Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Autor Tema: ¡Vengadores reuníos! (hilo para comentar cronológicamente los vengadores) (III)  (Leído 818 veces)

Desconectado Taneleer Tivan

• Kree
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Bueno, pues con estos AV # 355-359 puede decirse que arranca definitivamente la Saga de los Recolectores, una de mis preferidas de los Vengadores y que desde luego se encuentra en mi indiscutible Top 3 de la serie. En mi caso concreto, creo que se trata de una historia que mezcla realmente bien intriga, acción y buenas caracterizaciones, y que además sabe jugar muy bien con un elemento romántico que no resulta muy habitual en el cómic de superhéroes, donde los tiros normalmente suelen ir por otro lado. Y todo ello sin perjuicio de presentar a un villano tan real como la vida misma que desde mi punto de vista le acaba proporcionando también una gran credibilidad a la historia.

Partiendo de esta valoración como veis puramente personal, a la hora de situar estos AV # 355-359 en el contexto general de la historia que nos está contando Harras, podríamos decir que estos tebeos son con los que va a dar comienzo el segundo acto de la Saga de los Recolectores, es decir, su núcleo argumental principal, aunque obviamente esto hay que explicarlo, en el sentido de que la estructura interna que Harras utiliza para contar esta historia no está ni mucho menos dejada a la inspiración del momento, sino que responde de manera bastante clara a una estructura narrativa muy conocida, probablemente la más utilizada en todo tipo de obras desde los tiempos de la antigua Grecia hasta nuestros días: la clásica estructura en tres actos planteada por Aristóteles en su Poética (Siglo III AC) a base de Principio, Medio y Fin, o lo que es lo mismo, lo que hoy en día conocemos como Planteamiento, Nudo y Desenlace.

Teniendo esta estructura en mente, los AV # 343 y 344 (y posiblemente también el 348) supondrían el primer acto, la presentación de la historia. A continuación, los AV # 355 a 364 comprenderían su nudo argumental principal, es decir, el segundo acto, que es en el que Harras desarrolla el grueso principal de la trama. Y por último, los AV # 372 a 375 presentan la conclusión o desenlace de la historia, su tercer acto. En consecuencia, de acuerdo con esta estructura interna, los tebeos que estamos comentando hoy serían los cinco episodios con los que da comienzo ese segundo acto de la historia, es decir, el núcleo fundamental de la Saga de los Recolectores, cinco episodios que tendrán su inmediata continuidad en los AV # 360 a 364.

Por otra parte, en lo que se refiere al origen de esta historia en la mente de Harras, lo cierto es que éste nunca se ha llegado a pronunciar al respecto, al menos que yo sepa, pero si os apetece seguirme la broma, yo diría que Harras construye su historia siguiendo el viejo axioma del “algo nuevo, algo viejo, algo prestado” que suele acompañar a los tradicionales vestidos de novia. En este caso, el “algo nuevo” sobre el que Harras estaría construyendo su historia, serían el propio Proctor y sus Recolectores, cuya trama argumental, especialmente en el caso de Proctor, resulta inseparable del misterio que rodea al personaje. Por su parte, el AV # 355 es el que nos presenta la formación inicialmente reunida por Proctor, incorporándose otros dos miembros más en el AV # 359, el último de ellos envuelto en sombras de cara a la sorpresa que supone la revelación de su identidad en el AV # 360.

A la hora de comentar estos Recolectores, dejando aparte el caso del propio Proctor (más que nada porque es un spoiler del tamaño de Australia), y dado que el Espadachín y el Tigre de Azabache no tienen mucho que comentar al ser versiones alternativas de sus propias contrapartidas en el Universo Marvel (bueno, en realidad el Tigre de Azabache sí que tiene mucho que comentar, pero por otras razones que ya se han explicado; en todo caso, abajo tenéis el diseño original de Jack Kirby, por si os apetece echarle un vistazo), en los que toca fijarse ahora es en los cuatro restantes: Magdalena, Cassandra, Perezoso (Sloth en la versión de Forum) y Tábula.

Teniendo en cuenta que estamos moviéndonos en el terreno de las dimensiones alternativas, el caso de Magdalena me parece en principio el más fácil de identificar de los cuatro. Aparte de las conexiones que ya vimos en su momento con la figura de Mantis, su aspecto de guerrera, la armadura, la lanza de poder que utiliza a modo de mega-vara, y la capacidad de abrir portales de teletransportación como si de Boomtubos se tratase, recuerdan mucho a la figura de Big Barda; de hecho, su relación con el Espadachín, también recuerda a la que la propia Barda tiene con Mr. Miracle. El caso de Cassandra tampoco me parece que presente excesivas dificultades, toda vez que parece tratarse de una especie de unión de varios personajes del Universo Marvel. En concreto, su nombre (Cassandra), su aspecto de anciana, y la manera en que el visor le tapa los ojos (como si fuese ciega), recuerdan mucho a Madame Web; sin embargo, sus poderes suponen la fusión de los de dos de los mutantes más conocidos: por un lado, la capacidad telequinética de Jean Grey, y por otro, la peculiar manera en que manifiesta ese poder, a modo de disparos ópticos similares a los de Cíclope.

El caso de Sloth es el que me parece más difícil de identificar; de hecho, no soy capaz de hacerlo. Por una parte, su aspecto peludo y con colmillos me recuerda a la Bestia, aunque por su mayor nivel de fuerza tal vez se le pudiera asimilar con Sasquatch. En todo caso, no estoy muy seguro de que se trate de la contrapartida de ninguno de los dos, más que nada porque Harras incluso parece estar utilizando a veces expresiones británicas en sus diálogos, lo que me despista todavía más.

Finalmente, el AV # 359 nos presenta a Tábula, del cual la forma rectangular de sus globos de diálogo evidencian que se trata de una especie de androide o robot. Si a este origen artificial, le unimos el aspecto de maniquí que tiene en su forma original y los poderes metamórficos de los que le vamos a ver haciendo gala en breve, yo diría que su inspiración más evidente se encuentra en el famoso T-1000 aparecido en Terminator 2, película que por cierto se había estrenado apenas un año y medio antes de que este tebeo viese la luz.

En segundo lugar, además de este “algo nuevo”, que suponen Proctor y sus Recolectores, la saga de Harras descansa también sobre “algo viejo”, en este caso una idea procedente del propio pasado de los Vengadores que en su día también había sido parte importante de otra gran saga vengadora de proporciones cósmicas: la Saga de la Madonna Celestial. En concreto, ese elemento argumental del pasado de los Vengadores al que recurre Harras, no es otro que el triángulo/rectángulo amoroso que Steve Englehart también había formado en su día con la Visión, la Bruja Escarlata y Mantis, situando al Espadachín como el teórico “cuarto vértice” de ese triángulo, una peculiar figura geométrica que ahora va a encontrar su reflejo a través del triángulo/rectángulo amoroso que Harras va a formar entre Crystal, Sersi y el Caballero Negro, siendo Mercurio, el esposo de Crystal, quien ahora desempeñe el papel que en su día había correspondido al Espadachín dentro de la historia de Englehart. Pues bien, en estos números que estamos comentando hoy, los AV # 355 y 357 suponen un buen avance en relación a este triángulo amoroso que Harras va a situar en el centro de la Saga de los Recolectores.

Por último, además de este “algo nuevo, algo viejo”, la saga de Harras incorpora también “algo prestado”, un tercer elemento que esta vez procede de fuera del entorno de los Vengadores: la manipulación y corrupción del personaje femenino más poderoso del grupo (Sersi), convirtiéndolo en una versión cada vez más oscura de sí misma, idea que seguramente resulte bastante reconocible a los seguidores más veteranos de la Patrulla X, al ser el patrón al que responde la Saga de Fénix Oscura, de la que vamos a ver como Harras va a ir tomando prestados algunos de sus planteamientos, si bien utilizando para ello, no a la Fuerza Fénix, sino a las consecuencias que el Mahd W´yry está teniendo sobre la eterna tras haberse unido a la Unimente de la Cofradía en el AV # 339. En esta tanda de episodios que nos toca comentar hoy, la conclusión del AV # 359 en Polemachus no es exactamente la destrucción del sistema solar de los D´Bari, pero también sitúa a esta versión cada vez más oscura de Sersi ante una situación de difícil retorno, situación que parece además agravarse de cara a los números siguientes con el cadáver encontrado en los muelles por los detectives McNamara y Delgado en el AV # 357.

En cuanto a los números que nos toca comentar hoy, argumentalmente los dos primeros, los AV # 355 y 356, funcionan como una historia en dos partes cuyo epílogo se encuentra en el AV # 357, el cual toca a su vez muchos temas. Por otra parte, me parece muy interesante la conversación que Sersi mantiene con Duende al principio del AV # 355, que nos confirma que algo raro está sucediendo con la eterna tras su participación en la Unimente formada por la Cofradía (AV # 339). A efectos gráficos, esta alteración cada vez más evidente de su personalidad, le va a servir también a Steve Epting para romper lazos con el pasado y presentar en el AV # 355 el nuevo uniforme que utilizará la eterna a partir de ahora, en el que los colores rojo y negro van a reemplazar al tradicional color verde que la había acompañado desde sus orígenes a manos de Jack Kirby; de hecho, no va a ser este nuevo diseño del uniforme de Sersi el único que debute en este número: la nueva indumentaria del Caballero Negro (con cazadora incluida) también se va a ver completa por primera vez en este AV # 355, tras haberse visto cómo iba tomando forma en los números anteriores.

Otra cosa que también parece estar sucediendo, es que la relación entre Sersi y el Caballero Negro está avanzando más deprisa de lo que Dane Whitman da la impresión de desear, sobre todo a la vista de lo que claramente siente por Crystal, quien a su vez también empieza a sentirse cada vez más atraída por Whitman. Y por cierto, como me imagino que ya os habréis percatado, éste no es el único triángulo amoroso que Harras nos está presentando en esta saga: Proctor, Magdalena y el Espadachín también están protagonizando el suyo, con consecuencias que se van a dejar sentir en breve dentro de la propia formación de los Recolectores.

Desde el punto de vista artístico, creo que hay que empezar a destacar muy seriamente el dibujo de Steve Epting, que yo diría que en estos números ya ha hecho completamente suyos a todos los personajes que aparecen en el tebeo. A título puramente personal, de entre las muchas cosas que me gustan de su trabajo en estos números, me gustaría destacar la solución gráfica que, con diferentes variaciones, va a empezar a adoptar a partir del AV # 355 para dar comienzo a todos los tebeos de los Vengadores que irán apareciendo a partir de ahora. En concreto, si os fijáis, las tres páginas iniciales con las que comienza cada número van a empezar a aparecer en idéntico formato narrativo, utilizando en todas ellas el mismo número de viñetas en la página inicial (generalmente cinco, aunque por ejemplo el AV # 357 venga a ser una excepción en este sentido), para desembocar inmediatamente a continuación en una doble página que también se complementa a su vez con un mismo número de viñetas (en este caso, tres), un sistema seguramente muy de la época, pero que a la vista de los resultados, creo que Epting manejaba extraordinariamente bien.

Como iremos viendo a medida que vayamos avanzando, en algunas ocasiones esa doble página va a pasar a ser vertical en lugar de apaisada, pero en todo caso la principal variación artística de este sistema va a estar en la disposición de las cinco viñetas de la página inicial y las tres que acompañan a la doble página, cuya disposición narrativa va a ser diferente en cada número. En todo caso, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, arriba tenéis las tres páginas iniciales del AV # 355 y abajo las tres del AV # 356, los números en los que Epting empieza a poner en práctica este peculiar sistema narrativo con el que va a iniciar a partir de ahora cada nueva historia que dibuje en los Vengadores.

El AV # 357 supone básicamente un epílogo al enfrentamiento con los Recolectores que ha tenido lugar en los dos números anteriores, pero también funciona como un número de transición que Harras va a utilizar para dar un buen impulso a las diferentes tramas que tiene en curso, todo ello completado con la guinda final que supone la inesperada aparición del Vigilante y su silenciosa advertencia al final de la historia.

A fin de que Harras pueda seguir profundizando en la caracterización de los personajes, este AV # 357 presenta como excusa argumental la cena de aniversario que la Viuda Negra había decidido organizar en el AV # 355 para que Hércules pudiese entablar relación con Taylor Madison. Sin embargo, esa relación va a pasar a un segundo plano tan pronto como Harras y Epting sitúen todos los focos en el trío que forman el Caballero Negro, Sersi y Crystal, aprovechando para ello unas espectaculares viñetas de presentación que Steve Epting le dedica a la entrada de las dos vengadoras en el salón.

En relación a estas viñetas, lo primero que tengo que decir es que me encantan. Como veis, hay un intencionado paralelismo en la composición de las dos páginas en las que aparecen ambas, curiosamente, empleando además un sistema narrativo muy similar al que le hemos visto utilizar en las páginas iniciales de los AV # 355 y 356, puesto que lo único que cambia es la disposición de las tres viñetas laterales que acompañan a la imagen principal de cada una de ellas. Por otra parte, esas imágenes de las dos vengadoras están situadas de manera contrapuesta en cada página, una en el margen superior izquierdo y la otra en el derecho, como si se tratase de rivales o incluso de personajes opuestos. En este sentido, creo que hay que hacer notar también que la especial atención que Epting le dedica al vestuario con el que cada una de ellas acude a la cena, no es sólo un efecto visual más o menos gratuito para llamar la atención sobre ambas, sino que en realidad viene a funcionar también como un recurso artístico para apreciar la diferencia que sus respectivas formas de vestir reflejan sobre sus personalidades y la manera en que cada una de ellas intenta aproximarse a Whitman. Es decir, que no estamos sólo ante un tema puramente visual, sino también de caracterización, aunque efectivamente esa caracterización sea muy visual.

Más cosas. De cara a la trama de los Recolectores, el interrogatorio del desorientado Espadachín y la autopsia en Wakanda del fallecido Tigre de Azabache ponen de manifiesto a los Vengadores que se están enfrentando a algún tipo de contrapartidas interdimensionales, algo que ya habíamos descubierto los lectores, pero que ahora también saben los propios Vengadores. Me encanta también en este sentido el homenaje que Harras le vuelve a hacer a la Saga de la Madonna Celestial, cuando el nuevo Espadachín no reconoce la figura holográfica de Mantis, pero sí la de Dragón Lunar, a la que sin embargo identifica como Mantis. Con todo, de cara a lo que seguramente podríamos denominar como “la trama de Sersi Oscura”, quizá lo más importante sea lo que sucede en la última página: el descubrimiento por parte de la policía del cadáver del anónimo ciudadano con el que Sersi había salido de fiesta antes de acudir a la cena de los Vengadores, un descubrimiento que ahora sí, empieza a plantear muchos interrogantes sobre lo que está sucediendo con la eterna.

Destacar también que en este AV # 357 se empiezan a dar los primeros pasos en la trama de los Acólitos sobre la que Xavier y Cíclope habían advertido a los Vengadores en el AV # 350; de hecho, la presentación de Screener en este número (posteriormente rebautizada como Scanner), supone el primer vistazo a lo que en breve va a ser el regreso de los Acólitos en la propia serie de la Patrulla X (UXM # 298-300). Y por otra parte, también hay apariciones de Zeus y Hera para recordarnos la existencia de la trama relativa a Hércules presentada en el AV # 349.

Por último, los AV # 358 y 359 presentan una nueva historia en dos partes que trae consigo el regreso de otro villano clásico de los Vengadores: Arkón, quien en esta ocasión viene acompañado de Thundra, su consorte tras lo sucedido en el Avengers West Coast # 75. Como ya habéis visto, la trama argumental viene a ser más o menos la misma de siempre cada vez que aparece Arkón: los anillos de energía de los que Polemachus depende para sobrevivir se han sobrecargado y amenazan con apagarse, siendo esa la razón del conflicto, que esta vez, como novedad, tiene carácter religioso. Por otra parte, no creo que haga falta decir que el título original del AV # 358 (Arkon Asylum) supone un evidente juego de palabras entre el Asilo que Arkón solicita a los Vengadores y el nombre de la conocida institución mental de Gotham City que estoy seguro que muchos de vosotros conocéis de primera mano (gracias a vuestras lecturas, obviamente). A efectos artísticos, destacar también el trabajo a color a base de tonos amarillos y anaranjados que lleva a cabo Tom Palmer en estos dos números a fin de resaltar el ardiente escenario de un Polemachus que parece tener temperaturas seguramente no muy distintas a las que pueda tener Madrid en el mes de Julio.

Dicho esto, en relación con el apartado gráfico del AV # 359, sí que hay que hacer una puntualización que me parece importante. En concreto, los créditos que Marvel indica en este número (y consecuentemente, los de todas las ediciones que han venido a aparecer posteriormente, incluidas las españolas) no son correctos. Por mucho que Tom Palmer sea el entintador de las 23 páginas que tiene el tebeo, los dos epílogos que completan este AV # 359, no son obra de Steve Epting, sino de Chris Batista, el mismo artista que por cierto también se va a hacer cargo de la historia de complemento que aparece en los X-Factor # 88 y 89 y a la que nos referiremos enseguida. En todo caso, en lo que aquí nos interesa, lo importante es que las págs. 1-18 del AV # 359 son obra de Steve Epting y las 19-23 de Chris Batista.

Por otra parte, la Saga de los Recolectores continúa su curso, aunque ahora lo haga en un segundo plano. Como vemos, Proctor está preparando una nueva recolección con un objetivo muy concreto, no pareciendo que sus intenciones para con el capturado Espadachín sean ni mucho menos las mejores, consecuencia todo ello de ese triángulo amoroso que también estamos viendo que existe entre Proctor, Magdalena y el Espadachín. Además, en el AV # 359 se van a presentar los dos nuevos recolectores que ya hemos mencionado anteriormente: Tábula y el misterioso personaje envuelto en sombras cuya identidad será revelada en el AV # 360.

Argumentalmente hablando, quizá lo más importante sea como el final de este arco de dos números se acaba integrando de manera bastante inesperada con la subtrama que está protagonizando Sersi, toda vez que la conclusión de esta historia en Polemachus va a dejar a la eterna a las puertas de su particular descenso a los infiernos, en un acto de consecuencias parecidas al llevado a cabo por Fénix Oscura con el genocidio de los D´Bari (UXM # 135). El simbolismo de la situación me parece en todo caso muy importante, ya que la sumaria ejecución a sangre fría de Anskar y sus sacerdotes por parte de una Sersi que no se lo piensa dos veces a la hora de vengar el asesinato de la joven Astra, además de irreversible, no deja de ser una acción totalmente opuesta a los principios por los que se rigen los Vengadores, acentuando la impresión de que algo fuera de lo normal está sucediendo con la cada vez más desconcertante e inquietante eterna.

Y bueno, como diría el famoso conejo, eso ha sido todo amigos. Si acaso, no creo que esté de más dejar apuntadas un par de lecturas que resultarán bastante útiles a aquellos que quieran tener una visión más amplia de todo lo que está sucediendo en este momento alrededor de los Vengadores.

· The Mighty Thor # 450-459. Los AV # 355 y 356 van a ser los últimos en que Eric Masterson aparezca como miembro activo de los Vengadores durante bastante tiempo al tener que emprender la búsqueda del verdadero Thor y verse totalmente absorbido en ella. En todo caso, aunque esta saga de Thor no tenga relación con la trama argumental que está desarrollando Harras en los Vengadores, sí que puede tener interés para quienes quieran ver el final de la saga de Eric Masterson como Thor, la reaparición del verdadero dios del trueno y la obtención por parte de Masterson de una nueva maza de guerra hecha de metal uru que responde al nombre de Thunderstrike, cuyo nombre acabará adoptando Masterson como su nuevo alter-ego. A efectos de continuidad, los Vengadores continuarán apareciendo tanto en estos números de The Mighty Thor como en la nueva serie de Thunderstrike, pero Masterson no regresará oficialmente a los Vengadores hasta el enfrentamiento final con los Recolectores, donde aparecerá ya como Thunderstrike.

