Yo creo al final que es un evento que se ha disfrutado lo que se ha podido, o no, A PESAR DE, y no gracias a nadie.
En organización: 0. Rotundo, fatal organizado, horrible, no se pudo hacer peor. Mal pensado, peor ejecutado y todo improvisado. Lo de las teles de Toy Story por ejemplo es para echarse a reír, de verdad. Las colas, los peligros para la seguridad, la falta de información y sinsentidos... el caos hecho evento, y petado de gente hasta mucho más de lo debido.
En invitados: Pues todo lo contrario, le daría un 8. Creo que es posiblemente el mejor evento friki que se haya hecho en España, con actores, directores, dibujantes, diseñadores de videojuegos y guionistas de primer nivel, que nunca han coincidido tantos. El plantel era espectacular, más para un primer año, pero, como por culpa de cómo se ha organizado te quedas sin ver o poder asistir a casi nada, pues... acaba también en la nada. ¿De qué sirve lo que traigas si acceder a ellos es Mordor?
En precio: 2. Para lo que recibes y puedes hacer, es una mierda. Calidad/precio no compensa, ni la comida, ni la entrada. Si todo fuera como la seda, igual lo merece, pero es que no ha sido el caso. Yo tenía invitación para los 4 días, y entre hoteles, transporte, tiempo y tal, para lo que he podido hacer y aprovechar, casi no me sale a cuenta, la verdad.
En voluntarios y staff: 0 y 10, un 5. Los había horribles, que no sabían nada y que pasaban de todo, y otros que de verdad te ayudaban y ponían por delante la humanidad de la pésima organización y directrices. Me volví sin saber todavía por donde tenía que entrar ni adónde debía acceder. Tenía un pase para invitados/autoridades, y acabé entrando por general, porque no fui capaz de dar con nada.
Al final, vas para estar enlatado como una sardina, sin poder moverte, con un agobio importante, y ver cuatro tiendas, que además tienen colas. Te regalan muchas cosas (yo me he traído camisetas, gorras, chapas, carteles, y cosas así), y con algo de suerte puedes ver y llevarte firmas o dibujos de muchos dibujantes de renombre y conocer a algunos y charlar y eso.
Pero en mi caso, ni he visto un panel (entre las horas, las colas y demás, o hacías trampa y le echabas mucho morro, o era una prueba de resistencia por la que no se me ocurriría pasar) ni acudido a charlas, y eran las dos cosas que más me interesaban. Para ver tiendas, echar algunas fotos y hacer colas, me quedo en casa.
Así que a ponerse las pilas, y mucho, para el año que viene. Porque si no, sinceramente, no merece la pena ni gratis. Y es una lástima, porque el potencial está ahí y hay mucho que merece la pena, pero es que no te dejan disfrutarlo.