En relación con un par de respuestas que veo...
Voy a matizar un poco algunas cosas.
Sobre el CF:
1) El producto sale más barato que en la edición de librería. No recuerdo cuánto pagamos, por ejemplo, por el de los Nuevos Titanes. ¿Tal vez 150 o algo así? Pero... veo que la edición de librería cuesta 224 euros en total. En cualquier caso, la diferencia suele ser considerable. Y esto, evidentemente, motiva a la gente a participar.
2) Hay un periodo de tiempo limitado para participar. Un mes. Si no participas ahora, te quedarás fuera. Esto, de nuevo, juega con la mente de mucha gente. El tic-tac del reloj hace mucho.
3) Hay otros detalles que podríamos destacar, como los obsequios exclusivos: que si una lámina de Question, que si un cofre de Batman... o lo de ver tu nombre impreso en el libro. Bueno, no sé yo hasta qué punto estas cosas son decisivas para tomar la decisión de participar. Pero señalo que están ahí también.
Dicho esto...
Que un CF alcance el 100% es razonable. Porque lo que se está pidiendo es una mínima participación de personas. En este caso de Batman, y si no me equivoco, es de 683 personas. Teniendo en cuenta que vivimos en un país de 48 millones de personas, que hay unas cuantas miles que compran cómics y que suelen ser adultos con cierta capacidad adquisitiva pues... es factible encontrar a 683 que se interesen por estos cómics.
Que el CF incluso supere el 100% tampoco es ninguna locura. Porque, de nuevo, hablamos de la exigencia de una participación irrisoria. La JLI se quedó en un 148% (817 personas), los Nuevos Titanes en un 136% (1228 personas), Question en un 108% (830 personas).
Ahora, la cosa es pasar los datos a una edición de librería. No CF + librería... directamente para librería.
Porque aquí mucho se dice que el CF no hace falta. Que estos cómics podría salir directamente en una edición de librería.
Y a mí lo que me parece es justo lo contrario, que la situación es desoladora.
Porque con 817 personas que participaron en la JLI no sacas adelante una edición directamente para librería.
Primero, porque eliminamos el factor precio (punto 1). Es decir, la edición saldrá mucho más cara... con lo cual, presumiblemente no serían 817 personas, sino menos.
Y segundo, porque eliminamos también el factor tiempo (punto 2). Esto es que puedes comprarlo a tu ritmo... y todos sabemos lo que pasa. Que el primer tomo lo compras el mismo mes en que sale porque te hace ilusión, luego el segundo ya lo compras con algo de retraso porque, bueno, han salido otros cómics... y como resulta que estos tebeos de los 80 con tanto texto no te gustan tanto como pensabas, puede que ya no compres ni el tercero.
Si hiciéramos una gráfica veríamos que las columnas por tomos van a menos. La primera columna es alta, la segunda un poco menos, la tercera aún menos... y así hasta que termina la colección.
Así es que ese número de 817 personas va decreciendo hasta que los últimos tomos son inviables.
Y 817 no es un buen punto de partida.
En definitiva, que el CF supere holgadamente su objetivo ≠ que una edición directamente para librería sería un éxito.
Seguiréis erre que erre con que los clásicos DC deben funcionar... cuando ni la propia DC confía en ellos en EE.UU. y en España diferentes editores (Miralles, Hernando, etc.) y editoriales (Norma, Planeta, ECC) dicen que no es así. Bueno, ya sabemos que un día uno es un experto editor de cómics y mañana un gran conocedor de los volcanes, si hiciera falta.
Curiosamente, cuando dicen que un comic sí funciona bien... no lo ponéis en duda.
No sé en qué escenario pensáis que los clásicos DC deben funcionar cuando, como vemos, a un buen precio, Batman se ha quedado en 921 aportaciones.
Por poner un poco de contexto, en una rápida visita a Whakoom vemos que el número de personas que tienen (o dicen tener) tochales de Panini, son bastante superiores. El primer OG de Factor-X, 928 personas. El primer OG de los Nuevos Mutantes, 995. El primer OG de Excalibur, 993. Y ojo, partimos de la base de que no todos los lectores usan Whakoom, por lo que estos números serían mayores.
No hablo ya de Spiderman o Patrulla-X, solo de series "secundarias" de mutantes que, ya vemos, ganan al mismísimo Batman.
Con algo de razón, eso sí, me podéis decir "bueno, pero no es lo mismo gastarse 140 euros de golpe en el CF de Batman que 45 en el primer Excalibur".
También os digo que, creo, todos conocemos a personas que se gastan 200 euros al mes entre Omnigolds, Marvel Limite Editions y tal.
En mi opinión, el CF consigue acabar definitivamente con las falsas promesas de amor que muchos tienen hacia los clásicos de DC. Porque mucho pedir y pedir, pero luego las ventas son las que son. Así es que se le dice al lector: "¿lo quieres? Vale. Pero pon la pasta YA. Nada de rollos de que si sí y que si no". De esta forma, se le aprieta al lector con el factor tiempo.
Por mí como si sale un CF cada trimestre. Al menos así, la gente se compromete.