Mal vamos si empezamos a dejar las colecciones a medias. Que el "compromiso con los lectores" ya me lo conozco yo muy bien por parte de ECC, a ver si ahora otras editoriales van a hacer lo mismo. No hay nada que fastidie más a un cliente que le cancelen una colección a falta de pocos números (habiéndose dejado un dineral por el camino), por tanto, ya desde el plan editorial de una editorial deberían contar con la planificación de dichos tomos, desde el primero hasta el último. Si desde un principio no le ven rentabilidad, pues a lo mejor el problema ha sido en anunciar y editar la serie, directamente. Lo que no puedes es pedirle a tus clientes que te compren el producto, y luego olvidarte de ellos. Todos entendemos que una empresa busca obtener beneficios para salir adelante, y que hay determinadas cosas que pueden ser un riesgo económico para dicha editorial, pero también hay que entender la parte de aquel que con su buena intención se deja el dinero y luego se queda sin sus tomos. No se trata de rellenar huecos, y que conste en acta que no me afecta a mí porque no estoy metido en esas colecciones, pero entiendo perfectamente a quienes sí estén con ellas, y es completamente legítima su crítica y frustración. Por otra parte, cuando una editorial deja colecciones incompletas, su credibilidad se resiente y lo único que consigue es desconfianza por parte de los clientes, haciendo que menos usuarios se introduzcan en otras series, por miedo al "qué pasará". Tenemos el ejemplo reciente con ECC, más vale aprender la lección por ambas partes (editorial y clientes). Creo que en otro momento se podría debatir la sobresaturación de colecciones en el mercado (tanto de cómic americano y manga), así como de la escala de precios desorbitada. Más control y gestión, menos inundación/saturación y más credibilidad a la hora de concretar y finalizar sagas.