Stan Lee que los creara, no? No se lo pidió a Kirby ni a Ditko ni a nadie más... Se lo pidió a Stan. Éste pidió a los dibujantes que los crearan gráficamente (que es su trabajo, no los iba a crear él) y fue quien dió cohesión a las historias e hizo que formaran un
universo, porque esto no era una serie de colecciones independientes, sinó que formaban un universo.
Creadores de cada personaje hay por lo menos dos en la mayoría de los casos, pero de este universo, para mí sólo hay uno.
Igualmente, quien defendía la creación de los personajes era Lee. Es sabido que Goodman no quería una serie protagonizada por un adolescente con poderes de araña: "a nadie le gustan las arañas y nadie lee comics protagonizados por adolescentes". Quien discutía con Goodman y quien decidió escribir la historia en el último número de Amazing Fantasy no fue ni Ditko ni Kirby, sinó Lee.
Y David, una cosa es que Disney no acredite y otra MUY diferente es que un tipo se adjudique trabajo que él no ha hecho, y que encima no paga a quien lo ha hecho.
Ya sé que la situación en los 60 era diferente a la actual, pero aun así, si alguien se adjudica tu trabajo y se enriquece a tu costa, esa persona es un h***p***, ahora y en los 60.
Peúbe, a principios de los 60 el trabajo del dibujante no se valoraba apenas. Tanto es así que hay muchas historias en que pone sólo el nombre del guionista (no sé si también era sólo dialoguista). Ocasionalmente, algunas páginas eran firmadas, con lo que se podía ver que "el autor" no dibujaba, sinó que había otro dibujante o incluso otro entintador.
Con el tiempo, en los comics editados por Stan Lee, se empezó a acreditar con frecuencia al dibujante. Posteriormente se incluyó los nombres de los demás colaboradores (entintador, colorista, rotulista...). Hasta ese momento el guionista se adjudicaba el trabajo de los demás, cuando se acreditó al dibujante éste se adjudicaba el trabajo de entintador, colorista y rotulista, etc.
Para mí es mérito de Stan Lee el hecho que en esos primeros tiempos sepamos que él no lo hacía todo, que para aquellos tiempos ya era mucho.