Ah, a mí me habían contado que Planeta sacó carta de despedida. Pues vaya entonces.
Una vez más, friendly reminder de que ECC está cobrando a las tiendas todas estas novedades retrasadas. Y que dichas tiendas no pueden poner saldos hasta que ECC saque un comunicado oficial. En teoría no es legal, por si véis alguna que esté empezando ya.
Las cosas que voy a echar de menos de ECC:
-Las reediciones en tapa dura ipso facto. Panini esto tarda como 2-3 mínimo, mientras que ECC las sacaba casi al vuelo, cosa que se agradecía.
-Algunos formatos raros que la peña odia, pero que a mí me chiflaban, como Grandes Autores, o BM. No sé, me gusta que haya sintonía en los tomos. Ah, y antes me metía mucho con los jíbaros, pero tuve que pasar por el aro y pillarme el de Batman RIP, as´ique chitón. Tengo un 20% de estantería en inglés, pero me gusta leer en mi idioma al final del día
-El coleccionable de Salvat, muchas veces salvándole los papeles a la propia ECC. Dudo mucho que Panini vaya a sacar tomo alguno de Plastic Man...
-Algunas ediciones de cómic europeo bastante necesarias, pero de nicho, como HOMBRE.
-Cuarto Mundo, probablemente el peak de la editorial.
-La revista. Yo que sé, me molaba muchísimo, no me matéis
-Las grapas de Rebirth a 1 euro. Una pena que se limitasen a los personajes de siempre, y no se animaran para sacar a otros en este formato... pero bueno, en general las grapas eran de muy buena calidad
-Los pockets, lógicamente
-Whakoom
Lo malo, pues por dónde empezar... la ECC post-crowdfunding/covid (el primer cf fue de 2019) fue un desastre tras otro. Series descontinuadas, encontrar más medios de saltarse a las tiendas, ediciones fomo, mangas fomo, el abandono de las grapas, el abandono de un montón de formatos como los Saga, meter IAs en el proceso de traducción, la ceguera manejando las redes sociales, cuándo rompieron su propia promesa de darle continuidad a las series, la falta de prólogos desde hace unos años, los crowdfundings, las faltadas de Spaceman Project, su ENORME dependencia de la licencia de DC... hay pá elegir.