Universo Marvel 3.0

Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Volvemos de la UCI - esperamos tener fuerzas en Foro UM

Hemos vuelto, después de pasar un tiempo en chapa y pintura, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Esperamos mejorar y tener menos problemas por el abuso de la IA. Por favor, si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Archivos DC: Donde se pasean los clásicos más destacados  (Leído 41721 veces)

Desconectado Nonchalant Debonair

• Agente de SHIELD
  • *
  • Los tebeos me rompieron el corazón.
    • Ver Perfil
    • Cuidado con el Mundo Real
Re:Archivos DC: Donde se pasean los clásicos más destacados
« Respuesta #495 en: 13 Diciembre, 2025, 22:13:25 pm »
Yo creo que se refiere a...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado Heroecaído

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #496 en: 13 Diciembre, 2025, 22:19:24 pm »
La contra del tomo de Norma es que la encuadernación era una chufla, se deshacía con la mirada con los cuadernillos desencolados. Luego la traducción... es de la época que Norma siempre le gustaba quitar frases y palabras segun les convenía.  :borracho:

Es que lo de la traducción... tuvieron un error gordísimo en algo que dice un personaje que lleva a otro personaje, muchas páginas más tarde, a una revelación fundamental para él... pero por ese error de traducción, uno no sabe cómo llega el personaje en cuestión a atar cabos, parece que de repente le venga la inspiración divina y claro, si no has leído otras traducciones (la de Zinco, anterior, o la de Planeta, posterior), no te enteras y la escena de la revelación se queda en un "porque sí", se la carga entera.

¿Cuál escena te refieres? Ahora no caigo y así pongo a comparar con la nueva de Panini.  :puzzled:

Desconectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #497 en: 13 Diciembre, 2025, 22:44:01 pm »

Pero eso...

La contra del tomo de Norma es que la encuadernación era una chufla, se deshacía con la mirada con los cuadernillos desencolados. Luego la traducción... es de la época que Norma siempre le gustaba quitar frases y palabras segun les convenía.  :borracho:

Es que lo de la traducción... tuvieron un error gordísimo en algo que dice un personaje que lleva a otro personaje, muchas páginas más tarde, a una revelación fundamental para él... pero por ese error de traducción, uno no sabe cómo llega el personaje en cuestión a atar cabos, parece que de repente le venga la inspiración divina y claro, si no has leído otras traducciones (la de Zinco, anterior, o la de Planeta, posterior), no te enteras y la escena de la revelación se queda en un "porque sí", se la carga entera.

¿Cuál escena te refieres? Ahora no caigo y así pongo a comparar con la nueva de Panini.  :puzzled:

Revisando las traducciones de Zinco, Norma, ECC y Panini...

Norma no lo tradujo de manera acertada en absoluto, el resto si lo hizo bien.  :thumbup:
« última modificación: 13 Diciembre, 2025, 22:55:52 pm por Kaulso »

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

• Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
« Respuesta #498 en: 13 Diciembre, 2025, 22:54:19 pm »

Pero eso...

Revisando las traducciones de Zinco, Norma, ECC y Panini...

Norma no lo tradujo de manera acertada en absoluto, el resto si lo hizo bien.  :thumbup:

A mi me parece una traducción complicada, porque el original no es tan explícito como lo son las traducciones que no son la de Norma, y esta última lo soluciona obviando, que tampoco son formas.
UMY 2019 al Forero Revelación
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2021/22/23/24 al Forero mas Activo
UMY 2023/24 al Mejor Forero

Desconectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #499 en: 13 Diciembre, 2025, 23:07:28 pm »
A mi me parece una traducción complicada, porque el original no es tan explícito como lo son las traducciones que no son la de Norma, y esta última lo soluciona obviando, que tampoco son formas.

Pero es que quitar en este caso el...

UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

• Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
« Respuesta #500 en: 13 Diciembre, 2025, 23:45:23 pm »
Si ya.
Pero el hecho es que en inglés,

Por eso me parece complicado de traducir.

¿He dicho ya que mi segunda edición es en inglés, por estas cosas? :)
UMY 2019 al Forero Revelación
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2021/22/23/24 al Forero mas Activo
UMY 2023/24 al Mejor Forero

Desconectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #501 en: 13 Diciembre, 2025, 23:50:23 pm »
Si ya.
Pero el hecho es que en inglés,

Por eso me parece complicado de traducir.

¿He dicho ya que mi segunda edición es en inglés, por estas cosas? :)

Pues seré raro, pero no me parece tan forzado como quedan las traducciones "correctas". :lol:

Forzado es lo otro que comenta Nonchalant Debonair que la solución es muy precaria.
« última modificación: 13 Diciembre, 2025, 23:52:02 pm por Kaulso »

UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
« Respuesta #502 en: 14 Diciembre, 2025, 00:41:09 am »
Ya tengo en mi poder el Archivos de Watchmen y en una primera visual pinta muuuuy bien.  :amor:

¿Aún no tenías Watchmen?  :shocked2:

Yo tengo el Absolute de Planeta y en más de una ocasión he estado tentado de comprar otra más manejable. Por ahora no he caído.  :alivio:

La primera vez que leí W fue en esa edición absolute y el formato me pareció una mierda.

El cómic me gustó bastante, aunque lo sentí algo lento y estático, pero lo aprecié mucho más con relecturas.

Tengo algún absolute pero vaya, es un formato que no soporto.

W la tengo en tpb de ECC y si repitiera sería ya tpb o HC normal USA

:cafe:

Standing on the shoulder of giants

Desconectado Pulpo

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #503 en: 15 Diciembre, 2025, 09:48:46 am »
¿Y de los extras del tomo que hay realmente inédito?

Desconectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #504 en: Ayer a las 18:20:36 »
Ya que Pulpo tiene interés en este tema, y seguro que más foreros también... ¡aquí viene el listado completo de los extras del tomo de Archivos DC. Watchmen:bouncy:

¿Qué tiene el tomo? ¿Qué le hace especial? ¿Esto todo un sacacuartos? Es todo eso y a la vez no (pero seguro que para los agoreros sí).  :angel:

No voy a detenerme mucho en las características de la edición, pero sí hay que indicar las particularidades del tomo de Panini frente a la mayoría de reediciones anteriores:

- Las portadas están reproducidas tal como salieron originalmente, con el título de la colección, fecha, precio... todo.  :contrato:
- Se incluyen las páginas de créditos originales que había en el interior de las cubiertas, incluida la mancheta de la grapa original americana. Esto significa que se incluyen al completo los 12 números, sin faltar nada. Hay que aclarar que en las grapas originales no había anuncios ni tampoco correos del Pequeño Timmy.  :ja:

En las ediciones anteriores se seguía el mismo sistema que el recopilatorio original americano, en el que se modificaban las portadas quitando la logoforma del título y se ponía en su lugar "Capítulo I" y sucesivos. Asimismo, al quitar las páginas de los interiores de las portadas, tenían que poner las portadas en páginas pares antes de cada capítulo de la obra. Esto ahí viene al gusto del lector, pero creo que es mejor respetar la intención original de que cuando la portada luego continúa en la primera viñeta sea "pasando la página" que tener la imagen justo "al lado". Solo las grapas de Zinco, los facsímiles de ECC (en la supercajadecarton) y el tomo de Panini respetan la intención original.

Sobre los extras, que es el motivo del post, voy a indicar los principales que comparten con el Absolute de Planeta y la edición 30 Aniversario de ECC. Estos extras hay que decir que originalmente se publicaron en una edición de lujo publicada por Graphitti Designs en 1988 y que por suerte se rescataron en la edición Absolute años después. Estos en concreto tienen interés porque son los únicos en los que participó Moore "poco antes de mandar al cuerno a DC", por lo que se pueden ver de manera rigurosa el proceso de creación de la obra y un montón de bocetos de Gibbons donde se ve cómo evolucionaron los personajes.

- Introducción de Alan Moore, fechada en enero de 1988 (2 páginas).
- "El Mundo", la propuesta original de la serie acompañada de unos bocetos de Gibbons (4 páginas).
- "Dr. Manhattan", la versión original de la propuesta del personaje cuando era todavía "Capitán Atom" (4 páginas).
- "Ozymandias", con la propuesta original como "Thunderbolt" (3 páginas).
- "Búho Nocturno", con la propuesta original como "Blue Beetle" (3 páginas).
- "Rorschach", con la propuesta original como "Question" (2 páginas).
- "Comediante", con la propuesta original como "El Pacificador" (2 páginas).
- "Espectro de Seda", con la propuesta original como "Nightshade" (2 páginas).
- "Minutemen", la versión original de la propuesta con diseños de personajes de Gibbons (3 páginas).
- Página de Dave Gibbons para la antología benéfica Food for Thought, que es un antecedente claro de la narrativa que se usaría en Watchmen (1 página).
- "Fichados", primeros dibujos promocionales, la página 0 de Gibbons antes del primer guión, extractos de los guiones de Moore y bocetos de Gibbons de las cubiertas y otras ilustraciones (10 páginas).
- "Segundos", recopilación de ilustraciones diversas de Gibbons a color (3 páginas).
- Epílogo de Dave Gibbons, fechado en enero de 1988 (1 página).
- Foto de la Nasa donde se puede ver el Smiley en el planeta Marte (1 página).

Hasta ahí los extras que comparten con las ediciones anteriores. Los nuevos que ponen la edición actual de Panini proceden del Watchmen Companion, que es un tomo del año 2019 donde se recopiló todo lo relacionado con la obra realizado a finales de los años 80. El grueso del volumen recoge las guías de los juegos de rol Watchmen: Who Watches the Watchmen?, Watchmen: Taking Out The Trash y Watchmen Sourcebook en el que se expandía el mundo de la serie y tenía ilustraciones originales de Gibbons. Aparte, el tomo también recogía el Question #17, que es el mítico número de la serie donde Vic Sage se pilla un tomo de Watchmen en el aeropuerto y le hacen "gracia" las similitudes de él con cierto personaje que sale en la obra. Bueno, el tomo de Panini lo único que toma de este Companion son los extras nuevos que se recogen, que no son pocos, pero son los que complementan a los que he estado detallando antes, al fin y al cabo.

- Portada no usada para Watchmen: Who Watches the Watchmen? (1 página).
- Versión abocetada de la cubierta de Watchmen: Who Watches the Watchmen? (1 página).
- Dibujo a lápiz no usado para los juegos de rol y diseños de los personajes que aparecerían en Watchmen: Who Watches the Watchmen? (1 página).
- Versión abocetada de la cubierta de Watchmen Sourcebook (1 página).
- Artículo sobre Watchmen publicado en Amazing Heroes #97, con declaraciones de Moore y Gibbons hablando sobre la obra (13 páginas).
- Anuncio de Watchmen publicado en Amazing Heroes #97, que es la ilustración del Dr. Manhattan de espaldas (1 página).
- Ficha de los Minutemen publicada originalmente en Who's Who: Update '87 #4 (1 página).
- Ficha de Watchmen publicada originalmente en Who's Who: Update '87 #5, de esta ficha es donde se toma la ilustración de las cubiertas del Absolute de Planeta y el tomo de Panini (2 páginas).
- Bocetos y versión entintada de la ilustración que se usaría en DC Spotlight #1 (1 página).
- Artículo e ilustración publicados en DC Spotlight #1, la primera vez que se anunció oficialmente Watchmen (1 página).
- Portada de The Comics Journal #116, de Dave Gibbons (1 página).
- Portada de Amazing Heroes #97, de Dave Gibbons (1 página).

Estos serían todos los extras; lo único a señalar en comparación con las ediciones de ECC es que no se incluye la introducción de Dave Gibbons que escribió en marzo de 2013 y que se encuentra en las ediciones recientes en TPB. En su lugar, la de Panini incluye al final un epílogo original a cargo de Perro Berruezo con el título "Por qué tienes en las manos otra reedición de Watchmen".

Espero que con este repaso ya os aclaréis sobre los contenidos del tomo.  :birra:
« última modificación: Ayer a las 18:27:23 por Kaulso »

UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado logan78

• Primigenio
  • *
  • Waid siempre en mi corazón 😍 arded marvelitas
    • Ver Perfil
« Respuesta #505 en: Ayer a las 18:43:33 »
Muchas gracias por el trabajazo, Kaulso.  :adoracion:

Mucho extra, mucho extra, pero me jo$# mucho que el pequeño Timmy, seguro que ya con pelos en los eggs por esa época, no enviase cartas al correo de la serie. Seguro que Moore hubiera estado encantado de contestarle personalmente.  ;)

Desconectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #506 en: Ayer a las 18:51:18 »
Yo tengo la edición de Zinco y los colores de Archivos DC parecen muy apagados. No voy a decir que la versión de Zinco sea más fiel porque no tengo ni idea, pero me sorprendió el contraste entre una y otra.

Desconectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #507 en: Ayer a las 21:14:30 »
Muchas gracias por el trabajazo, Kaulso.  :adoracion:

Mucho extra, mucho extra, pero me jo$# mucho que el pequeño Timmy, seguro que ya con pelos en los eggs por esa época, no enviase cartas al correo de la serie. Seguro que Moore hubiera estado encantado de contestarle personalmente.  ;)

Es que hay que tener en cuenta que las grapas de Watchmen estaban pensadas como una unidad, algo raro para la época, y que al final no es muy diferente a lo que se hacía en el archiconocido formato "prestigo". No era común ver una grapa que solo lo que te encontrabas era cómic puro y duro (y los dossiers). Lo mismo se hizo por ejemplo con V de Vendetta, que en ese caso lo que se optó fue hacer ilustraciones nuevas para la ocasión entre las historias y en el final.  :thumbup:

Yo tengo la edición de Zinco y los colores de Archivos DC parecen muy apagados. No voy a decir que la versión de Zinco sea más fiel porque no tengo ni idea, pero me sorprendió el contraste entre una y otra.

Es que con el tema del color de Watchmen abrimos otro melón...  :alivio:

Básicamente hay dos coloreados, el original de Higgins de las grapas y el que "retocó" para la edición Absolute. El primer color solo se puede ver en las ediciones de Zinco, Glenat y Norma, pero desde la de Planeta en adelante se usa el recoloreado.

¿Y esto es un recoloreado bestia estilo el de la Broma Asesina? Por suerte, no. Higgins lo que hizo fue crear matices y corregir errores aquí y allá, aunque el resultado final de este color no queda igual si se ve en papel poroso que en satinado. Pongo una de las comparaciones del "cambio" de color en el que yo creo que gana bastante la segunda versión.

Watchmen #4, página 20. A la izquierda la versión publicada en los TPBs de los 80, a la derecha versión digital de las ediciones actuales.

De hecho, quizás la parte más "polémica" del recoloreado está en la parte del cómic de los piratas, ya que para dar la sensación de que es un tebeo "dentro del tebeo" se ha añadido el efecto de "color de puntitos" para crear la sensación.  :ja:

Watchmen #5, página 9. A la izquierda la versión publicada en los TPBs de los 80, a la derecha versión digital de las ediciones actuales.
El efecto se nota más si se amplía la imagen.  :lol:

UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Pulpo

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #508 en: Ayer a las 22:04:54 »
Gracias Kaulso.

La verdad es que esperaba que incluyera más del suplemento del juego de rol. Según recuerdo participó Moore en su elaboración y contaban cosas de los personajes. Y eso era para mí lo interesante, así que pequeña decepción.

También tengo el libro que sacó Norma de Gibbons, me imagino que se repetirán cosas.

Desconectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #509 en: Ayer a las 22:12:27 »
Gracias Kaulso.

La verdad es que esperaba que incluyera más del suplemento del juego de rol. Según recuerdo participó Moore en su elaboración y contaban cosas de los personajes. Y eso era para mí lo interesante, así que pequeña decepción.

También tengo el libro que sacó Norma de Gibbons, me imagino que se repetirán cosas.

No hubieran estado mal haber puesto el Soucerbook quizás, pero se hubiera ido de páginas el meterlo, ya que tiene unas 130 en total. Aparte solo tiene sentido ese libreto junto con dos juegos de rol, así que hubiéramos estado en las mismas.  :(

El libro de Norma no lo tengo, así que no se cuales de los extras habría, pero recuerdo ojearlo y había mucho material.  :thumbup:

UMY 2019 a mejor forero.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines