Ufff... Lo de los 3 tomos de La Cosa del pantano me ha echado un poco para atrás a la hora de lanzarme a por el primero y seguir.
Yo también había leído en varias webs que eran 2,y eso se hace más llevadero. Ahora ya nos vamos a 3, y no vas a dejar la colección colgada. Si te pones, te compras los 3. Le tengo que dar una vuelta al tema...
Bueno, pero ten en cuenta que los 3 tomos están muy, muy pensados a la hora de cómo están divididos.
- Tomo 1: Incluye la etapa de Wein y Wrightson al completo, que es una etapa muy cerrada y autónoma. Todo parte de aquí y es de esos cómics de "leyenda".
- Tomo 2: El resto de la etapa de los 70, con Michelinie, Conway, Néstor Redondo... que es un poco la deriva del personaje a la cancelación. También incluiría la estancia del Swampy en la cole de los Investigadores de lo Desconocido.
- Tomo 3: La etapa de Martin Pasko y Tom Yeates, o lo que es lo mismo, el inicio de los años 80 con The Saga of Swamp Thing, la colección que, cuando llegara Moore, cambiaría todo.
Copio y pego lo que puse en otro hilo:
Tomo 1: bastante bueno. Toda la etapa de Len Wein, tanto con Bernie Wrighton como con Alfredo Alcala. Un clásico.
Tomo 2: para muy, MUY cafeteros. La calidad empieza a disminuir número a número hasta extremos bastante bajos, con los horribles números de Investigadores de los desconocido.
Tomo 3: Este tomo incluye los 19 números anteriores a Alan Moore de la 2ª serie de Swamp Thing. A mi me parecen de una calidad bastante decente, aunque evidentemente no llegan al nivel de Alan Moore.
Mi recomendación sería:
Si sólo tienes dinero para un tomo, pillate el primero.
Si tienes dinero para dos, el primero y el tercero.
Y si eres completista como yo, pues a apoquinar para tener los tres tomos.