Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Volvemos de la UCI - esperamos tener fuerzas en Foro UM

Hemos vuelto, después de pasar un tiempo en chapa y pintura, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Esperamos mejorar y tener menos problemas por el abuso de la IA. Por favor, si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 219274 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.928
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1230 en: 13 Noviembre, 2025, 16:07:13 pm »
Sigo un poco más comentando el Daredevil #42 (BM DD nº 8) ya que, como hemos mencionado en la entrada anterior, los hechos en él relatados transcurren de forma simultánea al Spectacular Spider-Man Magazine #1. El episodio sirve para presentarnos un nuevo añadido a la galería de villanos de Daredevil.

¡NADIE SE RÍE DEL BUFÓN!

- Primera aparición del Bufón (Jonathan Powers), un actor fracasado que por despecho con la sociedad se ha convertido en ladrón y asesino profesional. El personaje parece un mix de dos villanos de DC Comics, Joker y Toyman (de hecho en 1974 DC Comics sacaría un Toyman II con un traje similar al del Bufón, haciendo ambos personajes casi idénticos). Powers, entrenado al máximo para ser un actor de películas de acción, es acróbata y experto en combate cuerpo a cuerpo, además de ser un notable esgrimista. Además, tiene un enorme surtido de "juguetes" que en realidad son armas mortales camufladas, siendo el más utilizado su yo-yo metálico con el que puede propinar golpes contundentes a distancia.

- Tras desvalijar de noche la cámara acorazada de un banco, El Bufón rememora los motivos por los que se convirtió en criminal profesional: tras fracasar su carrera de actor solamente podía optar a trabajos donde era ridiculizado, motivo por el que decide vengarse de la sociedad utilizando sus habilidades para llevar a cabo una ola de crímenes por toda la ciudad. Esta campaña delictiva atrae la atención del político Richard Raleigh, que decide provocar al criminal en una entrevista televisiva para atraerlo hacia él y poder contratarlo con el objetivo de extorsionar a Foggy Nelson, un candidato a fiscal que de resultar elegido no podría controlar.

- Entre los trabajos que desempeñó Jonathan Powers se encuentra el de protagonista en la obra de teatro "Cyrano de Bergerac" (1897, Edmond Rostand), una pieza francesa que sin embargo es muy popular en los países anglosajones; también el de recibir tartazos como ayudante de un cómico llamado "Tubby", que a mí me parece claro que es una parodia del actor televisivo Soupy Sales (1926-2009), que también usaba frecuentemente pajarita y terminaba sus números a tartazos.

- En el despacho de Nelson & Murdock, todos se lamentan de la "muerte" de Mike Murdock excepto Matt, al que acusan de actuar con frialdad tras el aparente fallecimiento de su hermano en el episodio anterior, del que no quedó más que un jirón de su traje. Poco después acuden a una cita doble en un parque, con Matt paseando con Karen mientras que Foggy lo hace con Debbie Harris (Nelson parece dar a entender que está a punto de pedirle matrimonio, a pesar de salir con ella desde hace muy poco tiempo). Esta salida al aire libre es aprovechada por El Bufón para secuestrar a Matt con objeto de mantenerlo retenido y obligar a Foggy a retirarse de la campaña electoral (hubiera sido más lógico secuestrar o asesinar directamente a Nelson, la verdad, pero posiblemente Powers no quiere arriesgarse a cometer un asesinato tan grave por el poco dinero que le ofrece Raleigh).

- El Bufón traslada a Matt a su base y lo encierra en una mazmorra, lo que aprovecha el abogado ciego para convertirse en Daredevil y sorprender al villano en su propia guarida. Sin embargo, Powers demuestra ser un oponente escurridizo y logra escabullirse, sin saber que Daredevil le está siguiendo para averiguar quién es su empleador. El Bufón se dirige a casa de Raleigh para pedirle más dinero por tener que enfrentarse a un superhéroe, pero Daredevil lo intercepta justo cuando entra en el hogar del político y ambos encuentran su cadáver allí (el texto remite a lo sucedido en el Spectacular Spider-Man Magazine #1, pero como ya comentamos en la reseña de ese episodio el "timing" no encaja o lo hace muy difícilmente). En el forcejeo subsiguiente El Bufón lanza unas canicas a DD, haciéndolo caer, y escapa a toda prisa. Volveremos a ver a este villano en el #44.

Bueno, bastante entretenido. A pesar de que Dan Adkins suele ser un especialista en dibujar bellos rostros, su entintado no queda demasiado bien sobre los vaporosos lápices de Gene Colan, y ya a partir del próximo número será sustituido por Vince Colletta.
« última modificación: 13 Noviembre, 2025, 16:11:21 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.179
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1231 en: 13 Noviembre, 2025, 16:26:27 pm »
Precisar que este Spectacular Spider-Man #1 supone el mayor error de continuidad de esta Marvel primigenia, pues de forma incomprensible la historia fue republicada (con fuertes cambios, viñetas remontadas y páginas añadidas para adaptarla a la continuidad de ese momento) en los Amazing Spider-Man #116-118, más de 4 años después. En principio no debería haber problema: el Spectacular Spider-Man #1 quedaría fuera de continuidad, y sería sustituido por estos 3 números de Amazing. Pero lo que no contempló Stan Lee es que el villano que fallece en esta historia ya había aparecido muerto en el Daredevil #42 (que también tiene lo suyo en problemas de continuidad), causándose una incongruencia argumental tan grande que décadas después no ha podido ser arreglada, ni seguramente lo será nunca. Otro problema menor que tiene el magazine Spectacular #1 es que la historia está contada principalmente para un comprador casual, obviando todas las subtramas que en ese momento se venían desarrollando en la serie Amazing, y particularmente la difícil situación personal que atravesaban tanto Peter Parker como algunos personajes secundarios (por ejemplo Tía May).

Algún día existirá una historia que lo arregle, y si no la hacen, la hago yo. He dicho.  :lol: :lol: :lol:

- Las últimas páginas son un complemento donde, también dirigido a lectores novatos, se recuenta el origen de Spider-Man sin apenas cambios respecto a la versión original. Este complemento está dibujado por Larry Lieber imitando el estilo de Romita de esos años, del mismo modo que hizo en los Amazing Annual #4 y #5. Además, una de las viñetas de Peter cambiándose a Spider-Man constituirá la logoforma inicial de la colección “Peter Parker, The Spectacular Spider-Man” de 1976 (un honor inesperado para Larry Lieber).

Aunque pueda parecer menor, hay un detalle importante en esta historia que es la primera vez que vemos el funeral del Tío Ben, algo que pasaba entre escenas en los números originales. Lo extraño de la escena es que se les ve solos a May y Peter, elemento que se mantuvo en el Amazing Fantasy #16 de Busiek, pero en el cómic de "Aprendiendo a Trepar" de Slott pues... los ponen con más gente, algo que tiene un poco de más sentido.

También es interesante la escena final de Peter porque se ve que dice la famosa frase de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" el solo, poco después del funeral. Aun no está implantado que se la dijo Ben.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.928
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1232 en: 01 Diciembre, 2025, 01:19:22 am »
Tras un pequeño descanso vamos a pasar al Capitán América comentando los Captain America #101-104 (BM Capitán América nº 4 y 5), con el retorno del villano más importante de la colección que aparentemente había muerto en el Tales of Suspense #81. Se trata de dos historias encadenadas, la del Cuarto Durmiente y la de Los Exiliados, que no dejan al Capi ni un respiro momentáneo.

¡EL DESPERTAR DEL DURMIENTE!

- En la primera escena vemos como el Capi intenta capturar a un criminal de guerra llamado Werner Von Krimm, que se hace pasar por un comerciante de joyas, hasta que Nick Furia y sus hombres interfieren en el arresto y lo dejan marchar. En realidad pretenden seguirlo porque están convencidos de que no es más que un peón que trabaja para criminales mucho mayores. En efecto, se trata de un esbirro de Cráneo Rojo que llevaba desde el final de la Guerra custodiando un dispositivo de activación de algo llamado "El Cuarto Durmiente".

- Nueva aparición de Cráneo Rojo (Johann Schmidt), que consiguió sobrevivir en el Tales of Suspense #81 a la explosión del submarino nuclear robado tras lograr introducirse en una cápsula de escape en el último momento. Vemos aquí que ha llegado con sus seguidores a una isla secreta preparada hace 25 años para facilitar la fuga y ocultación de Hitler y los jerarcas nazis, y que Cráneo ha conseguido apropiársela con todos sus recursos. Además, los hombres de Cráneo han recuperado del fondo del océano un sarcófago que contiene un nuevo Durmiente que el villano desea activar (recordemos que los tres primeros Durmientes, presentados en los Tales of Suspense #72-74  eran robots superpoderosos que, combinados cual mecano, podían acoplarse entre ellos para multiplicar su poder). En este caso el Cuarto Durmiente es mucho más poderoso que las versiones anteriores, pero no había podido activarse anteriormente porque resulta prácticamente incontrolable.

- Siguiendo el localizador que Nick Furia había puesto a Von Krimm, el Capi consigue llegar a la isla secreta de Cráneo Rojo y aterrizar allí, pero no puede impedir que el gran número de guardias le terminen cogiendo momentáneamente prisionero. El héroe es llevado en presencia de Cráneo Rojo, el cuál acaba de activar al Durmiente con el dispositivo que le acaba de entregar Von Krimm, pero ni siquiera con él puede impedir que el super-robot escape de su control y comience a destruirlo todo a su paso.

- Cráneo y sus esbirros huyen despavoridos del poder del Durmiente, que es capaz de emitir descargas de energía devastadoras que amenazan con destruir la isla entera. El Capi consigue seguir a Cráneo y meterse con él en un tubo de salvamento, donde lucha con el villano hasta arrancarle la llave que activaba el robot, justo antes de que se produzca un cataclismo. Mientras tanto, el Cuarto Durmiente, que tiene el poder de alterar su densidad y hacerse intangible, se sumerge en el subsuelo y comienza a recorrer desde allí la Costa Este norteamericana mientras destruye diversas infraestructuras de la superficie disparando hacia arriba monstruosas descargas de energía.

- En la escena final, tras la destrucción de la isla secreta de Cráneo (el cuál se ha escabullido sin dejar rastro), el Capi emerge en las aguas del Atlántico teniendo la llave activadora del Durmiente, pero sin saber cómo usarla.

¡EL DURMIENTE ATACA!

