Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 211078 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1200 en: 28 Septiembre, 2025, 21:26:49 pm »
Se me olvidó comentar que Stan Lee, en el cierre del #157 de Thor, incluye en los textos de apoyo el latinazo "Dum Spiro Spero!", traducida literalmente a pie de página como "¡Mientras respire, tengo esperanza!", aunque esta expresión la habremos oído mucho más frecuentemente como "Mientras hay vida, hay esperanza".

Se trata de una frase latina atribuida a Cicerón, aunque en realidad ya venía siendo utilizada por autores griegos anteriores. ¿Significa ésto que Stan Lee leía a los clásicos? Pues nada más lejos de la realidad, porque aunque parezca raro esta expresión es bastante conocida en los países anglosajones por ser el lema del Estado de Carolina del Norte, así como de varios territorios del antiguo Imperio Británico. Es decir, que muy probablemente la escuchó en la tele o la leyó en la prensa generalista.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1201 en: 29 Septiembre, 2025, 09:21:38 am »
Vamos a comentar ahora qué ha sido del Capitán América en las últimas semanas, en tiempo Marvel, reseñando el Tales of Suspense #96 (BM Capitán América nº 4).

Recordemos que en el último episodio, Steve Rogers, tras muchas dudas y con la esperanza de tener una relación normal con la Agente 13 (de la que no sabe ni su verdadero nombre), renunció al manto del Capitán América, entregó su escudo a SHIELD, e hizo pública su identidad secreta (resulta curioso que las identidades de Hulk y el Capi fueran reveladas a la opinión pública prácticamente a la vez). Esto también se reflejó en la colección de Los Vengadores de Roy Thomas, donde el Capi estuvo un par de números dudando sobre si dimitir, y actualmente ya no está en la alineación del grupo.

¡PARA RENACER!

- La Policía de New York cita a Steve Rogers para mostrarle que un montón de imitadores vestidos de Capitán América han surgido por toda la ciudad tras su retiro, algunos de ellos poniéndose verdaderamente en peligro. Es más, numerosos delincuentes se han lanzado a una caza al hombre, intentando asesinar no solo al auténtico Steve Rogers, sino también a cualquier desgraciado que se le ocurra tratar de imitarlo o simplemente se le parezca. Todo ésto hace pensar a Steve que quizá no haya sido buena idea haber anunciado su dimisión y revelado su identidad secreta.

- Mientras tanto, un líder del crimen organizado contrata a un asesino profesional con una puntería extraordinaria llamado El Francotirador para que elimine a Steve Rogers. Al mismo tiempo, un par de matones persiguen a un actor disfrazado del Capi por las azoteas de Manhattan; ni siquiera están seguros de que se trate del verdadero Capitán América, pero la enorme recompensa ofrecida les motiva a asesinar a cualquiera que se le parezca mínimamente.
 
- Steve Rogers atisba el intento de asesinato desde la ventana de un edificio cercano (podría ser el apartamento privado que SHIELD le ha cedido en Manhattan, aunque hasta hace poco el Capi residía la mayor parte del tiempo en la Mansión de Los Vengadores). Usando sus increíbles habilidades acrobáticas Steve salva al actor de una caída al vacío e, inmediatamente después, derrota desarmado a los dos delincuentes que le perseguían.

- Mientras se produce el rescate, El Francotirador consigue detectar la aparición de Rogers desde otro edificio y se prepara para abatirlo a larga distancia. Un primer disparo falla pero, cuando se dispone a rematar el trabajo, es sorprendido al ver que un segundo Steve Rogers asoma por la misma ventana de la que saltó el primero (se trata de un SDV colocado en el apartamento del Capi por SHIELD). Esos instantes de duda, y el haber revelado su posición tras el primer disparo, son suficientes para que Nick Furia y sus chicos irrumpan en el apartamento y arresten al asesino.

- En la escena final Nick Furia consigue por fin convencer al Capitán América que debe volver a asumir la labor del Capitán América, y que actualmente ésta es más su verdadera identidad que un Steve Rogers cuya identidad civil, rescatada del pasado, no tiene empleo, parientes o amigos. Poco le ha durado el retiro al Capi, la verdad.

Historia sencillita que se lee en un santiamén pero que es un ejemplo del espectacular nivel que tenían en esta época el dúo Kirby/Sinnott. Notable.
« última modificación: 29 Septiembre, 2025, 13:07:27 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1202 en: 29 Septiembre, 2025, 23:10:57 pm »
Pues turno ahora para el Hombre Submarino con una historia en tres episodios recogida en tres colecciones diferentes, Tales to Astonish #101, Iron Man & Sub-Mariner #1 y Sub-Mariner #1 (BM Namor nº 4), que dió inicio a la mejor etapa de esta serie. Además, se trata de un relato especialmente relevante para el devenir del Universo Marvel, como se comentará a continuación.

¡...Y EL MAL TE LLAMARÁ!

- Este episodio es uno de los primeros guionizados para Marvel por Archie Goodwin, un escritor proveniente de la editorial Warren Publishing que rápidamente fue traspasado a la colección de Iron Man, donde desarrolló una destacable etapa. Fue uno de los fichajes de Stan Lee para afrontar la expansión de colecciones que se produjo durante 1968, y resultó ser un profesional de gran calidad.

- Mientras el Hombre Submarino descansa tras el combate que ha librado con Hulk en el episodio anterior, tiene una vívida pesadilla donde un loco que porta una especie de corona no deja de provocarle. El propio Namor comenta que las pesadillas empezaron tras visitar la tumba de su madre en La Antártida en el #96, por lo que decide regresar al lugar para averiguar qué puede haber allí que esté provocándole esos extraños sueños.

- Primera aparición de Destino (Paul Destine) que, aunque tiene muy pocas apariciones, es uno de los villanos más importantes de esta colección. Destino posee un misterioso objeto, el Casco del Poder, que amplifica en mucho sus poderes mentales (telepatía, telekinesis, control mental, rayo psíquico, creación de ilusiones...), le da un vigor y fortaleza sobrenaturales, y le confiere inmortalidad deteniendo su envejecimiento. Más adelante veremos que el Casco es en realidad, disfrazado, un objeto místico peligrosísimo que será un dolor de cabeza para muchos héroes Marvel durante años: la Corona Serpiente.

- Durante su viaje a la Antártida una estación de vigilancia aérea de los EEUU detecta a Namor en vuelo y, sin poder identificar de quién se trata, envía un caza a interceptarlo. Obviamente, el avión termina totalmente destruido y su piloto saltando en paracaídas. Hay una expresión del piloto que no me parece correctamente traducida ya que dice "Siempre me llamas cuando tengo un Monopoly en Park Place y Boardwalk" cuando quizá se entendería mejor si se dijera "Siempre me llamas cuando he comprado/poseo Park Place y Boardwalk en el Monopoly" (obviamente Park Place y Boardwalk, lugares de Atlantic City, son las plazas más caras de la versión estadounidense del Monopoly).

- Mientras tanto, el pueblo Atlante continúa vagando en busca de un nuevo asentamiento donde instalarse, tras haber resultado destruida la ciudad de Atlantis por el ataque del Saqueador en el #98. También se nos dice que el Consejo Regente ha abandonado sus planes de atacar al mundo de la superficie y que están reconsiderando la culpabilidad de Namor, si es que sobrevivió, ya que se sacrificó por ellos en el #99. Nuevamente se nos muestra que Lord Seth, el actual Señor de la Guerra, está fuertemente atraído por Lady Dorma.

- Finalmente Namor llega a una ubicación en la Antártida cercana a la tumba de su madre y, sientiéndose atraído por el lugar, descubre una cueva oculta que lleva hasta una ciudadela en ruinas de una civilización desconocida. Una estatua de hielo que hace de guardián intenta detener sin éxito a Namor, que se abre paso hasta la ciudadela para descubrir que un individuo de aspecto enloquecido le espera en su interior. Se trata del mismo hombre con corona al que podía ver en sus pesadillas, Destino.

LLÁMALE DESTINO... ¡O LLÁMALE MUERTE!

- Encarándose con Namor tras su entrada en la Ciudadela, Destino lo paraliza mentalmente usando su Casco de Poder y comienza a narrarle su origen y cómo llegó hasta allí: Se trata de un mentalista anteriormente conocido como Mentalo (posiblemente un mutante, ya que tiene poderes auténticos), nacido a finales del s. XIX, y que se enroló en 1920 en la expedición del rompehielos Oracle del Capitán Leonard McKenzie (el padre de Namor, enlazándose así el origen de este villano con el de nuestro protagonista). Destine pretendía descubrir los restos de una antigua civilización conocida como "Los Antiguos", que al parecer tenían poderes telepáticos y residieron en la Antártida, con la intención de averiguar sus secretos y sumar esos poderes a los suyos.

- Durante el relato de su origen Destino menciona el "Captain Billy´s Whiz Band", una revista humorística de gran éxito que empezó a publicarse en 1919, lo que nos indica que esta parte del relato tiene lugar justo antes del nacimiento de Namor en 1920.

- Aunque Leonard McKenzie y Paul Destine logran descubrir la ciudadela de los Antiguos, una avalancha de hielo aplasta aparentemente al mentalista, por lo que el Capitán del Oracle decide darlo por perdido y regresa al Oracle donde continuarán las labores de rompehielos (esto está un poco pillado por los pelos, ya que no es razonable dejar pasar así el descubrimiento científico del siglo).

- Cabe destacar que varios conceptos incluidos en esta historia están literalmente plagiados del relato "En las Montañas de la Locura", de H.P. Lovecraft, donde una expedición científica que se dirige a la Antártida descubre en el hielo una ciudadela y una civilización perdida conocida como los "Elder Things" (Cosas Antiguas). Nótese que en esta historia de Namor los fundadores de esa ciudadela perdida son conocidos como "The Ancients" (Los Antiguos), prácticamente un sinónimo. Se trata de la alusión más clara hasta la fecha de los Mitos de Cthulhu en los cómics Marvel, aunque estos "homenajes" están a punto de multiplicarse en breve en la serie del Doctor Extraño.

- De momento nada más se nos dirá sobre estos "Antiguos" con supuestos poderes telepáticos, pero en futuras historias sabremos que en realidad se trata de un grupo de lemurianos rebeldes que huyeron a la Antártida tras haber robado la Corona Serpiente. Es decir, Roy Thomas abandonó la "conexión lovecraftiana" de que Los Antiguos pudieran haber sido una raza extraterrestre para dar al asunto una explicación más relacionada con la mitología de esta colección.

- Sin dejarle terminar su historia, Namor consigue liberarse del bloqueo mental y ataca a Destino, pero durante la batalla consiguiente el Hombre Submarino queda sepultado bajo una avalancha de hielo, por lo que el villano lo da por muerto y decide abandonar la Ciudadela con el objetivo de regresar a la civilización y utilizar sus poderes mentales para controlar el mundo.

AÑOS DE GLORIA... ¡DÍAS DE DESTRUCCIÓN!

- Mientras Destino parte levitando a los EEUU, un Namor atrapado en el hielo empieza a recordar su origen del mítico "Motion Picture Funnies Weekly #1" de 1939, añadiendo y puliendo algunos detalles con retrocontinuidad. Teóricamente la expedición del Oracle donde el Capitán Leonard McKenzie conoció a la Princesa Fen y se casó con ella es la misma en la que, unos días antes, había muerto Paul Destine según lo narrado en el episodio anterior (ya en los Años 90 se nos contará que el verdadero objetivo era hacerse con "vibranium antártico"). Se muestra que el Capitán McKenzie fue asesinado por soldados atlantes cuando éstos acuden a "rescatar" a la Princesa Fen por orden de su padre, pero en realidad el americano sobrevivió y volverá a aparecer en el #43 de esta colección.

- Seguidamente se nos narran de forma rápida los años de la 2a Guerra Mundial y algo de la época de postguerra. No hay ninguna mención al grupo de Los Invasores puesto que este grupo será introducido posteriormente mediante retrocontinuidad por Roy Thomas ya en los Años 70.

- Se nos cuenta también el destino fatal del abuelo de Namor, el Emperador Thakorr, y su madre la Princesa Fen, ya que mueren en un cataclismo que destruye el asentamiento original de Atlantis en aguas de la Antártida. Poco antes el Hombre Submarino y un grupo de atlantes intentan averiguar quién es el causante de la catástrofe, pero solo Namor sobrevive para llegar a la cueva de Destino, donde éste le confiesa que estaba probando los poderes de su Casco y es él el que ha provocado la destrucción de Atlantis. Un ataque mental del villano deja al Príncipe atlante totalmente amnésico, aunque consigue escapar para terminar llegando a New York, donde vagará por los bajos fondos con la mente casi en blanco.

- Aquí conectamos con los hechos del Fantastic Four #4, que son recontados añadiendo algún detalle nuevo. La Antorcha Humana descubre que el misterioso vagabundo superfuerte es el Príncipe Namor y, tras sumergirlo en el agua del mar, este recupera parcialmente la memoria e inicia un devastador ataque contra New York.

- Destino hace una referencia temporal interesante ya que, tras enfrentarse con el Hombre Submarino, debe volver a animación suspendida durante 5 años más para alcanzar la plenitud de sus poderes. Eso significa que esos 5 años (seguramente algunos menos) es el tiempo máximo que ha estado Namor amnésico y vagando por la ciudad como alma en pena. Dado que entre el Fantastic Four #4 al momento actual de la cronología han pasado unos 2 años y medio de "tiempo Marvel", me da la impresión que Namor solo llegó a estar amnésico y vagando por las calles en plan homeless como mucho durante 3 años de "Tiempo Marvel" antes del Fantastic Four #4.

- Finalmente el hielo que aplastaba a Namor comienza a fundirse levemente y, tras humedecer su piel algunas gotas de agua, el héroe recupera sus fuerzas y se libera de su enorme prisión, jurando venganza contra Destino.

Episodios bastante correctos que suponen una gran mejoría respecto a todo lo que hemos visto anteriormente. El arte de Colan y Buscema es bastante bueno, aunque el primero peca de resolver algunas páginas de forma excesivamente apresurada. Notable alto.
« última modificación: 29 Septiembre, 2025, 23:20:30 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1203 en: 29 Septiembre, 2025, 23:29:26 pm »
Apuntar también que "Iron Man & Sub-Mariner #1" fue en realidad una colección de un solo número, donde ambos personajes compartieron portada pero luego en el interior de la revista cada uno tenía su episodio por separado, continuando las tramas de Tales of Suspense y Tales to Astonish respectivamente.

En realidad la aparición de este número fue porque Stan Lee todavía guardaba en el cajón un episodio de Iron Man y otro de Sub-Mariner, ya dibujados y entintados y de solamente 11 páginas, lo que era insuficiente para empezar cada uno sus nuevas colecciones donde ocuparían las 20 páginas completas de la revista. Es decir, se trata simplemente de un número especial "puente" donde se incluyó el material inédito de ambos seriales para que después conectasen con el inicio de sus nuevas colecciones (esto debió de ser una pesadilla para el chavalín lector/coleccionista de la época).

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1204 en: 02 Octubre, 2025, 23:55:59 pm »
Volvamos otra vez atrás para ver qué fue, en Tiempo Marvel, de Los Vengadores en las últimas semanas. Tenemos aquí un cuarteto de episodios (#47 al #50, en la BM Los Vengadores nº 9) donde se siguen dos tramas paralelas (el regreso de Magneto y el ataque de Tifón) pero solamente una se resuelve, quedando la otra pausada para retomarla más adelante. Vamos a comentarlos en dos entradas, ya que cada episodio tiene bastantes detalles a resaltar.

MAGNETO CAMINA SOBRE LA TIERRA

- Nueva aparición de Magneto (Max Eisenhardt) y El Sapo (Mortiber Tonybee), a los que no veíamos desde el X-Men #18 (sorprende que Marvel tuviera en el "congelador" a un villano tan importante durante 2 años), donde fueron secuestrados por el alienígena Extraño y llevados a un planeta-prisión. Por los diálogos sabemos que La Abominación (Emil Blonsky), secuestrada en el Tales to Astonish #91, ha sufrido idéntico destino y se encuentra en el mismo planetoide.

- Primera aparición del Caballero Negro II (Dane Whitman), del que nos enteramos que es sobrino del villano Caballero Negro I (Nathan Garrett), y ha heredado tanto su castillo a orillas del Río Potomac (Whashington DC) como su equipamiento científico. Mediante un flashback se nos cuenta que Nathan Garrett quedó mortalmente herido tras su pelea con Iron Man en el Tales of Suspense #73, y que poco después llamó a su sobrino Dane, un científico del Centro de Investigación Willowton, para confesarle sus crímenes, decirle que se arrepiente, y legarle su equipamiento para que lo use en beneficio de la Humanidad. Alguna reflexión que hace Dane Whitman, como que sabía que su tío era un criminal pero no que era El Caballero Negro, no tiene ningún sentido, pues el villano había sido apresado por Los Vengadores más de una vez, así que su verdadera identidad debía de ser públicamente conocida.

- El Capitán América reúne a Los Vengadores para anunciarles su retirada, por lo que las primeras páginas de este episodio transcurren entre medias del Tales of Suspense #95. Luego tendríamos que el resto de la historia de los Avengers #47-50 es simultánea al resto del Tales of Suspense #95 y #96. La decisión sienta como cuerno quemado a Ojo de Halcón, que ve en ello casi el fin de Los Vengadores; el arquero ha pasado de ser el principal "hater" del Capi a su mayor fan en apenas una quincena de números.

- Ojo de Halcón, excesivamente enfrascado en los problemas de Los Vengadores, está pasando problemas conyugales con La Viuda Negra, ya que su actividad como superhéroe choca con los deseos de ésta de dejar la vida aventurera. Al mismo tiempo, vemos cómo Torbellino (Dave Cannon) sigue con su fachada de chófer de La Avispa, algo que durará muchísimo tiempo (lo cierto es que no tiene mucho sentido, ya que con sus poderes de supervelocidad habría tenido ocasiones mil de asesinar a la pareja en el interior de un coche; la única explicación es que el enfermizo enamoramiento que tiene por la Vengadora le hace "disfrutar" de trabajar para ella).

- Hércules decide viajar al Olimpo para rogar a su padre Zeus que le perdone su castigo de exilio. Vemos cómo escala el Monte Olimpo en Grecia para acceder al hogar de los dioses (debemos suponer que en la cima hay una grieta en el espacio/tiempo que te lleva a una dimensión de bolsillo). Una vez allí descubre que, aunque el Olimpo está intacto, los dioses han desaparecido.

- Sobre este modo de acceder al Olimpo (Olympus) puede haber algo de confusión porque en el futuro veremos que también el hogar de Los Eternos, Olimpia (Olympia), se encuentra entre los montes de Grecia, aunque no necesariamente en el Monte Olimpo. Debemos entender, pues, que la cercanía y similitud de ambos panteones de superhumanos confundió a los antiguos griegos, considerándolos el mismo, de ahí que existan versiones contradictorias en la Mitología según los autores.

- Usando una máquina que emite rayos magnéticos hacia el espacio exterior, Dane Whitman cree haber podido contactar con una inteligencia extraterrestre que le devuelve las señales. Se trata de Magneto, que de algún modo que no se nos explica utiliza la energía magnética emitida por el aparato para regresar con El Sapo a La Tierra desde el mundo del Extraño (deberemos suponer que ha podido abrir con ello un portal espacio/temporal, pues otra forma de viajar es imposible ). Una vez en el Castillo Garrett, Magneto toma prisioneros tanto a Whitman como a su traicionero ayudante, y trama un plan para refundar de nuevo la Hermandad de Mutantes Diabólicos. Para ello envía un mensaje a Mercurio y La Bruja Escarlata para atraerlos hacia el Castillo Garrett, donde les tiende una trampa y los captura con facilidad.

¡EL CABALLERO NEGRO VUELVE A VIVIR!

- Magneto intenta convencer a unos prisioneros Pietro y Wanda que vuelvan a aliarse con él en su Hermandad, recibiendo una negativa rotunda. Sin embargo, el villano percibe el desprecio que Mercurio siente por los humanos por tantos años de acoso, por lo que empieza a concebir un engaño que permita que los hermanos vuelvan a ponerse de su lado.

- Hércules descubre que hay un edificio del Olimpo que sí ha sido destruido: el Templo de la Llama Prometeica, donde el fuego sagrado de su interior ha sido robado. La leyenda dice que si las Llamas se apagan los dioses pueden ser exiliados a un espantoso limbo, lo que es un indicio claro de que se trata de un acto intencionado.

- Mientras tanto, Dane Whitman consigue escapar de su celda en el Castillo Garrett y se hace con el equipo de su tío, que ha modificado levemente: tiene una nueva armadura, una espada (que entendemos que es normal, ya que no conseguirá la famosa Espada de Ébano hasta unas semanas después, en el Marvel Super-Heroes #17), y la misma lanza multitrucos de Nathan Garrett. Sin embargo, a pesar de este equipamiento, Dane no se atreve a atacar él solo a Magneto y sale en busca de Los Vengadores.

- Vemos también que Whitman posee un caballo blanco alado, a diferencia del de su tío que era negro. Dane comenta que con los conocimientos de Garrett creó en apenas unas semanas este nuevo pegaso, llamado Aragorn (nombre obviamente sacado de "El Señor de los Anillos"). El caballo negro de Nathan Garrett tiene el nombre de Elendil (obtenido de la misma obra literaria) y volverá a aparecer en los Iron Man #101-102 como la montura de un nuevo villano, El Caballero Temible.

- Dane Whitman menciona la leyenda de un Caballero Negro que vivió en los tiempos del Rey Arturo, sin saber que se trata de un antepasado suyo (algo que se desvelará en el Marvel Super-Heroes #17). Se trata de Sir Pency de Scandia, un personaje Atlas/Marvel de los Años 50 que protagonizó su propia serie de 5 episodios (justo en el momento en que se publicaron estos cómics de Los Vengadores, algunas historias antiguas de este Sir Pency de Scandia se estaban reeditando en la serie contenedor "Marvel Super-Heroes"). 

- Cuando el nuevo Caballero Negro llega volando a las inmediaciones de la Mansión Stark, los tres vengadores restantes (Ojo de Halcón, La Avispa y Goliath) lo confunden con el antiguo villano, atacando casi sin preguntar. Dane Whitman se defiende bastante bien y mantiene a raya a sus oponentes mientras trata de convencerles de que ha venido en son de paz para decirles que Mercurio y La Bruja Escarlata se encuentran en su castillo prisioneros de Magneto. Durante la lucha, Goliath vuelve a sufrir tensión celular al usar un agrandamiento superior a solo 3 metros, lo que le preocupa sobremanera (me parece excesivo volver a traer de nuevo esta subtrama de la "tensión del crecimiento", tan repetitiva, y que ya se resolvió aparentamente en el #35).

- Una vez aclarado el malentendido, el Caballero Negro conduce a Los Vengadores hasta el Castillo Garrett, donde pueden constatar que Magneto y El Sapo han escapado con sus prisioneros Mercurio y La Bruja Escarlata. Considerando que ha cumplido, y aún dolido por la desconfianza y el ataque sufrido, Whitman deja plantados a Los Vengadores para marchar en su caballo alado con destino desconocido.

No está mal, Roy Thomas por fin le ha cogido el punto a la colección y estamos entrando en una de sus mejores etapas, con un dibujo de John Buscema que explotará en calidad a partir del #49. Sin embargo, el trabajo de George Tuska en los #47-48 se encuentra bastante por debajo, desmejorando demasiado los lápices de Buscema en el primero de esos episodios. Notable.
« última modificación: 03 Octubre, 2025, 00:04:26 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1205 en: 03 Octubre, 2025, 09:39:50 am »
Sigamos con The Avengers #49-50 (BM Los Vengadores nº 9), donde tenemos un John Buscema que se entinta a sí mismo y aquí verdaderamente explota en calidad, puliendo todavía más la corrección anatómica de sus figuras y eliminando algunos escorzos y posturas que anteriormente resultaban forzados y antinaturales. Entramos a partir de ahora en una de las etapas de mayor calidad gráfica de la serie, aunque las sustituciones puntuales por otros artistas seguirán existiendo (Buscema se va convirtiendo aquí en uno de los "tres favoritos" de Stan Lee, junto con Kirby y Romita, por lo que constantemente era requerido para ilustrar nuevos proyectos como el relanzamiento de Namor o la nueva serie de Silver Surfer).

¡EL PODER ES MÍO!

- Primera aparición de Tifón, una antigua deidad griega que aquí Roy Thomas nos muestra de forma muy peculiar y poco fiel a la Mitología.  Se trató de un ser gigantesco y monstruoso que se enfrentó a Zeus en una batalla conocida como "Tifonomaquia", resultado de la cuál fue encerrado bajo el volcán Etna (una manera mística de explicar sus erupciones). Sin embargo, aquí en el Universo Marvel se le ha dado forma humanoide y lo meten en el saco de los Titanes, seres legendarios que existían antes que los Dioses y pelearon contra ellos por la posesión del Olimpo, siendo derrotados. Tifón es un gigante inmortal de tres metros de alto, con una fuerza y resistencia similar a la de Hércules, y que porta un hacha sobrenatural capaz de expulsar fuego mágico y teleportar seres entre dimensiones. También en el futuro veremos que puede alterar parcialmente su forma a voluntad, capacidad que no utiliza en esta historia.

- Tifón confiesa a Hércules que fue él quien se coló en el Olimpo y robó la llama Prometeica, lo que le dió la capacidad de expulsar a los dioses a un limbo llamado "La Tierra de las Sombras".

- Mientras tanto, vemos que los tres Vengadores restantes siguen esforzándose por localizar a los desaparecidos Mercurio, Bruja Escarlata y Hércules, aunque sin pista alguna que seguir. Goliath oculta a sus compañeros que teme que sus poderes de crecimiento estén colapsando de nuevo, por lo que decide potenciar de nuevo sus capacidades como Hombre Hormiga.

- Aunque fue Don Heck el que creó el característico peinado "estilo Bob" de La Avispa, vemos en estos episodios que John Buscema decide ampliar su volumen de forma exagerada al estilo de los Años 60, casi como un "casco" que le cubre la cabeza. Este tipo de peinado será el principal rasgo definitorio del personaje, por encima incluso de unos disfraces que va cambiando constantemente.

- Nueva aparición de la Isla-M, una de las bases de operaciones de Magneto, que habíamos visto ya en un par de los primeros episodios de X-Men y por última vez en el lejano Strange Tales #128. Como curiosidad, esta isla fue modificada en gran medida por Claremont/Cockrum en el X-Men #147 introduciéndole restos de una civilización desconocida de seres octopoides (un homenaje al R´lyeh que H.P. Lovecraft creó como hogar de Cthulhu). Este concepto explicaría que no fue Magneto el que creó las escaleras, cavernas y salas interiores de la isla, sino que él solamente tuvo que trasladar allí su maquinaria de altísima tecnología. Vemos a continuación que Magneto y El Sapo trasladan allí a unos cautivos Mercurio y Bruja Escarlata, aunque resulta un poco absurdo que no intenten resistirse con sus poderes (se explica levemente diciendo que Mercurio le sigue la corriente para conocer los planes del villano)-

- Aprovechando el odio latente que puede atisbar en Mercurio contra la raza humana, Magneto concibe un plan: acudirá a dar un discurso al edificio de la ONU en New York donde simulará lanzar una oferta de paz entre humanos y mutantes, aunque el objetivo real será provocar una lucha donde La Bruja Escarlata resulte herida. Los mutantes irrumpen en el edificio interrumpiendo un discurso de Leónidas Brézhnev, líder de la URSS en esos años, retratado fielmente por Buscema. Los Vengadores observan el evento por televisión y se desplazan rápidamente a la sede de la ONU (algo perfectamente posible pues está muy cerca de la Mansión, aproximadamente a 1 km).

- El plan de Magneto sale bien, y junto a su "plan de paz" lanza una serie de amenazas veladas que provocan el rechazo de los delegados de la ONU, estallando una pelea contra los guardias de seguridad y Los Vengadores. Durante el tumulto, Magneto fuerza que la Bruja Escarlata resulte herida, por lo que un Mercurio lleno de rabia arremete contra sus compañeros Vengadores consiguiendo que los mutantes escapen impunemente.

- Por último, en el Olimpo estalla una brutal batalla entre Hércules y Tifón. Usando los poderes místicos de teleportación del Fuego Prometeico, Tifón invoca primero una criatura monstruosa llamada Tártaro, que es eliminado por el Hijo de Zeus, aunque con la distracción éste no puede evitar ser exiliado también a la Tierra de las Sombras con sus otros compañeros olímpicos.

¡DOMAR UN TITÁN!

- Goliath por fin confiesa a sus compañeros que sus poderes de Goliath casi han desaparecido, por lo que solo puede contar con sus capacidades de Hombre Hormiga. Esto provoca la desesperación en Ojo de Halcón, que ve que la fuerza de combate del grupo se ha reducido enormemente mientras Mercurio, La Bruja Escarlata y posiblemente Hércules se encuentran en peligro. Los héroes deciden cambiar el curso de acción y buscar primero a Hércules siguiendo las señales de su localizador, aunque a mí se me escapa cómo pueden seguirlo a otra dimensión como es el Olimpo (deberemos suponer que el localizador les manda señales de su última posición en la Tierra, es decir, el Monte Olimpo de Grecia).

- Mientras tanto, vemos que Hércules vaga por la Tierra de las Sombras, eliminando algún monstruo errante, hasta que encuentra al resto de Dioses del Olimpo. Podemos ver un atisbo del carácter de un par de ellos, como Zeus, que se muestra como un líder irascible y extremadamente desconfiado (incluso llega a pensar que su propio hijo Hércules podía ser el causante de esta desgracia); también vemos que el rastrero Ares compite con Hércules por el favor de Zeus, aunque lo tiene difícil porque éste lo considera cobarde y despreciable. Poco después, los dioses conciben una estrategia: dado que Hércules es un semidiós, hijo de Zeus y una humana, no sufre el mismo exilio permanente que los otros olímpicos, por lo que los poderes de su padre pueden hacerlo regresar de nuevo para enfrentarse a Tifón.

- Una vez derrotados los dioses, Tifón vuelve sus ojos hacia la Tierra y desciende por el Monte Olimpo para causar estragos en nuestro mundo. Lo primero que hace es atacar un destructor perteneciente a la Sexta Flota estadounidense en el Mediterráneo, al que causa graves daños mediante rayos de energía de su hacha. Los Vengadores, que han llegado hasta allí siguiendo el rastro del localizador de Hércules, intentan detenerlo con vaga esperanza dada la disparidad de poder.

- Justo en el momento decisivo, Hércules reaparece y derrota a Tifón en una monumental batalla que ocupa varias páginas. Sorprende alguna expresión "gafapasta" que Roy Thomas pone en boca de Herc, como "Mancha Brobdingnagiana", haciendo referencia al País de los Gigantes de Brobdingnag de "Los Viajes de Gulliver", es decir, nada que ver con la Mitología.

- En la conclusión del episodio Hércules vuelve al Olimpo con el cautivo Tifón, devuelve el Fuego Prometeico a su lugar, los dioses regresan y Zeus condena al Titán a ser arrojado al Pozo del Hades. A destacar la presentación de dos forzudos semidioses llamados Kratos y Bia, que aparecerán en otras ocasiones cuando la acción transcurra en el Olimpo. Tras ésto, Hércules decide permanecer con su padre en el Olimpo, aunque extraña a unos Vengadores que continúan diezmados pero dispuestos a enfrentarse a Magneto para liberar a sus compañeros.

¡Vaya subidón de calidad que ha experimentado esta serie! Roy Thomas parece mejorar sobremanera cuando cuenta con un gran dibujante como John Buscema, que en estos episodios nos muestra su mejor arte hasta la fecha. Notable alto.
« última modificación: 03 Octubre, 2025, 16:43:16 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1206 en: 05 Octubre, 2025, 23:30:03 pm »
Toca ahora una entrada rapidita para el X-Men #40 (BM Patrulla-X nº 7), una pequeña historia unitaria intrascendente que no es un "fill-in" pero se le parece mucho. Pocos meses antes había comenzado el complemento "Orígenes de los X-Men", mucho más interesante, pero que iré comentando agrupados los de cada personaje cuando vayan terminando (el primero, de Cíclope, finaliza en el X-Men #42).

¡LA MARCA DEL MONSTRUO!

- Los Hombres-X estrenan sus nuevos trajes, presentados en el episodio anterior, con una sesión de entrenamiento en la Sala de Peligro. El Profesor-X, del que se nos dice que ha estado reuniéndose con Jean Grey en un "proyecto secreto" (sabremos más de eso en los próximos dos episodios), los convoca a una reunión para analizar una historia increíble que ha podido captar con sus poderes mentales: una expedición al Ártico ha descubierto lo que parece ser el cadáver del Monstruo de Frankenstein y lo trasladan al Museo de la Ciudad de Nueva York (sería más apropiado el Museo Americano de Historia Natural, pero bueno...).

- El Profesor especula que, si la criatura es auténtica, podría deberse a que el relato de la escritora Mary Shelley (1797-1851) está basado en hechos reales. En efecto, en el Universo Marvel tanto el Doctor Víctor von Frankenstein como su creación, el Monstruo, existieron realmente y su historia puede leerse en "The Monster of Frankenstein #1-3" (MLE TPB Monstruo de Frankenstein nº 1). Se supone que Shelley debió de conocer esta historia de algún modo y la narró en forma de novela, que prácticamente todo el mundo cree que es una ficción. Para justificar (de forma forzadísima) la intervención de La Patrulla-X en este asunto, Roy Thomas les hace pensar que quizá Víctor Frankenstein fuese mutante y desarrolló una ciencia avanzadísima para crear al Monstruo (un despropósito, vamos).

- Tras revivir, el Monstruo escapa en el Museo de su prisión de hielo y, aunque La Patrulla-X llega a tiempo para interceptarlo, no pueden evitar que salga del recinto y, tras causar algunos daños por la ciudad, llegue hasta el Puerto y se cuele de polizón en un barco. Nuevamente los mutantes llegan al lugar y, tras abordar el barco (teniendo que mantener a raya a una hostil tripulación), entablan batalla contra el Monstruo otra vez.

- Durante el episodio el Profesor y sus pupilos van recabando indicios de que la criatura no es un ser de carne y hueso, sino un androide mecánico. Efectivamente, al final Xavier consigue sondear su cerebro mecánico y resulta que de Monstruo nada, que era un simple androide enviado hace siglos para que hiciera de embajador de una raza alienígena nativa de un planeta tropical, por lo que al recabar en el Ártico quedó inutilizado temporalmente. Finalmente los poderes de frío extremo del Hombre de Hielo lo hacen explotar (algo absurdo, ¿por qué el hielo de Bobby Drake sí tiene este efecto destructivo pero la congelación en el Océano Ártico no la tuvo?). Seguidamente el Profesor-X borra la memoria a los tripulantes del barco, y todos a casa.

Buf, seguimos en los momentos más bajos de esta colección, con una historia absurda y aburrida, así como un dibujo horrendo del tándem Heck/Tuska. No recomendado.
« última modificación: 05 Octubre, 2025, 23:41:48 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1207 en: 07 Octubre, 2025, 17:28:36 pm »
Pues aprovechando la temática del X-Men #40, y para cambiar un poco con tanto cómic de superhéroes, vamos a pasar a los Monster of Frankenstein #1-4 (MLE TPB Monstruo de Frankenstein nº1), donde se cuenta la verdadera historia del Monstruo y su creador. Se trata de cómics de 1973 aunque, como la acción transcurre en el pasado (1898), cronológicamente da igual comentarlos ahora que más tarde.

Los tres primeros episodios son una adaptación, con algunos cambios, de la novela de la escritora británica Mary Shelley (1797-1851), mientras que el cuarto es el relato que ideó Gary Friedrich para contarnos la manera en que el Monstruo sobrevivió a su aparente destino al final del libro.

FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY

- Primera aparición del Monstruo de Frankenstein, una espantosa creación del Doctor Víctor Frankenstein compuesta de restos de cadáveres humanos. Se trata de un humanoide de 2´44m (Ocho pies, según la novela), con una fuerza descomunal, inmortal (en el sentido de que no envejece ni puede morir por inanición, aunque sienta hambre), y extremadamente resistente al daño físico y la congelación (además, sus tejidos se regeneran con gran rapidez). Aunque ni en la novela ni en el cómic se nos explica el método por el que pudo crearse esta abominación, es más que probable que fuese con técnicas alquímicas (en el libro, Frankenstein leía con obsesión a Cornelius Agrippa, Paracelso y otros ocultistas, para disgusto de sus profesores), lo que explicaría por qué el Monstruo no es un zombie resucitado "normal" sino que tiene amplios poderes sobrehumanos.

- Gary Friedrich realiza varios cambios en la adaptación: a diferencia del libro, el narrador no es el marino Robert Walton, sino su bisnieto Robert Walton IV, que 100 años después ha leído la historia de su antepasado y ha fletado una expedición para localizar el cuerpo del Monstruo en el lugar del Círculo Polar Ártico donde fue visto por última vez en 1792. Así pues, hay dos líneas temporales en la narración: la historia de Víctor Frankenstein transcurre entre 1788-1792, mientras que la de Robert Walton IV tiene lugar en 1898. Sin embargo, en algunos momentos el texto se equivoca y en lugar de decir que los hechos originales tuvieron lugar hace más de 100 años, se habla en ocasiones de 40 años.

- La expedición de Robert Walton IV tiene éxito, encontrándose el "cadáver" del Monstruo en un bloque de hielo, pero el descubrimiento horroriza a buena parte de la tripulación del rompehielos, estallando un motín que el Capitán reduce a balazos contra los insurrectos. Solamente dos tripulantes son fieles al Capitán Walton, un esquimal llamado Canute y el joven grumete Sean Farrell. Este último pregunta al Capitán cuál es la historia del Monstruo, y Walton le cuenta los hechos tal y como los relató su antepasado en la novela "Frankenstein" (o casi, ya que el guionista Gary Friedrich modifica algunos detalles a conveniencia).

- Uno de los cambios que hace Gary Friedrich es que nos cuenta que la familia Frankenstein es natural de Ingolstadt (Alemania) y Víctor marcha a estudiar a la Universidad de Ginebra (Suiza), cuando en la novela es exactamente al revés, los Frankenstein son ginebrinos y el hijo mayor, Víctor, marcha a estudiar a la Universidad de Ingolstadt (el texto del cómic se va equivocando constantemente con las localizaciones). Se narra de forma mucho más macabra que en el libro cómo Frankenstein va consiguiendo restos humanos para sus experimentos, que llevan a la creación del Monstruo, el cuál escapa del laboratorio del Doctor tras un primer enfrentamiento con éste que lo deja en estado comatoso.

- Después de esa primera lucha contra el Monstruo, el mejor amigo de Frankenstein, Henry Clerval, lo encuentra herido y enfermo, por lo que se queda en su casa cuidándolo durante semanas. Algo después reciben la noticia de que el hermano pequeño de Víctor, William, ha sido asesinado y se culpa de ello a la criada de la familia, Justine, a pesar de que las pruebas que la acusan son circunstanciales. Una vez regresa a la casa familiar, Frankenstein atisba al Monstruo por los alrededores, por lo que está seguro que  el crimen lo cometió la criatura para atormentarlo. Poco después Justine resulta condenada y ahorcada por el asesinato que no cometió, sin que Víctor pueda hacer nada por impedirlo. En una ocasión posterior, el Monstruo acorrala a solas a su creador y le amenaza directamente de muerte.

- El relato de Walton se ve interrumpido de nuevo por otro motín: una terrible tormenta estalla y los marinos creen estar malditos por llevar a bordo el cadáver de esa criatura infernal. El barco sufre unos impactos terribles y, en la bodega, el bloque de hielo conteniendo al Monstruo cae sobre una estufa incandescente.

¡LA NOVIA DEL MONSTRUO!

- El Monstruo se libera de su prisión de hielo y, en medio de la tormenta, toma de rehén al grumete Sean Farrell para evitar que los espantados marinos le ataquen. A pesar de ello algunos intentan dispararle, teniendo el Capitán que reducirlos a golpes para salvar tanto al grumete como a la criatura que ha estado buscando tanto tiempo. Algunos marinos preguntan el por qué de su obsesión con esta abominación, por lo que Walton reanuda su relato (tenemos aquí un "relato dentro del relato", porque las siguientes páginas son la narración que el Monstruo hace de sus desventuras a Víctor Frankenstein, contadas a su vez por Walton a sus marineros. Vamos, un lío).

- En 1789 el Monstruo de Frankenstein explica a su creador cómo sobrevivió tras escapar recién "nacido" de su laboratorio. Las primeras semanas vagó por el bosque, cazando y alimentándose de diversos animales (chula la escena donde mata un oso, come su carne y se viste con sus pieles). Finalmente se escondió en una granja donde espió durante meses a la familia de campesinos para aprender a hablar y tener algunos conceptos básicos de la sociedad humana. Aprovechando que el patriarca de la familia es ciego, el Monstruo intentó ganarse su confianza, pero el resto de aldeanos reacciona con violencia por su horrible aspecto y tiene que huir. Estos traumáticos hechos le hacen jurar venganza contra su creador, motivo por el cuál viaja a su tierra de nacimiento para asesinar a William (aquí llamado por error Henry) e incriminar a la criada Justine. 

- En lugar de asesinar a Víctor, el Monstruo le hace una oferta: le dejará en paz si crea para él una compañera, otro monstruo pero con aspecto femenino. En un primer momento Frankenstein se niega, pero temiendo por las vidas de sus familiares termina cediendo poco después. Aquí de nuevo Friedrich introduce algunos cambios importantes respecto a la novela, en aras a incrementar lo siniestro del relato: no solo nos narra de manera macabra cómo Víctor consigue los restos de cadáveres, sino que nos muestra al Monstruo asesinando a una mujer inocente para que Frankenstein pueda extraerle su corazón fresco. Sin embargo, el cambio principal es que el Doctor consigue dotar de vida al Monstruo femenino, aunque arrepintiéndose al instante la asesina con un puñal tras ser reanimada. (en la novela no se llega hasta ese punto, sino que Víctor destruye el cuerpo antes de ser capaz de insuflarle vida). Aquí tendríamos también la contradicción de que, si este nuevo monstruo tuviera los poderes del primero, no sería posible destruirlo con un mero cuchillo, pero bueno.

- Después de la destrucción de la Novia, Víctor Frankenstein huye y poco después el Monstruo encuentra el cadáver femenino, lo que traumatiza todavía más a la criatura. La mala suerte hace que el amigo de Víctor, Henry, entre en el laboratorio justo en ese terrible momento, lo que aprovecha el Monstruo para asesinarlo rompiéndole todos los huesos con un abrazo de oso. Por esta muerte, poco después Víctor Frankenstein será acusado y condenado al ser el máximo sospechoso.

- El relato queda de nuevo interrumpido cuando el barco se dirige directo hacia un enorme iceberg produciéndose un tremendo impacto que prácticamente lo parte por la mitad.

LA VENGANZA DEL MONSTRUO

- El impacto contra el iceberg hace que el Monstruo suelte al grumete Sean Farrell, que resulta herido al caer sobre la cubierta, mientras que su captor se precipita a las heladas aguas del Ártico. Con el barco perdido y muchos hombres muertos, los supervivientes suben a un bote salvavidas sabiendo que aún así apenas hay esperanzas. Efectivamente, el Monstruo emerge de las aguas, zarandea el bote, y lanza a sus ocupantes a una muerte por congelación en el Océano, excepto a tres: Robert Walton, Canute y el joven Farrell. Seguidamente conduce a sus prisioneros a la carcasa de un antiguo barco atrapado en el hielo, donde se refugian y encienden un fuego.

- El Monstruo ordena a Walton que continúe su historia, ya que quiere enterarse de los detalles de ésta que pudiera desconocer. Así pues, el Capitán reanuda su relato narrando que Frankenstein pudo librarse de la condena por asesinato gracias a la intermediación de su padre. Sin embargo, poco antes de su liberación el Monstruo se cuela en la prisión derribando una pared (otro cambio respecto a la novela) y amenaza a su creador diciéndole que "estará con él en su noche de bodas", tras lo cuál escapa. Efectivamente, tiempo después Víctor se casa con su prometida Elisabeth y, a pesar de las extremas precauciones que había adoptado Frankenstein, el Monstruo consigue apañárselas para asesinar a la muer esa misma noche, en venganza por lo que había ocurrido meses antes con su "Novia". Para rematar la faena, el padre de Frankenstein enferma y muere de pena poco después.

- A partir de ahí Víctor enloquece y dedica su vida a la caza del Monstruo, lo que le lleva a perseguirlo hasta el Círculo Polar Ártico, donde en un enfrentamiento final Frankenstein muere de congelación poco después de ser hallado enfermo por el barco del bisabuelo de Walton, que llegó a conocer toda la terrible historia y contársela a su familia.

- Aunque la novela termina con el Monstruo afirmando que su tarea (la destrucción de la Familia Frankenstein) ha sido completada y solo le queda suicidarse, en el cómic es obvio que el Monstruo sigue vivito y coleando 100 años después, por lo que Walton le pregunta qué pasó después de la muerte de Víctor. Cuando el Monstruo se dispone a contar lo que sucedió, la carcasa del antiguo barco donde se refugian cede y se desploma sobre ellos.

LA MUERTE DEL MONSTRUO

- Tras derrumbarse el refugio sobre los cuatro supervivientes, todos excepto el Monstruo quedan gravemente heridos. El esquimal Canute, el más hostil hacia la criatura, es abandonado a la intemperie por el Monstruo, por lo que muere poco después. El grumete Farrell no se llegará a despertar jamás, mientras que Walton sabe que tampoco podrá sobrevivir, aunque el Monstruo se empeña en intentar salvarlo.

- El Monstruo deja solo a Walton junto a una hoguera mientras recuerda cuáles fueron los hechos inmediatamente posteriores a la novela "Frankenstein": se arrepiente de sus intenciones de suicidarse y comienza dirigirse hacia el sur, donde se topa con una tribu de humanoides casi tan monstruosos como él, donde se integra y se siente aceptado. Sin embargo, un ejército de guerreros orientales con armas medievales (probablemente siberianos, aunque resulta absurdo que vayan casi desnudos en un paraje helado), masacra totalmente a la tribu de monstruos gracias a su enorme superioridad numérica. El Monstruo sobrevive (recordemos que es casi indestructible al daño físico), y mientras se dirige a enterrar al jefe de la tribu, cae por una rendija en el hielo quedando congelado en el agua (aquí será encontrado 100 años después por la expedición de Robert Walton IV).

- Tras construir una balsa y regresar con provisiones al lugar donde había abandonado a Robert Walton, el Monstruo encuentra a éste agonizando, pero antes de morir confiesa a la criatura que todavía sobrevive un último miembro de la Familia Frankenstein en Ingolstadt. Tras esta revelación, el Monstruo entierra a los tres desdichados y dirige su balsa hacia los mares del sur.

Bueno, bastante bien los tres primeros episodios (la adaptación de la novela, aunque Friedrich se lía en ocasiones con los lugares y los nombres de los personajes) y regular el cuarto, que resulta totalmente absurdo (no solo por la aparición de esos guerreros orientales semidesnudos en el Ártico, sino porque los vaivenes del Monstruo, que no permanece en un lugar fijo, harían imposible que la expedición de Robert Walton hubiera encontrado su cadáver congelado en el #1). El dibujo de Mike Ploog bastante bien, aunque se note que algunas páginas las tuvo que finalizar de forma apresurada. Su estilo tétrico y feísta es más adecuado para historias de terror que para las de superhéroes. Rozando el notable.
 
« última modificación: 07 Octubre, 2025, 17:56:11 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1208 en: 07 Octubre, 2025, 17:47:21 pm »
Una cosa interesante de esta adaptación de Marvel es que se huye un tanto de la imagen más popular que se tiene del Monstruo, estúpido pero no malvado e incomprendido, debido a la película de Boris Karloff de 1931, y se acerca mucho más al original de la novela, donde la criatura es inteligente y extremadamente malvada. Me imagino que, teniendo ya a Hulk, resultaba absurdo repetir el mismo esquema con otro personaje muy similar.

De hecho, es sorprendente que en los primeros números de la colección en comic-book, sujeta al Comics Code, el Monstruo asesina mucha más gente que en el magazine "Monsters Unleashed!", dirigida a un lector más adulto. Sin embargo, una vez Gary Friedrich deja la colección en el #11, autores posteriores van suavizando la personalidad del Monstruo para hacerlo una "criatura incomprendida empujada por las circunstancias" en lugar de un asesino despreciable.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1209 en: 09 Octubre, 2025, 22:32:53 pm »
Turno ahora para Iron Man, con una historia poco habitual en los Tales of Suspense #92-94 (BM Iron Man nº 6), pues se enmarca en un conflicto activo en ese momento, la Guerra de Vietnam (1955-1975), donde los EEUU intervinieron directamente a partir de 1964. Hasta 1967 (año en el que fueron publicados estos cómics) la iniciativa fue favorable a los EEUU y sus aliados, pero la cosa empezó a torcerse en 1968: cada vez más y más campesinos vietnamitas se alistaban en el Viet Cong (guerrilla informal que realizaba terribles atentados en cualquier parte del territorio) y la vida en el país era un infierno, del que daban buena cuenta a su regreso los soldados estadounidenses que sirvieron allí. Además, quedaba claro que Vietnam del Norte no se iba a rendir por muchas bajas que recibieran, mientras que la dictadura de Vietnam del Sur (apoyada por EEUU) se tambaleaba por carecer de toda legitimidad (sobre todo porque trascendieron a la opinión pública atrocidades, como la ejecución de Nguyen Van Lem el 01-02-1968, con una foto que ganó el Premio Pulitzer que hicieron ver al público americano que los aliados de EEUU en ese conflicto eran en realidad unos tiranos iguales o peores que los de Vietnam del Norte).

En medio de este clima, a partir de 1968 a Stan Lee le comenzaron a realizar demasiadas preguntas incómodas sobre la Guerra en las charlas que daba en institutos y universidades para promocionar los cómics Marvel, hasta el punto que dio orden de que los personajes no se involucraran más en este asunto porque era un tema demasiado polémico, especialmente entre los jóvenes.

¡EN TIERRAS DE VIETNAM!

- Iron Man se encuentra en Vietnam probando para un grupo de soldados americanos una nueva arma de Industrias Stark, unas balas trazadoras capaces de seguir a su blanco. La presencia aquí del Vengador es coherente con la trayectoria del personaje, pues recordemos que tuvo su origen precisamente en este conflicto (Tales of Suspense #39) y durante toda la colección ha sido suministrador de armas para el Ejército Americano y SHIELD. Un coronel norteamericano aprovecha la presencia del superhéroe para pedirle que les ayude a destruir una fortaleza al otro lado de la línea del frente que está resultando inexpugnable, donde un científico enemigo llamado Media Cara está desarrollando una nueva arma.

- Helicópteros americanos trasladan a Iron Man (para que él no tenga que gastar energía) al otro lado de la línea del frente, donde el Vengador se abre paso entre la infantería norvietnamita para asaltar la fortaleza, un castillo de aspecto europeo medieval (?). Una vez allí supera también las defensas avanzadas, consistiendo en un cañón láser y unos perros robóticos.

- Primera aparición de Media Cara (Trung Tuan), un científico vietnamita que trabajaba para el régimen de Vietnam del Norte desarrollando explosivos, hasta que un accidente le dejó desfigurado obligándole a tener insertada una mandíbula de acero. Media Cara solo aparecerá en esta historia, salvo algún cameo puntual en complementos de Annuals futuros.

- Viendo que sus defensas son incapaces de detener a Iron Man, Media Cara activa el arma secreta en la que estaba trabajando, aparentemente una figura de proporciones gigantescas.

¡EL GLADIADOR DORADO Y... EL GIGANTE!

- Nueva aparición del Hombre de Titanio (Boris Bullski), al que no veíamos desde el Tales of Suspense #83, donde fue vencido por Iron Man en los cielos de Washington DC y dejado que se hundiera en el océano por los oficiales de un submarino soviético como castigo por su fracaso. En esta trilogía de números Bullski aparecerá como un simple sirviente de Media Cara, que al parecer le salvó la vida rescatándolo de su hundimiento. Aquí Stan Lee demuestra el casi nulo interés que prestaba a esta colección, ya que cada aparición de este personaje parece inconsistente con la anterior: si en su presentación Boris Bullski era un bruto ignorante al que habían construido la armadura, en la segunda afirma ser un científico que ha mejorado él mismo la armadura para conseguir popularidad venciendo públicamente a Iron Man, y en esta pasar a ser lacayo de un Media Cara que a su vez es un simple peón del VietCong (¿este es el tipo que quería convertirse en líder de la URSS?).

- Se nos narra el trágico origen de Media Cara, donde vemos que vivía en una pequeña comunidad donde tenía una esposa y un hijo pequeño a los que dejó atrás para servir durante la guerra civil al régimen de Vietnam del Norte.

- El Hombre de Titanio toma por sorpresa a Iron Man, acorralándolo en un túnel de ventilación del castillo, donde le infringe un duro castigo y, tras una brutal pelea, la armadura de Stark colapsa por falta de energía. Considerando ya acabado al Vengador dorado, Media Cara ordena una nueva misión al Hombre de Titanio: aprovechando un bombardeo cercano por parte de la aviación estadounidense, deberá masacrar una aldea cercana llena de civiles para culpar de la matanza a los EEUU, en una operación propagandística de "falsa bandera".

LA TRAGEDIA Y EL TRIUNFO

- Abandonado en un laboratorio en el castillo de Media Cara, Stark consigue arrastrarse hasta un generador cercano y, tras "hacerle un puente", lo conecta a su armadura para recargarse de energía. Seguidamente parte raudo para impedir que Media Cara y el Hombre de Titanio masacren una aldea cercana llena de civiles inocentes.

- Mientras tanto, en Industrias Stark de Long Island, un misterioso individuo que ya había querido ver a Tony Stark en el episodio anterior, deja KO a un guardia de seguridad y se cuela en el recinto. Sabremos quién es el intruso en el episodio siguiente.

- Iron Man consigue alcanzar a sus enemigos cuando ya habían iniciado el ataque contra los civiles. Esta vez sí el héroe consigue dañar al Hombre de Titanio concentrando toda su potencia de fuego en un punto concreto de su blindaje, destrozando el sistema de estabilización con el que Bullski puede mantener el equilibrio en la descomunal armadura de 3 metros de alto. Al mismo tiempo, Media Cara se da cuenta que entre los civiles a los que pretendía masacrar se encuentran su mujer y su hijo.

- En la escena final, aunque aparentemente derrotado, Bullski intenta realizar un último ataque a traición, pero Media Cara acciona un dispositivo que cortocircuita definitivamente la armadura. El villano afirma que deserta del VietCong para poder reunirse por fin con su mujer y su hijo, con la complacencia de Iron Man (demasiado pronto perdona el héroe a un asesino que pretendía masacrar a decenas de civiles, pero bueno...).

Como venimos viendo últimamente en esta serie, historia muy sencillita para pasar el rato que gana enteros gracias al buen hacer de Gene Colan, en especial cuando tiene un entintador que define bastante bien su vaporoso dibujo como es Dan Adkins en el #94. Suficiente.
« última modificación: 10 Octubre, 2025, 03:48:04 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Elric83

  • Agente de Hydra
  • **
  • Mensajes: 141
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1210 en: 10 Octubre, 2025, 11:47:21 am »
Sólo paso a felicitarte por como te estás currando este proyecto.

Si alguna vez te da por editarlo en un libro, tienes un cliente fijo jajaja.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1211 en: 11 Octubre, 2025, 22:39:55 pm »
Vamos a pasar al Asombroso Spider-Man comentando los Amazing #53-56 (BM Spiderman nº 11 y 12) con una saga que constituiría la primera mitad de la etapa del “Spidey amnésico”, un argumento algo trillado del cómic de superhéroes pero que Stan Lee nos combina con otro también habitual, el del héroe que de forma inconsciente u obligada debe colaborar con el villano, consiguiendo que la mezcla resulte interesante.

LLEGA: EL DOCTOR OCTOPUS

- Tras una agria discusión desde la ventana con J. Jonah Jameson por cómo ha abordado en su periódico los hechos acontecidos en la aventura anterior, Spidey se dirige a la Universidad Empire State y, tras cambiar a su identidad civil, podemos constatar el estado de las relaciones que Peter mantiene con sus compañeros: Gwen cada vez está más interesada en Peter, hasta el punto que se insinúa claramente; Flash Thompson continúa de permiso tras su movilización a Vietnam (la verdad es que de momento apenas ha estado por allí) y pasa el rato por el campus, donde sigue pinchando a Parker; y Harry Osborn cada vez está más decepcionado con su compañero de piso, pues encuentra que éste apenas socializa con él y no pasa casi nunca por casa.

- Nueva aparición del Profesor Miles Warren (el futuro supervillano Chacal), que invita a Peter Parker a una exposición científica esa misma tarde diciéndole que puede llevar un/a acompañante. Por supuesto, Peter invita a Gwen, mostrándose el Profesor Warren especialmente complacido por ello (la verdad es que todo esto encaja perfectamente con lo que se nos narrará en el futuro: que Warren tiene una obsesión enfermiza con Stacy que le llevará incluso a producir un clon de ella (Amazing #142)). La exposición consiste en la exhibición de un nuevo dispositivo de guerra electrónica del Ejército, el Nulificador, que al parecer puede estropear el funcionamiento de misiles enemigos.

- Nueva aparición del Doctor Octopus (Otto Octavius), al que no veíamos desde el Amazing #33, el cuál irrumpe en la exhibición del aparato causando el pánico entre el público asistente, que huye a la carrera. La policía militar nada puede hacer contra el supervillano, por lo que Peter aprovecha el caos reinante para cambiar a Spider-Man y enfrentarse a su enemigo. En la lucha posterior, Spidey consigue cegar a Octavius lanzando fluido arácnido a sus gafas, pero aún así el villano consigue escabullirse aunque perdiendo el Nulificador. No obstante, Peter logra poner a Octopus una rastreadora arácnida antes de que pueda escapar.

- Doc Ock recuerda cómo escapó con vida de la inundación de su guarida en el Amazing #33, la verdad es que con relativa facilidad gracias a sus brazos mecánicos. Poco después descubre por casualidad la rastreadora arácnida en su espalda, por lo que aprovecha para tender una trampa a Spidey: colocará el dispositivo rastreador en un maniquí simulando su efigie y cargado de explosivos. Sin embargo, el mismo sentido arácnido que le permite seguir las señales de su rastreadora advierte en el último momento a Peter que se trata de una encerrona, escapando de la explosión por los pelos. Habiendo visto pasar la muerte de cerca, Spidey jura que capturará al villano.

¡LOS TENTÁCULOS Y LA TRAMPA!

- El Doctor Octopus, sabiendo que está siendo buscado intensamente por las autoridades, decide esconderse como inquilino en una casa de huéspedes. La casualidad hace que responda un anuncio interesándose por la habitación que alquilan Anna Watson y May Parker, recordando que conoció a esta última en el Amazing Annual #1 (tanto Betty Brant como la Tía May fueron en ese episodio rehenes de Doc Ock, aunque la anciana no se enteró de nada).

- Octavius se muestra encantador con Tía May, hasta el punto que ella cree a pies juntillas sus excusas de que la Policía le busca por error. En realidad, lo que hace Stan Lee es continuar el chiste que Ditko nos ilustró en el Amazing Annual #1, pero estirar tanto la broma de que May chochea tanto que no se da cuenta que está ante el enemigo público número 1 resulta quizá demasiado absurdo. Sin embargo, la extraña relación May-Octavius gustó mucho a los fans de la época, por lo que en el futuro otros autores la irán desarrollando hasta extremos ridículos. Una vez instalado en su habitación alquilada, Doc Ock contacta con sus esbirros para pedirles que estén listos para un nuevo golpe (podemos ver que llevan los mismos uniformes que les diseñó Ditko en los Amazing #31-33).

- Tras discutir en su piso compartido con un amargado Harry Osborn, Peter acude al Daily Bugle, donde le presentan a Joe Robertson, y después pasa por el Café Bean a tontear un rato con Gwen y Mary Jane. Finalmente visita a Tía May, llevándose la sorpresa de su vida al encontrarse al Doctor Octopus tomando el té allí tranquilamente. Aunque intenta avisar a May de lo peligroso que es su inquilino, su tía no atiende a razones, y seguidamente Octavius amenaza de muerte a Peter en privado sin que éste pueda actuar sin descubrir su identidad secreta. 

- Por supuesto, una vez Peter consigue salir de la casa se cambia a Spider-Man e intenta atraer a Octopus, provocándolo para que salga al exterior. Pero Octavius actúa de una manera inesperada, llamando a sus esbirros para que se enfrenten a Spidey en el jardín, lo que atrae la atención de todo el vecindario. Durante la pelea el héroe advierte que la Tía May ha salido al jardín y se encuentra entre los vecinos, por lo que creyendo que ésta se encuentra fuera de peligro asalta la casa con la intención de capturar a Doc Ock. Sin embargo, todo sale mal cuando May vuelve a entrar en su hogar atraída por el alboroto y se encuentra a los dos superhumanos luchando en el piso superior, sufriendo un shock a causa de la impresión. Esto es aprovechado por Octopus para escapar, mientras un desesperado Peter intenta reanimar a su tía de la inconsciencia incluso confesándole que es Spider-Man, algo de lo que se arrepiente de inmediato temiendo agravar la situación.

- Nueva aparición del Doctor Nicholas Bromwell, que recordemos es el médico de la Familia Parker desde la etapa de Steve Ditko. El hombre debe de estar ya harto de atender los síncopes de May, y advierte a Peter que otra fuerte impresión como esa puede llevársela al otro barrio. Culpando a Octavius de haber puesto a su tía en peligro, Peter jura capturarlo a toda costa (curiosamente el mismo final que en el episodio anterior).

¡LA VICTORIA DE DOC OCK!

- Spidey descubre otra de las guaridas de Octopus y aplasta a los esbirros que la custodian, pero nuevamente resulta ser un callejón sin salida puesto que el villano (que se le aparece en una pantalla para regodearse) no se encuentra allí.

- Mientras tanto, los militares están planificando llevar el Nulificador (el dispositivo presentado en el #53) a Industrias Stark de Long Island para recibir allí unos ajustes. Uno de los miembros del comité de seguridad es un espía de Doc Ock, e informa a éste de la ruta que seguirá el convoy que transporta tan valioso aparato.

- El propio Doctor Octopus ataca en persona el convoy y, tras aplastar los coches de la Policía Militar, consigue robar de nuevo el Nulificador y escapa impunemente en una furgoneta camuflada conducida por sus hombres. Pero en lugar de refugiarse en algún escondrijo, Octavius ordena a sus hombres que se dirijan a Industrias Stark porque ha decido atacar este complejo usando el Nulificador, al que ha aplicado una modificación exprés para que anule el funcionamiento de cualquier dispositivo electrónico o mecánico (Doc Ock está seguro de que con esto podría desactivar incluso la armadura de Iron Man en caso de que se encuentre en la fábrica).

- Hay que mencionar que esta aventura transcurre paralela a los Tales of Suspense #95-96, donde otro supervillano, Gárgola Gris, está atacando al mismo tiempo el otro extremo de la fábrica (habrá que suponer que tiene el tamaño de un enorme polígono industrial) manteniendo ocupado a Iron Man. Esto puede servir también como justificación para explicar por qué tan pocos guardias de seguridad intentan detener al Doctor Octopus.

- Spidey sigue el rastro de destrucción de Doc Ock y, conociendo a su enemigo, se imagina que en lugar de esconderse con el Nulificador atacaría un blanco jugoso como Industrias Stark. Una vez allí entabla una dura batalla con Octopus, que termina cuando el villano le apunta con el Nulificador para anular sus lanzarredes mecánicos. Sin embargo, el efecto al reaccionar con su sangre radiactiva es totalmente inesperado, borrándole la memoria hasta el punto que no recuerda ni su nombre. Esto es aprovechado por Octavius para convencerle de que ambos son criminales y aliados.

¡DESASTRE!

- Doc Ock ordena a Spidey que cargue el Nulificador de nuevo en la furgoneta y salgan de allí a toda velocidad, sin que la Policía pueda hacer nada gracias a tan poderosa arma. Se olvida Stan Lee que Octopus había ido allí para destruir Industrias Stark, y sin embargo ahora se marcha cuando apenas había comenzado su ataque y la fábrica estaba indefensa. Deberemos suponer que ha repensado su estrategia tras conseguir que Spider-Man se ponga de su parte gracias a un golpe de suerte.

- Durante todo el episodio vemos que, aunque el amnésico Spidey desconfía de un Octavius que le parece despreciable, permanece a su lado porque piensa que es el único que parece conocerle de antes y podría ayudarle a recordar. Además, el hecho de que vaya enmascarado apoya su versión de que es un criminal.

- Una vez en la base secreta de Doc Ock, este ordena a Spider-Man que se desenmascare, lo que despierta todas las sospechas en el héroe: si de verdad son aliados, ¿cómo es que no conoce su identidad? Razonablemente Peter se niega a desenmascararse, por lo que Octopus cambia su estrategia y le pide que robe en una base militar cercana un componente que necesita para ajustar un Nulificador que todavía es imperfecto.

- En el resto del episodio vemos que Spidey hace un uso intensivo de sus lanzarredes, en lo que a mí me parece otro fallo garrafal de guion: si sufrió en el episodio anterior los efectos del Nulificador, sus lanzarredes deberían haber quedado inutilizados, y además estando amnésico el héroe no podría repararlos.

- Spider-Man roba con facilidad el componente que necesita Octavius, el Isotopo 16, pero al mismo tiempo deja una pista para que la Policía Militar, comandada por el Coronel John Jameson, pueda seguirle hasta la guarida del villano. Una vez allí estalla una batalla por la posesión del Nulificador, que termina cuando Jameson consigue enfocar el aparato directamente contra el Doctor Octopus, desactivando sus brazos mecánicos. Ock ordena a Spidey que aplaste a los militares, pero el héroe se niega porque todos sus instintos le dicen que, incluso con memoria, nunca se aliaría con un despreciable asesino como éste.

- Finalmente los militares se llevan detenido al Doctor Octopus, pero Spidey escapa sin que Jameson haga muchos esfuerzos por detenerlo, pues considera que su implicación no está del todo clara. Termina el episodio con Peter totalmente amnésico vagando por las azoteas de New York, mientras sus parientes y amigos están muy preocupados por su desaparición (el texto nos aclara que llevan algunos días sin tener noticias de él).

Como comentado, aunque el argumento es un poco cliché del cómic de superhéroes, el dibujo de John Romita es maravilloso y todos los personajes rebosan carisma por todos lados (ayudado por unos acertados diálogos de Stan Lee). Sobresaliente.
« última modificación: 12 Octubre, 2025, 09:23:18 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado el profe

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 476
  • ¡Esto es la guerra! ¡Más madera!
    • elprofe
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1212 en: 12 Octubre, 2025, 09:31:37 am »
Vamos a pasar al Asombroso Spider-Man comentando los Amazing #53-56 (BM Spiderman nº 11 y 12) con una saga que constituiría la primera mitad de la etapa del “Spidey amnésico”, un argumento algo trillado del cómic de superhéroes pero que Stan Lee nos combina con otro también habitual, el del héroe que de forma inconsciente u obligada debe colaborar con el villano, consiguiendo que la mezcla resulte interesante.

LLEGA: EL DOCTOR OCTOPUS

- Tras una agria discusión desde la ventana con J. Jonah Jameson por cómo ha abordado en su periódico los hechos acontecidos en la aventura anterior, Spidey se dirige a la Universidad Empire State y, tras cambiar a su identidad civil, podemos constatar el estado de las relaciones que Peter mantiene con sus compañeros: Gwen cada vez está más interesada en Peter, hasta el punto que se insinúa claramente; Flash Thompson continúa de permiso tras su movilización a Vietnam (la verdad es que de momento apenas ha estado por allí) y pasa el rato por el campus, donde sigue pinchando a Parker; y Harry Osborn cada vez está más decepcionado con su compañero de piso, pues encuentra que éste apenas socializa con él y no pasa casi nunca por casa.

- Nueva aparición del Profesor Miles Warren (el futuro supervillano Chacal), que invita a Peter Parker a una exposición científica esa misma tarde diciéndole que puede llevar un/a acompañante. Por supuesto, Peter invita a Gwen, mostrándose el Profesor Warren especialmente complacido por ello (la verdad es que todo esto encaja perfectamente con lo que se nos narrará en el futuro: que Warren tiene una obsesión enfermiza con Stacy que le llevará incluso a producir un clon de ella (Amazing #142)). La exposición consiste en la exhibición de un nuevo dispositivo de guerra electrónica del Ejército, el Nulificador, que al parecer puede estropear el funcionamiento de misiles enemigos.

- Nueva aparición del Doctor Octopus (Otto Octavius), al que no veíamos desde el Amazing #33, el cuál irrumpe en la exhibición del aparato causando el pánico entre el público asistente, que huye a la carrera. La policía militar nada puede hacer contra el supervillano, por lo que Peter aprovecha el caos reinante para cambiar a Spider-Man y enfrentarse a su enemigo. En la lucha posterior, Spidey consigue cegar a Octavius lanzando fluido arácnido a sus gafas, pero aún así el villano consigue escabullirse aunque perdiendo el Nulificador. No obstante, Peter logra poner a Octopus una rastreadora arácnida antes de que pueda escapar.

- Doc Ock recuerda cómo escapó con vida de la inundación de su guarida en el Amazing #33, la verdad es que con relativa facilidad gracias a sus brazos mecánicos. Poco después descubre por casualidad la rastreadora arácnida en su espalda, por lo que aprovecha para tender una trampa a Spidey: colocará el dispositivo rastreador en un maniquí simulando su efigie y cargado de explosivos. Sin embargo, el mismo sentido arácnido que le permite seguir las señales de su rastreadora advierte en el último momento a Peter que se trata de una encerrona, escapando de la explosión por los pelos. Habiendo visto pasar la muerte de cerca, Spidey jura que capturará al villano.

¡LOS TENTÁCULOS Y LA TRAMPA!

- El Doctor Octopus, sabiendo que está siendo buscado intensamente por las autoridades, decide esconderse como inquilino en una casa de huéspedes. La casualidad hace que responda un anuncio interesándose por la habitación que alquilan Anna Watson y May Parker, recordando que conoció a esta última en el Amazing Annual #1 (tanto Betty Brant como la Tía May fueron en ese episodio rehenes de Doc Ock, aunque la anciana no se enteró de nada).

- Octavius se muestra encantador con Tía May, hasta el punto que ella cree a pies juntillas sus excusas de que la Policía le busca por error. En realidad, lo que hace Stan Lee es continuar el chiste que Ditko nos ilustró en el Amazing Annual #1, pero estirar tanto la broma de que May chochea tanto que no se da cuenta que está ante el enemigo público número 1 resulta quizá demasiado absurdo. Sin embargo, la extraña relación May-Octavius gustó mucho a los fans de la época, por lo que en el futuro otros autores la irán desarrollando hasta extremos ridículos. Una vez instalado en su habitación alquilada, Doc Ock contacta con sus esbirros para pedirles que estén listos para un nuevo golpe (podemos ver que llevan los mismos uniformes que les diseñó Ditko en los Amazing #31-33).

- Tras discutir en su piso compartido con un amargado Harry Osborn, Peter acude al Daily Bugle, donde le presentan a Joe Robertson, y después pasa por el Café Bean a tontear un rato con Gwen y Mary Jane. Finalmente visita a Tía May, llevándose la sorpresa de su vida al encontrarse al Doctor Octopus tomando el té allí tranquilamente. Aunque intenta avisar a May de lo peligroso que es su inquilino, su tía no atiende a razones, y seguidamente Octavius amenaza de muerte a Peter en privado sin que éste pueda actuar sin descubrir su identidad secreta. 

- Por supuesto, una vez Peter consigue salir de la casa se cambia a Spider-Man e intenta atraer a Octopus, provocándolo para que salga al exterior. Pero Octavius actúa de una manera inesperada, llamando a sus esbirros para que se enfrenten a Spidey en el jardín, lo que atrae la atención de todo el vecindario. Durante la pelea el héroe advierte que la Tía May ha salido al jardín y se encuentra entre los vecinos, por lo que creyendo que ésta se encuentra fuera de peligro asalta la casa con la intención de capturar a Doc Ock. Sin embargo, todo sale mal cuando May vuelve a entrar en su hogar atraída por el alboroto y se encuentra a los dos superhumanos luchando en el piso superior, sufriendo un shock a causa de la impresión. Esto es aprovechado por Octopus para escapar, mientras un desesperado Peter intenta reanimar a su tía de la inconsciencia incluso confesándole que es Spider-Man, algo de lo que se arrepiente de inmediato temiendo agravar la situación.

- Nueva aparición del Doctor Nicholas Bromwell, que recordemos es el médico de la Familia Parker desde la etapa de Steve Ditko. El hombre debe de estar ya harto de atender los síncopes de May, y advierte a Peter que otra fuerte impresión como esa puede llevársela al otro barrio. Culpando a Octavius de haber puesto a su tía en peligro, Peter jura capturarlo a toda costa (curiosamente el mismo final que en el episodio anterior).

¡LA VICTORIA DE DOC OCK!

- Spidey descubre otra de las guaridas de Octopus y aplasta a los esbirros que la custodian, pero nuevamente resulta ser un callejón sin salida puesto que el villano (que se le aparece en una pantalla para regodearse) no se encuentra allí.

- Mientras tanto, los militares están planificando llevar el Nulificador (el dispositivo presentado en el #53) a Industrias Stark de Long Island para recibir allí unos ajustes. Uno de los miembros del comité de seguridad es un espía de Doc Ock, e informa a éste de la ruta que seguirá el convoy que transporta tan valioso aparato.

- El propio Doctor Octopus ataca en persona el convoy y, tras aplastar los coches de la Policía Militar, consigue robar de nuevo el Nulificador y escapa impunemente en una furgoneta camuflada conducida por sus hombres. Pero en lugar de refugiarse en algún escondrijo, Octavius ordena a sus hombres que se dirijan a Industrias Stark porque ha decido atacar este complejo usando el Nulificador, al que ha aplicado una modificación exprés para que anule el funcionamiento de cualquier dispositivo electrónico o mecánico (Doc Ock está seguro de que con esto podría desactivar incluso la armadura de Iron Man en caso de que se encuentre en la fábrica).

- Hay que mencionar que esta aventura transcurre paralela a los Tales of Suspense #95-96, donde otro supervillano, Gárgola Gris, está atacando al mismo tiempo el otro extremo de la fábrica (habrá que suponer que tiene el tamaño de un enorme polígono industrial) manteniendo ocupado a Iron Man. Esto puede servir también como justificación para explicar por qué tan pocos guardias de seguridad intentan detener al Doctor Octopus.

- Spidey sigue el rastro de destrucción de Doc Ock y, conociendo a su enemigo, se imagina que en lugar de esconderse con el Nulificador atacaría un blanco jugoso como Industrias Stark. Una vez allí entabla una dura batalla con Octopus, que termina cuando el villano le apunta con el Nulificador para anular sus lanzarredes mecánicos. Sin embargo, el efecto al reaccionar con su sangre radiactiva es totalmente inesperado, borrándole la memoria hasta el punto que no recuerda ni su nombre. Esto es aprovechado por Octavius para convencerle de que ambos son criminales y aliados.

¡DESASTRE!

- Doc Ock ordena a Spidey que cargue el Nulificador de nuevo en la furgoneta y salgan de allí a toda velocidad, sin que la Policía pueda hacer nada gracias a tan poderosa arma. Se olvida Stan Lee que Octopus había ido allí para destruir Industrias Stark, y sin embargo ahora se marcha cuando apenas había comenzado su ataque y la fábrica estaba indefensa. Deberemos suponer que ha repensado su estrategia tras conseguir que Spider-Man se ponga de su parte gracias a un golpe de suerte.

- Durante todo el episodio vemos que, aunque el amnésico Spidey desconfía de un Octavius que le parece despreciable, permanece a su lado porque piensa que es el único que parece conocerle de antes y podría ayudarle a recordar. Además, el hecho de que vaya enmascarado apoya su versión de que es un criminal.

- Una vez en la base secreta de Doc Ock, este ordena a Spider-Man que se desenmascare, lo que despierta todas las sospechas en el héroe: si de verdad son aliados, ¿cómo es que no conoce su identidad? Razonablemente Peter se niega a desenmascararse, por lo que Octopus cambia su estrategia y le pide que robe en una base militar cercana un componente que necesita para ajustar un Nulificador que todavía es imperfecto.

- En el resto del episodio vemos que Spidey hace un uso intensivo de sus lanzarredes, en lo que a mí me parece otro fallo garrafal de guion: si sufrió en el episodio anterior los efectos del Nulificador, sus lanzarredes deberían haber quedado inutilizados, y además estando amnésico el héroe no podría repararlos.

- Spider-Man roba con facilidad el componente que necesita Octavius, el Isotopo 16, pero al mismo tiempo deja una pista para que la Policía Militar, comandada por el Coronel John Jameson, pueda seguirle hasta la guarida del villano. Una vez allí estalla una batalla por la posesión del Nulificador, que termina cuando Jameson consigue enfocar el aparato directamente contra el Doctor Octopus, desactivando sus brazos mecánicos. Ock ordena a Spidey que aplaste a los militares, pero el héroe se niega porque todos sus instintos le dicen que, incluso con memoria, nunca se aliaría con un despreciable asesino como éste.

- Finalmente los militares se llevan detenido al Doctor Octopus, pero Spidey escapa sin que Jameson haga muchos esfuerzos por detenerlo, pues considera que su implicación no está del todo clara. Termina el episodio con Peter totalmente amnésico vagando por las azoteas de New York, mientras sus parientes y amigos están muy preocupados por su desaparición (el texto nos aclara que llevan algunos días sin tener noticias de él).

Como comentado, aunque el argumento es un poco cliché del cómic de superhéroes, el dibujo de John Romita es maravilloso y todos los personajes rebosan carisma por todos lados (ayudado por unos acertados diálogos de Stan Lee). Sobresaliente.
La época con la que conocí a Spiderman siendo un niño. Toda la historia de la amnesia será un cliché, pero a un niño de esa época como yo era la cosa más emocionante del universo. El vristal con que se mira ¡Ah! Y a mi lo de Mike Murdock en Daredevil me pareció, en su momento, super emocionante y un no parar de sorpresas. Esa época de DD que todo el mundo denosta a mi me pareció increible. Y leído en tomitos Vértice.Y de ahí a aquí, coleccionando.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1213 en: 16 Octubre, 2025, 20:32:47 pm »
Volvamos un poco atrás para narrar en varias entradas los números finales del serial de Iron Man en Tales of Suspense, comenzando por los ToS #95-96 (BM Iron Man núm 7), donde se incorpora a su galería de villanos un adversario procedente de la colección de Thor (en realidad, varios de los supervillanos más antiguos de esa serie como Cobra, Mr. Hyde, Gárgola Gris, El Hombre Absorbente, El Destructor… empezarán un peregrinar donde te los puedes encontrar en casi cualquier colección de Marvel, sin que pueda decirse que son oponentes exclusivos de ningún héroe en concreto).

¡SI UN HOMBRE FUERA DE PIEDRA!

- Stark ha regresado de su viaje a Vietnam y, al intentar acceder a Industrias Stark de Long Island, es alertado por sus guardias de seguridad de que un intruso se ha colado en la fábrica: se trata del Agente Especial Jasper Sitwell, que deja la serie de SHIELD para pasar a ser secundario de esta colección durante una larga temporada. Recordemos que en el Strange Tales #159 Nick Furia entregó unas órdenes secretas a Sitwell, que ahora sabemos consistieron en convertirse en asesor de seguridad en Industrias Stark (en realidad parece obvio que Steranko quería quitarse el personaje de encima, pues su carácter humorístico no pegaba bien con el tono más serio que quería dar a la colección de SHIELD).

- Parece curioso que Stark y Sitwell no se conozcan personalmente, siendo el segundo uno de los pocos agentes del principal círculo de confianza de Furia (además de que Stark habrá estado en los cuarteles de SHIELD docenas de veces). En este primer encuentro chocan ligeramente por sus caracteres opuestos, pero posteriormente desarrollarán una verdadera amistad. Debido a su tendencia a sermonearle con el sentido del deber, Tony llega a comparar a Jasper con Billy Graham (1918-2018), un predicador evangelista que fue tremendamente influyente en la sociedad estadounidense de la segunda mitad del siglo XX.

- Nueva aparición de la Gárgola Gris (Paul Duval), que escapa de la cárcel tras su captura por Thor en el Journey into Mystery #113 (como siempre, ignoraremos la aparición “fake” de muchos villanos del Fantastic Four Annual #3). Aunque se nota en estos episodios que Stan Lee y Gene Colan se habían repasado sus dos apariciones anteriores en los Journey into Mystery #107 y #113, se cometen algunos errores en cuanto a sus poderes: la Gárgola Gris no puede volar, sino como mucho planear mínimamente con su capa de piedra. Además, su “toque petrificador” solo existe en la palma de su mano derecha, pero aquí en algunos momentos consigue petrificar partes de la armadura de Iron Man cuando éste toca otras zonas de su cuerpo. Eso sí, sus motivaciones siguen consistiendo en intentar apoderarse del Martillo de Thor por considerarlo, erróneamente, la clave de la inmortalidad que ansía.

- Duval decide asaltar Industrias Stark para apropiarse de un “arma experimental de cobalto” que se está desarrollando allí. Cabe destacar que este ataque es casi simultáneo al que el Doctor Octopus lleva a cabo en otra parte de la fábrica en el Amazing #55, tal y como reseñamos muy recientemente. La Gárgola se desembaraza de varios guardias de seguridad, convirtiéndolos en piedra, y seguidamente se enfrenta a Jasper Sitwell e Iron Man, quedando convertido este segundo en piedra y arrojado desde lo alto de un edificio.

¡VICTORIA MORTAL!

- Jasper Sitwell salva de la muerte a Iron Man interceptando su caída con un camión cargado de arena (efectivamente, tal y como dice el texto de apoyo dicho camión podía verse en alguna viñeta desde el episodio anterior). Una vez rescatado, los héroes no pueden hacer otra cosa que esperar a que se cumpla la hora de “petrificación” y la armadura de Iron Man regrese a la normalidad; mientras tanto, el villano registra a fondo la fábrica hasta que consigue encontrar el arma de cobalto.

- Cuando la Gárgola intenta escapar de la fábrica es interceptado de nuevo por Iron Man y Sitwell. Durante la pelea hay algún detalle chulo, como Sitwell buscando convertirse voluntariamente en piedra para poder resistir, sin ser herido, el derrumbamiento de un techo sobre las cabezas de los contendientes.

- Aunque la batalla está estupendamente ilustrada por Gene Colan, me da la impresión de que la página 10 parece haber sido “intercalada” a posteriori, ya que las páginas 9 y 11 conectan mucho mejor entre sí. Quizá fuese dibujada posteriormente por necesidades de paginación para cubrir por completo este número de Tales of Suspense.

- Finalmente Iron Man derrota a la Gárgola Gris causando un cortocircuito en el arma experimental que lleva en brazos, lo que provoca una descarga de energía que lo convierte de nuevo en el Paul Duval de carne y hueso, siendo detenido ipso facto por la Policía. Sin embargo, el esfuerzo provoca (por enésima vez) un colapso en el débil corazón de Tony Stark. Dándose cuenta de que el Vengador está malherido, Jasper Sitwell intenta retirarle el casco para proporcionarle primeros auxilios.

Bueno, bastante bien, aunque como siempre con guiones de Stan Lee poco originales y bastante repetitivos (¿cuántas veces se nos ha narrado un asalto a Industrias Stark?). Al menos Gene Colan ha conseguido que leer esta colección sea algo agradable y no un dolor de muelas como era antes.
« última modificación: 17 Octubre, 2025, 08:46:27 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1214 en: 19 Octubre, 2025, 23:46:30 pm »
Continuamos con Iron Man para narrar el final del serial de Tales of Suspense con los #97-99 (BM Iron Man nº 7), aunque la historia continuará en los "Iron Man and Sub-Mariner #1" y "The Invincible Iron Man #1". En esta ocasión se nos presenta un nuevo e importante añadido a la galería de villanos del personaje (en realidad dos, ahora lo veremos), y el regreso de IMA que también saldrán a menudo en esta colección.

LA LLEGADA DE... ¡LATIGAZO!

- Jasper Sitwell intenta por todos los medios abrir el caso de Iron Man para poder suministrar primeros auxilios al desconocido (para él) portador de la armadura, pero todo es en vano: golpes de kárate, microexplosivos... Desesperado, decide entrar en Industrias Stark para buscar a la única persona que puede ser capaz de manipular la armadura, Tony Stark, sin saber que el pobre es en realidad el vengador desfallecido.

- Nueva aparición de Morgan Stark, el gordito primo canalla de Tony, que fue presentado en el Tales of Suspense #68 sirviendo al Conde Nefaria, líder de la Maggia Europea. En esa historia vimos que era un ludópata que derrochaba en juegos de azar la fortuna familiar, por lo que su presencia en este episodio en el barco-casino de Maggia es bastante consistente. Morgan es hijo de Edward Stark, el hermano de Howard Stark.

- Nueva aparición de Maggia, el sindicato internacional del crimen, usuarios de altísima tecnología, que nos fue presentado en el Avengers #13 y ha aparecido en varias colecciones de Marvel como Daredevil, X-Men o también esta misma. Imagino que no son creación de Kirby, aunque éste dibujó la portada del Avengers #13, pero llama la atención que años más tarde nos presentara un concepto muy similar para su etapa en DC Comics: Intergang. Vemos en este episodio una rama de Maggia que opera en EEUU, como la que hemos visto antes en Daredevil, y está comandada por un misterioso personaje al que llaman "Gran M".

- Primera aparición de Madame Máscara ("Gran M" en estos episodios, se desvelará su verdadera identidad más adelante), una de las principales enemigas de Tony Stark con el que mantendrá una relación de amor-odio. Este personaje será a menudo la líder de una de las principales ramas de la Maggia americana (la Familia Nefaria), colocada en ese puesto por el Conde Luchino Nefaria, líder de la Maggia Europea. Archie Goodwin inventará para ella una relación familiar bastante complicada que se desvelará en el Iron Man #8 y que no estoy nada seguro de que fuera la idea inicial para el personaje, teniendo en cuenta que esta primera parte de la historia fue escrita por Stan Lee.

- Primera aparición de Latigazo (Mark Scarlotti), un asesino profesional de la Maggia convertido en supervillano que utiliza un látigo electrónico hecho de fibra de acero y lleno de gadgets, capaz de cortar bloques de hormigón de un chasquido. Además, Scarlotti usa un llamativo traje, supuestamente a prueba de balas, que también irá llenando de gadgets en próximas apariciones. Aunque en anteriores ediciones he llegado a ver a este personaje traducido como Látigo (lo que sería "whip" o "lash" en inglés), aquí se utiliza más apropiadamente la traducción literal de "Whiplash", su nombre en la versión original.

- El "Gran M", harto de las deudas de juego que va acumulando Morgan Stark en su barco-casino, un transatlántico de lujo que flota en aguas internacionales pero cerca de la costa este de los EEUU, amenaza al moroso con entregarlo a las "caricias" de Latigazo si no paga. En ese momento muestran en televisión que Iron Man yace desvanecido en los jardines de Industrias Stark, por lo que Morgan aprovecha la ocasión y, para salvar el pellejo, ofrece entregar al vengador a los criminales. Gran M acepta el trato, por lo que acude raúdo a la fábrica de su primo para simular que pretende ayudar al vengador dorado. El ardid tiene éxito y, teniendo la suerte de llegar en un momento en que Jasper Sitwell está ausente buscando a Tony por la fábrica, los confiados guardias de seguridad le permiten llevarse al superhéroe blindado sabiendo que es un pariente de su jefe.

- Tony recupera la consciencia mientras está en el coche de Morgan y, aunque está prácticamente inmovilizado, consigue recargar mínimamente su armadura con el cargador-mechero ubicado frente a los asientos traseros. Seguidamente se hace el muerto hasta que Morgan lo entrega a los matones de la Maggia en el barco-casino, momento que aprovecha para actuar. Aunque derriba a un par de pistoleros y al primo Morgan, no puede impedir que Gran M lo encierre en un compartimento con Latigazo.

¡EL GUERRERO Y EL LÁTIGO!

- Iron Man pelea contra Latigazo con su armadura casi descargada, sin poder impedir que un primer golpe de éste destroce una de las hombreras de su armadura (hombrera que para el Iron Man #1 aparecerá reparada por arte de magia).

- Jasper Sitwell monta en cólera cuando se entera que alguien se ha llevado el cuerpo de Iron Man, por lo que toma el mando de la investigación. Pide información a SHIELD sobre Morgan Stark y averigua sus lazos con Maggia. Poco después, un grupo de bellas señoritas se presentan buscando a Tony Stark, afirmando ser todas novias suyas para pasmo de Sitwell, que llega a afirmar que eso es "antiamericano"  :lol: Una de las mujeres del grupo, una morena de despampanante belleza, llama su atención.

- Iron Man consigue esquivar a Latigazo usando su dispositivo proyector de imágenes y creando hologramas suyos que despistan al asesino. Pero finalmente la poca energía de su armadura se va agotando, y Gran M pierde la paciencia por lo que ordena a Latigazo que acabe de él.

- Me da la impresión que en esta historia hay unos fallos de raccord tremendos, y que los "timing" de las escenas no concuerdan para nada: no solo es muy discutible que Morgan Stark pueda haber viajado desde aguas internacionales a Industrias Stark en tiempo récord, algo que llevaría horas (todo el Estrecho de Long Island son aguas territoriales de EEUU, por lo que también tendría que hacer un largo trayecto por tierra), sino que también resulta imposible que la misteriosa mujer morena que se presenta ante Sitwell sea el Gran M (como se nos revelará próximamente), pues al mismo tiempo también está asistiendo a la batalla entre Iron Man y Latigazo. Eso sí, la intención de Gene Colan sí que es la de insinuar desde el principio que Gran M es una mujer, pues en todo momento dibuja al personaje con una figura esbelta y manos delicadas.

A MERCED DE LA MAGGIA

- Este episodio supone el inicio de la etapa de Archie Goodwin en la colección que, sin ser ni mucho menos una maravilla, sí que supone una mejora tremenda respecto a lo visto anteriormente con Stan Lee (no era muy difícil, la verdad).

- Con un último esfuerzo final, Iron Man concentra toda la energía de su armadura en un rayo repulsor que golpea como una coz a Latigazo, dejándolo momentáneamente inconsciente, pero al precio de que su armadura colapsa y se desploma como un muñeco de trapo.

- Sitwell coge su coche trucado de SHIELD y se lanza a la autopista en la dirección que tomó Morgan Stark hace horas, con la vaga esperanza de poder seguirle el rastro. En ese momento, Nick Furia llama para informarle que han visto a Morgan en el Aeropuerto JFK acompañado de dos pistoleros de Maggia, por lo que sin duda prentende salir del país (nuevamente el casi imposible timing de que Morgan haya podido salir del barco-casino y llegado al Aeropuerto Kennedy en un plazo de tiempo razonable).

- En su carrera hacia el Aeropuerto JFK, un policía patrullero compara a Jasper Sitwell con Graham Hill y Parnelli Jones, siendo ambos campeones de automovilismo en esos años. Aunque el británico Hill y el estadounidense Jones eran especialistas en modalidades diferentes de competición (Fórmula 1 el primero y Gran Turismo el segundo), ambos venían de enfrentarse unos meses antes de la aparición de este cómic en las "500 Millas de Indianápolis", evento que seguramente tuvo en mente Stan Lee para citarlos.

- Latigazo recupera la consciencia y se dispone a rematar a Iron Man, pero Gran M le ordena que se detenga porque prefiere intentar abrir la armadura del indefenso héroe sin destrozarla para apoderarse de ella. Tras colocar al vengador en una camilla metálica magnética, comienzan a aplicar un rayo láser sobre su casco para forzar su apertura.

- Sitwell consigue llegar a tiempo al Aeropuerto JFK para derrotar a los pistoleros de Maggia y detener a Morgan Stark, al que obliga a confesar dónde llevó el cuerpo de Iron Man. Una vez conocida la ubicación del barco-casino, Sitwell se embarca entre un grupo de clientes para colarse en la nave de Maggia (otra vez el timing imposible para hacer todo ésto a tiempo).

- Nueva aparición de IMA, donde vemos que una facción de este grupo terrorista ha sobrevivido a su aparente destrucción en el Tales of Suspense #94 y opera un submarino lleno de armamento avanzado. En esta ocasión la facción está comandada por uno de sus científicos, Mordius, que ha ordenado saquear el barco-casino de Maggia (al que venían espiando) y de paso hacerse con la armadura de Iron Man. El submarino de IMA lanza un par de torpedos al casino flotante causando grandes daños, por lo que Gran M y sus secuaces deciden evacuar y dejar que el indefenso Iron Man se ahogue cuando se hunda el barco.

Bueno, en general la trama no está mal y resulta entretenida, además de contar con un arte más que aceptable por parte de Gene Colan (con los fallos de raccord antes comentados). Para pasar el rato.
« última modificación: 20 Octubre, 2025, 08:33:50 am por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines