Pues antes de hacerme con todos los tomos de MAX, me comentó mi librero que si ya había leído "Queridos vecinos" ya había leído lo mejor de la etapa de Ennis en Punisher. Por una parte estoy de acuerdo con esa afirmación, pero por otra no. Me explico: independientemente del estilo que me guste más, creo que las historias son igual de buenas. Ahora, si me das a elegir entre el estilo descacharrante de sus primeras historias o el sombrío de MAX, me quedo con el primero. Uno al que le gusta reírse a gusto. Sin embargo, no niego el mérito de la serie MAX como serie seria, violenta, de serie negra. Que me guste menos el estilo, puede. Que sea mala, ni de coña. Me parece que Ennis ha mostrado dos registros del mismo personaje, uno en el que s ríe de todo un poco y otro en el que se dedica a mostrar las miserias del mundo, ni más ni menos.
La historia de "En el principio" es sencillamente brutal, tanto en la trama como en toda la ultraviolencia. Y nada se queda en saco roto, pues lo que se ve en los siguientes tomos se va a entrelazando en el universo particular de Punisher (he leído hasta el tomo 5) e, incluso, en el 2 enlaza con la historia de Irlanda del Norte del volumen anterior.
Lo dicho, Ennis ha pasado de reírse de todo un poco a mostrar las miserias del mundo. Puede gustar más un estilo u otro, pero la calidad no ha bajado.