Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial Panini 2024 (IV): Agárrense que vienen curvas  (Leído 25214 veces)

hopes y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Grayson

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 611
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (IV): Agárrense que vienen curvas
« Respuesta #375 en: 12 Mayo, 2024, 00:54:11 am »
Pillo esto muy avanzado y no tengo tiempo para entrar al trapo como me gustaría, así que echo un poco de gasolina y me voy.

¿Habéis leído a José Saramago? Yo sólo "Ensayo sobre la ceguera." El caso es que me costó un huevo, me ahogaba. Prácticamente no usa puntos, pone comas donde normalmente se usa punto y seguido, y también donde normalmente se usan comas. Me costaba horrores seguir la cadencia del texto, mi cerebro estaba esperando continuamente algún punto para descansar, era como si lo estuviera leyendo en voz alta y me faltara el aliento.

Supongo que es sólo cosa mía, si fuera algo mayoritario no se entendería que las ventas de sus obras no se fueran a pique, y menos aún lo del Nobel en Literatura.

Desconectado Pulpo

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 296
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (IV): Agárrense que vienen curvas
« Respuesta #376 en: 12 Mayo, 2024, 07:38:00 am »
Pillo esto muy avanzado y no tengo tiempo para entrar al trapo como me gustaría, así que echo un poco de gasolina y me voy.

¿Habéis leído a José Saramago? Yo sólo "Ensayo sobre la ceguera." El caso es que me costó un huevo, me ahogaba. Prácticamente no usa puntos, pone comas donde normalmente se usa punto y seguido, y también donde normalmente se usan comas. Me costaba horrores seguir la cadencia del texto, mi cerebro estaba esperando continuamente algún punto para descansar, era como si lo estuviera leyendo en voz alta y me faltara el aliento.

Supongo que es sólo cosa mía, si fuera algo mayoritario no se entendería que las ventas de sus obras no se fueran a pique, y menos aún lo del Nobel en Literatura.

No es solo cosa tuya lo de Saramago. ¿Por qué no confías en tu propio criterio?

Conectado Awapaw

  • Colaborador de la Web
  • Atlante
  • *
  • Mensajes: 1.466
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (IV): Agárrense que vienen curvas
« Respuesta #377 en: 12 Mayo, 2024, 08:16:52 am »
Hombre, el lenguaje inclusivo en Thor viene del original USA.

Yo estoy leyendo la etapa vía unlimited, y no noto este supuesto uso de "lenguaje inclusivo" en el original USA. Evidentemente cuando me leo los comics en la tablet, lo hago por entretenimiento y no ando fijándome en detalles como pronombres, pero la lectura se hace normal. En cambio en la traducción, parece que es algo en lo que sí se insiste hasta el punto de que parece ser algo fundamental del comic, ser tema de un Spot On, y hacer la lectura engorrosa.

Por ejemplo, os pongo unas imágenes de la segunda viñeta del número 3 USA, en versión original y en versión Panini España:

https://prnt.sc/36zVAVTfqReX
https://prnt.sc/X92OG_JiNsgR

Esto simple y llanamente, es de vergüenza. Duelen los ojos, te saca de la lectura completamente, y digáis lo que digáis está mal escrito.
silver-surfer-black-05" border="0

Conectado Awapaw

  • Colaborador de la Web
  • Atlante
  • *
  • Mensajes: 1.466
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (IV): Agárrense que vienen curvas
« Respuesta #378 en: 12 Mayo, 2024, 08:26:32 am »
La solución estaría en usar "ello" o "ellos". El plural daña menos a la vista.

Teniendo en cuenta que el lenguaje inclusivo es algo inventado, la traducción puede ser inventada también.

Teniendo en cuenta que el lenguaje es algo inventado.

Siempre.

Y que cambia.

Constantemente.

Por sus usuarios, todos, independientemente de quien gobierne, del gusto o disgusto que provoquen los cambios.

Por eso, podemos inventar un lenguaje inclusivo "mejor", que no dañe la vista al leerlo.

Pues inventalo y hazlo popular.  :thumbup:

Popular tampoco es el otro, por eso estamos aqui.

Si lo es, porque no ha sido "Panini" el que se lo ha inventando.

Otra cosa es que no guste a todos, que es otra cosa. Pues eso, espero a tu versión. ;)

¿Por Panini a quien te refieres?

Lo digo porque parece que la editorial se ha inventado toda esta regla gramatical de la nada. ;)

Te he entendido, pero el que lo está usando es el que lo esta usando. No es un ente abstracto.

Para esto están la dirección editorial.

Un escritor (inglés, eso da igual; gay, tampoco importa) utiliza lenguaje inclusivo en su historia. El editor original lo acepta y así sale publicado.

Llega el momento de traducir ese cómic a España, y el traductor le plantea al responsable editorial en nuestro país la situación; como sucede todos los días con tantos y tantos momentos de la traducción, nada fuera de lo normal. Se comenta entre todos los que forman parte del "equipo" -más de 10 personas- y se toma una decisión, apoyada por la dirección editorial.

Se publica el cómic.

Así funciona Panini. Igual en otras empresas se hace de otra manera, pero aquí se hace así.

Y se escribe una editorial.  :birra:


(Por cierto, ¿por qué estamos hablando de esto hoy y no cuando ocurrió?, ¿tan poca gente seguimos la serie de Thor?)

Quién ha escrito eso Querubo? Está firmado?? Solo por curiosidad.
silver-surfer-black-05" border="0

Desconectado Polonori

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.222
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (IV): Agárrense que vienen curvas
« Respuesta #379 en: 12 Mayo, 2024, 08:49:19 am »
La solución estaría en usar "ello" o "ellos". El plural daña menos a la vista.

Teniendo en cuenta que el lenguaje inclusivo es algo inventado, la traducción puede ser inventada también.

Teniendo en cuenta que el lenguaje es algo inventado.

Siempre.

Y que cambia.

Constantemente.

Por sus usuarios, todos, independientemente de quien gobierne, del gusto o disgusto que provoquen los cambios.

Por eso, podemos inventar un lenguaje inclusivo "mejor", que no dañe la vista al leerlo.

Pues inventalo y hazlo popular.  :thumbup:

Popular tampoco es el otro, por eso estamos aqui.

Si lo es, porque no ha sido "Panini" el que se lo ha inventando.

Otra cosa es que no guste a todos, que es otra cosa. Pues eso, espero a tu versión. ;)

¿Por Panini a quien te refieres?

Lo digo porque parece que la editorial se ha inventado toda esta regla gramatical de la nada. ;)

Te he entendido, pero el que lo está usando es el que lo esta usando. No es un ente abstracto.

Para esto están la dirección editorial.

Un escritor (inglés, eso da igual; gay, tampoco importa) utiliza lenguaje inclusivo en su historia. El editor original lo acepta y así sale publicado.

Llega el momento de traducir ese cómic a España, y el traductor le plantea al responsable editorial en nuestro país la situación; como sucede todos los días con tantos y tantos momentos de la traducción, nada fuera de lo normal. Se comenta entre todos los que forman parte del "equipo" -más de 10 personas- y se toma una decisión, apoyada por la dirección editorial.

Se publica el cómic.

Así funciona Panini. Igual en otras empresas se hace de otra manera, pero aquí se hace así.

Y se escribe una editorial.  :birra:


(Por cierto, ¿por qué estamos hablando de esto hoy y no cuando ocurrió?, ¿tan poca gente seguimos la serie de Thor?)

Quién ha escrito eso Querubo? Está firmado?? Solo por curiosidad.


Errr... ¿Julieto Clementino?  :ja:

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.583
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (IV): Agárrense que vienen curvas
« Respuesta #380 en: 12 Mayo, 2024, 08:59:52 am »
El texto que habéis puesto de Thor es una mierda ilegible, pero como el problema viene de origen, tampoco veo mucha solución.


Ahora bien, al menos bajar la cabeza y no escribir editoriales de vergüenza ajena ni defenderlo como gata panza arriba.


Dicho esto, a mí con no comprarlo ya me llega, cada cual sabrá por el aro que quiere pasar.


Porque es pasar por el aro hablar de dar derechos inexistentes o derechos que ya se tienen cuando lo que se quiere decir es que se quieren asignar privilegios.


:cafe:

Desconectado Gwendolyn

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 355
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (IV): Agárrense que vienen curvas
« Respuesta #381 en: 12 Mayo, 2024, 10:44:06 am »
Intentar equiparar la marvel que reflejaba el problema por ejemplo de las drogas en sus tebeos con esta ... Chorrada me parece lamentable.

Yo sigo la serie de Thor y es un horror de traducción. Eso si, fue mucho peor el punto de vista de la editorial.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.759
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (IV): Agárrense que vienen curvas
« Respuesta #382 en: 12 Mayo, 2024, 10:58:40 am »
La solución estaría en usar "ello" o "ellos". El plural daña menos a la vista.

Teniendo en cuenta que el lenguaje inclusivo es algo inventado, la traducción puede ser inventada también.

Teniendo en cuenta que el lenguaje es algo inventado.

Siempre.

Y que cambia.

Constantemente.

Por sus usuarios, todos, independientemente de quien gobierne, del gusto o disgusto que provoquen los cambios.

Por eso, podemos inventar un lenguaje inclusivo "mejor", que no dañe la vista al leerlo.

Pues inventalo y hazlo popular.  :thumbup:

Popular tampoco es el otro, por eso estamos aqui.

Si lo es, porque no ha sido "Panini" el que se lo ha inventando.

Otra cosa es que no guste a todos, que es otra cosa. Pues eso, espero a tu versión. ;)

¿Por Panini a quien te refieres?

Lo digo porque parece que la editorial se ha inventado toda esta regla gramatical de la nada. ;)

Te he entendido, pero el que lo está usando es el que lo esta usando. No es un ente abstracto.

Para esto están la dirección editorial.

Un escritor (inglés, eso da igual; gay, tampoco importa) utiliza lenguaje inclusivo en su historia. El editor original lo acepta y así sale publicado.

Llega el momento de traducir ese cómic a España, y el traductor le plantea al responsable editorial en nuestro país la situación; como sucede todos los días con tantos y tantos momentos de la traducción, nada fuera de lo normal. Se comenta entre todos los que forman parte del "equipo" -más de 10 personas- y se toma una decisión, apoyada por la dirección editorial.

Se publica el cómic.

Así funciona Panini. Igual en otras empresas se hace de otra manera, pero aquí se hace así.

Y se escribe una editorial.  :birra:


(Por cierto, ¿por qué estamos hablando de esto hoy y no cuando ocurrió?, ¿tan poca gente seguimos la serie de Thor?)

Quién ha escrito eso Querubo? Está firmado?? Solo por curiosidad.

Es el spot on
Esta firmado por Julián, como es normal.  :)
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Cronista Uatu

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 277
  • Venga Bibliotecas...
    • cronistauatu
    • Ver Perfil
    • Podcast: Las Crónicas del Vigilante
Re:Plan Editorial Panini 2024 (IV): Agárrense que vienen curvas
« Respuesta #383 en: 12 Mayo, 2024, 11:39:06 am »
Que pena que se haya tenido que llegar a publicar ese editorial.

Lo triste de la situación es que si en lugar de alguien refiriéndose a una persona no binaria fuera un personaje que habla diferente, nadie habría protestado por lo ilegible que es. No he visto a nadie encendiendo las antorchas por lo enrevesado que habla Yoda, o Borat, los chinos de Ibáñez, en Astérix también pasaba con algunos personajes (no recuerdo concretamente). Y la RAE (que se encarga de registrar la realidad, ahora acepta "bizarro" como "extraño" porque la gente que no sabía que significaba esa palabra la usaba así) tampoco recoge esas construcciones gramaticales (o "lollito de plimavela").

Vamos, que está claro con que tienen realmente el problema aquellos para los que hubo que escribir ese editorial. No con que algo no sea sintácticamente perfecto bajo un férreo estándar, sino con las personas a las que representa.

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.345
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (IV): Agárrense que vienen curvas
« Respuesta #384 en: 12 Mayo, 2024, 11:50:51 am »
Que pena que se haya tenido que llegar a publicar ese editorial.

Lo triste de la situación es que si en lugar de alguien refiriéndose a una persona no binaria fuera un personaje que habla diferente, nadie habría protestado por lo ilegible que es. No he visto a nadie encendiendo las antorchas por lo enrevesado que habla Yoda, o Borat, los chinos de Ibáñez, en Astérix también pasaba con algunos personajes (no recuerdo concretamente). Y la RAE (que se encarga de registrar la realidad, ahora acepta "bizarro" como "extraño" porque la gente que no sabía que significaba esa palabra la usaba así) tampoco recoge esas construcciones gramaticales (o "lollito de plimavela").

Vamos, que está claro con que tienen realmente el problema aquellos para los que hubo que escribir ese editorial. No con que algo no sea sintácticamente perfecto bajo un férreo estándar, sino con las personas a las que representa.
Y vuelven los que ven a través de las mentes ajenas.

No has visto a nadie quejarse de lo ridículo y difícil de leer que es cuando hacen a alguien francés "hablag así con agento gago"? Qué hay detrás de eso? Un odio irracional hacia los franceses porque no gusta como hablan? O tal vez es un ataque justo contra los estereotipos pasados de moda, como ponerles bigote? No puede ser que sea simplemente horroroso y un recurso muy cutre?

Conectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.827
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (IV): Agárrense que vienen curvas
« Respuesta #385 en: 12 Mayo, 2024, 11:57:33 am »
Que pena que se haya tenido que llegar a publicar ese editorial.

Lo triste de la situación es que si en lugar de alguien refiriéndose a una persona no binaria fuera un personaje que habla diferente, nadie habría protestado por lo ilegible que es. No he visto a nadie encendiendo las antorchas por lo enrevesado que habla Yoda, o Borat, los chinos de Ibáñez, en Astérix también pasaba con algunos personajes (no recuerdo concretamente). Y la RAE (que se encarga de registrar la realidad, ahora acepta "bizarro" como "extraño" porque la gente que no sabía que significaba esa palabra la usaba así) tampoco recoge esas construcciones gramaticales (o "lollito de plimavela").

Vamos, que está claro con que tienen realmente el problema aquellos para los que hubo que escribir ese editorial. No con que algo no sea sintácticamente perfecto bajo un férreo estándar, sino con las personas a las que representa.

La guerra cultural existe pero no es una guerra que vayan a ganar si se lo ponen difícil a la gente.

(Ayer vi Eurovisión y los comentaristas se hacían la picha un lío con el lenguaje inclusivo, así que imagínate para el resto de los mortales)

Para mi el editorial peca de ingenuo.

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.345
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (IV): Agárrense que vienen curvas
« Respuesta #386 en: 12 Mayo, 2024, 12:02:10 pm »
Quiero matizar que no sé sobre quiénes habla cronista uatu, supongo que por Twitter o por otros sitios habrá ataques homófobos y de todo tipo, pero contra lo que yo intento luchar es contra las generalizaciones insidiosas. Por aquí por el foro, quitando a un forero que no mencionaré que ha dado muestra de esas actitudes en otras intervenciones, no he visto quejas hacia el colectivo, solo hacia la traducción. Me resulta preocupante ver cómo se contraargumenta en según qué temas: si no te gusta eres facha, y si no te gusta ya sabemos todos los prejuicios que tienes y cosas así. La fase de ser anarquista y llamar a todos fachas yo la pasé con 13 años, creo que habría que ser un poco más maduro.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.759
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (IV): Agárrense que vienen curvas
« Respuesta #387 en: 12 Mayo, 2024, 12:06:56 pm »
Que pena que se haya tenido que llegar a publicar ese editorial.

Lo triste de la situación es que si en lugar de alguien refiriéndose a una persona no binaria fuera un personaje que habla diferente, nadie habría protestado por lo ilegible que es. No he visto a nadie encendiendo las antorchas por lo enrevesado que habla Yoda, o Borat, los chinos de Ibáñez, en Astérix también pasaba con algunos personajes (no recuerdo concretamente). Y la RAE (que se encarga de registrar la realidad, ahora acepta "bizarro" como "extraño" porque la gente que no sabía que significaba esa palabra la usaba así) tampoco recoge esas construcciones gramaticales (o "lollito de plimavela").

Vamos, que está claro con que tienen realmente el problema aquellos para los que hubo que escribir ese editorial. No con que algo no sea sintácticamente perfecto bajo un férreo estándar, sino con las personas a las que representa.

La guerra cultural existe pero no es una guerra que vayan a ganar si se lo ponen difícil a la gente.

(Ayer vi Eurovisión y los comentaristas se hacían la picha un lío con el lenguaje inclusivo, así que imagínate para el resto de los mortales)

Para mi el editorial peca de ingenuo.

Ayer vi en le tele parte de las votaciones por el lío con Israel, y el comentarista se refirió al cantante ganador como "le cantante" y ya solo con eso, sin verle ni sin saber nada de él ni como canta ni qué dice su letras ni como es,  ya sé que se identifica con género neutro o no binario, sin tener que entrar en más explicaciones.

Es decir, que el lenguaje cumplió su cometido.
A mi me sirve.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Ruferto

  • Colaborador de la Web
  • Atlante
  • *
  • Mensajes: 1.469
  • Sexo: Masculino
  • Los comics son solo un hobbie, nuff said!
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (IV): Agárrense que vienen curvas
« Respuesta #388 en: 12 Mayo, 2024, 12:11:15 pm »
Que pena que se haya tenido que llegar a publicar ese editorial.

Lo triste de la situación es que si en lugar de alguien refiriéndose a una persona no binaria fuera un personaje que habla diferente, nadie habría protestado por lo ilegible que es. No he visto a nadie encendiendo las antorchas por lo enrevesado que habla Yoda, o Borat, los chinos de Ibáñez, en Astérix también pasaba con algunos personajes (no recuerdo concretamente). Y la RAE (que se encarga de registrar la realidad, ahora acepta "bizarro" como "extraño" porque la gente que no sabía que significaba esa palabra la usaba así) tampoco recoge esas construcciones gramaticales (o "lollito de plimavela").

Vamos, que está claro con que tienen realmente el problema aquellos para los que hubo que escribir ese editorial. No con que algo no sea sintácticamente perfecto bajo un férreo estándar, sino con las personas a las que representa.

Así es el ser humano. Las cosas son como son. Unos se cabrean porque el mundo no es como quieren, y otros se lamentan. No hay diferencia entre ambos. Hay quien lucha por uno mismo, quien lucha por cambiar las cosas para otros, quienes no aceptan nada y quienes aceptan.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.838
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2024 (IV): Agárrense que vienen curvas
« Respuesta #389 en: 12 Mayo, 2024, 12:16:23 pm »
El texto de Julián es lo más vergonzoso escrito por Panini desde la publicidad aquella que aseguraba que los lectores de cómics eran más listos y guapos que los demás. Por otra parte nada sorprendente, con la habitual altanería que le caracteriza en todas sus comunicaciones.

Que al final es lo cansino del tema. No se abre un debate, esa es la mentira para darse palmaditas en la espalda. Cortita y al pie: que la RAE, los lectores descontentos y el idioma español se los pasa por el culo. Lo importante es la medallita en el pecho. Además, confirma lo que ya anticipé en mensajes anteriores: parece ser una forma de escritura que pretende fomentar en el futuro. Y a quien no le guste es malo.

Considerando que desde Italia llevan años diciéndole como editar tebeos uno pensaría que Julián sería más resiliente a que desde Estados Unidos le dijeran como traducirlos, pero se ve que se ha acomodado a ser el segundo puesto de su propia silla.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines