Sobre los Finest, Panini ha respondido esto por Twitter a alguien que ha preguntado si hay planes de continuar los de Green Arrow de Grell:
Recuerda que la intención de los DC Finest no es ofrecer series completas, sino fotografías de etapas y años (por eso tampoco salen necesariamente en orden cronológico).
Se me hace raro, pensaba que esa era la intención de los Archivos junto a sacar obras míticas o clásicas en un tomo en papel poroso. Tenía la impresión de que los Finest servirían como una especie de DC Gold/DC Héroes en tapa blanda, sacando series de algunos personajes, no como una recopilación integral del personaje, solo ciertas etapas (Batman post Crisis, el segundo volumen de Green Lantern, Green Arrow de Grell y lo que vaya después hasta antes de Smith) y algunos autoconclusivos. Si es el caso, y solo sacan un tomo o un par por personaje me echan un poco para atrás con los que me interesan. Si solo sacan el tercero de Green Lantern porque es la primera aparcición de Guy y no tienen intención de continuarlo se pueden olvidar de que lo compre.
Ahora bien, puede que no lo entienda del todo bien y todo esté en mi cabeza, pero es posible que sí que saquen series "completas" (por ejemplo, de Green Lantern todo el volumen 2, dejando la etapa de Kyle Rayner para otro formato). No sé, iré viendo cómo sacan los Finest para ver qué pillo.
En usa, la intención es sacar todo, de manera salteada, pero que al final tengas cronologícamente todo, como ha hecho Marvel con los Epica y Panini aquí con los OGs y MHs.
Pero claro, eso llevará muuucho tiempo, y requerirá de cientos de tomos. Cómo Marvel con los Epica y Panini con los OGs y MHs, que anda que no lleva años.
Si DC está sacando 36 Finest al año, y Panini 6, pues además de lo complejo que es, es que con ese ritmo, te vas a plazos aun mas largos. Tan largos, como que sería arriesgado comprometerte a decir que lo vas a hacer. Y más sin saber si DC lo va a hacer siquiera. Que cualquier día Netflix compra a Warner/DC y mete la tijera en las publicaciones.
Pon que el GA de Grell lo sacan en 6 Finest, en usa sacan uno al año y otro de otra etapa más moderna de GA. Y aquí, pon que te podrían sacar o uno al año, dejando otras etapas de lado, o uno cada 2 años si alternarán. Pues echa cuentas donde estaremos en 10 años todos.
De hecho, yo estás series que tienen tan marcadas las etapas destacadas, en España, no la hubiera sacado en Epic, sino con el sistema que están sacando de vértigo, con tomos cuatrimestrales y en un par de años te ventilas entera la etapa. Como la misma JSA de Johns. Lo de los 40's es muy duro y el breve volumen del 92 muy mala. Pues sacas la etapa buena en 6 tomos y solucionado.