Para mí que Claremont no tenía en cuenta nada de lo que se hiciera fuera con personajes que consideraba de "su" franquicia, y menos de guionistas que no fueran de su cuerda (Mantlo era más bien de "los de Byrne").
Eso sí, aunque no haga ninguna referencia a los hechos acontecidos en ROM (y menos a los de Dazzler, ya que no nos cuenta en ningún momento cómo sacan a Pícara de la cárcel después de haber liado una buena en un aeropuerto), sí es posible que llegase a echar un vistazo a esa aparición de la Hermandad de Mutantes en ROM y le hiciera reflexionar acerca de que Pícara es una niña vulnerable. Pero seguro que esa evolución del personaje la considera idea suya.
Además, este caso de Mantlo influenciando en los mutantes no es el único. También tenemos su granito puesto en la evolución de Magneto tras su aparición en la primera serie limitada de "La Visión y La Bruja Escarlata".
Ahi si creo fue algo ya planeado y consensuado. La miniserie sale en noviembre del 82, que es donde Magneto cuenta que fue sobreviviente de los campos de exterminio nazis. Pero Claremont es el que creo que por primera vez desvela esto en el X-Men #150 Usa, de octubre del 81. Donde el personaje sufre este giro asombroso y que lo definirá ya para siempre.
Yo tambien creo que lo que pasa con Picara en ROM fue cosa de Mantlo y que al leerlo luego Claremont le hizo pensar lo que podia tener ahi. Meter en el grupo a una enemiga. Pero el hecho en si no lo tiene en cuenta como dices, él la explicación que da para que Pícara quiera ayuda de la Patrulla-X es el lio mental que tiene al haber absorbido los recuerdos de Ms. Marvel.
Donde si tuvo en cuenta cada letra y coma que se escribió fue con lo del Avengers #200 Usa y el desastre con Ms.Marvel y el hijo de Inmortus y que él se encargaria de arreglar en lo posible en el Avengers Annual #10.
Sí, hay que tener en cuenta que a Claremont le "fastidiaba" que le hicieran un estropicio con personajes con los que había trabajado o tenía especial relación, caso de Ms. Marvel, por ejemplo, donde guionizó la parte final de su colección. En realidad el personaje no tenía ninguna conexión particular con La Patrulla-X, pero Claremont la rescata y pasa a estar una larga temporada asociada a los mutantes.
Otro caso similar fue el de Spider-Woman, que después de haber sido "desposeída" en la colección de Los Vengadores y que estuviéramos largo tiempo sin saber de ella, de repente se la trae a Madripur y la pone como secundaria en la colección de Lobezno (no duró mucho porque el mismo Claremont no estuvo mucho tiempo en la serie).
Y sí, lo de Picara lo tengo claro que pide ayuda a La Patrulla por el lío con los poderes de Ms. Marvel (argumento de Claremont en el Annual #10), por eso digo que ignoró olímpicamente lo que le acontece al personaje en ROM y, sobre todo, en Dazzler.