He leído
los pasajeros del viento de Bourgeon
La verdad es que las obras europeas de los 70 y 80 no suelen engancharme. No son mucho de mi estilo y, a veces, me desconectan de la lectura. Sin embargo, esta saga me ha convencido.
Narra las aventuras de Isa y su viaje por el Atlántico durante el comercio de esclavos. La obra destaca por su detallado dibujo y meticulosa documentación histórica, combinando acción, drama y crítica social.
El integral de Astiberri recopila los cinco álbumes que Bourgeon publicó entre 1979 y 1984, conformando el primer ciclo de la serie (gracias, bendita Wikipedia). Aunque hubo un álbum, no recuerdo si el tercero o el cuarto, que se me hizo un poco pesado, la verdad es que nunca perdí el interés. Bourgeon te atrapa por completo, sin darte un respiro, llevándote de una situación a otra de manera imparable, manteniendo siempre la tensión y el ritmo de la trama.
Lo del dibujo es descomunal y me ha flipado encontrarme con una profunda reflexión sobre la época colonial, la esclavitud y la condición humana. Ahora a por el segundo ciclo.