Pues ahora mismo no me acuerdo De Yermo hay unas cuantas, en varias entrevistas a Carles cuando le han preguntado por series que tardan mucho en salir, explica que cada vez que saca un título de esos pierde miles de pavos y que los tiene que espaciar para no arruinar la editorial.
Arechi editando Joe del Mañana, mismamente. Hace tiempo salió en una entrevista y directamente lo dijo, que la serie no vende una mierda desde el primer tomo y que cada nuevo tomo publicado iba a pérdidas, pero que haciendo malabares con las ventas de otros tomos podía permitirse editar uno al año. Y llevan 4 editados ya. Por lo menos lo intentan.
Pues ole sus huevos, pero no me parece normal editar algo que es deficitario desde el primer tomo.
Aquí no sé para qué está el editor: si de los precios ni idea, si de los fallos de edición ni idea, si para los contenidos tira de foreros o calca la edición americana... ¿A qué se dedica entonces? Porque si su trabajo se limita a mirar la cartelera del cine y de Disney+ a ver qué edita y que no, pues no sé qué falta hace, la verdad.
Bueno, es que lo de "editor" le queda muy grande. Los editores de los cómics USA tenían su cometido al leer el cómic antes de publicar y cambiar los errores (dibujo, trama, continuidad, uso de personajes,...), los editores de las revistas de manga ayudan a los autores (errores en la trama, ideas para un nuevo manga,...), los editores de libros se sientan con el autor para revisar la novela,...
El "editor" Marvel de Paganini se dedica a... No sé, pero no edita nada. Porque coge tebeos ya publicados en otro país. Le iría mejor el término "coordinador" o algo así que editor.
Y el tío orgulloso de ser "editor" Marvel.