Stern se fue del Capitán América y de Spiderman por motivos poco claros.
Creo que los motivos son más claros gracias a las intros que ha hecho el mismo Stern en los recopilatorios, sobre todo en el caso del Capi que aunque parece "rocambolesco" el motivo al final era más de pasta que otra cosa. 
De hecho, es que casi todas las marchas de Stern nos las sabemos demasiado bien, como la que tuvo en los Vengadores. 
Lo que yo sé de Los Vengadores es que el editor queria que le diera más protagonismo a otros Vengadores en detrimento de la Capitana Marvel. A lo cual Stern se negó. Luego vimos como despues de irse se la quitan de en medio clamorosamente. Un tio adelantado a su tiempo. Puso a un mujer negra como líder de Los Vengadores y de manera natural, sin inclusiones forzadas ni tonterias como ahora.
Lo del Capi me acuerdo que lo comentamos hace unos meses. Toda la vida pensando que habia sido culpa del malvado Shooter que habia prohibido historias largas y Stern queria hacer una trilogia. Shooter lo habia prohibido...salvo excepciones, y juzgo que esta podia ser una excepción.
La verdad fue que el editor, Jim Salicrup (el que estuvo metido tambien en los fregados de la Fenix Oscura y el infame Avengers #200 Usa), que insistia en meter un número de relleno en la serie...con lo que Stern y Byrne perderian una bonificación que se daba por hacer una serie de números seguidos.
Stern yo veo que si le tocaban las narices pues se rebelaba. Sin muchos jaleos públicos ni declaraciones, pero no se dejaba avasallar por editores que desde luego mostraban poco juicio o mala fe.
Sobre su Superman, que no lei en su momento, espero buenas cosas. Roger nunca me ha fallado.