- Tras ser rescatado por SHIELD, el Capi discute con Nick Furia el curso de acción a seguir contra el Durmiente, una amenaza que podría destruir el planeta entero. El robot resulta inalcanzable mientras se encuentre en el subsuelo, cuando desde allí puede devastar ciudades enteras (impresionantes escenas de destrucción que nos ilustra Kirby).

- Mientras tanto, Nick Furia ha sido rescatado por sus hombres con un submarino y trasladado a otra base secreta: la Isla de los Exiliados, una base donde los nazis ocultaron al final de la Guerra innumerables recursos y mantienen entrenando desde niños durante dos décadas a un verdadero ejército de asesinos (lo cierto es que esto de la isla resulta redundante con la otra isla que vimos en el episodio anterior, para tener que sacar otra mejor no haber destruido la primera tan rápido...).

- Al salir del hospital militar donde le estaban haciendo un reconocimiento, el Capi sufre un atentado contra su vida realizado por los esbirros de Cráneo Rojo que le permiten averiguar que su enemigo sigue vivo. La Agente 13 de SHIELD ayuda a Steve a detener a los asesinos enviados contra él, y seguidamente es asignada por Nick Furia a colaborar con el Capi en la misión de destruir al Durmiente.

- Los héroes acuden al último lugar que el Durmiente ha atacado con la esperanza de encontrarlo todavía por la zona, pero también lo hacen los hombres de Cráneo Rojo sabiendo que el Capitán América aparecerá tarde o temprano por allí. Espectacular batalla en el aire donde el Capi aplasta a los esbirros de Cráneo que utilizaban una especie de sillas voladoras para atacarle.

- Finalmente el Durmiente emerge en la superficie y entabla una desigual batalla con el Capi, que poco puede hacer más que defenderse puesto que el robot es prácticamente indestructible. De forma inexorable la máquina humanoide comienza a imponerse, ante la desesperación de una Agente 13 que portaba la llave activadora. Tal y como se nos dijo en el episodio anterior, la llave reacciona a las ondas mentales de su portador, y el padecimiento que estaba experimentando la agente de SHIELD por ver a su amado en peligro termina por afectar al robot y destruirlo.

- En la última escena, vemos como Cráneo Rojo ha observado a distancia la escena gracias un dispositivo espía y averiguado que el Capitán América ama a una agente femenina de SHIELD, por lo que cree que ha encontrado un punto débil de su enemigo que puede utilizar contra él.

¡EL ESLABÓN MÁS DÉBIL!

- Steve Rogers disfruta de una cena romántica con la Agente 13, que por fin le revela su verdadero nombre: Sharon Carter. Aunque el parentesco con el amor perdido del Capitán durante la Segunda Guerra Mundial (ver Tales of Suspense #77) no se revelará por Steve Englehart hasta el Captain America #162 (es en ese episodio donde se pone nombre al personaje de Peggy Carter), hay varios indicios que permiten deducir que la idea de Stan Lee era relacionar ambos personajes, aunque él no llegara a rematar el asunto: desde el principio el Capi dice que el aspecto de Sharon le recuerda poderosamente a alguien; además, recordemos que ya se nos mostró otra "Agente 13" anterior que ayudó a Steve durante la Guerra en el Tales of Suspense #64, aunque debido a las incongruencias de continuidad se terminó estableciendo que se trataba de Betsy Ross y no de Peggy Carter. Por último, lo lógico sería que la mención del apellido Carter hubiera hecho reaccionar a Steve por la coincidencia, pero recordemos que el Capitán América tiene una amnesia parcial sobre muchos hechos anteriores a su caída en el hielo al final de la Guerra.

- Un grupo de esbirros de Cráneo Rojo irrumpen en el restaurante y, en una operación relámpago, consiguen aturdir con gas a Steve (creyendo que se trata de un simple guardaespaldas de SHIELD) y secuestrar a Sharon para llevarla prisionera a la Isla de los Exiliados. Cuando Cráneo se da cuenta que sus esbirros han perdido tontamente la oportunidad de acabar con el Capitán América, monta en cólera.

- Primera aparición de Los Exiliados, un grupo de importantes secuaces de Cráneo Rojo que gobiernan junto a él la Isla de los Exiliados. Se trata de los siguientes:
* Eric Gruning, un orondo nazi experto en el uso de un látigo eléctrico. Este personaje parece claramente una parodia del jerarca nazi Hermann Goering, jefe de la Lutfwaffe.
* Angelo Baldini, un fascista italiano que con su gorro fez africano es sin duda una parodia de Benito Mussolini. Baldini es un entrenado asesino que usa su larga bufanda para enredar y aprisionar a sus adversarios.
* Iván Krushki, un corpulento ruso enormemente fuerte y experto en lucha libre.
* Franz Cadavus, el "monarca de la silla asesina", un anciano que manipula una silla de ruedas electrónica cargada de armas mortales.
* Jurgen "Mano de Hierro" Hauptmann, un criminal de guerra que usa un guantelete electrónico con el que puede propinar golpes devastadores.
* General Jung Ching, un chino renegado que ansía usurpar el puesto de líder que tiene Cráneo Rojo.

- Mientras los líderes Exiliados disfrutan viendo a dos cautivos luchar a muerte obligados ante ellos, el Capi consigue infiltrarse en la Isla con el objetivo de salvar a Sharon (en ningún momento se nos dice cómo ha conseguido encontrar la isla, deberemos suponer que la Agente 13 lleva en todo momento un dispositivo localizador. Sin embargo, aunque lucha como un león, nuevamente no puede superar a tantos oponentes y resulta capturado.

- Mientas el Capi está inconsciente, Cráneo Rojo le coloca una tira adhesiva (cinta magnética nuclear) en la nuca con la que dice que puede tenerlo controlado. Seguidamente, como tortura psicológica, poco después Cráneo facilita la fuga del Capitán América con la Agente 13, aunque en realidad pretende ejecutarlo a distancia después de que el héroe crea encontrarse ya a salvo.

¡ESCLAVO DE CRÁNEO!

- El Capi prueba sus habilidades de combate contra un grupo de Señuelos Dotados de Vida (SDV), donde el héroe manifiesta su preocupación a los médicos de SHIELD por sus fuertes dolores de cabeza desde la huida de la Isla de los Exiliados. De repente, la voz de Cráneo toma el control del sistema de cámaras de SHIELD y lanza un ultimátum al Capi: deberá entregarse solo en la Isla de los Exiliados o hará estallar, gracias al dispositivo insertado en la nuca de Steve, un arma nuclear escondida en Washington DC (aquí ya podemos ver algún absurdo en el guion de Stan Lee, fruto de no haberse repasado bien el episodio anterior: ¿para qué quiere Cráneo que el Capi regrese otra vez a la isla, si ya lo tenía prisionero y lo dejó escapar voluntariamente?).

- SHIELD encuentra el arma nuclear oculta en Washington DC pero es incapaz de desactivarla hasta que no puedan localizar a Tony Stark. Para ganar tiempo, el Capitán América decide aceptar el desafío de Cráneo y viaja solo a la Isla de los Exiliados, aún sabiendo que se trata de una trampa mortal (no queda claro por qué SHIELD no ha destruido la isla mucho antes, pues vemos aquí que conocen su ubicación). Una vez en la Isla, los líderes de los Exiliados van atacando uno a uno al Capi pero, aunque le hacen pasar un mal rato, el héroe va barriendo el suelo con ellos.

- Finalmente Cráneo Rojo se cansa de juegos y activa el detonador, constatando con horror que no hay explosión alguna porque sin duda Tony Stark ha conseguido desactivar la bomba. Seguidamente los comandos de SHIELD, dirigidos por la Agente 13, toman al asalto la isla y liberan al Capi, aunque Cráneo y sus lugartenientes consiguen escapar en un minisubmarino. Volveremos a saber de Los Exiliados en los Captain America #117-118.

Aunque hay ciertos problemitas en el guion de esta historia, como hemos comentado, consigues olvidarte de ellos gracias al apabullante dibujo de Kirby/Shores, que en las escenas de acción es sencillamente insuperable. Sobresaliente.
« última modificación: 01 Diciembre, 2025, 12:29:58 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.928
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1233 en: 08 Diciembre, 2025, 23:36:36 pm »
Volvamos ahora con Spider-Man para comentar los Amazing #59-61 (BM Spiderman nº 13), con el regreso del villano favorito de John Romita (no en vano lo creó él mismo), que en estas primeras apariciones actúa más como un supervillano al uso que como el líder mafioso intocable al que estamos acostumbrados a ver desde que lo remodelara Frank Miller en los Años 80.

¡LA MARCA DEL LAVACEREBROS!

- Peter Parker regresa tras haber estado varios días desaparecido por causa de su amnesia y, tras una visita a su Tía May en el Hospital y constatar con estupor que hasta la Policía le anda buscando, decide pasarse por comisaría y aprovechar la historia de que había sido secuestrado por un Spider-Man obligado por Doc Ock. La patraña cuela, aunque a Peter le queda la sensación de que el Capitán Stacy se acerca demasiado en lo referente a averiguar la identidad secreta de Spidey.

- Este número es el primero donde se nos muestra explícitamente que Peter Parker y Gwen Stacy han comenzado a salir juntos. Gwen besa a Peter en la boca, y seguidamente acuden juntos a una velada nocturna (aunque acompañados de Harry Osborn). Además, en caso de considerarse que el Spectacular Spider-Man Magazine #1 entra en continuidad, allí también podemos constatar que Peter y Gwen mantienen una relación romántica. En mi opinión, la historia del Spectacular #1 debería tener lugar entre las páginas 8 y 9 de este episodio, aunque todas las referencias temporales que se dan aquí (como "A la mañana siguiente") deberían ignorarse, pues es obvio que la aventura del Magazine transcurre a lo largo de varios días.

-  En el Café Bean la panda informa a Peter que Mary Jane ha encontrado trabajo como bailarina en una discoteca llamada "Gloom Room a-go-go", que aparentemente está de moda y es frecuentada por gente importante. En la siguiente escena podemos ver que un grupo de mafiosos trabajan junto a un científico criminal llamado Dr. Winkler (cuyo ridículo aspecto recuerda al de Jerry Lewis en la película "El Profesor Chiflado" de 1963) en poner a punto una máquina llamada "Lavacerebros", la cuál produce un efecto hipnótico al infeliz que sea sometido a ella. El plan de los criminales es aprovechar que la discoteca es frecuentada por diversas autoridades municipales para poder tener bajo su control a estas personalidades.

