Predator: Badlands (2025).
La vi ayer por la tarde, y aunque tenga aciertos, en líneas generales creo que patina.
La dirección está bien, buenos efectos especiales, artísticamente todo muy chulo, el planeta es casi tan hostil como Australia... todo eso bien.
Peeeeeeeeero la cagan. En cuanto aparece la androide protagonista, se infantiliza todo. Menudo androide más pedante que no para de hablar, todo muy friendly. Y aquí viene el mayor problema de la película: su tono. Han intentando que esto sea para todos los públicos y en plan Star Wars, con esa androide que intenta caer bien y darle sentimientos a un Predator, y por supuesto han metido al típico bicho "adorable-cucky" para que la gente diga "ohhhh, qué mono". Aquí se llama bichito, directamente (en Jurassic World El Renacer también igual, una mascota cuqui porque sí). En fin, a repetir lo de siempre. Que por cierto, no tiene ningún sentido que ese bichito sea "adorable y cuqui" teniendo en cuenta que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Lo que hace bien la peli... pues expandir un poco el lore-universo Predator con lo de Yutani (pero poca cosa, no os creáis que mucho), y algunas escenas de acción en un planeta hostil. Todo eso muy bien.
Pero lo de los sentimientos en la androide pedante que actúa como tontita no me ha gustado. Y también estoy muy cansado de que toda película tenga que tener al arquetipo de mascota-cuqui-adorable, que ese recurso está ya muy visto. Y desde luego, tonalmente, una peli de Predator debería ser más seria, con más gore, agresiva. Vamos, que han infantilizado la saga intentando que llegue a más público, la han "StarWarserizado".
No es un desastre, pero desde luego esperaba mucho más. Como no salen humanos (todo son androides o bichos), pues PG-13.
Mi ranking Predatoriano por ahora:
- Predator 1
- Predator 2
- Predator: Badlands
- Predator La Presa
- Predators
- Predator (2018)
No he visto todavía la de "Asesino de Asesinos"
Pero Badlands la sitúo (de momento) en 3ª posición. No está mal, pero esperaba mucho más. Le doy un 7/10 por las cosas buenas que tiene, pero reconociendo que me ha dejado con cierta sensación de oportunidad perdida. Por lo menos, bastante mejor que Predators (2010) y que la infame Predator (2018).
"La Presa" sorprendió cuando salió y me gustó. Creo que me dejó mejor sabor de boca, pero también creo que Badlands es "más grande".
Como la primera, ninguna. Y a la segunda le tengo mucho cariño nostálgico nocillero