Al hilo de la polémica: todos estamos a la que saltamos cuando leemos "IA", pero lo que de verdad es peligroso es la IA generativa. Si una IA detecta automáticamente los elementos de una página de cómic para facilitar el trabajo, no es distinta de otras herramientas como ya tienen todos los programas de edición de imagen (no tengo ni idea de InDesign, pero pienso en todas las herramientas de selección de un color o forma, o el tampón de clonar o la "varita mágica" de Photoshop, que tienen tropecientos años). El problema vendría si: 1) la traducción es tal cual la que devuelve la máquina, o está muy apoyada por ella, 2) la IA decide la fuente de letra automáticamente o genera títulos a su criterio, 3) genera elementos gráficos por su cuenta. Si no, no veo realmente el problema.
Más allá de eso, convendría ver si realmente las traducciones y rotulaciones de ECC son malas, y ya aquí me pierdo. No soy un gran comprador de ECC, pero lo que he ido comprando siempre me ha parecido bien traducido e incluso adaptado en detalle (todos los textos de la página se traducen, desde carteles en la calle hasta periódicos). Si la calidad ha empeorado, eso ya no lo sé. En todas las editoriales nos hemos comido traducciones dudosas de vez en cuando. Pero vamos, como consumidor de (hasta hace poco) Las aventuras de Batman, los Pocket y hace unos años las grapas de Rorschach, Mr. Milagro y demás, no tengo quejas de las traducciones, quizá es que no sigo la actualidad DC.
De la polémica, también me ha parecido curioso lo que comenta El Torres de que en cómics modernos se puede modificar el tamaño del bocadillo para que encaje con la traducción. Veo que es así, por ejemplo, en Ultimate Spiderman (el de Hickman), no me había fijado hasta ahora. Curioso, no sé si alguien sabe desde cuándo se hace eso (entiendo que siempre intentando respetar el tamaño aproximado del bocadillo original). Por otro lado, el ejemplo que pone de Redondo me llama la atención principalmente por la mala elección de la fuente de letra, pero el tipo de traducción que tiene no lo veo dispar de lo que solemos tener en el cómic pijamero.
Y bueno, que vamos de mal en peor en cuanto a precios, ediciones y demás, por descontado. Ahora, teniendo yo también cierta manía a la IA, creo que esta puede ayudar en ciertas cosas siempre que se le pongan límites claros. La cuestión es si estos límites se están dando, o si claramente se ve en las ediciones que el trabajo se ha llevado a cabo de forma automática.