Yo pensaba que los OG acababan en un punto determinado donde los MH tomaban el relevo justo en ese punto (por ejemplo OG #10 de los 4 efe, primer tomo de Byrne) (cosa que no me importa porque a efectos prácticos tienen el mismo lomo aunque no tengan numeración) ¿Me estais diciendo que esto no es así y se pueden acabar los OG en cualquier punto, sin enlazar a una continuación en los MH?
Joder, es que se le quitan a uno las ganas de comprar material en España con 27 formatos diferentes para tener las historias completas. Yo como coleccionista de clásico quiero una uniformidad en la coleccion (remarco la palabra coleccionista, para leer ese material hay dos millones de fuentes en internet).
En fin, espero haberlo entendido mal.
Normalmente los OmniGold están alcanzando hasta los primeros/mediados de los Años 80 de la mayoría de colecciones, momento en el que toman el relevo los Marvel Héroes (al menos así ha pasado/pasará con Los 4 Fantásticos, Spiderman, Capitán América, Hulk, Thor y alguna serie más).
La excepción a esta regla han sido las colecciones mutantes, pues se han estirado los OmniGold hasta coincidir con la marcha de Claremont a principios de los Años 90.
De todos modos, tampoco es para tanto lo del cambio de "formato", ya que el aspecto exterior de los OmniGold y los Marvel Héroes es prácticamente el mismo. De hecho lo que debería molestar más es el formato Obras Maestras, porque ese sí es diferente a los otros.
Sí, si a eso me refería. Que a mi el paso de Omnigold a Marvel Héroes no me supone ningún problema, siempre y cuando enlacen. Lo que me preocupa es que en ese salto se dejen etapas por ahí perdidas, que es lo que me ha parecido entender leyendo otros mensajes del foro, cuando yo creía que enlazaban sin problemas y sin huecos entre etapas.
Pues ese es el misterio que no entendemos nadie, el sentido que tiene la línea "Obras Maestras" para publicar material que en un futuro a medio plazo (cercano si se pisara el acelerador) habría entrado perfectamente en OmniGold.
Si lo que querían era dar prioridad a sacar este material de Frank Miller en Daredevil (y de John Romita Jr. en Iron Man) simplemente se podía haber optado por una serie de tomos Marvel Héroes (o incluso de OmniGolds fuera de orden de publicación), para que su aspecto exterior coincidiera con la línea de clásicos actual.
Porque claro, habrá quien diga: "no, pero es que los Obras Maestras se centran más en los autores a los que va dedicado", pero la realidad lo desmiente. Se han publicado en esos tomos hasta los fill-ins, y en el caso de Daredevil hasta los episodios previos realizados por otros autores que comienzan las subtramas que luego recoge Miller.