¿Qué tal es la edición de Tierra de Nadie de ECC? Falta algo, tiene errores?
Es la mejor edición española de Tierra de Nadie...
... y aun así le podemos poner
peros.
En comparación con la edición de Norma, que es la que yo tengo, es mejor porque lleva el No Man's Land #0, el cual inexplicablemente se omitió en aquella edición, ya que explicaba quién era la nueva Batgirl.
También lleva otros contenidos que amplían la lectura: números de Azrael, de Chronicles, de Catwoman, de Robin y de Nightwing, así como un especial de Young Justice... De todo esto Norma sí publicó algunas cosas, pero en ediciones propias. Por ejemplo, el especial de Young Justice salió en un tomo dedicado a este grupo. Y en cambio de Azrael o Catwoman no publicó nada.
El problema está en que precisamente por su carácter completista esta edición de ECC tiene todo lo bueno... y todo lo malo. Hay historias que te parecerán muy chulas y otras que te sobrarán. En este sentido, la edición de Norma me parece mejor porque se centra en lo importante: las series de Batman. De hecho, salvo por el mencionado No Man's Land #0, me parece que la edición de Norma es ideal para el lector que solo quiere quedarse en la superficie de esta saga.
En comparación con la edición de Planeta... bueno, para empezar Planeta lo metió dentro de un coleccionable (El Caballero Oscuro). Y esto lleva a que el desenlace está en un tomo (el 6) que a su vez es el inicio de la siguiente etapa. Vaya, que no existe una edición "de Tierra de Nadie" propiamente dicha. Dejando esto al margen, la edición de Planeta es similar a la de Norma. Es mejor que Norma en alguna cosita: por ejemplo, incluye el dichoso No Man's Land #0, también alguna historia extraída de Chronicles, otra de un Secret Files... el especial de Harley Quinn, que Norma lo editó aparte, Planeta lo metió como parte de la colección... en definitiva, la edición de Planeta es más completista que la de Norma. Y aun así, la de ECC contiene más material.
Digamos que Norma, Planeta y ECC alcanzan tres niveles de profundidad. Y tú puedes llegar tan lejos como quieras.
Por cierto, que la edición de Norma, en los 4 primeros tomos, contiene además los números previos a Tierra de Nadie (Road to No Man's Land).
Por decir algo de ECC, tengo el primer libro y por falta de espacio omite las portadas originales.