Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Novedades de ECC de 2024 (IV): Porque el Plan Editorial ni está ni se le espera  (Leído 155406 veces)

Desconectado Alchemax

• Atlante
    • Ver Perfil
Re:Novedades de ECC de 2024 (IV): Porque el Plan Editorial ni está ni se le espera
« Respuesta #705 en: 15 Agosto, 2024, 01:00:42 am »
Bueno, calma, calma.

Aquí lo importante es que ECC ha vuelto a editar como el culo. Ponzoña otra vez. Da igual IA que el traductor.

Muy poco profesional todo. :(
1000018199" border="0

Desconectado Archie

• Colaborador de la Web
  • Desviante
  • *
    • Ver Perfil
Re:Novedades de ECC de 2024 (IV): Porque el Plan Editorial ni está ni se le espera
« Respuesta #706 en: 15 Agosto, 2024, 08:55:08 am »
Lo cierto es que la aplicación ofrece varios servicios. Los que defienden a ECC en este tema aseguran que la app no sirve para traducir directamente, sino que ECC la usa para otras funciones como las que se detallan en la web (https://www.comixsuite.com/), por ejemplo:

Todas tus traducciones reunidas en el mismo sitio para no tener que enviar muchos archivos.

Importa tus traducciones al sitio correcto en segundos.

Edita y comenta traducciones y le puedes dar instrucciones para la tipografía/rotulación.

Pero lo cierto es que en la web también se anuncia una función que hace lo que Bruno Redondo y compañía insinúan: "Asistencia en la traducción"
Pre-traduce a la carta con validación humana exigida como garantía.

Es decir, que la IA te pre-traduce el texto y después el traductor le tiene que dar a OK y ya está.
Espero que no sea eso lo que está pasando en ECC.  :torta:

Desconectado crosis

• Morlock
    • Ver Perfil
« Respuesta #707 en: 15 Agosto, 2024, 09:12:44 am »
Creo que nadie está defendiendo a ECC, hace tiempo que cualquiera que esté mínimamente en el mundillo sabe que su nivel como editorial de cómics es muy bajo.

Lo que si que se ha dicho es el que problema no es el uso de IA y que las críticas deberían ir a la propia ECC y al traductor y maquetador.

A mi cada vez que leo por Twitter o telediarios cosas del tipo "hay una IA implicada, saquen las antorchas" me recuerda a los tiempos en los que cada vez que había una desgracia se añadía la coletilla "podría tratarse de un juego de rol". Muchas personas asociando connotaciones negativas a términos genéricos que realmente no conocen y de los que tienen una idea muy alejada que le han formado los medios de comunicación/boca a boca.

Desconectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #708 en: 15 Agosto, 2024, 09:28:34 am »
Creo que nadie está defendiendo a ECC, hace tiempo que cualquiera que esté mínimamente en el mundillo sabe que su nivel como editorial de cómics es muy bajo.

Lo que si que se ha dicho es el que problema no es el uso de IA y que las críticas deberían ir a la propia ECC y al traductor y maquetador.

Ese es mi caso. Ecc como responsable del producto y el traductor como ejecutor del trabajo son los que deben responder independientemente de qué herramientas usen para su trabajo. Si se usa la IA y el trabajo sale mal pues tienen que apechugar igual que si el de la imprenta encola mal los tomos. Y si con la IA sale bien el trabajo pues todo correcto.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Matalascañas

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #709 en: 15 Agosto, 2024, 09:55:45 am »
Al hilo de la polémica: todos estamos a la que saltamos cuando leemos "IA", pero lo que de verdad es peligroso es la IA generativa. Si una IA detecta automáticamente los elementos de una página de cómic para facilitar el trabajo, no es distinta de otras herramientas como ya tienen todos los programas de edición de imagen (no tengo ni idea de InDesign, pero pienso en todas las herramientas de selección de un color o forma, o el tampón de clonar o la "varita mágica" de Photoshop, que tienen tropecientos años). El problema vendría si: 1) la traducción es tal cual la que devuelve la máquina, o está muy apoyada por ella, 2) la IA decide la fuente de letra automáticamente o genera títulos a su criterio, 3) genera elementos gráficos por su cuenta. Si no, no veo realmente el problema.

Más allá de eso, convendría ver si realmente las traducciones y rotulaciones de ECC son malas, y ya aquí me pierdo. No soy un gran comprador de ECC, pero lo que he ido comprando siempre me ha parecido bien traducido e incluso adaptado en detalle (todos los textos de la página se traducen, desde carteles en la calle hasta periódicos). Si la calidad ha empeorado, eso ya no lo sé. En todas las editoriales nos hemos comido traducciones dudosas de vez en cuando. Pero vamos, como consumidor de (hasta hace poco) Las aventuras de Batman, los Pocket y hace unos años las grapas de Rorschach, Mr. Milagro y demás, no tengo quejas de las traducciones, quizá es que no sigo la actualidad DC.

De la polémica, también me ha parecido curioso lo que comenta El Torres de que en cómics modernos se puede modificar el tamaño del bocadillo para que encaje con la traducción. Veo que es así, por ejemplo, en Ultimate Spiderman (el de Hickman), no me había fijado hasta ahora. Curioso, no sé si alguien sabe desde cuándo se hace eso (entiendo que siempre intentando respetar el tamaño aproximado del bocadillo original). Por otro lado, el ejemplo que pone de Redondo me llama la atención principalmente por la mala elección de la fuente de letra, pero el tipo de traducción que tiene no lo veo dispar de lo que solemos tener en el cómic pijamero.

Y bueno, que vamos de mal en peor en cuanto a precios, ediciones y demás, por descontado. Ahora, teniendo yo también cierta manía a la IA, creo que esta puede ayudar en ciertas cosas siempre que se le pongan límites claros. La cuestión es si estos límites se están dando, o si claramente se ve en las ediciones que el trabajo se ha llevado a cabo de forma automática.
« última modificación: 15 Agosto, 2024, 09:57:18 am por Matalascañas »

Desconectado ALBION

• Pato Extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #710 en: 15 Agosto, 2024, 10:17:53 am »
Ah, las traducciones... Aún tengo pesadillas con el último tomo de la JLA de Morrison editada por Planeta. Lo conservo en mi particular museo de los horrores comiqueros.

Conectado Darth Sidious

• Miembro de los 4F
  • **
  • Hijo de Forum y hermano de Zinco
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
« Respuesta #711 en: 15 Agosto, 2024, 11:03:54 am »
Ah, las traducciones... Aún tengo pesadillas con el último tomo de la JLA de Morrison editada por Planeta. Lo conservo en mi particular museo de los horrores comiqueros.

Realizado por una empresa que se llamaba traducciones imposibles o creativas...no me acuerdo bien.  Ese tomo si que parecia traducido por un ordenador.  Que espanto!!!

Sobre el tema estrella de estos dias, no tengo muy clara mi opinión.  Parece ser que el debate es si con la IA traducen directamente todo el comic o si solo lo utilizan como editor. 

Lo cierto es que por ejemplo en los tomos de La Sombra de Batman aparecen acreditados cuatro o cinco traductores. 

Yo sé por ejemplo que hay gente que en sus trabajos si tienen que escribir un articulo o un texto sobre algo le piden a la IA que genera uno sobre ese tema y luego les sirve de guia para ir redactando el suyo, cambiando, quitando o añadiendo párrafos. 

Tambien sé de casos de vagos que han presentado un texto sacado tal cual de una IA.

Luego esta el texto aclaratorio que ECC ha difundido.  No tengo motivos para pensar que es mentira, tal como lo explican. 

Desconectado Murry

• Cuerpo Nova
  • *
  • Moderador
    • Ver Perfil
« Respuesta #712 en: 15 Agosto, 2024, 11:11:09 am »

Ese es mi caso. Ecc como responsable del producto y el traductor como ejecutor del trabajo son los que deben responder independientemente de qué herramientas usen para su trabajo. Si se usa la IA y el trabajo sale mal pues tienen que apechugar igual que si el de la imprenta encola mal los tomos. Y si con la IA sale bien el trabajo pues todo correcto.

Tal cual  :contrato: si el responsable del trabajo lo hubiera hecho bien,  no hablaríamos ni de IA, ni de su infravalorado sueldo, ni de la conspiracion de Skynet para hacerse con el mundo editorial.

Al hilo de la polémica: todos estamos a la que saltamos cuando leemos "IA", pero lo que de verdad es peligroso es la IA generativa.

Peligrosisimo, hace nada saltaban las noticias sobre la detección precoz de cáncer con un acierto altísimo entrenando a una IA o el desarrollo de aplicaciones de detección de múltiples enfermedades escaneando la lengua...

No podemos temer el progreso, si no ser responsable con él.
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Matalascañas

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #713 en: 15 Agosto, 2024, 11:26:53 am »
Al hilo de la polémica: todos estamos a la que saltamos cuando leemos "IA", pero lo que de verdad es peligroso es la IA generativa.

Peligrosisimo, hace nada saltaban las noticias sobre la detección precoz de cáncer con un acierto altísimo entrenando a una IA o el desarrollo de aplicaciones de detección de múltiples enfermedades escaneando la lengua...

Precisamente eso no es IA generativa, es IA a secas. La que es chunga es la que genera imágenes, vídeos o textos por sí misma, por muchas razones: plagia, elimina el trabajo creativo, puede servir para crear noticias falsas... La IA por sí misma puede facilitar trabajos como ya lo hacían otras tecnologías, o como dices ayudar a detectar enfermedades.

Como dices, la responsabilidad es de las personas que los usan (y también debería haber leyes que lo regulen).

Desconectado Murry

• Cuerpo Nova
  • *
  • Moderador
    • Ver Perfil
« Respuesta #714 en: 15 Agosto, 2024, 11:40:27 am »

Precisamente eso no es IA generativa, es IA a secas. La que es chunga es la que genera imágenes, vídeos o textos por sí misma, por muchas razones: plagia, elimina el trabajo creativo, puede servir para crear noticias falsas... La IA por sí misma puede facilitar trabajos como ya lo hacían otras tecnologías, o como dices ayudar a detectar enfermedades.

Como dices, la responsabilidad es de las personas que los usan (y también debería haber leyes que lo regulen).

Para nada. La salida de una IA no tiene e porque ser un texto o un dibujo, puede ser el conjunto de datos o diagnósticos. De hecho el concepto es ese, que puedan generar esas salidas simulando el pensamiento humano.

A ver si queda claro que una IA por si misma no hace nada de nada, no se levanta una mañana y dice "voy a joder a este artista". Es lo mismo que echar la culpa a la pistola.

Los casos que te indico son exactamente eso, IAs entrenadas para que, estando preparadas puedan generar su propio diagnóstico sin ayuda humana.

No hay una IA "chunga".

Conectado Querubo

• Celestial
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
« Respuesta #715 en: 15 Agosto, 2024, 11:43:51 am »

Para nada. La salida de una IA no tiene e porque ser un texto o un dibujo, puede ser el conjunto de datos o diagnósticos. De hecho el concepto es ese, que puedan generar esas salidas simulando el pensamiento humano.

A ver si queda claro que una IA por si misma no hace nada de nada, no se levanta una mañana y dice "voy a joder a este artista". Es lo mismo que echar la culpa a la pistola.

Los casos que te indico son exactamente eso, IAs entrenadas para que, estando preparadas puedan generar su propio diagnóstico sin ayuda humana.

No hay una IA "chunga".

Díselo a John Connor.  :contrato:
UMY 2019 al Forero Revelación
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2021/22/23/24 al Forero mas Activo
UMY 2023/24 al Mejor Forero

Desconectado jlalinde

• Colaborador de la Web
  • Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #716 en: 15 Agosto, 2024, 11:55:59 am »

En la época de ese tomo estaba desconectado del mundo del cómic. En mi caso el más sangrante que recuerdo fue un manolito de Thor. De hecho tengo el recuerdo de haber leído en este foro que ese manolito fue tan sangrante que llevó a cambios en la forma de trabajar de Panini.

Desconectado Murry

• Cuerpo Nova
  • *
  • Moderador
    • Ver Perfil
« Respuesta #717 en: 15 Agosto, 2024, 12:11:02 pm »
Díselo a John Connor.  :contrato:

Mc John Connor

:P

Conectado Quicksilver

• Defensor
  • *
  • Soy el más rápido en lo que hago
    • Ver Perfil
« Respuesta #718 en: 15 Agosto, 2024, 13:12:09 pm »
Es muy raro que a un traductor y deceita de pro como Fran San Rafael se le cuelen cosas como el Paraíso/Isla Paraíso, antes de trabajar como traductor/articulista/prologuista tenía un blog sobre cosas y personajes de DC que era una maravilla y en el que hablaba de lugares, situaciones, y personajes muy del fondo del barril del universo DC.

Lo sé, porque lo seguía.

Aunque el problema de ese tomo de WW no es solo la traducción, la edición es muy mejorable. Yo no estaría contento con como ha salido a la venta. En estos casos, como el error no es de imprenta, se ponen a la venta sin miramientos.

PD.
Si lo vais a guardar de pie, apretadlo bien, porque solo no aguanta, no tienen rigidez suficiente las tapas y se dobla el cómic y queda marca. Nada que ver con los tomos de Renacimiento, que están perfectos.
A partir de los nombres de los antiguos, creé yo el mío. - Chaval: con solo invocarlo te convertirás en el héroe mas poderoso del mundo. ¡Pronuncia mi nombre!

¡SHAZAM!

Desconectado Constantine

• Micronauta
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #719 en: 15 Agosto, 2024, 14:08:35 pm »
Para mí ese es el asunto, repito. Precios muy altos para la calidad del producto final y encima ECC no solía fallar demasiado en las traducciones, si ahora también lo añade a su debe la queja es totalmente legítima.

Y vuelvo a insistir, ECC lleva una década sin respetar tipografías al rotular salvo casos concretos. Cualquier autor que siguiese mínimamente sus andanzas editoriales lo sabe. Pero ha tenido que saltar en 2024.

Más vale tarde que nunca supongo.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines