Buenas, gente
Pues bien, hace unos días me acabé "La Era de Revelación" y venía a dejar mis impresiones y una posible forma condensada de leerlo si a alguien le apetece, pero me echa para atrás tanto tomo-grapa de las limitadas.
A ver, como consideración general podría decir algo tan aparentemente contradictorio como que me ha parecido un pésimo evento, pero un excelente arco. La realidad es que no ha funcionado en ningún momento como evento porque lo que siempre ha pasado con los tie-ins en los crossovers, que simplemente se aprovechan (o sufren) del contexto creado para el mismo para contar una historia con poquísima o nula relevancia en la historia principal, ha pasado aquí con las cabeceras que se presuponían que serían vitales, como Indestructible y Expatriada, cuyas tramas han aportado cero al evento. Dicho esto, como arco de Patrulla-X que se apoya en El último Lobezno y en la mini de Chicos Omega, a mí me ha gustado mucho porque es que a mí me está entreteniendo y enganchando cosa mala los cómics de MacKay, siempre me deja con ganas de coger el siguiente y escribe a un Cíclope y una Bestia cojonudos.
Dicho esto, y teniendo en cuenta que las minis tie-ins, por lo general, me han entretenido más que las cabeceras mutis que no meteré en esta lista, aquí va mi orden de lectura recomendado:
1. Patrulla-X Especial #7: Heredero de Apocalipsis. Como mini no es buena (a mí , directamente me pareció mala), pero es donde se inicia todo
2. Patrulla-X #16 (legado #98), #17 (#99) y Especial #100: La Era de Revelación: Obertura
3. Asombrosa Patrulla-X #1 (#101)
4. El último Lobezno #1 (legado #170) - Puedes prescindir de Laura Kinney: Dientes de Sable porque no aporta nada (esto aplica para los siguientes dos números de esta grapa doble)
5. La Era de Revelación: Chicos Omega - Aporta a la trama y además está muy guapa la mini
6. Asombrosa Patrulla-X #2 (#102)
7. El último Lobezno #2 (#171)
8. Asombrosa Patrulla-X #3 (#103)
9. El último Lobezno #3 (#172)
10. Patrulla-X Especial #104: La Era de Revelación: Final
11. Patrulla-X #18 (#105) y Patrulla-X #19 (#106). Estos números ya son el epílogo de la saga, "Sombras del mañana" y en el caso de la grapa #19 lo relevante está en la historia final de complemento
Si cuentas las grapas USA que contendrían el evento con este material salen 27 números USA, con un One Shot especial y esa última grapa que salvo las palabras de un personaje al inicio y las pocas páginas de la historia de complemento, ya no aporta nada a la historia porque se centra en abrir trama futura. Saldría un tochal curioso y creo que muy disfrutón, con una historia que cierra en sí, pero deja puertas abiertas que seguro, seguro, serán retomadas.
Espero que os sirva y si crees que habría que incluir algo más, coméntalo y lo discutido amigablemente.
¡Abrazo mutantófilo!