- Peter, Gwen y Harry acuden esa noche a la discoteca para ver actuar a Mary Jane, y se sorprenden de encontrar allí al Capitán Stacy. El veterano policía ha sido seleccionado por los delincuentes para ser sometido al Lavacerebros, pero su súbita desaparición fuerza a Peter a cambiar a Spidey e investigar el asunto. Tras apalizar a varios matones y rescatar a una MJ tomada de rehén, Spider-Man logra acceder al laboratorio secreto de Winkler justo cuando aplican la diabólica máquina sobre Stacy.

- Nueva aparición de Kingpin (Wilson Fisk), que es la verdadera mente maestra detrás de toda esta historia, y al que no veíamos desde el Amazing #52. Fisk irrumpe en el laboratorio para atacar a un sorprendido Spidey.

¡OH, AMARGA VICTORIA!

- Kingpin pelea cuerpo a cuerpo con Spider-Man y, aunque lleva las de perder, en un golpe de suerte consigue lanzar al superhéroe contra un generador eléctrico y haciéndole recibir un fuerte shock que lo deja bastante groggy. De hecho, Spidey abandona el lugar como puede, ya que enfrentarse en esas condiciones a Kingpin sería un suicidio. Sin embargo, me chirría en esta historia que la solución de Peter sea abandonar a su suerte al Capitán Stacy y meterse en la cama para recuperarse, cuando lo más lógico sería al menos llamar a la Policía.

- Mientras tanto, el Dr. Winkler completa el lavado de cerebro en el Capitán Stacy y éste regresa a su mesa para terminar la velada con aparente normalidad. Poco después, un mínimamente recuperado Peter acude a casa de los Stacy para averiguar qué esta pasando, generándose allí un malentendido cuando Gwen cree ver con horror que su novio ha maltratado a su padre, cuando en realidad ha sido exactamente al revés, pues el mentalmente controlado policía piensa que el entrometido chico le puede dar problemas.

- Stacy avisa por teléfono a Kingpin que Peter Parker se está acercando a la verdad, por lo que el jefe criminal ordena a sus secuaces que den pasaporte al chico. Esta escena sirve para mostrarnos el carácter despiadado de Kingpin, pues mientras que sus matones ven con reticencia tener que asesinar a un jovencito, Fisk no dudaría en matar incluso a un niño si se interpusiera en su camino. Los mafiosos acuden al apartamento que Peter comparte con Harry, pero solo consiguen dar un susto de muerte a Osborn ante la ausencia de su compañero.

- Finalmente Spidey consigue localizar al Capitán Stacy accediendo ilegalmente a los archivos de la Policía y, con el fin de evitar que el controlado padre de Gwen siga colaborando con los criminales, decide publicar imágenes del delito tomadas con su cámara en la portada del Daily Bugle, lo que termina de arruinar del todo su relación con la chica.

¡OH, QUÉ ENMARAÑADA ES LA RED QUE TEJEMOS!

- En vista del escándalo que se ha producido con la noticia del Bugle, Gwen decide huir de la ciudad con su padre antes de que se ordene su detención. Sin embargo, los matones de Kingpin los localizan en el aeropuerto y se los llevan de rehenes al laboratorio de Winkler en Industrias Químicas Osborn.

- Nueva aparición de Norman Osborn, que sigue afectado por la amnesia que sufre desde el Amazing #40, aunque cada vez menos (se allana el camino para la aparición del Spectacular Spider-Man Magazine #2, que justo trata sobre el regreso del Duende Verde).

- Investigando en la cerrada discoteca "Gloom Room", Spidey descubre que la maquinaria empleada por Winkler lleva la marca de Industrias Químicas Osborn, por lo que se dirige raudo hacia allí para encontrar al científico loco, a Kingpin y a los secuestrados Stacy. En la pelea subsiguiente, Winkler resulta muerto en la explosión de la máquina Lavacerebros producida tras recibir un balazo perdido; Osborn sufre también parte del impacto de la explosión y su mente parece nuevamente afectada; en cambio, Kingpin consigue huir ileso en el propio helicóptero privado que Norman tenía reservado para sí.

Bueno, como siempre guiones de Stan Lee llenos de clichés (de cualquier tipo, tales como la amnesia en varios personajes, el control mental o el tener que dejar escapar al villano principal mientras el héroe salva a unos inocentes), aunque combinados con tal maestría que en ningún momento la cosa se hace aburrida. También John Romita ha bajado un poquito el nivel de su dibujo, seguramente porque se trata de meros bocetos y es Don Heck el que supuestamente los termina. A pesar de todo eso, notable.
« última modificación: 08 Diciembre, 2025, 23:54:38 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.928
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1234 en: Ayer a las 09:22:02 »
Sobre Kingpin, comentaros que para crear este personaje John Romita se inspiró en el actor británico Sydney Greenstreet (1879-1954), y particularmente en su papel de orondo jefe mafioso en "Casablanca".

Romita, para crear diferentes rostros, se inspiraba mucho en fotos de famosos/as que sacaba de revistas de cine o moda. Hasta el momento que llevamos comentado (1968) se ha inspirado en la actriz Ann-Margret (particularmente en el aspecto que tenía en la película "Bye Bye Birdie" de 1963) para el personaje de Mary Jane Watson y en el actor americano Charles Bickford (1891-1967) para perfilar al Capitán George Stacy.

Además, redujo el bigotito de J. Jonah Jameson inspirándose en el del mismo Adolf Hitler para acentuar el carácter tiránico del personaje.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.928
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1235 en: Ayer a las 21:49:05 »
Bueno pues, como no lo puedo retrasar más, hoy voy a comentar por primera vez cómics que, de momento, aún no han sido incluidos en la Biblioteca Marvel o en Limited TPB. Se trata de los primeros episodios del serial del Capitán Marvel, en particular los Marvel Superheroes #12-13 y el Captain Marvel #1. Aunque no llegué a hacerlo (y me arrepiento) con los seriales del Hombre Hormiga y con La Antorcha Humana, la importancia de esta colección del Capitán Marvel hace que merezca ir comentándola acompasada al resto de cómics de la editorial en su ubicación cronológica oportuna.

Precisar que, dado que no tengo los tomos MLE del personaje, estoy usando los Marvel Gold tapa blanda que Panini publicó desde 2015 (el primer tomo, de solo 304 páginas, costaba 35€ hace 10 años, telita). Desconozco si la traducción es la misma que luego tuvo la edición en Marvel Limited Edition.

Recordemos que este personaje comenzó a publicarse de forma apresurada simplemente porque los abogados de Marvel detectaron que había expirado, por no renovarse, la exclusividad de una cabecera que se titulase "Captain Marvel", y que la extinta editorial Fawcett había usado hace años para el personaje ahora conocido como Shazam. El avispado Stan Lee rápidamente ordenó que se publicara un cómic titulado de este modo, pues no podía permitirse que pudiera haber en el mercado una revista con el apelativo "Marvel" en el título y que no fuera de Marvel. Como veremos, se nota claramente que todo ésto fue improvisado sobre la marcha, pues en estos primeros números el personaje está poco definido, la serie carece de dirección clara, y hay algunas contradicciones en el texto.

¡LA LLEGADA DEL CAPITÁN MARVEL!

- Nueva aparición de los Kree, Imperio del que hasta el momento solo conocíamos la existencia de un personaje, Ronan El Acusador, procedente de las páginas de Fantastic Four. Vemos aquí que, mientras que Ronan parecía un coloso imbuido en una armadura, los Krees que se nos presentan son bastante parecidos a humanos normales, con una cultura muy parecida a la nuestra y teniendo sentimientos similares como amor, odio, celos, codicia, etc. Es decir, una vez sacados los Kree fuera de la capacidad imaginativa de Kirby, Stan Lee los va haciendo menos "alienígenas" de lo que suponíamos y resulta que son bastante parecidos a nosotros (a nuestra cultura occidental, me refiero; prácticamente un aborigen australiano es más "alienígena" que éstos...). Vemos aquí que se trata de una civilización militarista donde las órdenes se obedecen sin rechistar, salvo unos pocos individuos más racionales que se atreven a replanteárselas. Vemos además que todos los Kree de estos números son "pieles rosas", sin que hayan aparecido todavía los "pieles azules" (recordemos que, en su primera aparición en Fantastic Four, Ronan tenía la piel rosa).

- Primera aparición del Capitán Marvel (Mar-Vell) un soldado de élite Kree de piel rosa con el rango de Capitán. En estos primeros números Mar-Vell no tiene poderes más allá de los de un Kree ordinario (es decir, fuerza y resistencia sobrehumanas por provenir de un planeta con mayor gravedad), aunque se supone que sus habilidades de combate son extraordinarias y que está armado hasta los dientes (traje de combate, jet-pack volador, pistola uni-rayos...).Mar-Vell está enamorado de la oficial médico de su navío, llamada Una.

- Primera aparición del Coronel Yon-Rogg, que será el principal oponente del héroe en estos primeros compases de la colección. Yon-Rogg es un kree ordinario de piel rosada con las habilidades propias de un militar con el grado de coronel (precisar que el rango de los militares kree viene definido por el color de su uniforme y por la figura astronómica que viene pintada en su pecho). Yon-Rogg siente un deseo desmedido por Una, y desea asesinar a Mar-Vell con el fin de arrebatársela.

- Mar-Vell es enviado por Yon-Rogg a una misión en solitario en la superficie de La Tierra, de la que no se nos explica absolutamente nada, pero que tiene que ver con una operación de castigo contra los humanos por haber derrotado al Centinela #459 y a Ronan en los Fantastic Four #64 y siguientes. El Coronel piensa que se trata de una misión suicida donde su rival perecerá, y por eso deniega a Mar-Vell poder llevar un grupo de apoyo o una gran cantidad de suministros. El héroe aterriza en las proximidades de una base militar de misiles conocida como "El Cabo", que cualquiera puede intuir que se trata de Cabo Cañaveral (también conocido como Cabo Kennedy en esa época), pero no se nos confirmará que son la misma base hasta el Captain Marvel #40. El propio Mar-Vell parece sorprendido de haber encontrado una base de este tipo (es decir, que no era algo premeditado), pero ya en el próximo episodio, guionizado por Roy Thomas, parece intuirse que su misión es infiltrarse en la Base y espiar la tecnología humana. Todo indica que se trata de una improvisación sobre la marcha, ya que en ningún momento se nos explica claramente cuáles son las intenciones finales de los Kree ni el objeto de la misión.

- Tras desembarazarse de los soldados que custodiaban los alrededores de la Base, Mar-Vell llega al pueblo más cercano y se inscribe en un hotel con una falsa identidad humana. Una vez allí se materializa en su brazo una "muñequera-monitor" que el Coronel Yon-Rogg ha ordenado que le sea colocado a distancia, con el fin de poder controlar y espiar todos sus movimientos (¿por qué no salió de la nave con ese dispositivo ya puesto, para facilitar las cosas?). Además, recibe un mensaje del Alto Mando Kree donde le avisan que, si fracasa en su misión (sea cuál sea ésta), será condenado a muerte.

¡DONDE ACECHA EL CENTINELA!

- En la primera escena vemos que Mar-Vell está modificando su aparatosa pistola del episodio anterior para transformarla en una muñequera que conserva las mismas capacidades ofensivas (nuevamente, ¿por qué no hizo ésto en la nave antes de comenzar su misión?). Poco después sale del hotel para probar la muñequera, a la que llama "uni-rayo", en un paraje despoblado, y aunque tiene capacidades extraordinarias el texto nos dice que se trata de un arma ordinaria (esto habría que ignorarlo, pues en los años siguientes hemos visto pocos Krees que posean armas tan fabulosas). De momento muchas improvisaciones que no tienen lógica alguna, y éstas se acentúan con el cambio de guionista.

- Viendo que los suministros se le acaban, particularmente pastillas para poder respirar en la atmósfera terrestre, Mar-Vell decide acudir a la nave kree para recoger más equipamiento. El Coronel Yon-Rogg intenta asesinarlo disparando la artillería de la nave contra él, para después alegar que ha sido un accidente, pero la mala suerte hace que una avioneta se cruce en el aire y reciba el impacto mortal. Tras investigar los restos de la avioneta, Mar-Vell descubre que se trata de un experto en misiles y robótica, llamado Walter Lawson, que acaba de ser destinado a Cabo Cañaveral. Nuestro protagonista decide suplantarle para poder colarse en la base y poder espiar por allí (o sea, que si no llega a ser por este inmenso golpe de suerte hubiera tenido difícil completar su misión; todo bastante absurdo).

- El falso Walter Lawson acude a la Base, con la inmensa suerte que allí nadie le conoce personalmente, y se pasa algunos días trabajando con acceso a las tecnologías militares que se manejan allí, deduciendo que por el momento los terrícolas no suponen ninguna amenaza para los Kree, pero sí que van progresando a un ritmo notable y tienen mucho potencial .

- Primera aparición del General William Bridges, apodado "El Viejo", el oficial al mando de Cabo Cañaveral. Aunque apuntaba a ser un secundario relevante en la serie, solo tuvo unas pocas apariciones. Como curiosidad, este personaje será asesinado y suplantado por un Fantasma Espacial (sí, los de ROM) en el Avengers #245.

- Primera aparición de Carol Danvers, futura Ms. Marvel y Capitana Marvel, que comienza aquí como un personaje secundario de escasa relevancia, pero que terminará siendo en tiempos recientes un personaje mucho más importante para Marvel que el propio Mar-Vell. Se trata de una oficial de la Fuerza Aérea que ha sido nombrada recientemente jefa de seguridad de Cabo Cañaveral, y sorprende a todo el mundo por su juventud (el propio Capitán Marvel la llama "muchacha" y "jovencita"). En todo caso, a pesar de su joven aspecto debería tener al menos casi 30 años, o no habría podido completar su carrera militar de piloto y ser nombrada para un cargo tan importante.

- Nueva aparición del Centinela Kree #459, al que vimos hace poco en el complemento de Los Inhumanos del Thor #147. Sabemos aquí que su cuerpo robótico no fue destruido en la explosión de la Base Kree al final del Fantastic Four #64, sino que ha sido recuperado por militares americanos y trasladado inerte a Cabo Cañaveral para ser estudiado.

- Yon-Rogg, que espía todo lo que hace Mar-Vell a través de su muñequera-monitor, aprovecha la presencia del gigantesco robot para activarlo esa noche a distancia con el objetivo de que destruya la base humana y estallen las armas nucleares custodiadas allí, condenando de este modo a morir a Mar-Vell. Una vez el Centinela comienza a sembrar el caos, el General Bridges llama al hostal donde se aloja el falso Walter Lawson para que, como experto en robótica, les eche una mano contra el monstruo mecánico. Esta llamada permite al dueño del hostal darse cuenta de que Mar-Vell está registrado con un nombre falso, sospechando que podría ser un espía enemigo que se ha colado en El Cabo.

- "Lawson" se persona en la Base como Capitán Marvel y, aunque ordena al Centinela que cese en su destrucción, éste rechaza cualquier orden en contrario aunque provenga de un auténtico oficial Kree. La batalla entre ambos está a punto de comenzar.

¡UN HÉROE EN EL HOLOCAUSTO!

- Prácticamente todo el episodio sirve para narrarnos la batalla entre el Capitán Marvel y el Centinela #459, que la verdad se hace algo repetitiva y tediosa (incluyendo además bastante "relleno", como mostrarnos en una escena de dos páginas cómo la policía militar es incapaz de destruir el campo de fuerza que ha proyectado el robot a su alrededor).

- Gracias a esta batalla los militares, particularmente Carol Danvers y el General Bridges, conocen de la existencia de Mar-Vell y lo toman por un nuevo superhéroe llamado "Capitán Marvel", sin sospechar de su origen alienígena. Finalmente el Capitán consigue destruir al casi invencible robot gracias al uni-rayo, ese arma que en el primer episodio se nos decía que era "ordinaria".

- Yon-Rogg pretende acusar a Mar-Vell de traición por haber defendido la base humana del ataque del Centinela Kree, pero Ronan El Acusador advierte al Coronel que conocen bien sus manipulaciones, ordenándole que se deje de juegos hasta que se complete la operación de espionaje (después, "que haga lo que quiera con Mar-Vell", llega a decir Ronan). Podemos intuir aquí que la sociedad Kree es tremendamente tiránica, teniendo sus líderes impunidad para cometer los delitos que deseen sin repercusión alguna.

Todo muy flojito, la verdad. Gene Colan parece tomarse este encargo a medio gas y, salvo alguna que otra viñeta de calidad, la verdad es que el resultado final es simplemente pasable. La historia carece de rumbo y dirección, y se nota bastante que toda la trama es una improvisación constante que tiene muy poco que contar. No recomendado, salvo para echarle un vistazo por curiosidad histórica. 
« última modificación: Hoy a las 12:51:18 por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.928
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1236 en: Hoy a las 12:24:04 »
Comentar también que en el Captain Marvel #1 aparece, en boca de un soldado, el típico eufemismo americano "Holy Cow!", que en la versión del Marvel Gold tapa blanda el traductor lo reproduce como "¡Vaca sagrada!", lo cuál no tiene ningún sentido en español. Cada vez iremos viendo más expresiones de éstas, las cuáles no eran muy utilizadas por Stan Lee pero sí por guionistas posteriores como Roy Thomas.

No soy muy partidario de esas traducciones literales que no significan nada, casi mejor para ello recurrir a los típicos "¡Ostras!" o "¡La leche!".

Estos eufemismos se usan (se usaban antes con mayor profusión, más bien) por una especie de pudor religioso de no tomar el nombre de Dios en vano, ya que expresiones similares a nuestro "¡Dios Santo!" o "¡La Virgen!" en décadas pasadas allí no eran aceptadas socialmente. De este modo se usaba "Holy Cow!" en logar de "Holy Christ!" o bien "Oh my gosh!" en lugar de "Oh my God!", por ejemplo. También veremos habitualmente "Jeez" en lugar de "Jesus" o "frickin" en lugar de "fucking".

Pero vamos, se ha quedado como un clásico de las traducciones españolas ver vacas sagradas por todas partes, por desgracia.

Desconectado bardol

  • Agente de Hydra
  • **
  • Mensajes: 147
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1237 en: Hoy a las 15:10:10 »
Bueno pues, como no lo puedo retrasar más, hoy voy a comentar por primera vez cómics que, de momento, aún no han sido incluidos en la Biblioteca Marvel o en Limited TPB. Se trata de los primeros episodios del serial del Capitán Marvel, en particular los Marvel Superheroes #12-13 y el Captain Marvel #1. Aunque no llegué a hacerlo (y me arrepiento) con los seriales del Hombre Hormiga y con La Antorcha Humana, la importancia de esta colección del Capitán Marvel hace que merezca ir comentándola acompasada al resto de cómics de la editorial en su ubicación cronológica oportuna.
Buena decisión.
Yo me compré baratita la BM Capitán Marvel en B/N, y la estoy leyendo junto al resto de BMs. Confío en que termine saliendo en MLE TPB en algún momento, y si es así me la pillaré.
Por ahora me está pareciendo flojita, la verdad.

Conectado Unocualquiera

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 68.740
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1238 en: Hoy a las 15:25:28 »
Para mi gusto, flojita es un eufemismo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.179
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1239 en: Hoy a las 15:39:27 »
Capi Marvel original... serie que le tengo mucho cariño, seguida religiosamente en BM pero hasta teniendo 10 años ya me parecían flojetes los primeros números... y luego me volaron la cabeza (para bien) cuando llegué a lo de Starlin.  :amor:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Unocualquiera

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 68.740
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1240 en: Hoy a las 16:11:19 »
Lo de Starlin es top.  :thumbup:

El resto me dejó frio del todo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Grayson

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.433
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1241 en: Hoy a las 16:32:19 »
Comentar también que en el Captain Marvel #1 aparece, en boca de un soldado, el típico eufemismo americano "Holy Cow!", que en la versión del Marvel Gold tapa blanda el traductor lo reproduce como "¡Vaca sagrada!", lo cuál no tiene ningún sentido en español. Cada vez iremos viendo más expresiones de éstas, las cuáles no eran muy utilizadas por Stan Lee pero sí por guionistas posteriores como Roy Thomas.

No soy muy partidario de esas traducciones literales que no significan nada, casi mejor para ello recurrir a los típicos "¡Ostras!" o "¡La leche!".

Estos eufemismos se usan (se usaban antes con mayor profusión, más bien) por una especie de pudor religioso de no tomar el nombre de Dios en vano, ya que expresiones similares a nuestro "¡Dios Santo!" o "¡La Virgen!" en décadas pasadas allí no eran aceptadas socialmente. De este modo se usaba "Holy Cow!" en logar de "Holy Christ!" o bien "Oh my gosh!" en lugar de "Oh my God!", por ejemplo. También veremos habitualmente "Jeez" en lugar de "Jesus" o "frickin" en lugar de "fucking".

Pero vamos, se ha quedado como un clásico de las traducciones españolas ver vacas sagradas por todas partes, por desgracia.

A cuenta de estas traducciones pasé mi niñez creyendo que El Gran Scott era una deidad kriptoniana  :lol:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines