Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Hay algún problema con el foro? ¿Tienes alguna sugerencia? Coméntalo aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Spiderman con temática social  (Leído 284 veces)

Desconectado magin

• Cartero de los 4F
  • *
    • Ver Perfil
Spiderman con temática social
« en: 16 Mayo, 2025, 21:24:32 pm »
Hace años que vengo leyendo en el máximo orden cronológico que puedo (siempre en papel) las historietas de superhéroes, en concreto las de Spiderman.
Espero descubriros una historieta que yo creo que no es muy conocida (al menos, en la búsqueda que he realizado) y luego un dato sobre la Tía May que tampoco he podido encontrar como "conocido por los fans". Y, si fuera muy conocido, seguramente que lo dirá alguien pero igualmente vale la pena regresar a ese anclaje de Marvel o de los comics de superhéroes en la realidad social de su entorno socio-cultural y económico, cosa que vale un Potosí.

Cuando Comics Forum comenzó con la Línea Excelsior y la primera Biblioteca Marvel (tomos pequeños, blanco y negro, fáciles de llevar, leer y guardar)... y en esas sacaron la BM: Spiderman con Steve Ditko, unida a la revista John Romita Spideman =Spiderman de John Romita, nada de lo cual tengo completo pero sí en formato muy amplio... y hago una mirada actual.. buf... no imaginaba yo que llegaría leer y tener todo (alguno fallará) Spiderman desde 1963 hasta 1987, aproximadamente.

Menos aún hubiera creído que historietas fundamentales o muy curiosas se me habrían pasado por alto... nunca las había visto y nadie me había hablado de ellas, ni ningún articulista, conferenciante las citaba ni los fans las conocían.

Contrajemplo: supongo que habréis oído más de una vez la historia del niño que quería ser la Antorcha Humana o la del niño que pidió a Spiderman que se quitase la máscara y él lo hizo... son historietas emotivas, excepcionales y que han sido más o menos conocidas.

Pongo el enlace a mi blog en el que me explayo más y pongo imágenes pero sugiero leer antes el texto de este foro: 20250508 Spiderman contra la Gentrificación

BILL MANTLO, VINCE COLLETTA Y KEITH GIFFEN EN SPIDERMAN: UNA CASA NO ES UN HOGAR Een el comic-book Peter Parker, The Spectacular Spider-Man número 120 USA con fecha de portada noviembre 1986. Yo lo tengo en coleccionable de kiosko rojo Spiderman 47 de PlanetaDeAgostini del año 2002, que me compré de segunda mano en un mercadillo

En cambio, me encuentro con un comic-book con Spiderman luchando contra las inmobiliarias que expulsan a los vecinos de toda la vida en Manhattan e 1986. Efectúo una búsqueda y resulta que allí, hacia 1986, comienza ese fenómeno que llegó hace años a ciertos barrios de Barcelona (ahí promovido incluso por el ayuntamiento en 1991-1996 con una empresa pública ad hoc). Y que luego ha llegado a más ciudades (Madrid, Cádiz, en realidad, todo y no solamente capitales ni ciudades grandes) de manera creciente. Si hubiéramos leído este tebeo o lo hubiéramos recordado (yo no lo había leído hasta la primavera del 2025), tal vez hubiéramos podido tener una visión distinta del asunto con "anda, pero si esto ya lo cuentan en Spiderman". No es una cuestión de ideología sino de contar o describir ese fenómeno y encima usando a los superhéroes. No es "los nazis" ni "Vietnam" ni las "manifestaciones de los derechos civiles", cosas que pillan lejos y que se han convertido en elementos recurrentes, socorridos y folklóricos y casi sin sustancia más que para decir "malos contra buenos" sin tener que definir más que por el uniforme.. no, es algo que ¡plof! años después cae también fuera de los Estados Unidos, cae en España y supongo que en otros países.

Es que encima lo cuentan 3 popes de los superhéroes: Mantlo, Colletta, Giffen... no son autores que procedan de un comic social, no es que se llevan a Quino de Mafalda a hacer una historieta especial de Spiderman; tampoco es Marjani Satrapi (la de Persépolis) ni Alfons López+Pepe Gálve (descubran su obra por ahí) en "Spiderman contra los fondos buitre". No son autores-activistas sino 3 autores anclados, más que vinculados, a los superhéroes.

Triste que esta historieta no haya sido más conocida por los lectores habituales pero más triste, si acaso  que puede que por ser de superhéroes, nadie de fuera del fandom superheroico la haya convertido en emblema.

Paso a 20250513 La Tia May, Maggie Kuhn, El Castigador y el Duende psiquatra pero recomienso leer primero este hilo. Si alguien lee el blog, que sepa que está pensado como "comentarios" a una lectura colectiva (o presuntamente colectiva) que habíamos intentado realizar [enlace]en el foro de la T.I.A y que yo voy completando a veces cuando encuentro comic-books que aún no había leído.

Son comic-books de Spiderman de 1978-1979: Revistas John Romita Spiderman 69  Comics Forum Grupo Planeta con Amazing Spider-Man 174, 175, 176, 177 editorial Mavel y el número 70 con Amazing 178, 179, 180 y 182 porque el 181 se había publicado en el número 67.

Es la época que yo había visto en revistas de Forum.. es lo que tiene leer a salto de mata, que cada cosa sale con unas revistas distintas de editoriales distintas... se comenta de manera jocosa que la Tiá May es activista social, que va a manifestaciones...

Sorpresa: existen los Grey Panther desde inicios de los años 1970s y existe tambioén su fundadora, la señora Maggie Kuhn, jubilada tras haber trabajado en la Iglesia Presbiteriana, cuya imagen LE DA UN AIRE A LA TÍA MAY. Maggie Kuhnno quería ser desplazada de la Sociedad por el hecho de tener tal edad y comienza algo que, en la España del 2023, 2024, 2025 se oye tímidamente: LUCHA CONTRA EL EDADISMO. En inglés, se encuentra "ageism". Podéis mirar la Constitución Española de 1978 ¿para cuándo el integral?: está prohibido discriminar por razón de EDAD, entre otras razones. Pero sabemos que no es así; que cada vez hay más separación y más edadismo, curiosamente coincidiendo con una pirámide demográfica con más población que nunca en las edades avanzadas, que encima son personas ya alfabetizadas analógica y en varios casos incluso digitalmente... sin embargo, existe un mantra de apartarlas de los roles de debate o de conformación de mayorías sociales.
Lo que me interesa más es que los guionistas ¿Len Wein, en exclusiva? insertarn a May Parker en un activismo social que no creo que quede bien reflejado en los comic-books pero que sí existió en la realidad de New York , y sigue existiendo: tienen web los Gray Panthers, con "a", o Panteras Grises.

Luego podemos plantearnos cómo es que figuras tan individualistas y antisociales como Peter Parker o May Parker se unirían a esos movimientos, e incluso hemos visto a Tía May, en historietas de los años 1980 desdeñando discusiones políticas con un comentario jocoso de su sobrino Peter. (no tengo en la memoria el comic-book concreto pero será algo publicado entre 1985 y 1987 en Forum)

El puzzle del captcha me da mucho asco: pierdo mucho tiempo, cuesta mover las piezas y yo las veo bien puestas pero me sigue dando error... es de tontos: cuando un robot tenga que hacer spam no se va parar por esas naderías.

Desconectado KaineParker

• Topoide
  • **
    • kaine_parker
    • Ver Perfil
Re:Spiderman con temática social
« Respuesta #1 en: 11 Junio, 2025, 17:41:30 pm »
Creo que es algo de lo que carecen las etapas recientes del personaje. Spiderman era un héroe con el que te podías identificar no por ser un perdedor incapaz de tener un trabajo estable y mantener una relación duradera, sino porque era un individuo de a pié, con los mismos problemas y luchas que tenemos todos en nuestro día a día, tanto él, cómo sus secundarios.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines