Ayer vi Toy Story 5 en el cine.
Creo que es una correcta película para niños, si la desligamos por un momento del glorioso pasado de cintas como Toy Story 1 y Toy Story 3. Como un fan muy grande de la saga de TS, creo que lo primero que salta a la vista es la degradación de la franquicia. Es algo que suena muy fuerte decirlo así, pero que realmente no es, ni tan malo, ni puede que malo en absoluto.
He disfrutado bastante con la película. De hecho mejora bastante respecto a Toy Story 4. Pero es evidente que en Pixar ni pueden ni probablemente quieren hacer algo que iguale el magnífico cierre de la saga con la tercera parte. Ante ese hecho -y es verdad que es muy difícil superar una cosa tan buena como Toy Story 3- simplemente han decidido que si pudieron hacer una cuarta parte bajando mucho el listón, nada impide hacer una quinta, una sexta o una séptima.
Lo que te da TS5 es una oportunidad para reeencontrarte con tus juguetes cinemáticos favoritos. Es como ver a viejos amigos, pero sabiendo que han conocido historias mucho mejores.
La premisa es lo que me deja más indiferente. Me suena a guion de viejos: que los niños se van a quedar subnormales con las pantallas y que hay que jugar con juguetes. Ok. No es lo más original del mundo. Pero tiene gancho para padres y familias porque aprueban el mensaje, al menos durante cinco minutos antes de volver a sumergirse en sus respectivas pantallas. El mensaje de la peli quiere huir del maniqueísmo. Es decir: pantallas sí, pero con buen uso. Es un mensaje educativo muy pedestre que huele mucho a titular rancio del estilo del que te puedes encontrar en cualquier edición dominical de un periódico. Es, de hecho, lo que menos me gusta de la peli. Lo que más, lo que te da: una diversión fácil y seguir profundizando un poquito en esa niña adorable que es Bonnie.
Suena peor de lo que es por como la pinto. En escala de disfrute le daría un 7. En escala de calidad probablemente entre 5,5 y 6. Toy Story entra con esta cinta en la espiral descendente de muchas otras franquicias: Madagascar, Ice Age, Shrek, etcétera. Simplemente se apunta al carro de bajar el listón de las entregas anteriores y muy bien que hacen, porque al parecer están vendiendo entradas como rosquillas. Pues estupendo.
Salí satisfecho del cine. Casi contento. No es algo que se puede decir siempre. Mi nuevo ránking:
TS3>TS1>>TS2>>>>>>>>>>>>TS5>>>TS4.