Hombre, ya que hablas de clase estoy bastante seguro de que no me vas a leer chulear de que te ignoro o después de decir que te ignoro llamarte inútil en conversación con otro usuario. Son lo que llamaría detalles de etiqueta.
Pero sí, te tomo la palabra y lo dejamos aquí
Seguiré deleitando al hilo con opiniones de Berserk y mis excelsos comentarios de 2 líneas de cada tomo que lea, por supuesto, pero apartamos el pique por ahora.
Y ya que estamos en vísperas, Feliz Navidad a todos los participantes 
Me parece lo mejor. Mi yo detestable y el adolescente están de acuerdo también
Y me sumo a las felicitaciones navideñas a todos

Que el beherit nos coja al menos bien cenados.

Si, bueno, es difícil de valorar tanto que uno es un shonen y otro un seinen, pero como decía, yo no tengo problemas en la existencia de esos elementos, sí en su representación. Sobretodo si hablamos de temas explícitos, creo que hay una línea muy fina entre las necesidades del guión y el mal gusto o las simples ganas de provocación, y para mi gusto, Berserk rebasa esa línea varias veces sin necesidad, porque en su segunda mitad se aleja más de ellos, como bien dices, y para mí la serie no es peor por eso. Entonces, ¿por qué no actuar así desde el principio? ¿realmente son necesarias esas 40-50 páginas del eclipse recreándose a todo poder? Me quedó claro en la segunda, veo innecesario semejante cantidad de páginas ahí pim-pam, pim-pam.
Yo personalmente valoro mucho la 'violencia elegante' en una obra, si es que tal nomenclatura existe
y no me gusta cuando una serie cae hacia el otro lado porque siempre me ha parecido una manera fácil de llamar la atención. Es cómo el cuento de Mortal Kombat, ¿por qué se hizo popular? pues porque había gore, sin más. Entonces, si tú usas esto como elemento habitual a mí me pierdes porque pierde su efecto y no me impresiona lo más mínimo. Y si tu recurso son 9 de cada 10 veces las violaciones, pues ya llega un punto de decir, 'amigo, para ya, pesao' porque parece que estés pidiendo casito.
Los secundarios, ya lo hemos hablado, yo disfruto el mata-mata y la acción japonesa flipada como el que más, pero cuando Guts lleva su trigésimo cuarto pelotón de bichos desmembrado pues hombre, me sabe un poco a más de lo mismo. Es ahí donde puede entrar un buen elenco de secundarios, para agitar la colectera y mostrar a otros llevándose el foco, por ejemplo, pero la serie no tiene esa capacidad y todo es Guts, Guts, Guts, y para una serie tan larga, se me antoja escaso. El resto me encanta, a mí una cosa tan shonen como Guts pillándose una armadura y transformándose en Super Saiyan lo banco a más no poder
pero necesito que me lo envuelvan mejor.
Mira, entre rato y rato que me habéis dejado, justo he visto el primer episodio de la T2 de Fallout. Hay, sin exagerar, dos explosiones bestias de cabezas, como uvas, de salpicar la cara. De las que te ves venir. Y una evisceración, casos de incesto, endogamia, comida radiactiva que da cáncer y tumores varios. Mutilaciones, desmembramientos,
¿Te la recomiendo o qué?

La serie no es agradable. Siempre va al extremo, saca muchísimas cosas al mismísimo estilo de The Boys (otra que no te recomiendo nada), tira mucho de humor negro y de bestialidades. ¿Qué pasa? Que es muy inteligente, resulta ingeniosa en muchas escenas y tiene un muy buen elenco de personajes que están perfectamente caracterizados. Me parece una muy buena serie, que usa su rollo, su atmósfera, de un páramo radiactivo en el que todo es muy desagradable, cancerígeno, tumoral, muerte bruta, endogámico, etc.
Entonces, con Berserk pasa un poco lo mismo. Para el autor, y para la mayoría de nosotros, sus lectores, tiene sentido.
Unos ven innecesario todo ese catálogo gore de violaciones, muerte y tripas. Otros entendemos que va con el tema de la serie.
¿Es necesario que Batman le folle la oreja a Alfred? Para Ennis sí

¿Qué hacemos con ellos? Es su rollo, su tema, y cuando lo hacen bien, sus fans, yo me cuento entre ellos, nos descojonamos, o nos aterramos, o respiramos entrecortados, según. Pero no son obras para todo el mundo, claro. Pero no por madura o adultas ni nada de eso, que claro que lo son (y se deben alejar del público impresionable), sino porque no todos tenemos la misma sensibilidad ni el mismo gusto.
Pero tienes que tener en cuenta que "buen gusto" no es un parámetro que se use en un análisis comparativo o una crítica narrativa. No se trata, porque el buen gusto es relativo, no es cuantificable, ni es objetivo. Y sí, estoy contigo en que series así pueden resultar estomagantes si no te va ese toque, y entiendo que os desagrade por lo excesivo, si eso nunca lo he dicho en broma, pero... es que va con la serie. No es su esencia, pero sí el envoltorio. Es un compromiso necesario. Podría ocultarse, no mostrarse, pero el autor tiene esa intención, quiere hacer eso. Y de verdad, si lo hicieran por "llamar la atención" y provocar: ¿de verdad aguantaría en el candelero una serie que busca "llamar la atención" 35 años seguidos? Las series que buscan el gore como reclamo y epatar para llamar la atención, duran dos telediarios, porque una vez pasado el efecto llamada de la provocación, nadie se queda, porque no tienen más que ofrecer.
Es un poco como le pasaba a Tarantino en los 90. ¿Hacen falta tantos tacos cada dos segundos y sangre expresionista arterial roja-roja? Pues sí. Para su visión artística, sí. Y no tiene por qué gustarte, está claro, pero es que tiene un sentido en su arte. Y es una visión autoral, no es gratuita, es parte de su sello, de su visión del mundo en sus obras de ficción. Y con Miura pasa lo mismo. Serán muy repetitivos, excesivos, pero es que es lo que les (nos) gusta.
Yo soy un firme defensor de la libertad artística. Que a mí me dé asco (no me guste, me canse, me hastíe, lo que sea) no será algo nunca que use para hablar negativamente de una obra. Si no es para mí, busco otra cosa y listo (esto pasa mucho con los Haneke, Von Trier, Van Sant, etc). Pero me centro más en dar valor a los aspectos objetivos de la obra (dibujo, guion, argumento, caracterizaciones, narrativa) que en en aspectos personales subjetivos a la hora de analizarla.