Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate
Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Un libro más (hilo de lecturas y recomendaciones)  (Leído 8676 veces)

Desconectado Querubo

• Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Un libro más (hilo de lecturas y recomendaciones)
« Respuesta #45 en: 22 Agosto, 2026, 21:20:18 pm »
Hoy vengo con un libro que estaréis hartos de ver anunciado: Carl el mazmorrero de Matt Dinniman.

Esta bien escrito. Pues no.
Te hace pensar sobre la vida, el universo y todo lo demás. Tampoco.
Es divertido. Mucho.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pues otro que ha caído este verano en sus redes, y es tal como indicas en tus primeras 3 líneas, aunque tampoco creo que esté mal escrito. No es que sea una prosa bien hilvanada, pero si usa un lenguaje común que te hace beberlo., Si creo que mejora bastante en el segundo tomo, que es por donde voy en cuanto a forma de narrar.

Hacía mucho que no leía novela y esta serie me ha traído de nuevo al redil. No recordaba lo mucho que disfrutaba leyendo.

A mí el segundo, que también me lo bebí, no me pareció mejor escrito, pero sí que ya mostraba un mayor plan a largo plazo, metiendo más secundarios y tramas a largo plazo, que promete que puede mantener el nivel otros 6 libros más.

Y quizá me expresé mal. No es que tenga malas expresiones ni errores gramaticales, ni nada por el estilo.
Por poner una referencia clara, esto es como leerme a mi comentar Hulk o 100 balas. Comentario escrito en 10 min tras acabar el cómic. Patapun pa'rriba.
Y, pagando y ocupando espacio en mis estanterias, yo espero encontrarme algo, como mínimo, con el cuidado con el que escribe miguelito sus reseñas. 

Esto es un, tira pa'lante, que ya revisaré el estilo más adelante, que de momento escribo  como si se lo he contado a mí colega en el bar. Y luego nunca lo revisara. Eso hace que se lea muy fácil, pero me faltan subordinadas.

También puede ser que alterno la lectura con Mason y Dixon, de Pynchon. Al que nunca había leído, pero me encanta como escribe.
Y no es menos cierto que es más fácil que acabe los 8 tomos del mazmorrero que el de Pynchon.  :lol:

De momento llevaré un tercio del tercero, y tengo descargado (de la biblioteca) el cuarto y reservado el quinto.
UMY 2019 al Forero Revelación
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2021/22/23/24 al Forero mas Activo
UMY 2023/24/25_ex aequo al Mejor Forero

Desconectado Jocco

• Saqueador Estelar
  • **
    • user/8554
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: 22 Agosto, 2026, 22:03:31 pm »
Hoy vengo con un libro que estaréis hartos de ver anunciado: Carl el mazmorrero de Matt Dinniman.

Es divertido. Mucho.

Pues otro que ha caído este verano en sus redes, y es tal como indicas en tus primeras 3 líneas, aunque tampoco creo que esté mal escrito. No es que sea una prosa bien hilvanada, pero si usa un lenguaje común que te hace beberlo., Si creo que mejora bastante en el segundo tomo, que es por donde voy en cuanto a forma de narrar.

Hacía mucho que no leía novela y esta serie me ha traído de nuevo al redil. No recordaba lo mucho que disfrutaba leyendo.

A mí el segundo, que también me lo bebí, no me pareció mejor escrito, pero sí que ya mostraba un mayor plan a largo plazo, metiendo más secundarios y tramas a largo plazo, que promete que puede mantener el nivel otros 6 libros más.

Y quizá me expresé mal. No es que tenga malas expresiones ni errores gramaticales, ni nada por el estilo.
Por poner una referencia clara, esto es como leerme a mi comentar Hulk o 100 balas. Comentario escrito en 10 min tras acabar el cómic. Patapun pa'rriba.
Y, pagando y ocupando espacio en mis estanterias, yo espero encontrarme algo, como mínimo, con el cuidado con el que escribe miguelito sus reseñas. 

Esto es un, tira pa'lante, que ya revisaré el estilo más adelante, que de momento escribo  como si se lo he contado a mí colega en el bar. Y luego nunca lo revisara. Eso hace que se lea muy fácil, pero me faltan subordinadas.

También puede ser que alterno la lectura con Mason y Dixon, de Pynchon. Al que nunca había leído, pero me encanta como escribe.
Y no es menos cierto que es más fácil que acabe los 8 tomos del mazmorrero que el de Pynchon.  :lol:

De momento llevaré un tercio del tercero, y tengo descargado (de la biblioteca) el cuarto y reservado el quinto.

Si, tal cual la frase que te descato  :lol:
Pero si creo que en el primer libro no termina de cogerle el punto a la narración y te va lanzando cosas sin saber muy bien como describirlas. En el segundo no es que mejore mucho eso, pero si se toma algo más de tiempo en la forma de narrar. A ver, que no hay que engañarse, esto es un blockbuster, pero hecho para nosotros. Es una partida de D&D entre colegas. Me recuerda al intento que fue Vox machina que se fue diluyendo con su grandilocuencia. Esta saga no trata de darse ínfulas, cuenta lo que pretende y de una forma muy divertida.

A mi me han entrado de nuevo ganas de coger libros en papel, que hacía tiempo había dejado de lado ya que me costaba, entre trabajo y nanos, meses terminarme una novela random. No digo ya si tenía una narrativa compleja. 2 semanas que casi me han anulado la lectura de comics, pero que hasta caminando me ponía a leerlo con el móvil  :lol:

Lo dicho, no es que sea un obrón, pero me recuerda a un dragonlance actualizado al siglo 21, respetando las diferencias. Lectura ligera pero entretenida y divertida.
firmajocco2modif" border="0

Desconectado Querubo

• Grupo de Moderadores
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 22 Agosto, 2026, 22:29:19 pm »

Es divertido. Mucho.

Si, tal cual la frase que te descato  :lol:
Pero si creo que en el primer libro no termina de cogerle el punto a la narración y te va lanzando cosas sin saber muy bien como describirlas. En el segundo no es que mejore mucho eso, pero si se toma algo más de tiempo en la forma de narrar. A ver, que no hay que engañarse, esto es un blockbuster, pero hecho para nosotros. Es una partida de D&D entre colegas. Me recuerda al intento que fue Vox machina que se fue diluyendo con su grandilocuencia. Esta saga no trata de darse ínfulas, cuenta lo que pretende y de una forma muy divertida.

A mi me han entrado de nuevo ganas de coger libros en papel, que hacía tiempo había dejado de lado ya que me costaba, entre trabajo y nanos, meses terminarme una novela random. No digo ya si tenía una narrativa compleja. 2 semanas que casi me han anulado la lectura de comics, pero que hasta caminando me ponía a leerlo con el móvil  :lol:

Lo dicho, no es que sea un obrón, pero me recuerda a un dragonlance actualizado al siglo 21, respetando las diferencias. Lectura ligera pero entretenida y divertida.

Yo también lo leía caminando por la calle.  :lol:
« última modificación: 23 Agosto, 2026, 00:11:23 am por Querubo »

Desconectado Unocualquiera

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: 23 Agosto, 2026, 00:09:32 am »

Yo también lo leía cambiando por la calle.  :lol:

¿Cambiando cromos?

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015-2024 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma
UMY 2020 a toda una trayectoria
UMY 2025 al mejor administrador

Desconectado Querubo

• Grupo de Moderadores
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 23 Agosto, 2026, 00:11:59 am »

Yo también lo leía cambiando por la calle.  :lol:

¿Cambiando cromos?

Cambiando de autocorrector en el móvil no,  por lo que se ve.  :)

Desconectado joelbarish

• Vengador
  • **
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 23 Agosto, 2026, 10:14:21 am »
Ah, se me pasó el mensaje de Carl! A mí me encanta, voy por el quinto ya. :lol:
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado Querubo

• Grupo de Moderadores
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: Hoy a las 07:44:22 »
Ah, se me pasó el mensaje de Carl! A mí me encanta, voy por el quinto ya. :lol:

Terminado el quinto.
Ahora a esperar un poco, y desintoxicarse un poco de tanto macarreo.  :)

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: Hoy a las 11:10:00 »
Pues este final de verano, servidor se ha puesto con:

Haciendo una comparación viendo/leyendo a la vez película y libro, creo que cada vez entiendo más a ambos creadores, Kubrick y King.

Porque lo cierto es que la película mejora en todos los aspectos al libro en lo que a terror se refiere. Las escenas más terroríficas son de la película. Muchas, la mayoría, inventadas por Kubrick, como el genial plano del triciclo de Danny, o el encuentro con las gemelas Grady (que curiosamente salen en las portadas modernas del Resplandor, sin salir en el libro), la sangre en el ascensor, el encuentro de Jack en la habitación 217 (o 237 en la película, que es otra de las anécdotas curiosas; en la versión de Kubrick el hotel pidió explícitamente al cineasta que la cambiara para que los huéspedes del hotel real no temieran hospedarse en ella) o tantas otras cosas.

Además, la película es más críptica, no sobreexplica el terror, uno de los peores pecados de cualquier historia de horror, y resulta mucho más demencial y desquiciante.

Sin embargo, el libro es mucho más profundo en las caracterizaciones de los personajes (lógicamente, son 650 páginas), y ahonda de forma mucho más satisfactoria y pormenorizada en personajes como Halloran, Wendy o sobre todo, Jack. De hecho, hay muchas explicaciones del libro que se echan en falta en la película, y que ayudan mejor a comprender el don de Danny. Por contra, no consigue esa sensación cruda de terror en muchos aspectos. No solo porque el terror propiamente dicho no empiece casi, casi hasta la mitad del libro (página 300 y pico siguen sin estar aislados), sino porque Kubrick ameniza el tiempo con visitas al pueblo, al médico, etc, dando una sensación de conexión que diluye la urgencia y tarda más en hacer efecto. En ese sentido, la película va al grano, y el terror lo agradece.

¿El gran perjudicado de ello? Jack, claro.

La caracterización de Jack sufre enormemente y es el principal foco de disputa entre ambas obras. King te hace un bosquejo sobre el alcoholismo, la carga de la paternidad, el hombre fallido que busca su lugar en el mundo, los demonios internos, el matrimonio, el miedo al fracaso, y le da a Jack medio libro para que es exprese y se abra ante el lector. Y ciertamente es muy interesante y una de las mejores partes del libro, aunque por supuesto, alejadísima del elemento de terror. Además, juega muy bien con lo del maltrato a Danny, donde, como en tantas otras cosas, se es más específico, con el crujido de ese hueso al partírselo siendo un bebé.

Lo que ocurre es que a Kubrick todo eso se la traía al pairo. Le da igual el viaje de King, que se plasme a sí mismo en el personaje, el padre sufrido y su viaje al infierno con el alcohol. Kubrick quería hacer una película de terror y prescindió de todo lo demás. ¿Discutible? Sí, claro. ¿Defendible? Aún más, porque creo que la gran beneficiada de dicha decisión es la adaptación, y eso era lo importante. Perdemos muchas cosas por el camino, pero es que muchas sobraban y lastran realmente la historia en el ritmo. Es cierto que se echa en falta mucho (por ejemplo, que se explique que el resplandor de Danny es lo que alimenta y da vida al hotel, y por eso este es tan poderoso y puede hacer daño, o que tanto Wendy como Jack tengan una pequeña parte de resplandor, que es algo que el propio King explica), pero... no se puede tener todo.

En el apartado de cambios importantes, evidentemente lo del triciclo es primordial. Un añadido visual de un Kubrick superlativo. Las gemelas Grady también. De hecho, las escenas más recordadas de la película no están en el libro. El cambio del mazo de roque por un hacha es también un acierto (bastante ridículo ahí King). Que Jack parezca un desquiciado casi desde el principio y apenas haya redención para el personaje, es también un cambio superlativo. Además, no faltan las típicas escenas de "¡Huye, Danny!", tratando expulsar al hotel de sí mismo. Y Wendy, que es más resuelta y menos histérica, y que recibe una señora paliza del todo gráfica por parte de Jack (imagino que esto era muy heavy para verlo trasladado a la pantalla). Sin duda, el otro gran cambio es el final. Con un Halloran mucho más presente e importante, y que tiene más sentido y un viaje más interesante en el libro. En esa parte, creo que Kubrick no quería un rescate convencional y final feliz y eligió el laberinto. Lo del hotel y la caldera, también queda un poco ridículo (¿en serio no se da cuenta si es parte de él?).

De las escenas de terror más interesantes que perdemos en el libro, cuento el avispero, que me gustó bastante y está muy bien llevado para todo lo que es el Overlook, y cómo se siente Jack con esa cagada, lo del parque de niños, que yo creo que hubiera quedado bastante chulo en pantalla con el niño muerto arrastrándose en el tubo de cemento, y las figuras ornamentales del león, el perro y el conejo, que para mí son un absoluto disparate y una fumada importante, que evidentemente no iban a verse trasladadas a la película. Son el elemento más fantástico, se usan demasiado, y a mí al menos me sacan del terror más sobrio y comedido. Oh, y la infancia de Jack con el padre abusivo, su bastón, y la madre de saco de boxeo, también me parecen de lo más aprovechables y son un muy buen pasaje del libro.

En fin, que podría estar horas hablando de ambos, porque me gustan mucho, cada uno en su estilo.

¿La conclusión final? El Resplandor es un gran libro, sin duda. Pero su adaptación es una obra maestra del cine.

Son complementarios y se pueden disfrutar por separado, por supuesto, y de hecho, diría que es la mejor opción para entender del todo cada entresijo e intrahistoria del Overlook, uno de nuestros lugares de pesadilla favoritos.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines