Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial ECC 2025 (II): ¿Crónica de una Muerte Anunciada?  (Leído 103056 veces)

Conectado Querubo

• Celestial
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2025 (II): ¿Crónica de una Muerte Anunciada?
« Respuesta #915 en: 01 Enero, 2025, 22:47:30 pm »
¿Tendrá algo que ver qué Panini sea la dueña de los derechos de Marvel y el resto hayan sido licenciatarias de los derechos de DC?

No entiendo este punto, Querubo.

Panini publica los cómics Marvel en virtud de una licencia otorgada por Marvel y es, por tanto, una licenciataria de Marvel, de igual modo que ECC ha sido o es una licenciataría de DC.

:cafe:

Yo entiendo que Panini tiene exclusividad permanente en europa, no parece que sea un contrato a X años vista con fecha de caducidad. Ya en tiempos de forum eran de panini y se los cedió a planeta por lo que se ha dicho alguna vez. Supongo que tendrán comprados los derechos de publicación en europa en vez de cedidos o algo.

DC sin embargo parece ir haciendo contratos de X duración y puedes quedarte sin licencia.

Si no me equivoco, Panini compró a Marvel los derechos de explotación en europa durante la quiebra de Marvel, la misma en la que también vendió a Sony los derechos de explotación de Spider-man en el cine (o los negocios a largo plazo y con unas condiciones muy ventajosas para ellos, que para el caso que nos ocupa es prácticamente lo mismo, pues los tienen blindados). De hecho Planeta los editaba porque se los había licenciado Panini, y los edito hasta que Panini decidió que ya merecía la pena explotarlos ellos mismos.

Zinco, Norma, ECC nunca han sido dueños de los derechos de DC sino licenciatarios durante un periodo de tiempo determinado, siempre con la espada de Damocles sobre ellos que puede venir otro a quitarle la licencia en el momento que empiecen a ser muy populares o con una base de clientes muy amplia y fiel.

Entiendo que los segundos no enfoquen el negocio a largo plazo, sino a medio y corto.
Que es lo que probablemente hará el siguiente licenciatario, porque estará en la misma situación de indefensión de que pueda venir otro a recoger los frutos de su trabajo.

¿Tendrá algo que ver qué Panini sea la dueña de los derechos de Marvel y el resto hayan sido licenciatarias de los derechos de DC?

Porque no es lo mismo pasarse años de picar en la mina para conseguir fidelizar a tus lectores  y que a la larga te compren de todo, que hacer lo mismo con el riesgo que cuando sea una empresa lucrativa, venga otro a recoger los frutos.

No, porque a Forum le pasaba igual y ahi estuvo haciendo un trabajo notable durante 21 años.  Con el agravante que desde mitad de los 90 sabia que la licencia era de Panini y se la cedian a ellos previa negociación, y que la posibilidad de que un dia Panini decidiera editar ellos mismos eran alta

No es lo mismo que la los derechos sean de Marvel que no tiene presencia en España a que los tenga Panini, que si tenia presencia desde hacia muchos años antes. 

Y eso mismo les pasó.
Como para volver a hacer lo mismo.
UMY 2019 al Forero Revelación
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2021/22/23/24 al Forero mas Activo
UMY 2023/24 al Mejor Forero

Conectado logan78

• Heraldo
  • Paninilover desde 2025 ♥️♥️ I ♥️ Finest
    • Ver Perfil
« Respuesta #916 en: 01 Enero, 2025, 22:48:33 pm »
La excusa de no sacar BM si no han salido antes en tapa dura es de vergüenza, es que hay que traducir y maquetar mimimimimimi; coño, para editarlo en tapa dura tambien hay que traducir y maquetar.

Yo creo que la justificación no es que Panini no sea capaz de publicarlo en BM si no ha salido antes en tapa dura. Yo creo que Panini no es capaz de publicarlo al precio de las BM si no ha salido antes en tapa dura (más caro)

Realmente el tema no es que haya "salido en tapa dura"... sino que se haya "editado antes en otro formato".  :contrato:

Que casualmente es en tapa dura.  :disimulo:

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #917 en: 01 Enero, 2025, 22:52:06 pm »
La excusa de no sacar BM si no han salido antes en tapa dura es de vergüenza, es que hay que traducir y maquetar mimimimimimi; coño, para editarlo en tapa dura tambien hay que traducir y maquetar.

Yo creo que la justificación no es que Panini no sea capaz de publicarlo en BM si no ha salido antes en tapa dura. Yo creo que Panini no es capaz de publicarlo al precio de las BM si no ha salido antes en tapa dura (más caro)

Realmente el tema no es que haya "salido en tapa dura"... sino que se haya "editado antes en otro formato".  :contrato:

Los Premieres no dicen lo mismo.  }:)

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado logan78

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #918 en: 01 Enero, 2025, 22:55:11 pm »

Los Premieres no tienen nada que ver con las BM. Son otra línea editorial totalmente distinta.  :puzzled:

Desconectado Polonori

• Skrull
    • Ver Perfil
« Respuesta #919 en: 01 Enero, 2025, 22:55:37 pm »
Imaginaos un prólogo de La Broma Asesina escrito por Raimon Fonseca...
UMY 2023 al Forero Revelación

Desconectado Darth Sidious

• Miembro de los 4F
  • **
  • Hijo de Forum y hermano de Zinco
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
« Respuesta #920 en: 01 Enero, 2025, 22:55:45 pm »

Zinco, Norma, ECC nunca han sido dueños de los derechos de DC sino licenciatarios durante un periodo de tiempo determinado, siempre con la espada de Damocles sobre ellos que puede venir otro a quitarle la licencia en el momento que empiecen a ser muy populares o con una base de clientes muy amplia y fiel.

Entiendo que los segundos no enfoquen el negocio a largo plazo, sino a medio y corto.
Que es lo que probablemente hará el siguiente licenciatario, porque estará en la misma situación de indefensión de que pueda venir otro a recoger los frutos de su trabajo.

Eso podria haber pensado Vertice tambien.  Pero no es lo mismo.  En el caso de DC o la misma Marvel hasta mitad de los 90, claro que podia venir otra editorial y quitarte los derechos, pero existe el derecho de tanteo.  Que es el que Norma tuvo cuando Planeta vino con los tanques y la limusina a quitarle los derechos de DC.  Planeta hizo una oferta a DC, Norma tuvo la oportunidad de igualarla y lo hizo.  Pero entonces Planeta hizo una segunda contraoferta que ya Norma no podia igualar.   

De hecho Norma es el único caso que teniendo DC se lo quitaron a favor de otra editorial.  Zinco y Planeta los dejaron, no se los quitó nadie.  Y ECC parece que es un caso parecido. 

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #921 en: 01 Enero, 2025, 23:00:51 pm »

Los Premieres no tienen nada que ver con las BM. Son otra línea editorial totalmente distinta.  :puzzled:

Pero no editan cómics que hayan salido primero en tapa dura.  :contrato:

UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Dahaka

• Eterno
  • *
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
« Respuesta #922 en: 01 Enero, 2025, 23:02:01 pm »
Si realmente es Panini (que no lo tengo claro),yo creo que tiraria por el modo fácil y dividiria en 3 "colecciones" todo: época Crisis/Siglo XXI/Grapitomos actuales y más tarde los clásicos Pre-Crisis. Me aprovecharía mirando como han editado DC en los países donde ya lo hacen y me dejaría guiar un poco de ellos y año a año,ir amoldándome a la particularidad española,que con DC somos raros.
Un Flash de Waid, una JL de Morrison (Grant debe ser un reclamo gordo),ahora el Batman de Breyfogle y si, DK y Año Uno, Superman de Byrne...y la actualidad,poco a poco,sin volverse loco sacando todo de golpe ni en modo tochales ni Absolutes...eso ya se ha hecho.
Vamos a ejemplares de batalla y ya iremos seleccionando el lujo.
Ah, y sobretodo,que el diseño se diferencie mucho del modelo Panini. El diseño,que no el contenido y estructura: intros,extras,etc...
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Conectado logan78

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #923 en: 01 Enero, 2025, 23:02:38 pm »

Eso podria haber pensado Vertice tambien.  Pero no es lo mismo.  En el caso de DC o la misma Marvel hasta mitad de los 90, claro que podia venir otra editorial y quitarte los derechos, pero existe el derecho de tanteo.  Que es el que Norma tuvo cuando Planeta vino con los tanques y la limusina a quitarle los derechos de DC.  Planeta hizo una oferta a DC, Norma tuvo la oportunidad de igualarla y lo hizo.  Pero entonces Planeta hizo una segunda contraoferta que ya Norma no podia igualar.   

De hecho Norma es el único caso que teniendo DC se lo quitaron a favor de otra editorial.  Zinco y Planeta los dejaron, no se los quitó nadie.  Y ECC parece que es un caso parecido.

Eso habla mucho de la "gran rentabilidad" de DC en nuestro país.  :lol:

Me hace gracia cuando en redes y demás se critica que ECC no quiera sacar clásicos que venderían como churros, cuando no lo han hecho nunca.  :chalao:

Desconectado fer1980

• Kree
  • Panini no será una ONG, pero yo tampoco.
    • fer1980
    • Ver Perfil
    • http://miscomis.blogspot.com/
« Respuesta #924 en: 01 Enero, 2025, 23:02:44 pm »

Pero, ¿al final se sabe con certeza que paso con ECC y Planeta?, ¿renunció Planeta a los derechos o excolaboradores suyos le hicieron la pirula? Nunca lo he tenido claro.
« última modificación: 01 Enero, 2025, 23:04:39 pm por fer1980 »

Desconectado istorki

• Héroe de Alquiler
  • **
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
« Respuesta #925 en: 01 Enero, 2025, 23:04:16 pm »
Tu mismo has dicho que los Watchmen, Bromas Asesinas y demás es lo que rentabiliza la licencia. Si los clásicos en tapa dura cada vez venden menos es complicado que la editorial que entre no "ordeñe la vaca" again.

Es que a la vaca hay que ordeñarla, no la compras para tenerla de mascota. Para mí la diferencia es si quieres exprimirla cada día hasta matarla o quieres que la vaca viva mucho tiempo y ordeñarla día a día.

ECC nunca ha hecho por vender clásicos a largo plazo. Apuesta por el Escuadrón Suicida de Ostrander y tienes que comprarte un tomo cada 3 meses o se ponen nerviosos y reducen la tirada a la mínima expresión. Sale peli de Wonder Woman y te sacan 18 tomos de Grandes Autores en un año - y nunca más, ni antes ni después. O los lectores se vuelcan a saco con una recopilación, o lo toman como un fracaso.

Comparas esto con lo que ha hecho Panini con OGs y MHs durante 15 añazos... a mí me dan ganas de llorar.

Y ojo, que a lo mejor el mercado no está ahora para algo como los OGs y MHs. Pero siguen siendo la viva prueba de que se pueden plantear las cosas de otra forma. Que puedes tener tus Born Again, y tu Muerte de Fénix y tu 1602, y además proyectar algo a largo plazo para que los lectores más hardcore vayan dejándose los dineros poco a poco durante mucho tiempo en cosas menos comerciales.

Estando de acuerdo contigo en mucho de lo que dices no puedo aprobar la comparación con la forma de editar clásicos de Marvel.

Ni en los propios USA han tenido demasiado éxito las líneas de clásicos de largo recorrido. Fíjate en las líneas Golden Age y Silver Age. Ahora están probando con los Finest, que no salen de manera cronológica.

El principal problema creo que viene precisamente de su origen e idiosincracia. DC tiene 20 años más de publicación que Marvel y no nació como un Universo cohesionado como el de Stan Lee. Fueron adquiriendo personajes de otras editoriales y añadiéndolos a sus publicaciones, sin crear una continuidad con el resto de superhéroes. Eso hace más difícil crear una línea cronológica que haga que leer sus cómics en orden creen una sensación de "historia río".

Sí, estoy de acuerdo. Pero yo no estoy comparando con las BMC, por ejemplo, sino con los OG y MH, que tampoco han salido de manera cronológica. Los Mutantes salieron por su lado, Spiderman por el suyo, los Vengadores por otro... Se han publicado dentro de dos colecciones contenedor varias etapas de distintas series y épocas. ¡Cómo los DC Finest!

La cosa es que de cada serie original Panini sacaba (saca) uno o quizá dos tomos al año, y ya. Y observa su rentabilidad en conjunto y a medio plazo, no serie a serie. Y habrá encontrado algunos lectores que compren casi todas, otros que comprarán unas pocas series y otros que seguirán sólo a un personaje, pero como han apostado por mantener las series mucho tiempo en la librería, a la larga y en conjunto las rentabilizan.

ECC sacó dos tomos seguidos de la JLI en Grandes Autores y luego cerró la línea, porque "no vendían". Claro, si mides la rentabilidad de tus dos peores tomos a los dos meses de sacarlos pues no sacas el mismo resultado que si incluyes los 50 tomos anteriores de la línea en los últimos 5 años. Yo veo una diferencia fundamental en el modelo de negocio, en sus expectativas de rentabilidad.

Ahí quizás entre en juego el factor que ha sacado a relucir Querubo: El tiempo.

Panini tiene todo el tiempo del mundo para probar formatos y se puede permitir arriesgar mas con Marvel, ya que no tiene una posible perdida de derechos en el horizonte. Mientras, ECC tiene que buscar una rentabilidad lo más inmediata posible.

Sin contar con que Panini es una multinacional con una infraestructura continental, mientras ECC es una empresa española.

Excelente matiz, y también desolador en cuanto a DC.

Conectado logan78

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #926 en: 01 Enero, 2025, 23:10:27 pm »

Claro. Tiran de grapas, eso lo entiende hasta el más torpe.

Pero sigo sin ver que tiene que ver una línea con la otra.

Los Premieres sólo reeditan etapas que han sido Top ventas en grapa. Muchas de esas grapas están descatalogadas y ya sabemos que Panini no reimprime grapas.

Mientras que los OG y MH se dijo que se irían reimprimiendo a lo largo de los años.

Conectado logan78

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #927 en: 01 Enero, 2025, 23:16:18 pm »
Tu mismo has dicho que los Watchmen, Bromas Asesinas y demás es lo que rentabiliza la licencia. Si los clásicos en tapa dura cada vez venden menos es complicado que la editorial que entre no "ordeñe la vaca" again.

Es que a la vaca hay que ordeñarla, no la compras para tenerla de mascota. Para mí la diferencia es si quieres exprimirla cada día hasta matarla o quieres que la vaca viva mucho tiempo y ordeñarla día a día.

ECC nunca ha hecho por vender clásicos a largo plazo. Apuesta por el Escuadrón Suicida de Ostrander y tienes que comprarte un tomo cada 3 meses o se ponen nerviosos y reducen la tirada a la mínima expresión. Sale peli de Wonder Woman y te sacan 18 tomos de Grandes Autores en un año - y nunca más, ni antes ni después. O los lectores se vuelcan a saco con una recopilación, o lo toman como un fracaso.

Comparas esto con lo que ha hecho Panini con OGs y MHs durante 15 añazos... a mí me dan ganas de llorar.

Y ojo, que a lo mejor el mercado no está ahora para algo como los OGs y MHs. Pero siguen siendo la viva prueba de que se pueden plantear las cosas de otra forma. Que puedes tener tus Born Again, y tu Muerte de Fénix y tu 1602, y además proyectar algo a largo plazo para que los lectores más hardcore vayan dejándose los dineros poco a poco durante mucho tiempo en cosas menos comerciales.

Estando de acuerdo contigo en mucho de lo que dices no puedo aprobar la comparación con la forma de editar clásicos de Marvel.

Ni en los propios USA han tenido demasiado éxito las líneas de clásicos de largo recorrido. Fíjate en las líneas Golden Age y Silver Age. Ahora están probando con los Finest, que no salen de manera cronológica.

El principal problema creo que viene precisamente de su origen e idiosincracia. DC tiene 20 años más de publicación que Marvel y no nació como un Universo cohesionado como el de Stan Lee. Fueron adquiriendo personajes de otras editoriales y añadiéndolos a sus publicaciones, sin crear una continuidad con el resto de superhéroes. Eso hace más difícil crear una línea cronológica que haga que leer sus cómics en orden creen una sensación de "historia río".

Sí, estoy de acuerdo. Pero yo no estoy comparando con las BMC, por ejemplo, sino con los OG y MH, que tampoco han salido de manera cronológica. Los Mutantes salieron por su lado, Spiderman por el suyo, los Vengadores por otro... Se han publicado dentro de dos colecciones contenedor varias etapas de distintas series y épocas. ¡Cómo los DC Finest!

La cosa es que de cada serie original Panini sacaba (saca) uno o quizá dos tomos al año, y ya. Y observa su rentabilidad en conjunto y a medio plazo, no serie a serie. Y habrá encontrado algunos lectores que compren casi todas, otros que comprarán unas pocas series y otros que seguirán sólo a un personaje, pero como han apostado por mantener las series mucho tiempo en la librería, a la larga y en conjunto las rentabilizan.

ECC sacó dos tomos seguidos de la JLI en Grandes Autores y luego cerró la línea, porque "no vendían". Claro, si mides la rentabilidad de tus dos peores tomos a los dos meses de sacarlos pues no sacas el mismo resultado que si incluyes los 50 tomos anteriores de la línea en los últimos 5 años. Yo veo una diferencia fundamental en el modelo de negocio, en sus expectativas de rentabilidad.

Ahí quizás entre en juego el factor que ha sacado a relucir Querubo: El tiempo.

Panini tiene todo el tiempo del mundo para probar formatos y se puede permitir arriesgar mas con Marvel, ya que no tiene una posible perdida de derechos en el horizonte. Mientras, ECC tiene que buscar una rentabilidad lo más inmediata posible.

Sin contar con que Panini es una multinacional con una infraestructura continental, mientras ECC es una empresa española.

Excelente matiz, y también desolador en cuanto a DC.

Exacto. Me huelo que los deceitas nos vamos a llevar un palo gordo con Panini. Espero equivocarme, de verdad, pero los indicios apuntan a eso.  :(

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #928 en: 01 Enero, 2025, 23:19:50 pm »

Claro. Tiran de grapas, eso lo entiende hasta el más torpe.

Pero sigo sin ver que tiene que ver una línea con la otra.

Los Premieres sólo reeditan etapas que han sido Top ventas en grapa. Muchas de esas grapas están descatalogadas y ya sabemos que Panini no reimprime grapas.

Mientras que los OG y MH se dijo que se irían reimprimiendo a lo largo de los años.

Pero es que vamos al tema "es que para editarse primero en BM tiene que ser si o sí en tapa dura". No, como en toda línea tiene que haber salido antes, de cualquier manera, pero tiene que haberse editado, no puede ser material "original".

Si por ejemplo Capitán Marvel hubiera salido en BM no habría OGs para tomar materiales... pero ya estaban en cambio los MG tapa blanda de hace unos años. Mira tu, en tapa blanda.  :cafe:

UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Franchux

• Saqueador Estelar
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #929 en: 01 Enero, 2025, 23:21:03 pm »
Imaginaos un prólogo de La Broma Asesina escrito por Raimon Fonseca...

Es capaz de seguir llamando a DC Distinguida Competencia.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines