Pues hoy toca comentar qué estaban haciendo mientras tanto los Poderosos Vengadores, con el inicio de la esperada etapa de John Buscema al frente de la colección, uno de los artistas más importantes e influyentes que ha tenido esta serie (si no el que más). Empiezo reseñando los Avengers #41-42 con los que termina la BM Vengadores nº 7.
Buscema, hijo de emigrantes italianos, a diferencia de otros artistas que han sido más bien autodidactas, tenía una sólida formación académica en dibujo y anatomía humana. Había trabajado para Stan Lee a final de los 40 y 50, pero la crisis del cómic en esos años le hizo dejarlo (al igual que otros, como Romita) para trabajar en agencias de marketing y publicidad. Cuando volvió al sector, Stan Lee no dudó en ficharlo, pues "Big" John Buscema (llamado así porque era muy grande y corpulento, había sido boxeador) era uno de sus artistas favoritos. En este momento, Stan Lee había conseguido fichar para Marvel a los que consideraba tres mejores dibujantes del sector: Jack Kirby, John Romita y John Buscema, e incluso lograba colaboraciones habituales de otro monstruo como Gil Kane. Por primera vez los cómics de Marvel conseguían tener mejor plantel que los de DC Cómics, algo que inevitablemente llevó enseguida a un "sorpasso" en las ventas.
¡DEJAD QUE LOS DRAGONES DUERMAN! (se trata de una expresión popular en inglés que implica no molestar a un poder o amenaza latente para no tener futuros problemas).
- Los Vengadores y Hércules entrenan en su Mansión, mientras Ojo de Halcón sigue con su carácter insoportable por sentir que ha sido abandonado y traicionado por La Viuda Negra, que aparentemente se ha pasado al enemigo comunista. Se menciona que el Capitán América está "de permiso", cuando en realidad estaba ocupado luchando contra Cráneo Rojo, como vimos en la "Saga del Falso Bucky" (Tales of Suspense 88-91).
- Mientras tanto, la Viuda Negra aterriza con su avión robado en un país comunista asiático, presumiblemente China por los recursos que posee. Durante estos episodios, se presume una unidad de actuación y objetivos entre China y la URSS, algo que para nada era cierto porque ambas potencias tenían disputas territoriales (incluso tuvieron un breve conflicto fronterizo en 1969) y sus diferentes dirigentes se detestaban. El Coronel Ling y el Doctor Yeng (este último aparecido ya en el Avengers #29) muestran a Natasha un arma de manipulación mental conocido como el Psicotrón, diciendo que era más poderoso que la Bomba de Hidrógeno de los occidentales (en realidad, la URSS ya disponía de esta segunda generación de armas nucleares desde 1961, cuando hizo pruebas con la "Bomba del Zar", el arma más destructiva jamás detonada por la Humanidad). Seguidamente, toman prisionera a la Viuda Negra, conscientes de que es una doble agente de SHIELD, y la someten a los efectos del Psicotrón para torturarla.
- El Coronel Ling menciona la frase "A quién los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco", proverbio de la Antigua Grecia que algunos atribuyen al poeta Eurípides.
- Nueva aparición del Hombre Dragón, capturado por La Cosa y la Antorcha Humana en el Fantastic Four #47. Como se nos dice en ese episodio, la criatura había sido entregada a las autoridades y llevada a una isla desierta para estudiarla (no sé muy bien para qué sirve eso si puede volar, en caso de que despierte). Hank Pym, intrigado como bioquímico en una criatura viva sintética, ha conseguido la tutela del monstruo (en estado inerte) para poder estudiarlo en su casa-laboratorio a las afueras de New York. Recordemos que el Hombre Dragón tiene una fuerza similar a la de La Cosa, es casi indestructible, puede volar y tira peligrosas llamaradas de fuego por la boca.
- Nueva aparición de Bill Foster, que vemos cómo continúa trabajando como ayudante de Pym en su laboratorio.
- Nueva aparición de Diablo (Esteban Corazón de Ablo), al que vimos por última vez siendo engullido por las aguas de un lago en el Fantastic Four #35 (como siempre, no cuento la aparición "fake" del Fantastic Four Annual #3). Obviamente, el alquimista castellano ha sobrevivido a su última derrota y regresa para reclamar al Hombre Dragón, primero causando un tumulto de distracción en los alrededores del laboratorio de Pym, y seguidamente atacando directamente a Goliath, La Avispa y Bill Foster.
- Diablo reanima al Hombre Dragón y éste derrota fácilmente a Goliath, a pesar de que el bioquímico pelea con valentía. Seguidamente, convocados por la llamada de emergencia de Pym, llegan los otros Vengadores sin Hércules, que sin saber de la gravedad de la situación ha preferido quedarse en la Mansión enfadado tras su disputa con Ojo de Halcón (recordemos que Hércules todavía no es miembro de pleno derecho y solo acompaña ocasionalmente a Los Vengadores de forma voluntaria). Sin embargo, los héroes no pueden impedir que Diablo escape con el Hombre Dragón llevándose cautivos a Goliath y La Avispa.
- En el apartado cultural, Ojo de Halcón menciona en el episodio dos animales antropomorficos de dibujos animados: Huckelberry Hound (Hannah Barbera, 1958) y Speedy Gonzales (Warner Brothers, 1953)
¡EL PLAN... Y EL PODER!
- Los Vengadores reprochan a Hércules no haberles acompañado anteriormente y éste decide ayudarles a rescatar a Goliath y La Avispa. Mercurio contacta con Mr. Fantástico (que acaba de regresar del enfrentamiento con el Centinela Kree en el Fantastic Four #64) y éste les envía las coordenadas del castillo de Diablo en Transilvania, donde lucharon contra él la primera vez (Fantastic Four #30). Además, ofrece la ayuda de Los 4 Fantásticos, pero Los Vengadores deciden emprender la misión en solitario.
- Como curiosidad, además de Diablo hay otros dos villanos de Marvel que tienen su base en un castillo de Transilvania: el Barón Mordo, y por supuesto el Conde Drácula (aunque éste aún faltan unos pocos años para que aparezca por primera vez, en el Tomb of Dracula #1 de 1972).
- Diablo está intentando replicar el éxito de la creación del Hombre Dragón para crear un ejército de criaturas similares, pero perdió su poción alquímica en el Fantastic Four #35. Por ello, pretende obligar a Pym a que le ayude a recrear la fórmula, amenazando de muerte a La Avispa si el gigante no colabora. Durante estos episodios Diablo es retratado por Buscema más como un científico usuario de alta tecnología que como un místico, algo que choca con lo que hemos visto del personaje y que no será respetado por artistas posteriores.
- Los Vengadores llegan al Castillo de Diablo, descubriendo que ha sido reconstruido en tiempo récord probablemente por medios mágicos (recordemos que fue destruido en el Fantastic Four #30). Seguidamente deciden separarse, y mientras Hércules se ocupa de rescatar a La Avispa enfrentándose al Hombre Dragón, el resto intentarán liberar a Goliath de las garras de Diablo.
- La Viuda Negra consigue resistir los efectos del Psicotrón sin volverse loca y protagoniza un intento de fuga. No se nos cuenta el por qué de esta resistencia (posiblemente por su entrenamiento contra tortura mental), pero eso permite que los comunistas decidan no ejecutarla para investigar antes por qué ha fallado su Psicotrón.
- Mientras estalla una monumental pelea entre Hércules y el Hombre Dragón, al mismo tiempo Los Vengadores luchan con Diablo, que finalmente es cogido por sorpresa por un Capitán América que regresa in extremis de su enfrentamiento con Cráneo Rojo en el Tales of Suspense #91. El Hombre Dragón parece haber sido destruido tras ser lanzado por Hércules a un río de lava, mientras que Diablo es capturado y entregado a las autoridades. Una vez regresan a la Mansión, ven en las noticias que los comunistas han anunciado la captura de La Viuda Negra por ser una espía de SHIELD, lo que demuestra su inocencia y Ojo de Halcón jura liberarla.
Bastante bien, principalmente gracias a John Buscema, que ha incorporado a su estilo varias de las técnicas que usaba Kirby: figuras enormes, perspectivas exageradas, acción en casi todas las viñetas... lo que añadido a las hercúleas proporciones de los personajes, con hombres muy musculados y mujeres muy atractivas, da lugar a unos dibujos maravillosos que no harán más que ir mejorando. Eso sí, el guion normalito, por lo que el conjunto no pasa de notable.