Los Eternos: Colección los Eternos: Liberar a los Eternos (1980-1981) Reseña en la web de Universo Marvel:https://www.universomarvel.com/resenas-los-eternos-coleccion-los-eternos-liberar-a-los-eternos-1980-1981/Los Eternos, esa raza de inmortales creada por Jack Kirby y ahora conocida por medio planeta gracias a la adaptación cinematográfica, no obtuvo demasiado protagonismo durante sus primeras décadas de existencia.
Tras la forzosamente indispensable serie original de los setenta y la posterior plena integración en el Universo Marvel de la saga de Kirby al completo -por obra de Roy Thomas dentro de la serie de Thor-, el siguiente capítulo en la crónica de los Eternos es el que viene incluido en el tomo que nos ocupa.
El guionista Mark Gruenwald y el dibujante Ron Wilson, más una puntual ayuda de Ralph Macchio y Rich Buckler, se ocupan de esta pequeña serie que fue publicada en forma de complementos dentro del título What If...?. Un serial que viene a rellenar huecos en la ancestral historia de los Eternos, que no deja de ser lo mismo que aportar episodios hasta ahora desconocidos a la historia primigenia del propio Universo Marvel.
Bajo el título "Historias jamás contadas del Universo Marvel", Gruenwald, por voz del Vigilante, narra una serie de episodios que juegan un papel equivalente a los conocidos Relatos de Asgard, pero tocando varios frentes, no sólo el relativo a los Eternos.
De esta forma, conocemos acontecimientos y personajes hasta ahora inéditos, caso de la creación de los Eternos y los Desviantes por parte de los Celestiales en su primera hueste. Un nacimiento de estas dos razas cuyo germen fueron los primeros homínidos.
O también conocemos a los Eternos primigenios liderados por Cronos y su tirano hermano Uranos, o cómo uno de los hijos del primero, Zuras, toma el relevo. Así como la primera formación de la Unimente.
Pero Gruenwald va más allá y nos sorprende redefiniendo el origen y el vínculo entre otras razas y civilizaciones del UM. De entrada, el Eterno Cronos resulta ser la entidad cósmica creada por Jim Starlin en el mítico Iron Man #55. Es más, los propios titanes son, según cuenta la historia, descendientes de los Eternos. Concretamente de Uranos y su séquito de desterrados, primeros colonizadores de Titán.
Finalmente, los kree y uno de sus Centinelas también juegan un papel relevante en los últimos capítulos, quedando para la posterioridad la definición de los kree como los creadores de la raza de los Inhumanos, partiendo de experimentos genéticos con los antepasados de la especie humana.
Precisamente, los Inhumanos protagonizan los dos últimos capítulos del serial. Dos episodios ya pertenecientes a la crónica de los Inhumanos y reseñados en su momento como parte de su tomo recopilatorio.
La parte final del presente tomo la ocupan un anual de Iron Man y una pequeña saga de los Vengadores, obviamente con participación de los Eternos. También habrá que esperar a los correspondientes tomos de Iron Man y de los Vengadores para verlos comentados.
Conclusión.Un pequeño serial de los Eternos cuyo valor está más en lo que trasciende dentro de la historia germinal del Universo Marvel que en su calidad objetiva.
Pese a todo, creo que no es un mal cómic, ni mucho menos.