Vamos allá, que todavía tenía pendiente al
Capi.
El Capitán América para mí es el ejemplo perfecto de personaje plano, pero profundo. Plano porque es exactamente el mismo personaje que definieron sus creadores, Joe Simon y Jack Kirby, hace más de 65 años, sin evolución, pero su trayectoria y las cosas que le han ido sucediendo le han dado una profundidad con la que sus creadores no creo que soñaran.
Creado durante la Segunda Guerra Mundial, pero mucho antes de la entrada de los USA en la guerra, estaba concevido como un ideal de lo que podía dar América, con lo mejor del Sueño Americano. Como no podía ser de otra manera, sus orígenes eran humildes. Empezó a luchar contra los nazis mientras los USA eran todavía un país oficialmente neutral. En estas inocentes historias de principios de los cuarenta y en su participación con los Invasores, ambientada en esta época, pero narrada a partir de 1975, el Capitán América es un héroe íntegro, que se apiada de sus enemigos y no necesita matar a ninguno para derrotarlos.
Por lo que he leído (no directamente en comic sinó en algún libro (aprovecho para recomendar el libro "5 fabulosas décadas de comics Marvel")) las historias posteriores a la guerra muestran el racismo que el mensaje de los derrotados en la guerra habían dejado en la sociedad. El Capitán América yo no es ese héroe impoluto, se mete en la caza de brujas y sus enemigos son grotescamente feos. Pero la guerra ha dejado un hastío en la sociedad que deja de leer comics de superhéroes (excepto Batman y Superman, que tienen más tirón) y los intentos de relanzar la colección van fracasando.
Con los 60 todo cambia. Stan Lee (animado por su esposa Joan) y el propio Jack Kirby (creador gráfico del personaje) inician otra manera de hacer comics. En el nº4 de los 4 Fantásticos vuelve Namor, un antihéroe de los cuarenta que, por sus características de longevidad podía aprovecharse para la nueva época. Quién sabe si como auto-homenaje (la memoria de Stan Lee no suele ayudar cuando hay dudas de este tipo), en el nº4 de los Vengadores, es el propio Namor quien colabora en el regreso del Capitán América.
En sus primeras historias de esta época, el Capi se muestra inadaptado en la sociedad (esta faceta será un recurso habitual y lógico, ya que sus amigos han envejecido mientras él ha estado congelado durante más de quince años (en ese momento, como con el tiempo Marvel las historias se adaptan de modo que el presente de tiempo Marvel coincida con el presente real y el tiempo Marvel es mucho más lento que el real, el Capi ¡cada vez ha estado más tiempo congelado!
)). En cambio, en combate sigue siendo ese luchado incansable y líder perfecto, inmaculado e impoluto.
Stan Lee y Jack Kirby habían despreciado las historias del Capi posteriores a la guerra al narrar la historia de su regreso. Fue Steve Englehart quien integró estas historias posteriores en el Universo Marvel: tras la desaparición del Capi, fue otro quien se ofreció a reemplazarle. Incluso tuvo un compañero que se parecía al también desaparecido Bucky.
Posteriormente llegaría la saga del Imperio Secreto, con las que las dudas iniciales por su inadaptación tras su regreso se incrementaron al ver que aquellos eran otros tiempos también a nivel político. El optimismo de la etapa de F. D. Roosevelt en la que el país se recuperó tras la crisis económica fue substituida por la etapa de Nixon. Estábamos en la víspera del Watergate y Englehart se adelantó a las noticias de forma necesaria, ya que no habría tenido tiempo a reaccionar dado el adelanto entre las fechas de entrega del guión y la fecha de publicación.
Sin haberlo leído todo, ni mucho menos, mi etapa favorita es la de Mark Gruenwald, todavía un escalón por encima a la de Englehart. Durante esta etapa, el Capitán América por primera vez mata a un terrorista (se ve obligado a ello si quiere salvar muchas más vidas y el terrorista no le deja ninguna otra opción). El Capi sigue siendo ese héroe íntegro de Simon y Kirby: es la primera vez que mata y se muestra dolido por no haber podido evitarlo. Incluso rehúsa unirse a SHIELD para evitar ser incriminado. Posteriormente llegarían la saga en que sería substituido como Capitán América por el Super Patriota. No he leído mucho más así que hasta aquí la parte de ladrillo correspondiente al Capi
Del
Barón Zemo, decir que es un personaje con poquísimas apariciones. La primera sirve para narrar el regreso del Capi en el nº4 de Vengadores, a la vez que le convierte en su mayor enemigo, al ser el responsable tanto de la hoy
aparente muerte de Bucky como de haberlo tenido invernando desde la guerra mundial. A la vez, también sería el mayor enemigo de los Vengadores de su etapa anterior a la primera revolución en su formación, aliándose a la Encantadores y el Verdugo y creando al Hombre Maravilla para que se una a ellos y le traicione. Su muerte, justo antes de la revolución que comentaba, se produce justo el mes antes del regreso de su verdadero gran enemigo: Cráneo Rojo (creado por Simon y Kirby en el mismo número que el Capi, pero en una historia que no se incluyó en su Biblioteca Marvel
), sin tiempo a que los fans se preocupen por cuáles serán las amenazas del Capi a partir de entonces.
De la
Avispa poco más que comentar después de lo contado por Davis. Me encantó el análisis que hiciste
Como curiosidad, es cierto que fue la primera heroina divorciada, pero no la primera divorciada que se convierte en heroina, antes que la otra se divorciarse
Patsy Walker (futura Gata Infernal) apareció divorciada de Buzz Baxter (futuro Perro Loco) en su primera aparición oficial en el Universo Marvel, aquella en que dejaba claro que sus apariciones en varias revistas femeninas eran ficción, narrada, otra vez, por Steve Englehart, revisionista de la historia del Universo Marvel en esa época
Pese a su evidente feminidad, fue un personaje femenino atípico en su época, al no ser la típica mujer florero que acompañaba a la Patrulla o a los 4F (ya miraré si el argumento de esta historia también es de Stan Lee, ahora que lo pienso). Ya en su primera aparición en Tales to Astonish, mostraba una fortaleza inusitada tras el asesinato de su padre y pidió ayuda a Hank Pym. Sus ansias de venganza animaron a Hank a ofrecerle convertirle en su compañera como superheroina y a revelarle su identidad secreta.
Y hasta aquí el ladrillo