· X-Factor # 88/2ª h y 89/2ªh: A diferencia de los números anteriores de The Mighty Thor, la historia de Peter David y Chris Batista que complementa estos dos números de X-Factor sí que tiene bastante más relevancia para la trama argumental que está teniendo lugar en los Vengadores. Teniendo en cuenta que Bob Harras era en ese momento el editor de todos los títulos mutantes, y que Mercurio, es decir, el cuarto vértice del triángulo amoroso que se había montado Harras, era un personaje que se hallaba a cargo de Peter David, sería en estos dos números de X-Factor donde el propio Peter David se ocupase de presentar un nuevo giro en esa compleja relación amorosa que estaba teniendo lugar en las páginas de los Vengadores, en este caso presentando en las páginas de X-Factor un frustrado intento de reconciliación entre Pietro y Crystal en el que se percibía claramente la influencia de Bob Harras, el editor de David.

Argumentalmente, a pesar de comenzar todo bastante bien (de hecho, incluso había polvareda), el intento de reconciliación acababa bastante mal debido a unas fotografías de Crystal con Dane Whitman que un misterioso ciudadano le hacía llegar a Pietro cuando éste bajaba al pueblo a por provisiones (fotografías evidentemente tomadas durante la fiesta del AV # 357, poniendo así de manifiesto que Scanner había hecho más cosas en la mansión de los Vengadores durante ese número), siendo sus celos y su experiencia cornamental previa los que se ocupaban de echar a perder todo lo que había sucedido entre ellos durante ese fin de semana.

Como consecuencia de esta nueva crisis entre Pietro y Crystal, la actitud de ésta hacia Whitman va a ser mucho más abierta a partir de ahora, adoptando además en el AV # 360 una nueva indumentaria (acompañada de la inevitable cazadora) a base de tonos negros y blancos con la que Steve Epting reflejará ese cambio de actitud por parte de la inhumana. En cualquier caso, en lo que aquí nos interesa, este desencuentro con Pietro que tiene lugar en los X-Factor # 88 y 89, va a provocar que Crystal decida dar rienda suelta a lo que siente por Dane Whitman, marcando todo lo que va a suceder entre ellos a partir del AV # 361.

Y ahora sí  :mvquicksilver:

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Darth Sidious

• Grupo de Moderadores
  • Miembro de los 4F
  • **
  • Hijo de Forum y hermano de Zinco
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Curioso lo del Caballero Negro.  No ha estado en muuuchas etapas Vengativas pero si en dos esenciales:  Esta y en la de Stern.  Y en ambas tenia un interés amoroso.  Claro que en la de Stern era Janet que no le hizo ni caso, más pendiente del Paladin ese, y aqui en cambio el campeón tiene a dos que si le hacen mucho caso. 

Tambien hay diferencias en su caracter, más lanzado que con Stern, pero podemos explicarlo por la influencia de Sersi.  Sobre todo cuanto
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Otro que cambia tambien es Hercules.  Tambien presente en la etapa de Stern y donde era lo contrario a Whitman.  Más alocado.  Bueno, MUCHO más alocado e impetuoso, mientras que con Harras esta mucho más templado y sereno. 

Y recalcar una vez más como Harras esta construyendo una historia y una etapa buenisima sin tener que recurrir ni al Capi, ni a Thor ni a Iron Man.  El Capi y Thor (al menos el Thor de ese momento), aparecen, pero ya procura quitarselos de en medio en cuanto puede. 

Porque no hay buenos o malos personajes.  Hay buenos o malos guionistas...

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines