Tengo la idea, que no tiene porque cumplirse siempre, que la mejor manera de publicar Marvel o DC en España y en muchos otros paises, no en todos, es que lo haga una editorial pequeña mediana, que no forme parte de una multinacional o un conglomerado internacional.
Esa condición se cumplia con Forum y Zinco, casualmente. En Zinco tenian mucha manga ancha para no solo decidir que editar si no como. En Forum, aunque pertenecia a un gigante editorial como Planeta, yo creo que sus años más provechosos fueron cuando iban a su aire, sin tener mucho control desde arriba. Los primeros años. En la práctica, Forum funciona en sus primeros años como una editorial pequeña, pero con algunas de las ventajas que le brindaba si formar parte de una gigante (distribución, seguridad financiera). Claro que para una editorial pequeña eso lleva a no poder publicar muchos títulos ni formatos porque no da de si para más.
Tambien se cumplia con la desaparecida ECC, editorial pequeña que podia ser dueña de sus decisiones. Aunque su punto débil era la escasa fuerza económica.
La situación ahora con Panini es la contraria, claro. Es una multinacional, y en la primera decada publicando Marvel en España habia bastante margen de maniobra. (O sea, no habia un Italiano mirando por encima a todas horas). Ahora ya no es asi desde hace unos cuantos años. Las decisiones editoriales estan mucho más centralizadas desde Italia, hay ediciones internacionales a las que atenerse. Y asi el editor de aqui simplemente coordinando y con poco margen de decidir.
Curiosamente, una de las ventajas de tanta globalización editorial, de ediciones conjuntas y mucho poder de distribución no traen una ventaja esperada que es precios más baratos.
A cambio si, hay muchos títulos y mucha variedad de formatos...pero no puedo evitar dejar de pensar que igual estariamos mucho mejor con menos títulos y menos formatos diferentes.