Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 164230 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1065 en: 18 Abril, 2025, 10:06:24 am »
Continuando con Dan Adkins, paso ahora al Hombre Submarino para comentar los Tales to Astonish #92 y #93 de la BM Namor nº 3, una historia donde Stan Lee abandona la serie (salvo algún regreso puntual) para dejarla en manos de Roy Thomas y otros. ¡Ya era hora, visto que Lee no tenía nada que contar por aquí!

¡ESO CAMINA COMO UN HOMBRE!

- Namor y Lady Dorma investigan un barril abandonado por un submarino cerca de los límites de Atlantis. El barril contiene residuos radiactivos, por lo que deciden transportarlo lejos (dicen que "a miles de leguas", lo que es bastante exagerado porque una legua son más de 4km) para arrojarlo en una fosa submarina. Namor arde de furia pensando que los "respiradores de aire" han arrojado esos residuos de forma intencionada cerca de sus dominios, y ni Dorma es capaz de convencerlo de que podría haber sido por ignorancia (es incongruente ver cómo Dorma en sus inicios era indiferente a los humanos, incluso llegó a intentar asesinar a La Chica Invisible, y ahora se muestra piadosa).

- Los residuos radioactivos despiertan a una criatura humanoide que se encontraba en letargo dentro de la fosa, posiblemente de un pasado remoto, y el monstruo asciende para destruir con las manos desnudas una estación de radar americana en medio del océano. Seguramente los diálogos de Stan Lee intentan suavizar la escena (temeroso del Comics Code) diciendo que "el personal de la estación consigue escapar por apenas unos segundos", cuando puede verse claramente en las viñetas que no hay manera de poder sobrevivir a ese cataclismo. La criatura es bautizada como "Eso" en unos textos cuyo lenguaje grandilocuente parece sacado directamente de los viejos cómics de monstruos gigantes que Stan Lee editaba en la era pre-Marvel.

- Namor decide enviar unos emisarios a la superficie para avisar que dejen de contaminar sus dominios o volverá a atacar, pero la partida es masacrada al cruzarse por casualidad con "Eso" (¿no estaba a "miles de leguas"?. Uno de ellos consigue escapar para advertir a Namor, que sale en busca del monstruo solo para encontrarlo junto a un submarino americano que había ido a investigar la destrucción de la estación radar.

¡EL MONARCA Y EL MONSTRUO!

- El Hombre Submarino y "Eso" entablan batalla mientras el submarino americano lanza torpedos hacia ellos. Namor está convencido que Eso en realidad es un robot al servicio de los humanos, que no tienen inconveniente en sacrificarlo con tal de destruir al monarca de Atlantis.

- Namor, tras desembarazarse de "Eso", ataca directamente la nave americana, cuyos tripulantes se dan cuenta que el adversario radioactivo que destruyó la estación no era el Hombre Submarino, sino el monstruo contra el que luchaba. Sin embargo, aunque están a merced de Namor, consiguen salvarse gracias a que el Príncipe de Atlantis empieza a debilitarse debido al envenenamiento por radiación sufrido al luchar contra "Eso". El monstruo vuelve a la carga, solo para quedar empotrado en el casco del submarino tras chocar contra él como si fuera un torpedo (nuevamente las imágenes parecen mostrar que la criatura está muerta, pero los diálogos suavizan la escena). En todo caso, "Eso" habrá hecho su primera y última aparición, ya que nunca más ha vuelto a ser utilizado.

- Por último, Namor consigue llegar debilitado y enfermo a Atlantis, donde la avanzada ciencia médica de su civilización le cura de su envenenamiento radioactivo. Convencido de que los habitantes de la superficie han vuelto a atacarlo, convoca su Consejo de Guerra para determinar cuáles serán las represalias.

Como siempre en esta serie, guion flojísimo y originalidad nula con lo visto anteriormente. No obstante, le voy a dar un aprobado raspado gracias al buen hacer de Dan Adkins y a que el segundo episodio escrito por Roy Thomas es ligeramente mejor que el de Stan Lee.
« última modificación: 18 Abril, 2025, 12:42:27 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1066 en: 21 Abril, 2025, 23:19:19 pm »
Pues vayamos ahora con Hulk comentando los Tales to Astonish #92-93, una historia sencillita pero que tiene más enjundia de lo que parece. Supone el debut de Marie Severin, que realizaba doblete con la colección del Doctor Extraño, aunque será más recordada por su labor en esta serie del Piel Verde. Severin trabajaba en el Departamento de Producción de la editorial de Martin Goodman, en realidad más encargada de revistas masculinas que de cómics; sin embargo, el ser hermana de John Severin (un importante dibujante de los Años 50 que colaboraba ocasionalmente con Marvel) y el tener facultades de excelente caricaturista (solía hacer simpáticos dibujitos de los miembros de la redacción) llamó la atención de Stan Lee, que andaba siempre necesitado de artistas competentes para sus colecciones. Como podemos ver, generalmente Lee solo confiaba en dibujantes con amplia experiencia (Kirby, Ditko, Ayers, Heck, Everett, Wood, Romita, Colan, Buscema, Kane...) pero alguna vez le daba alguna oportunidad a novatos como Marie Severin o Jim Steranko.

¡PUNTO DE INFLEXIÓN!

- En la primera escena vemos un noticiario donde se produce una revelación sorprendente: ¡los periodistas están informando al público que el alter ego de Hulk es el Doctor Bruce Banner! Como bien dice el título, esto es un claro punto de inflexión, ya que la identidad secreta de Hulk era conocida por muy pocas personas: Rick Jones y el Presidente Lyndon B. Johnson en un primer momento, y hace muy poquitos números también lo descubrieron el General Thadeus Ross, su hija Betty Ross y el Mayor Glenn Talbot (presumiblemente también lo saben algunos soldados de la Base Los Diablos), además de Spider-Man/Peter Parker. Sin embargo, esta información que era de alto secreto de repente ha pasado a ser de dominio público, ¿por qué? Pues aunque no se dice explícitamente (el lector debe rellenar los huecos), mi impresión es que se debe a lo acontecido en el Amazing Spider-Man Annual #3 (aunque se dibujara varios meses antes de este TtA #92): vemos que, tras la batalla con La Abominación, Hulk ha vuelto a New York aunque permanece escondido la mayor parte del tiempo, bien bajo la identidad secreta de Banner, bien actuando sigilosamente como su alter ego monstruoso. Sin embargo, periódicos como el Daily Bugle le siguen la pista, así como Los Vengadores o Spider-Man, sin que haya podido ser capturado. En estas condiciones, con Hulk escondido por New York, resulta razonable que los militares hayan terminado solicitando la colaboración ciudadana revelando la identidad secreta de Banner para poder atraparlo. A partir de este momento la colección devendrá en una eterna "caza al hombre" muy influida por la serie de televisión "El Fugitivo" (1963-1967), en lo que supone un cambio total del status quo (recordemos que, hasta este momento, la mayor parte de veces Banner podía entrar y salir como Pedro por su casa de la Base Los Diablos, volviendo casi siempre al punto de partida de la serie).

- Nueva aparición de la Brigada Juvenil, el grupo de radioaficionados dirigidos por Rick Jones, que vemos que tiene incluso alcance internacional. Desesperadamente Rick está intentando localizar a Banner antes de que suceda alguna desgracia, sin éxito.

- Vemos como Banner vive ahora escondido en una pensión de mala muerte de New York, continuando sus experimentos clandestinos con energía gamma para intentar librarse de su condición (algo que también vimos en el Amazing Annual #3). Tras un nuevo fracaso, su casero le importuna y provoca la transformación en Hulk, el cuál fácilmente atraviesa la pared y empieza a deambular por las calles provocando el pánico. Caminando junto al río Hudson, Hulk atisba lo que cree que es un OVNI, y fantasea con que seres de otro mundo puedan llevarlo a su planeta donde pueda ser aceptado. Sin embargo, al interceptar el supuesto OVNI de un salto los lectores descubrimos que se trata de Estela Plateada (¡en lo que es su primera aparición fuera de la serie de Los 4 Fantásticos!).

AQUEL QUE GOLPEA A ESTELA PLATEADA

- Nueva aparición de Estela Plateada, la primera fuera de la colección que le vio nacer. Tras escapar de Latveria vemos que Estela ha regresado a New York y se dedica a deambular por los cielos, sin tener claro lo que hacer ni en quién confiar. Seguramente su interés en rondar por la Gran Manzana se deba a su amistad con Alicia Masters, como ya vimos en el Fantastic Four #55.

- El resto del episodio es una colosal pelea entre Estela Plateada y un paranoico Hulk, que está convencido de que el alienígena podría sacarlo si quisiera de La Tierra pero se niega a ello por capricho, sin saber que él es también un prisionero aquí por designio de Galactus. La batalla tiene un final algo descorazonador, con Estela afirmando que podría curar a Hulk de su maldición gamma, pero el salvaje ataque que ha sufrido por parte del monstruo le hace pensar que rechaza su ayuda.

Regular, regular. Aunque algunas páginas de Marie Severin están bastante bien, en otras se nota un dibujo tosco y apresurado (sobre todo en escenas de acción), sin que le favorezca para nada el entintado de Frank Giacoia. El guion de Stan Lee es extremadamente simple, como nos tiene acostumbrado en las series a las que apenas prestaba atención. Suficiente pelado.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1067 en: 22 Abril, 2025, 11:17:59 am »
Sigamos con la ridícula "Etapa de Mike Murdock" comentando el Daredevil #28 (BM Daredevil nº 5), con una historia en la que DD está totalmente fuera de su elemento natural combatiendo una invasión alienígena.

¡NO DESEARÁS EL PLANETA DE TU PRÓJIMO!

- "Mike Murdock" se pavonea delante de una Karen Page preocupada porque en el último episodio Matt no tuvo reparos en traicionar a su hermano ante el Merodeador Enmascarado para salvar el pellejo, algo que no parece afectar en absoluto al supuesto Daredevil. De forma inteligente, vemos que Gene Colan suele dibujar a Mike haciendo cosas que serían imposibles para un hombre ciego, como practicar malabares, todo con tal de que Karen y Foggy sigan pensando que Matt y él son personas distintas (¿no sería más sencillo pensar que Matt no es ciego de verdad, o al menos no del todo?).

- Seguidamente Mike anuncia que su hermano Matt intervendrá en una conferencia de la Universidad Carter, que presuponemos que está en otro estado porque el abogado ciego se desplaza allí en avión. El tema de la conferencia, aunque parezca totalmente ridículo (aplicación del Derecho a alienígenas), puede tener sentido en un mundo ficticio donde las autoridades saben de la existencia de seres como los Skrulls o Galactus, aunque la mayor parte de público en general no crea en ellos. Se menciona nuevamente que Matt es especialista en Derecho Penal (seguramente lo han invitado por haber defendido a varios supervillanos), mientras que ya sabemos por números anteriores que Foggy lo es en asuntos mercantiles y fiscales. Asimismo, se nos vuelve a mencionar claramente que Murdock, a pesar de ser ciego, es un hombre extremadamente apuesto que atrae las miradas de las estudiantes del campus.

- Primera aparición de los Queega (nombre adjudicado por el Official Handbook), una raza alienígena de saqueadores que han establecido una avanzadilla en el bosquecillo anexo al campus de la Universidad Carter. Están instalando un arma con el que pretenden dejar ciega a la población mundial, se supone que de forma temporal como veremos al final del episodio, mientras saquean La Tierra despojándola de buena parte de su riqueza mineral (al estilo de Trump con Ucrania, parece ser).  Aunque parezca mentira, esta no será la última aparición de los Queega, ya que uno de ellos podrá ser visto formando parte de la tripulación de Thanos en el Captain Marvel #31, mientras que ya en tiempos más modernos han aparecido a modo de homenaje en varias colecciones.

- Tras llegar al campus, Matt descubre que un profesor llamado Tom Brewster tuvo un avistamiento OVNI en el bosquecillo cercano y ha vuelto a toparse con los alienígenas, tomándolo la policía por loco. Daredevil investiga y sus poderes le permiten descubrir la nave alien, a los que ahuyenta tras un intenso enfrentamiento con ellos donde los Queega intentan tentar al héroe con devolverle la vista. En la escena final vemos que Karen ha superado sus reticencias a la supuesta "traición" de Matt hacia Mike, y sigue coladita por el abogado ciego.

Historia absurda sacada del cajón de "argumentos intercambiables" que Stan Lee poseía para los momentos en que no tenía ideas, sin importarle que la temática no pegue aquí ni con cola. El dibujo de Colan es bueno, pero no es suficiente para conseguir el aprobado con un guion tan lamentable.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1068 en: 22 Abril, 2025, 21:33:29 pm »
Vamos a hacer hoy doblete para comentar rápidamente el Daredevil #29 (BM DD nº 5), que sí es un episodio bastante más normal que el anterior al tener que luchar aquí el héroe contra una banda de mafiosillos.

¡DESENMASCARADO!

- En la primera escena vemos que por fin Matt Murdock ha decidido declararse a Karen y pedirle matrimonio. Seguidamente Gene Colan nos ilustra un espectacular entrenamiento en el gimnasio-sótano que Matt Murdock mantiene en su apartamento dúplex ubicado, según el Official Handbook, en la zona lujosa de Sutton Place (curiosamente, en el lado contrario de Manhattan de donde está situada La Cocina del Infierno, que se viene asociando con el personaje desde tiempos de Miller). El gimnasio secreto nos fue presentado por Wally Wood en el Daredevil #8, y en realidad no es un sótano, sino el piso de abajo de su vivienda que Murdock alquila también bajo un nombre falso.

- Un mafiosillo llamado El Jefe ("The Boss" en el original) decide hacerse con el control de los restos de la banda del Merodeador Enmascarado (aparentemente muerto en el DD #27), averiguando por el camino que el difunto supervillano había advertido a sus hombres que la identidad secreta de DD se guarda en el despacho de Nelson & Murdock. Lo curioso de "El Jefe" es que este criminal es presentado justo un mes antes de que otro mafioso, mucho más importante pero de nombre similar (Kingpin), aparezca por primera vez en el Amazing Spider-Man #50. Como comentaremos más adelante, el mote de Kingpin, que podría traducirse en español como "El Pez Gordo", era utilizado en el argot del hampa (al menos el ficticio de las obras de entretenimiento) en un sentido similar a The Boss.

- Ambas bandas atacan unidas el despacho de Nelson & Murdock y se llevan a Karen como rehén, dejado a Foggy atado como una morcilla. Este informa a Matt del ultimátum dejado por los criminales, indicando que Daredevil deberá acudir solo o Karen morirá.

- En la escena siguiente vemos que, para no arriesgarse a que los delincuentes asesinen a Karen, Matt decide tomarlos por sorpresa aparentando que el abogado ciego está suplantando al auténtico Daredevil. Pero, ¿otra vez? Si esto mismo ya lo usó Stan Lee en el Daredevil #22. Y antes de eso Foggy ya se disfrazó de Daredevil en el #18. Lo de Lee en esta serie es de juzgado de guardia, la verdad.

- El final del episodio es, como puede imaginarse, totalmente previsible. El ardid de Matt tiene éxito y consigue apalizar a los criminales, El Jefe es capturado y Karen liberada. Sin embargo, el que Karen haya sido tomada de rehén para amenazar a Daredevil vuelve a retraer a Murdock de declararse a la chica, volviendo todo al status quo de siempre.

Le voy a dar de nuevo aprobado raspado por el excelente arte de Gene Colan, que cada vez más le va cogiendo el tranquillo al personaje, pero lo de Stan Lee aquí me parece una tomadura de pelo.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1069 en: 22 Abril, 2025, 22:09:10 pm »
Se me olvidó comentar una cuestión importante en la entrada anterior. Desde el Daredevil #22 sabemos que Nelson & Murdock está ubicado en Madison Avenue, aunque nunca se nos concretó el número de la calle. Se trata de una avenida muy larga y céntrica de Manhattan, entre la Quinta Avenida y Park Avenue (es decir, actualmente sería una ubicación de super lujo, aunque no tanto en los Años 60).

Pues bien, en este episodio se insinúa claramente que Nelson & Murdock podría estar en el mismo edificio donde estaba Marvel Comics en esa época, ya que sus oficinas estaban en el 635 Madison Avenue (aunque los cómics indicaban el 625 Madison Avenue, quizá para evitar que los fans estuvieran importunando cada dos por tres). Poco antes habían estado en el 655 Madison Avenue, y a principios de los Años 70 se mudaron al 575 Madison Avenue.

Como podemos ver en una viñeta, escalando el edificio para acceder al despacho de Nelson & Murdock, Daredevil se topa con Stan Lee, saludándose ambos como si se conocieran perfectamente, lo que claramente indica que es el mismo edificio donde está Marvel Comics. Se trata de la cuarta aparición cronológica del Stan Lee del Universo Marvel, ya que anteriormente había aparecido en el Fantastic Four #10, el Strange Tales #123 y el Fantastic Four Annual #3 (también tiene un par de apariciones en la serie de Sargent Fury, pero voy a obviarlas por no estar ubicadas en el presente).

Como explicación a que "Stan Lee" y Daredevil se conozcan, como supimos en el Fantastic Four #10 en un chiste recurrente que años después desarrollarían Roy Thomas y John Byrne, la editorial Marvel del Universo Marvel realiza principalmente cómics basados en las aventuras que los superhéroes les van contando a los guionistas encargados de esas colecciones. Por supuesto, no se revelan identidades secretas y los eventos han sido exagerados con propósitos dramáticos, pero la idea es que esos cómics están basados en historias reales y no son enteramente de ficción. Es de presumir que Daredevil se ha pasado algunas veces por las oficinas de Marvel para narrar sus aventuras a Stan Lee, de ahí que se conozcan.
« última modificación: 22 Abril, 2025, 22:58:51 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Dahaka

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.069
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1070 en: 23 Abril, 2025, 07:16:15 am »
Zuvembie,que sepas que siempre leo lo que escribes aquí.
Casi nunca nadie te dice nada,pero que sepas que no cae en saco roto. Seguro que muchos hacen como yo.
Gracias.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado bardol

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 112
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1071 en: 23 Abril, 2025, 07:45:37 am »
Zuvembie,que sepas que siempre leo lo que escribes aquí.
Casi nunca nadie te dice nada,pero que sepas que no cae en saco roto. Seguro que muchos hacen como yo.
Gracias.
Yo igual. De hecho tengo una excel donde tengo listados todos los cómics publicados en la BM para irlos leyendo en orden cronológico; si Zuvembie ha hecho reseña, pongo la URL del comentario para poderlo leer después de leer el episodio.
Muchas gracias.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 26.557
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1072 en: 23 Abril, 2025, 08:24:09 am »
Los mensajes de Zuvembie son oro puro, yo los leo en diagonal porque no he iniciado mi relectura clásica de Marvel y no planeo hacerlo pronto, pero tienen muchísimo valor añadido. La verdad es que me encantaría tener un Excel como el del compañero bardol.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022
UMY a mejor firma 2023
UMY a mejor firma 2024

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1073 en: 23 Abril, 2025, 08:50:41 am »
¡Pues muchas gracias por el apoyo!

Cuando inicié esta lectura cronológica del Universo Marvel lo que me propuse era hacer algo diferente a lo que se suele hacer en las reseñas habituales: no darle tanta importancia a las vicisitudes editoriales (cambios de dibujantes o guionistas, aunque también los comento) sino más bien detenerme en la "intrahistoria", con cosas como por qué La Antorcha Humana y la Chica Invisible vivían en un barrio residencial de Long Island (era el mismo donde vivía Stan Lee con su esposa Joan) o por qué se había ubicado "Nelson & Murdock" en un alto edificio de Madison Avenue (es el lugar donde estaban ubicadas las oficinas de Marvel), además de cómo el contexto histórico y cultural general (no solo el editorial) va influyendo en las historias. De esta manera creo que se entiende mucho mejor el lore que se va construyendo en esta Marvel inicial, además de que hay anécdotas curiosas como para parar un tren.
« última modificación: 23 Abril, 2025, 09:02:34 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 26.557
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1074 en: 23 Abril, 2025, 08:54:51 am »
Me parece una perspectiva interesantísima y da mucho valor al foro como lugar de lectura. Son cosas que deberíamos tener recopiladas, sinceramente.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022
UMY a mejor firma 2023
UMY a mejor firma 2024

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1075 en: 23 Abril, 2025, 15:12:22 pm »
Pues por el bien de mi cordura hoy voy a descansar de Daredevil y voy a oxigenarme pasando al Fantastic Four #64 (BM Los 4 Fantásticos nº 12), donde seguimos en la cima de la etapa de Lee/Kirby en esta colección.

¡EL CENTINELA SINIESTRO! (El título original "The Sentry Sinister!" es nuevamente una aliteración de iniciales del sustantivo-adjetivo a las que nos tiene acostumbrado Stan Lee, que se pierde en español).

- Tras la típica portadilla de Kirby mostrándonos la espectacular maquinaria que se encuentra en la base de Los 4F, vemos que el cuarteto decide tomarse unas vacaciones ¡por enésima vez en esta colección que apenas lleva 64 números! Recordemos que en otras ocasiones se han ido a California, a Transilvania, a Latveria, a Wakanda... y siempre se han metido en líos, por lo que esta vez no podía ser menos. Ben elige al azar un punto del mapa en pleno Pacífico Sur, y allá que se van en su Pogoplano (aunque Johnny prefiere quedarse en New York para "festejar" con Crystal).

- Primera aparición del Imperio Kree, una nueva civilización alienígena de tremenda importancia en ser presentada en esta colección (hablaremos más de ella en el próximo episodio). Un profesor universitario, acompañado de un guía, exploran una isla desierta del Pacífico donde desentierran el acceso a lo que parece un "puerto espacial" construido hace miles de años por una raza extraterrestre llamada Kree. El profesor ha conseguido esta información de unas tablillas incas, lo que implica que estos aliens tuvieron contacto con esa cultura humana desaparecida. Este argumento de relaciones entre aliens y civilizaciones antiguas será una constante en muchas obras de Jack Kirby (el ejemplo más claro es "Los Eternos"), aunque en 1967 todavía el concepto no estaba maduro del todo porque solo existían algunas elucubraciones al respecto por parte de Carl Sagan. El libro "Carros de los Dioses", del suizo Erich Von Daniken, no será publicado hasta 1969 (en EEUU en 1970, y tuvo gran influencia en Kirby).

- Primera aparición del Centinela 459 del Imperio Kree, un robot humanoide enormemente poderoso que vigila desde hace milenios las instalaciones del Puerto Espacial abandonado ubicado en ese islote del Pacífico Sur. El nombre original es "Sentry", diferente de los "Sentinels" aparecidos en la serie X-Men (ambas palabras son sinónimas, aunque el diccionario Oxford parece indicar el matiz de que el centinela Sentry se refiere más al vigilante que controla los accesos a un lugar/instalación, mientras que el Sentinel es más un vigilante genérico con cualquier función). Normalmente el Centinela Kree, con tecnología alienígena avanzadísima, debería ser mucho más poderoso que los Centinelas cazamutantes de tecnología terrestre, pero lo cierto es que esto no siempre se ha mostrado así en los cómics. Se nos dará más información sobre este Centinela 459 en el complemento del Thor #147 (MLE TPB Los Inhumanos n 1), donde podemos ver cómo visitó la Isla de Attilan hace miles de años y contactó con los primeros Inhumanos.

- El Centinela afirma haber sido "despertado" por la intrusión del profesor y su guía, y los toma prisioneros. Poco después, por una casualidad imposible, el Pogoplano de Reed, Sue y Ben sobrevuela la isla y choca con un campo de fuerza protector colocado por el robot, lo que les hace tener que realizar allí un aterrizaje de emergencia y tener que luchar contra el autómata.

- Vemos como Crystal, Tritón y Mandíbulas están alojados como invitados en el Edificio Baxter e incluso los dejan quedarse a solas allí, por lo que a partir de este momento la relación entre Los 4F y la Familia Real de Los Inhumanos (no solo con Crystal) pasará a ser excelente, casi de trato familiar.

- Aunque el Centinela se lo hace pasar muy mal a Los 4 Fantásticos, la intervención de La Antorcha Humana, tras ser contactado por su hermana desde el Pogoplano y llevado al lugar por Mandíbulas, permite salvar la situación. Los rayos de La Antorcha hacen explotar inadvertidamente los generadores de energía subterráneos de la base, causando un cataclismo en el islote. Tras liberar a los cautivos, los héroes escapan gracias a Mandíbulas (no da tiempo ni a poner en marcha el Pogoplano), mientras que el Centinela elige perecer junto con la Base que no ha podido proteger, no sin antes enviar un último informe dirigido a la Galaxia Kree. Por supuesto, el robot sobrevivirá y su próxima aparición cronológica será en el Marvel Superheroes #13, donde se enfrentará al Capitán Marvel.

- Durante todo el episodio se especula con que los Kree podría ser una civilización alienígena ya desaparecida dado el tiempo transcurrido desde que visitaron por primera vez la Tierra y dejaron allí al Centinela (ni siquiera el robot tiene claro si sus amos siguen existiendo todavía). Sin embargo, ya en el próximo episodio #65 Stan Lee y Jack Kirby nos mostrarán que los Kree siguen vivitos y coleando.

Como siempre, estupendo todo. El guion es sencillito y sirve como preámbulo al número siguiente, que tiene mucha más miga, pero el dibujo de Kirby/Sinnott sigue en el top de sus carreras. Sobresaliente.
« última modificación: 23 Abril, 2025, 22:18:19 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.093
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1076 en: 23 Abril, 2025, 20:18:15 pm »
Zuvembie,que sepas que siempre leo lo que escribes aquí.
Casi nunca nadie te dice nada,pero que sepas que no cae en saco roto. Seguro que muchos hacen como yo.
Gracias.

Lo mismo digo.  :thumbup: :thumbup: :palmas: :palmas:

Yo incluso lo he premiado en los UMY.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.093
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1077 en: 23 Abril, 2025, 20:19:14 pm »
Pues por el bien de mi cordura hoy voy a descansar de Daredevil y voy a oxigenarme pasando al Fantastic Four #64 (BM Los 4 Fantásticos nº 12), donde seguimos en la cima de la etapa de Lee/Ditko en esta colección.

¡EL CENTINELA SINIESTRO! (El título original "The Sentry Sinister!" es nuevamente una aliteración de iniciales del sustantivo-adjetivo a las que nos tiene acostumbrado Stan Lee, que se pierde en español).

- Tras la típica portadilla de Kirby mostrándonos la espectacular maquinaria que se encuentra en la base de Los 4F, vemos que el cuarteto decide tomarse unas vacaciones ¡por enésima vez en esta colección que apenas lleva 64 números! Recordemos que en otras ocasiones se han ido a California, a Transilvania, a Latveria, a Wakanda... y siempre se han metido en líos, por lo que esta vez no podía ser menos. Ben elige al azar un punto del mapa en pleno Pacífico Sur, y allá que se van en su Pogoplano (aunque Johnny prefiere quedarse en New York para "festejar" con Crystal).

- Primera aparición del Imperio Kree, una nueva civilización alienígena de tremenda importancia en ser presentada en esta colección (hablaremos más de ella en el próximo episodio). Un profesor universitario, acompañado de un guía, exploran una isla desierta del Pacífico donde desentierran el acceso a lo que parece un "puerto espacial" construido hace miles de años por una raza extraterrestre llamada Kree. El profesor ha conseguido esta información de unas tablillas incas, lo que implica que estos aliens tuvieron contacto con esa cultura humana desaparecida. Este argumento de relaciones entre aliens y civilizaciones antiguas será una constante en muchas obras de Jack Kirby (el ejemplo más claro es "Los Eternos"), aunque en 1967 todavía el concepto no estaba maduro del todo porque solo existían algunas elucubraciones al respecto por parte de Carl Sagan. El libro "Carros de los Dioses", del suizo Erich Von Daniken, no será publicado hasta 1969 (en EEUU en 1970, y tuvo gran influencia en Kirby).

- Primera aparición del Centinela 459 del Imperio Kree, un robot humanoide enormemente poderoso que vigila desde hace milenios las instalaciones del Puerto Espacial abandonado ubicado en ese islote del Pacífico Sur. El nombre original es "Sentry", diferente de los "Sentinels" aparecidos en la serie X-Men (ambas palabras son sinónimas, aunque el diccionario Oxford parece indicar el matiz de que el centinela Sentry se refiere más al vigilante que controla los accesos a un lugar/instalación, mientras que el Sentinel es más un vigilante genérico con cualquier función). Normalmente el Centinela Kree, con tecnología alienígena avanzadísima, debería ser mucho más poderoso que los Centinelas cazamutantes de tecnología terrestre, pero lo cierto es que esto no siempre se ha mostrado así en los cómics. Se nos dará más información sobre este Centinela 459 en el complemento del Thor #147 (MLE TPB Los Inhumanos n 1), donde podemos ver cómo visitó la Isla de Attilan hace miles de años y contactó con los primeros Inhumanos.

- El Centinela afirma haber sido "despertado" por la intrusión del profesor y su guía, y los toma prisioneros. Poco después, por una casualidad imposible, el Pogoplano de Reed, Sue y Ben sobrevuela la isla y choca con un campo de fuerza protector colocado por el robot, lo que les hace tener que realizar allí un aterrizaje de emergencia y tener que luchar contra el autómata.

- Vemos como Crystal, Tritón y Mandíbulas están alojados como invitados en el Edificio Baxter e incluso los dejan quedarse a solas allí, por lo que a partir de este momento la relación entre Los 4F y la Familia Real de Los Inhumanos (no solo con Crystal) pasará a ser excelente, casi de trato familiar.

- Aunque el Centinela se lo hace pasar muy mal a Los 4 Fantásticos, la intervención de La Antorcha Humana, tras ser contactado por su hermana desde el Pogoplano y llevado al lugar por Mandíbulas, permite salvar la situación. Los rayos de La Antorcha hacen explotar inadvertidamente los generadores de energía subterráneos de la base, causando un cataclismo en el islote. Tras liberar a los cautivos, los héroes escapan gracias a Mandíbulas (no da tiempo ni a poner en marcha el Pogoplano), mientras que el Centinela elige perecer junto con la Base que no ha podido proteger, no sin antes enviar un último informe dirigido a la Galaxia Kree. Por supuesto, el robot sobrevivirá y su próxima aparición cronológica será en el Marvel Superheroes #13, donde se enfrentará al Capitán Marvel.

- Durante todo el episodio se especula con que los Kree podría ser una civilización alienígena ya desaparecida dado el tiempo transcurrido desde que visitaron por primera vez la Tierra y dejaron allí al Centinela (ni siquiera el robot tiene claro si sus amos siguen existiendo todavía). Sin embargo, ya en el próximo episodio #65 Stan Lee y Jack Kirby nos mostrarán que los Kree siguen vivitos y coleando.

Como siempre, estupendo todo. El guion es sencillito y sirve como preámbulo al número siguiente, que tiene mucha más miga, pero el dibujo de Kirby/Sinnott sigue en el top de sus carreras. Sobresaliente.

Al principio has puesto Ditko por Kirby.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.093
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1078 en: 23 Abril, 2025, 20:24:05 pm »
Zuvembie,que sepas que siempre leo lo que escribes aquí.
Casi nunca nadie te dice nada,pero que sepas que no cae en saco roto. Seguro que muchos hacen como yo.
Gracias.
Yo igual. De hecho tengo una excel donde tengo listados todos los cómics publicados en la BM para irlos leyendo en orden cronológico; si Zuvembie ha hecho reseña, pongo la URL del comentario para poderlo leer después de leer el episodio.
Muchas gracias.

Pues eso quizás podrías añadirlo en tu hilo con la cronología. No sé si es mucho trabajo...

Desconectado bardol

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 112
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1079 en: 23 Abril, 2025, 20:56:00 pm »
Pues eso quizás podrías añadirlo en tu hilo con la cronología. No sé si es mucho trabajo...
Lo malo es que cuando los leo, borro la URL. Pero oye, lo mismo merece la pena rehacer lo anterior para incluirlo.
No será hoy, ni mañana, pero en algún momento actualizaré el hilo e incluiré las direcciones. Voy a irlo haciendo sin prisa...

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines