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Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura  (Leído 162165 veces)

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #720 en: 06 Noviembre, 2024, 17:15:53 pm »
A mi el Jim Lee de 1989-1990 me sigue pareciendo cojonudo.

Mi problema con Jim Lee (aunque reconozco que tenía figuras chulas, dejo aparte el tema de la hipersexualización) es que a veces no me enteraba un carajo de lo que ocurría en algunas viñetas de lo recargadas que estaban, me costaba bastante entender su narrativa en algunos momentos.

Eso sí, es cierto que al principio no era tan recargado, fue exagerando este defecto a medida que nos adentrábamos más en la década de los 90...

Habilidad gráfica, narrativa a trompicones, poses imposibles, gazapos de vestuario y similares (normal, con tanta rallita), personajes todos con los mismos rasgos faciales (un modelo para hombres y otro para mujeres) y mucha espectacularidad.

Resumiendolo, yo lo definiría como un magnífico y ilustrador y un pésimo dibujante de cómics.
¡PERO Y LO QUÉ MOLABA QUÉ! (y lo digo sin ironía)
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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #721 en: 07 Noviembre, 2024, 08:01:41 am »
A mí Leonardi también me gusta mucho. El problema aquí es que creo que el entintado (Iken y Garvey se llamaban?) tapa mucho su estilo.

Esa pareja de entintadores eran buenos, lo malo es que resaltaban por su camino los lápices de cualquiera (donde se ve más es a Buscema en la colección de ROM). Aun con todo esta mini es uno de los primeros trabajos de Leonardi en la editorial y todavía su característico estilo no lo tenía pulido, eso se vio sobre todo en Capa y Puñal y luego en sus esporádicas historias en coles mutantes durante los 80...
Y sus fill-ins en Daredevil. A mi me molaban mucho. Incluso en el Vol.2 de Forum, me enfadé cuando después de los números 1 y 2 de Leonardi (con Lobezno) y complemento con el origen de DD de McKenzie-Miller, llegó un tal John Romita Jr a la colección. Yo quería a Leonardi y no al tío ese que dibujaba raro. Menos mal que me ganó a los pocos números.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #722 en: 07 Noviembre, 2024, 09:24:41 am »
A mi el Jim Lee de 1989-1990 me sigue pareciendo cojonudo.

Mi problema con Jim Lee (aunque reconozco que tenía figuras chulas, dejo aparte el tema de la hipersexualización) es que a veces no me enteraba un carajo de lo que ocurría en algunas viñetas de lo recargadas que estaban, me costaba bastante entender su narrativa en algunos momentos.

Eso sí, es cierto que al principio no era tan recargado, fue exagerando este defecto a medida que nos adentrábamos más en la década de los 90...

Habilidad gráfica, narrativa a trompicones, poses imposibles, gazapos de vestuario y similares (normal, con tanta rallita), personajes todos con los mismos rasgos faciales (un modelo para hombres y otro para mujeres) y mucha espectacularidad.

Resumiendolo, yo lo definiría como un magnífico y ilustrador y un pésimo dibujante de cómics.
¡PERO Y LO QUÉ MOLABA QUÉ! (y lo digo sin ironía)

Sí, pero esa espectacularidad de ciertas imágenes en contra de la narrativa tenía un problema: la importancia del guion queda reducido a lo mínimo, da igual lo que cuentes que lo que importaba era girar la página y ver a Lobezno en alguna pose chula.

Yo recuerdo perfectamente de esa época charlar sobre los cómics de Claremont/Lee con algunos compis de clase del instituto y comprobar, sorprendido, que varios de ellos no habían entendido NADA de la historia, pero que les encantaba el cómic. Al final llegué a la conclusión de que guardaban esos tebeos como quien colecciona cromos, apreciaban las estampitas pero sin importar si hubiera o no una historia detrás.
« última modificación: 07 Noviembre, 2024, 09:26:54 am por Marvel Zuvembie »

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #723 en: 07 Noviembre, 2024, 09:38:55 am »
A mi el Jim Lee de 1989-1990 me sigue pareciendo cojonudo.

Mi problema con Jim Lee (aunque reconozco que tenía figuras chulas, dejo aparte el tema de la hipersexualización) es que a veces no me enteraba un carajo de lo que ocurría en algunas viñetas de lo recargadas que estaban, me costaba bastante entender su narrativa en algunos momentos.

Eso sí, es cierto que al principio no era tan recargado, fue exagerando este defecto a medida que nos adentrábamos más en la década de los 90...

Habilidad gráfica, narrativa a trompicones, poses imposibles, gazapos de vestuario y similares (normal, con tanta rallita), personajes todos con los mismos rasgos faciales (un modelo para hombres y otro para mujeres) y mucha espectacularidad.

Resumiendolo, yo lo definiría como un magnífico y ilustrador y un pésimo dibujante de cómics.
¡PERO Y LO QUÉ MOLABA QUÉ! (y lo digo sin ironía)

Sí, pero esa espectacularidad de ciertas imágenes en contra de la narrativa tenía un problema: la importancia del guion queda reducido a lo mínimo, da igual lo que cuentes que lo que importaba era girar la página y ver a Lobezno en alguna pose chula.

Yo recuerdo perfectamente de esa época charlar sobre los cómics de Claremont/Lee con algunos compis de clase del instituto y comprobar, sorprendido, que varios de ellos no habían entendido NADA de la historia, pero que les encantaba el cómic. Al final llegué a la conclusión de que guardaban esos tebeos como quien colecciona cromos, apreciaban las estampitas pero sin importar si hubiera o no una historia detrás.

Para ser justos, para entender a Claremont en aquel momento tenías que haber estudiado una carrera universitaria sobre la Patrulla-X.

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #724 en: 07 Noviembre, 2024, 09:55:34 am »
A mi el Jim Lee de 1989-1990 me sigue pareciendo cojonudo.

Mi problema con Jim Lee (aunque reconozco que tenía figuras chulas, dejo aparte el tema de la hipersexualización) es que a veces no me enteraba un carajo de lo que ocurría en algunas viñetas de lo recargadas que estaban, me costaba bastante entender su narrativa en algunos momentos.

Eso sí, es cierto que al principio no era tan recargado, fue exagerando este defecto a medida que nos adentrábamos más en la década de los 90...

Habilidad gráfica, narrativa a trompicones, poses imposibles, gazapos de vestuario y similares (normal, con tanta rallita), personajes todos con los mismos rasgos faciales (un modelo para hombres y otro para mujeres) y mucha espectacularidad.

Resumiendolo, yo lo definiría como un magnífico y ilustrador y un pésimo dibujante de cómics.
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Sí, pero esa espectacularidad de ciertas imágenes en contra de la narrativa tenía un problema: la importancia del guion queda reducido a lo mínimo, da igual lo que cuentes que lo que importaba era girar la página y ver a Lobezno en alguna pose chula.

Yo recuerdo perfectamente de esa época charlar sobre los cómics de Claremont/Lee con algunos compis de clase del instituto y comprobar, sorprendido, que varios de ellos no habían entendido NADA de la historia, pero que les encantaba el cómic. Al final llegué a la conclusión de que guardaban esos tebeos como quien colecciona cromos, apreciaban las estampitas pero sin importar si hubiera o no una historia detrás.

Para ser justos, para entender a Claremont en aquel momento tenías que haber estudiado una carrera universitaria sobre la Patrulla-X.

Cierto, cierto, pero el hecho de que mucha (pero MUCHA) gente comprase el cómic solo por mirar los dibujos, aunque la historia fuera excesivamente enrevesada y/o ininteligible, dió a Marvel la idea de que da igual la chorrada que quisieras contar (o no contar): basta con poner en una colección random a un clon de Jim Lee, McFarlane o Liefeld, con personajes que tengan garras, pistolones, espadas y tetas enormes, para que ésta venda por sí sola.

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #725 en: 07 Noviembre, 2024, 10:00:13 am »
A mi el Jim Lee de 1989-1990 me sigue pareciendo cojonudo.

Mi problema con Jim Lee (aunque reconozco que tenía figuras chulas, dejo aparte el tema de la hipersexualización) es que a veces no me enteraba un carajo de lo que ocurría en algunas viñetas de lo recargadas que estaban, me costaba bastante entender su narrativa en algunos momentos.

Eso sí, es cierto que al principio no era tan recargado, fue exagerando este defecto a medida que nos adentrábamos más en la década de los 90...

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Eso era así.

De hecho, aunque menos, me sigue resultado llamativo a la vista, aunque ya no sea mi rollo.
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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #726 en: 07 Noviembre, 2024, 10:13:23 am »
A mi el Jim Lee de 1989-1990 me sigue pareciendo cojonudo.

Mi problema con Jim Lee (aunque reconozco que tenía figuras chulas, dejo aparte el tema de la hipersexualización) es que a veces no me enteraba un carajo de lo que ocurría en algunas viñetas de lo recargadas que estaban, me costaba bastante entender su narrativa en algunos momentos.

Eso sí, es cierto que al principio no era tan recargado, fue exagerando este defecto a medida que nos adentrábamos más en la década de los 90...

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Sí, pero esa espectacularidad de ciertas imágenes en contra de la narrativa tenía un problema: la importancia del guion queda reducido a lo mínimo, da igual lo que cuentes que lo que importaba era girar la página y ver a Lobezno en alguna pose chula.

Yo recuerdo perfectamente de esa época charlar sobre los cómics de Claremont/Lee con algunos compis de clase del instituto y comprobar, sorprendido, que varios de ellos no habían entendido NADA de la historia, pero que les encantaba el cómic. Al final llegué a la conclusión de que guardaban esos tebeos como quien colecciona cromos, apreciaban las estampitas pero sin importar si hubiera o no una historia detrás.

Para ser justos, para entender a Claremont en aquel momento tenías que haber estudiado una carrera universitaria sobre la Patrulla-X.

Cierto, cierto, pero el hecho de que mucha (pero MUCHA) gente comprase el cómic solo por mirar los dibujos, aunque la historia fuera excesivamente enrevesada y/o ininteligible, dió a Marvel la idea de que da igual la chorrada que quisieras contar (o no contar): basta con poner en una colección random a un clon de Jim Lee, McFarlane o Liefeld, con personajes que tengan garras, pistolones, espadas y tetas enormes, para que ésta venda por sí sola.

La Patrulla-X fue por muchos años adictiva porque no te enterabas de la mitad y "querías saber más". Intentaron hacerla más accesible pero no creo que funcionase realmente.

Anyway, el declive ya venía de antes.

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #727 en: 07 Noviembre, 2024, 10:24:46 am »
A mi el Jim Lee de 1989-1990 me sigue pareciendo cojonudo.

Mi problema con Jim Lee (aunque reconozco que tenía figuras chulas, dejo aparte el tema de la hipersexualización) es que a veces no me enteraba un carajo de lo que ocurría en algunas viñetas de lo recargadas que estaban, me costaba bastante entender su narrativa en algunos momentos.

Eso sí, es cierto que al principio no era tan recargado, fue exagerando este defecto a medida que nos adentrábamos más en la década de los 90...

Habilidad gráfica, narrativa a trompicones, poses imposibles, gazapos de vestuario y similares (normal, con tanta rallita), personajes todos con los mismos rasgos faciales (un modelo para hombres y otro para mujeres) y mucha espectacularidad.

Resumiendolo, yo lo definiría como un magnífico y ilustrador y un pésimo dibujante de cómics.
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Sí, pero esa espectacularidad de ciertas imágenes en contra de la narrativa tenía un problema: la importancia del guion queda reducido a lo mínimo, da igual lo que cuentes que lo que importaba era girar la página y ver a Lobezno en alguna pose chula.

Yo recuerdo perfectamente de esa época charlar sobre los cómics de Claremont/Lee con algunos compis de clase del instituto y comprobar, sorprendido, que varios de ellos no habían entendido NADA de la historia, pero que les encantaba el cómic. Al final llegué a la conclusión de que guardaban esos tebeos como quien colecciona cromos, apreciaban las estampitas pero sin importar si hubiera o no una historia detrás.

Para ser justos, para entender a Claremont en aquel momento tenías que haber estudiado una carrera universitaria sobre la Patrulla-X.

Cierto, cierto, pero el hecho de que mucha (pero MUCHA) gente comprase el cómic solo por mirar los dibujos, aunque la historia fuera excesivamente enrevesada y/o ininteligible, dió a Marvel la idea de que da igual la chorrada que quisieras contar (o no contar): basta con poner en una colección random a un clon de Jim Lee, McFarlane o Liefeld, con personajes que tengan garras, pistolones, espadas y tetas enormes, para que ésta venda por sí sola.

Lo que vienen siendo los 90.

Ya cuando Jim Lee entró a "guionizar" en X-Men #4 aquello no había por donde agarrarlo.

Y si te ibas a Uncanny con Lobdell ya era una deriva sin ningún tipo de rumbo o gracia, pero bueno, había rallitas y tal.

Al principio, pues bueno, Jim Lee y Andy Kubert, Portaccio (este me empezó gustando en El Castigador, no así en La Patrulla, pero bueno) y JR JR; después ya Madureira, que no me gustaba, y a partir de ahí y simultáneamente el horror.

El horror de dibujantes cada vez peores en una crisis de especiales y miniseries infinitos (alguna bien, como la de Gambito y Lobezno, pero poca cosa).

En X-Force... A Liefeld nunca lo tragué ni en guión ni en dibujo, ni el propio planteamiento de la serie o sus personajes.

Lobezno perdió su gracia, ya solo era músculo y garras.

Excalibur con Lobdell de lo peor (ya iba de capa caída, incluso con Claremont), agradecemos a San Davis la recuperación de la serie.

Lo mejor: Factor -X con PAD, tebeos de verdad; luego sin él, más de lo mismo.

Tarde bastante tiempo en darme cuenta de que estaba comprando tebeos que, en general, no me gustaban; y de que lo hacía por fidelidad a aquellos personajes a los que quería tanto y también por completísimo, pero Claremont y otros como los Simonson hacía mucho que no estaban, me quemé y más o menos en Onslaught lo mandé todo al cuerno, me bajé de todo (y me pasé al incipiente, "novedoso" y atractivo manga).
UMY 2021 al Forero Revelación

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #728 en: 07 Noviembre, 2024, 11:55:52 am »
También el manga (atención, es una generalización, ya sé que el manga tiene todo tipo de temáticas y calidades) supuso una influencia perniciosa para el cómic americano de los 90. Se habla mucho de que "el origen del mal" fue la mala interpretación de las violentas obras de Alan Moore, Frank Miller y demás, pero algunos elementos sacados del manga también tuvieron mucho que ver.

El tema de las posturitas (al estilo de las de los mangas de "artes marciales" más violentos), los pistolones (Akira), las espadas samurais, las tramas desconectadas de la realidad cotidiana de nuestro mundo que siempre habían reflejado los cómics Marvel (en muchos mangas no era necesario al transcurrir en realidades ficticias), la mayor sexualización de los personajes y en especial de las mujeres... viene de (mal) imitar cierto tipo de manga que nos llegó en los 90.

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #729 en: 07 Noviembre, 2024, 12:03:28 pm »
También el manga (atención, es una generalización, ya sé que el manga tiene todo tipo de temáticas y calidades) supuso una influencia perniciosa para el cómic americano de los 90. Se habla mucho de que "el origen del mal" fue la mala interpretación de las violentas obras de Alan Moore, Frank Miller y demás, pero algunos elementos sacados del manga también tuvieron mucho que ver.

El tema de las posturitas (al estilo de las de los mangas de "artes marciales" más violentos), los pistolones (Akira), las espadas samurais, las tramas desconectadas de la realidad cotidiana de nuestro mundo que siempre habían reflejado los cómics Marvel (en muchos mangas no era necesario al transcurrir en realidades ficticias), la mayor sexualización de los personajes y en especial de las mujeres... viene de (mal) imitar cierto tipo de manga que nos llegó en los 90.

No sé, pudiera ser, pero la tendencia al amerimanga (como el caso de Madureira por ejemplo), ya fue posterior al inicio de la debacle.

Yo creo que las causas están en otras cosas.

De hecho veo más vinculación con cierto cine de los 80 que con esto.
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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #730 en: 07 Noviembre, 2024, 12:51:19 pm »
También el manga (atención, es una generalización, ya sé que el manga tiene todo tipo de temáticas y calidades) supuso una influencia perniciosa para el cómic americano de los 90. Se habla mucho de que "el origen del mal" fue la mala interpretación de las violentas obras de Alan Moore, Frank Miller y demás, pero algunos elementos sacados del manga también tuvieron mucho que ver.

El tema de las posturitas (al estilo de las de los mangas de "artes marciales" más violentos), los pistolones (Akira), las espadas samurais, las tramas desconectadas de la realidad cotidiana de nuestro mundo que siempre habían reflejado los cómics Marvel (en muchos mangas no era necesario al transcurrir en realidades ficticias), la mayor sexualización de los personajes y en especial de las mujeres... viene de (mal) imitar cierto tipo de manga que nos llegó en los 90.

No sé, pudiera ser, pero la tendencia al amerimanga (como el caso de Madureira por ejemplo), ya fue posterior al inicio de la debacle.

Yo creo que las causas están en otras cosas.

De hecho veo más vinculación con cierto cine de los 80 que con esto.

No, pero yo no me refiero al amerimanga (eso ya sería una segunda fase muy posterior), sino a la incorporación previa a los cómics americanos de ciertos elementos tanto temáticos como estéticos sacados del manga/anime, muchas veces incorporados por primera vez por estos autores "hot" que estamos hablando.

Por ejemplo, ¿tienen alguna relación los pistolones que se ven en la peli "Akira" (1988) con los que se trae Cable, personaje aparecido por primera vez en 1990? (vamos, si hasta la pose de Cable con el pistolón a un lado parece copiada del cartel de la película) ¿Y los pelos estrafalarios que tienen algunos personajes mutantes con los que se ven en Dragon Ball Z (1989)? ¿Y las posturitas de algunos personajes con las que se ven, por ejemplo, en "El Puño de la Estrella del Norte" (1987)?

Vamos, yo veo todos estos elementos, y otros más, son muy muy similares a los que se empiezan a ver en los cómics Marvel a partir de 1989. Y no son simplemente elementos orientales como los que empezó trayendo Frank Miller a principios de los 80 (katanas, ninjas, etc), aquí hablamos ya de elementos que rozan el surrealismo: armas de longitud imposible, pelos de forma imposible, tetas de tamaño imposible...

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #731 en: 07 Noviembre, 2024, 13:06:54 pm »
También el manga (atención, es una generalización, ya sé que el manga tiene todo tipo de temáticas y calidades) supuso una influencia perniciosa para el cómic americano de los 90. Se habla mucho de que "el origen del mal" fue la mala interpretación de las violentas obras de Alan Moore, Frank Miller y demás, pero algunos elementos sacados del manga también tuvieron mucho que ver.

El tema de las posturitas (al estilo de las de los mangas de "artes marciales" más violentos), los pistolones (Akira), las espadas samurais, las tramas desconectadas de la realidad cotidiana de nuestro mundo que siempre habían reflejado los cómics Marvel (en muchos mangas no era necesario al transcurrir en realidades ficticias), la mayor sexualización de los personajes y en especial de las mujeres... viene de (mal) imitar cierto tipo de manga que nos llegó en los 90.

No sé, pudiera ser, pero la tendencia al amerimanga (como el caso de Madureira por ejemplo), ya fue posterior al inicio de la debacle.

Yo creo que las causas están en otras cosas.

De hecho veo más vinculación con cierto cine de los 80 que con esto.

No, pero yo no me refiero al amerimanga (eso ya sería una segunda fase muy posterior), sino a la incorporación previa a los cómics americanos de ciertos elementos tanto temáticos como estéticos sacados del manga/anime, muchas veces incorporados por primera vez por estos autores "hot" que estamos hablando.

Por ejemplo, ¿tienen alguna relación los pistolones que se ven en la peli "Akira" (1988) con los que se trae Cable, personaje aparecido por primera vez en 1990? (vamos, si hasta la pose de Cable con el pistolón a un lado parece copiada del cartel de la película) ¿Y los pelos estrafalarios que tienen algunos personajes mutantes con los que se ven en Dragon Ball Z (1989)? ¿Y las posturitas de algunos personajes con las que se ven, por ejemplo, en "El Puño de la Estrella del Norte" (1987)?

Vamos, yo veo todos estos elementos, y otros más, son muy muy similares a los que se empiezan a ver en los cómics Marvel a partir de 1989. Y no son simplemente elementos orientales como los que empezó trayendo Frank Miller a principios de los 80 (katanas, ninjas, etc), aquí hablamos ya de elementos que rozan el surrealismo: armas de longitud imposible, pelos de forma imposible, tetas de tamaño imposible...

No sabría decir.

Aunque en el caso concreto de El Puño de La Estrella del Norte cabría preguntarse que fue antes, si el huevo o la gallina, porque no hay manga con más influencia americana que ese, estética, conceptual, temática e incluso posturalmente.
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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #732 en: 07 Noviembre, 2024, 13:15:31 pm »
También el manga (atención, es una generalización, ya sé que el manga tiene todo tipo de temáticas y calidades) supuso una influencia perniciosa para el cómic americano de los 90. Se habla mucho de que "el origen del mal" fue la mala interpretación de las violentas obras de Alan Moore, Frank Miller y demás, pero algunos elementos sacados del manga también tuvieron mucho que ver.

El tema de las posturitas (al estilo de las de los mangas de "artes marciales" más violentos), los pistolones (Akira), las espadas samurais, las tramas desconectadas de la realidad cotidiana de nuestro mundo que siempre habían reflejado los cómics Marvel (en muchos mangas no era necesario al transcurrir en realidades ficticias), la mayor sexualización de los personajes y en especial de las mujeres... viene de (mal) imitar cierto tipo de manga que nos llegó en los 90.

No sé, pudiera ser, pero la tendencia al amerimanga (como el caso de Madureira por ejemplo), ya fue posterior al inicio de la debacle.

Yo creo que las causas están en otras cosas.

De hecho veo más vinculación con cierto cine de los 80 que con esto.

Algo de eso te hay. Recuerdo que en Halcón y Paloma (de Liefeld) ya te ponían a Halcón en plan Rambo.

Respecto a Jim Lee, lo descubrí en un dibujo publicitario y pesaba que era Arthur Adams. Y ciertamente los muslámenes, dientes apretados y chaquetas de cuero lo tienes ya en Longshot.
« última modificación: 07 Noviembre, 2024, 13:17:55 pm por Deke Rivers »

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #733 en: 07 Noviembre, 2024, 13:44:54 pm »
También el manga (atención, es una generalización, ya sé que el manga tiene todo tipo de temáticas y calidades) supuso una influencia perniciosa para el cómic americano de los 90. Se habla mucho de que "el origen del mal" fue la mala interpretación de las violentas obras de Alan Moore, Frank Miller y demás, pero algunos elementos sacados del manga también tuvieron mucho que ver.

El tema de las posturitas (al estilo de las de los mangas de "artes marciales" más violentos), los pistolones (Akira), las espadas samurais, las tramas desconectadas de la realidad cotidiana de nuestro mundo que siempre habían reflejado los cómics Marvel (en muchos mangas no era necesario al transcurrir en realidades ficticias), la mayor sexualización de los personajes y en especial de las mujeres... viene de (mal) imitar cierto tipo de manga que nos llegó en los 90.

No sé, pudiera ser, pero la tendencia al amerimanga (como el caso de Madureira por ejemplo), ya fue posterior al inicio de la debacle.

Yo creo que las causas están en otras cosas.

De hecho veo más vinculación con cierto cine de los 80 que con esto.

No, pero yo no me refiero al amerimanga (eso ya sería una segunda fase muy posterior), sino a la incorporación previa a los cómics americanos de ciertos elementos tanto temáticos como estéticos sacados del manga/anime, muchas veces incorporados por primera vez por estos autores "hot" que estamos hablando.

Por ejemplo, ¿tienen alguna relación los pistolones que se ven en la peli "Akira" (1988) con los que se trae Cable, personaje aparecido por primera vez en 1990? (vamos, si hasta la pose de Cable con el pistolón a un lado parece copiada del cartel de la película)

Al primer autor que le flipo Akira si o sí fue Todd McFarlane y si uno lee su Batman Año Dos es la prueba palpable.  :lol:

https://bleedingcool.com/comics/separated-at-birth-todd-mcfarlane-bob-kane-batman-and-akira/

Y que si uno lee el cómic hay mas escenas calcadas incluso.  :borracho:


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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 38: Los clásicos, en tomo grueso y tapa dura
« Respuesta #734 en: 07 Noviembre, 2024, 14:02:58 pm »
También el manga (atención, es una generalización, ya sé que el manga tiene todo tipo de temáticas y calidades) supuso una influencia perniciosa para el cómic americano de los 90. Se habla mucho de que "el origen del mal" fue la mala interpretación de las violentas obras de Alan Moore, Frank Miller y demás, pero algunos elementos sacados del manga también tuvieron mucho que ver.

El tema de las posturitas (al estilo de las de los mangas de "artes marciales" más violentos), los pistolones (Akira), las espadas samurais, las tramas desconectadas de la realidad cotidiana de nuestro mundo que siempre habían reflejado los cómics Marvel (en muchos mangas no era necesario al transcurrir en realidades ficticias), la mayor sexualización de los personajes y en especial de las mujeres... viene de (mal) imitar cierto tipo de manga que nos llegó en los 90.

No sé, pudiera ser, pero la tendencia al amerimanga (como el caso de Madureira por ejemplo), ya fue posterior al inicio de la debacle.

Yo creo que las causas están en otras cosas.

De hecho veo más vinculación con cierto cine de los 80 que con esto.

No, pero yo no me refiero al amerimanga (eso ya sería una segunda fase muy posterior), sino a la incorporación previa a los cómics americanos de ciertos elementos tanto temáticos como estéticos sacados del manga/anime, muchas veces incorporados por primera vez por estos autores "hot" que estamos hablando.

Por ejemplo, ¿tienen alguna relación los pistolones que se ven en la peli "Akira" (1988) con los que se trae Cable, personaje aparecido por primera vez en 1990? (vamos, si hasta la pose de Cable con el pistolón a un lado parece copiada del cartel de la película)

Al primer autor que le flipo Akira si o sí fue Todd McFarlane y si uno lee su Batman Año Dos es la prueba palpable.  :lol:

https://bleedingcool.com/comics/separated-at-birth-todd-mcfarlane-bob-kane-batman-and-akira/

Y que si uno lee el cómic hay mas escenas calcadas incluso.  :borracho:

De lo que se entera uno (y ya veis cual es mi nick).

No sé que otras escenas son esas, pero por lo visto lo de calcadas es literal.
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