Bueno pues, como no lo puedo retrasar más, hoy voy a comentar por primera vez cómics que, de momento, aún no han sido incluidos en la Biblioteca Marvel o en Limited TPB. Se trata de los primeros episodios del serial del Capitán Marvel, en particular los Marvel Superheroes #12-13 y el Captain Marvel #1. Aunque no llegué a hacerlo (y me arrepiento) con los seriales del Hombre Hormiga y con La Antorcha Humana, la importancia de esta colección del Capitán Marvel hace que merezca ir comentándola acompasada al resto de cómics de la editorial en su ubicación cronológica oportuna.
Precisar que, dado que no tengo los tomos MLE del personaje, estoy usando los Marvel Gold tapa blanda que Panini publicó desde 2015 (el primer tomo, de solo 304 páginas, costaba 35€ hace 10 años, telita). Desconozco si la traducción es la misma que luego tuvo la edición en Marvel Limited Edition.
Recordemos que este personaje comenzó a publicarse de forma apresurada simplemente porque los abogados de Marvel detectaron que había expirado, por no renovarse, la exclusividad de una cabecera que se titulase "Captain Marvel", y que la extinta editorial Fawcett había usado hace años para el personaje ahora conocido como Shazam. El avispado Stan Lee rápidamente ordenó que se publicara un cómic titulado de este modo, pues no podía permitirse que pudiera haber en el mercado una revista con el apelativo "Marvel" en el título y que no fuera de Marvel. Como veremos, se nota claramente que todo ésto fue improvisado sobre la marcha, pues en estos primeros números el personaje está poco definido, la serie carece de dirección clara, y hay algunas contradicciones en el texto.
¡LA LLEGADA DEL CAPITÁN MARVEL!
- Nueva aparición de los Kree, Imperio del que hasta el momento solo conocíamos la existencia de un personaje, Ronan El Acusador, procedente de las páginas de Fantastic Four. Vemos aquí que, mientras que Ronan parecía un coloso imbuido en una armadura, los Krees que se nos presentan son bastante parecidos a humanos normales, con una cultura muy parecida a la nuestra y teniendo sentimientos similares como amor, odio, celos, codicia, etc. Es decir, una vez sacados los Kree fuera de la capacidad imaginativa de Kirby, Stan Lee los va haciendo menos "alienígenas" de lo que suponíamos y resulta que son bastante parecidos a nosotros (a nuestra cultura occidental, me refiero; prácticamente un aborigen australiano es más "alienígena" que éstos...). Vemos aquí que se trata de una civilización militarista donde las órdenes se obedecen sin rechistar, salvo unos pocos individuos más racionales que se atreven a replanteárselas. Vemos además que todos los Kree de estos números son "pieles rosas", sin que hayan aparecido todavía los "pieles azules" (recordemos que, en su primera aparición en Fantastic Four, Ronan tenía la piel rosa).
- Primera aparición del Capitán Marvel (Mar-Vell) un soldado de élite Kree de piel rosa con el rango de Capitán. En estos primeros números Mar-Vell no tiene poderes más allá de los de un Kree ordinario (es decir, fuerza y resistencia sobrehumanas por provenir de un planeta con mayor gravedad), aunque se supone que sus habilidades de combate son extraordinarias y que está armado hasta los dientes (traje de combate, jet-pack volador, pistola uni-rayos...).Mar-Vell está enamorado de la oficial médico de su navío, llamada Una.
- Primera aparición del Coronel Yon-Rogg, que será el principal oponente del héroe en estos primeros compases de la colección. Yon-Rogg es un kree ordinario de piel rosada con las habilidades propias de un militar con el grado de coronel (precisar que el rango de los militares kree viene definido por el color de su uniforme y por la figura astronómica que viene pintada en su pecho). Yon-Rogg siente un deseo desmedido por Una, y desea asesinar a Mar-Vell con el fin de arrebatársela.
- Mar-Vell es enviado por Yon-Rogg a una misión en solitario en la superficie de La Tierra, de la que no se nos explica absolutamente nada, pero que tiene que ver con una operación de castigo contra los humanos por haber derrotado al Centinela #459 y a Ronan en los Fantastic Four #64 y siguientes. El Coronel piensa que se trata de una misión suicida donde su rival perecerá, y por eso deniega a Mar-Vell poder llevar un grupo de apoyo o una gran cantidad de suministros. El héroe aterriza en las proximidades de una base militar de misiles conocida como "El Cabo", que cualquiera puede intuir que se trata de Cabo Cañaveral (también conocido como Cabo Kennedy en esa época), pero no se nos confirmará que son la misma base hasta el Captain Marvel #40. El propio Mar-Vell parece sorprendido de haber encontrado una base de este tipo (es decir, que no era algo premeditado), pero ya en el próximo episodio, guionizado por Roy Thomas, parece intuirse que su misión es infiltrarse en la Base y espiar la tecnología humana. Todo indica que se trata de una improvisación sobre la marcha, ya que en ningún momento se nos explica claramente cuáles son las intenciones finales de los Kree ni el objeto de la misión.
- Tras desembarazarse de los soldados que custodiaban los alrededores de la Base, Mar-Vell llega al pueblo más cercano y se inscribe en un hotel con una falsa identidad humana. Una vez allí se materializa en su brazo una "muñequera-monitor" que el Coronel Yon-Rogg ha ordenado que le sea colocado a distancia, con el fin de poder controlar y espiar todos sus movimientos (¿por qué no salió de la nave con ese dispositivo ya puesto, para facilitar las cosas?). Además, recibe un mensaje del Alto Mando Kree donde le avisan que, si fracasa en su misión (sea cuál sea ésta), será condenado a muerte.
¡DONDE ACECHA EL CENTINELA!
- En la primera escena vemos que Mar-Vell está modificando su aparatosa pistola del episodio anterior para transformarla en una muñequera que conserva las mismas capacidades ofensivas (nuevamente, ¿por qué no hizo ésto en la nave antes de comenzar su misión?). Poco después sale del hotel para probar la muñequera, a la que llama "uni-rayo", en un paraje despoblado, y aunque tiene capacidades extraordinarias el texto nos dice que se trata de un arma ordinaria (esto habría que ignorarlo, pues en los años siguientes hemos visto pocos Krees que posean armas tan fabulosas). De momento muchas improvisaciones que no tienen lógica alguna, y éstas se acentúan con el cambio de guionista.
- Viendo que los suministros se le acaban, particularmente pastillas para poder respirar en la atmósfera terrestre, Mar-Vell decide acudir a la nave kree para recoger más equipamiento. El Coronel Yon-Rogg intenta asesinarlo disparando la artillería de la nave contra él, para después alegar que ha sido un accidente, pero la mala suerte hace que una avioneta se cruce en el aire y reciba el impacto mortal. Tras investigar los restos de la avioneta, Mar-Vell descubre que se trata de un experto en misiles y robótica, llamado Walter Lawson, que acaba de ser destinado a Cabo Cañaveral. Nuestro protagonista decide suplantarle para poder colarse en la base y poder espiar por allí (o sea, que si no llega a ser por este inmenso golpe de suerte hubiera tenido difícil completar su misión; todo bastante absurdo).
- El falso Walter Lawson acude a la Base, con la inmensa suerte que allí nadie le conoce personalmente, y se pasa algunos días trabajando con acceso a las tecnologías militares que se manejan allí, deduciendo que por el momento los terrícolas no suponen ninguna amenaza para los Kree, pero sí que van progresando a un ritmo notable y tienen mucho potencial .
- Primera aparición del General William Bridges, apodado "El Viejo", el oficial al mando de Cabo Cañaveral. Aunque apuntaba a ser un secundario relevante en la serie, solo tuvo unas pocas apariciones. Como curiosidad, este personaje será asesinado y suplantado por un Fantasma Espacial (sí, los de ROM) en el Avengers #245.
- Primera aparición de Carol Danvers, futura Ms. Marvel y Capitana Marvel, que comienza aquí como un personaje secundario de escasa relevancia, pero que terminará siendo en tiempos recientes un personaje mucho más importante para Marvel que el propio Mar-Vell. Se trata de una oficial de la Fuerza Aérea que ha sido nombrada recientemente jefa de seguridad de Cabo Cañaveral, y sorprende a todo el mundo por su juventud (el propio Capitán Marvel la llama "muchacha" y "jovencita"). En todo caso, a pesar de su joven aspecto debería tener al menos casi 30 años, o no habría podido completar su carrera militar de piloto y ser nombrada para un cargo tan importante.
- Nueva aparición del Centinela Kree #459, al que vimos hace poco en el complemento de Los Inhumanos del Thor #147. Sabemos aquí que su cuerpo robótico no fue destruido en la explosión de la Base Kree al final del Fantastic Four #64, sino que ha sido recuperado por militares americanos y trasladado inerte a Cabo Cañaveral para ser estudiado.
- Yon-Rogg, que espía todo lo que hace Mar-Vell a través de su muñequera-monitor, aprovecha la presencia del gigantesco robot para activarlo esa noche a distancia con el objetivo de que destruya la base humana y estallen las armas nucleares custodiadas allí, condenando de este modo a morir a Mar-Vell. Una vez el Centinela comienza a sembrar el caos, el General Bridges llama al hostal donde se aloja el falso Walter Lawson para que, como experto en robótica, les eche una mano contra el monstruo mecánico. Esta llamada permite al dueño del hostal darse cuenta de que Mar-Vell está registrado con un nombre falso, sospechando que podría ser un espía enemigo que se ha colado en El Cabo.
- "Lawson" se persona en la Base como Capitán Marvel y, aunque ordena al Centinela que cese en su destrucción, éste rechaza cualquier orden en contrario aunque provenga de un auténtico oficial Kree. La batalla entre ambos está a punto de comenzar.
¡UN HÉROE EN EL HOLOCAUSTO!
- Prácticamente todo el episodio sirve para narrarnos la batalla entre el Capitán Marvel y el Centinela #459, que la verdad se hace algo repetitiva y tediosa (incluyendo además bastante "relleno", como mostrarnos en una escena de dos páginas cómo la policía militar es incapaz de destruir el campo de fuerza que ha proyectado el robot a su alrededor).
- Gracias a esta batalla los militares, particularmente Carol Danvers y el General Bridges, conocen de la existencia de Mar-Vell y lo toman por un nuevo superhéroe llamado "Capitán Marvel", sin sospechar de su origen alienígena. Finalmente el Capitán consigue destruir al casi invencible robot gracias al uni-rayo, ese arma que en el primer episodio se nos decía que era "ordinaria".
- Yon-Rogg pretende acusar a Mar-Vell de traición por haber defendido la base humana del ataque del Centinela Kree, pero Ronan El Acusador advierte al Coronel que conocen bien sus manipulaciones, ordenándole que se deje de juegos hasta que se complete la operación de espionaje (después, "que haga lo que quiera con Mar-Vell", llega a decir Ronan). Podemos intuir aquí que la sociedad Kree es tremendamente tiránica, teniendo sus líderes impunidad para cometer los delitos que deseen sin repercusión alguna.
Todo muy flojito, la verdad. Gene Colan parece tomarse este encargo a medio gas y, salvo alguna que otra viñeta de calidad, la verdad es que el resultado final es simplemente pasable. La historia carece de rumbo y dirección, y se nota bastante que toda la trama es una improvisación constante que tiene muy poco que contar. No recomendado, salvo para echarle un vistazo por curiosidad histórica.