Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 164170 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1050 en: 21 Marzo, 2025, 08:35:35 am »
Pues vamos ahora con el X-Men #30 con el que se inicia la BM Patrulla-X nº 6, un verdadero fill-in totalmente olvidable que casi sería mejor ignorar.

¡SE ALZA EL BRUJO!

- Nueva aparición del Brujo, también llamado "Maha Yogi" o "Merlín Loco". Se trata de un personaje que con los años ha servido como comodín para explicar los extraños comportamientos del mago Merlín en la época del Rey Arturo. Aunque, como sabremos muchos años después en las páginas del Capitán Britania, Merlín es en realidad una entidad extradimensional benigna, durante un tiempo fue sustituido en la época artúrica por este personaje malvado y con intereses más terrenales (como querer poseer mujeres), de ahí su comportamiento ambivalente y poco edificante de las leyendas. Se trata de un habitante de la Edad Hybórea (uno de los tantos que conecta los cómics de Conan/Red Sonja con el Universo Marvel) que fue mutado para darle poderes por seres alienígenas, consiguió un fragmento de la Joya Sangrienta (la de Ulysses Bloodstone) para hacerle inmortal, y además aprendió algo de hechicería (sí, ¡todo a la vez!). Todo ésto combinado le otorgó poderes inmensos de inmortalidad, control mental, telequinesis, proyección de ilusiones, alteración de la realidad, teleportación... y prácticamente todo lo que se le ocurra al guionista de turno. Fue un personaje presentado en el Journey into Mystery #96 y, aunque todo hacía pensar que sería una aparición de una única vez en esta etapa tan primitiva del Universo Marvel donde se exploraban conceptos, este villano ha tenido una cierta continuidad después.

- El Brujo, sin ningún motivo concreto, secuestra a la Chica Maravillosa y al Profesor-X para llevarlos a una cueva oculta donde ha construido una base secreta en forma de castillo medieval, donde ha reunido un grupo de esbirros disfrazados de guerreros del medioevo, aunque poseen armas de alta tecnología. Al parecer ha creado una máquina que milagrosamente permite revertir los conocimientos tecnológicos de nuestra civilización a la Edad Media, lo que facilitaría su conquista.

- Obviamente el resto de miembros de La Patrulla-X acude al rescate y, con su intervención, consigue mantener entretenido al Brujo hasta que el Profesor-X recupera sus poderes y vuelve a dejar al villano en estado inerte-comatoso.

Como comentado, se trata de un auténtico fill-inn  donde se ignoran todas las subtramas en curso de la serie y el dibujante regular, Werner Roth, es remplazado por un "artista invitado", el canadiense Jack Sparling, que ofrece un resultado muy discreto. Sparling era un veterano dibujante que alternaba sus trabajos con distintas editoriales como Charlton, DC o Golden Comics, y parece que aquí fue contratado para sustituir de urgencia a Roth, seguramente por no cumplir las fechas de entrega. Totalmente prescindible.

Desconectado Spinne

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 808
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1051 en: 22 Marzo, 2025, 23:00:22 pm »
Peter conoce de estos hechos por las noticias, pero se siente tan enfermo que está a punto de llamar a Matt Murdock para que sea Daredevil quien se ocupe (confirmándonos que es verdad que Spidey sabe, o cree saber, cuál es la identidad secreta de DD)
Entiendo que mas que la identidad, Peter ve que hay un vínculo o relación entre ambos.


Eso ya lo estuvimos comentando, se trata de una subtrama de la colección de Daredevil donde una misteriosa nota firmada por "Spider-Man" llega al despacho de Nelson & Murdock afirmando que el trepamuros sabe que la identidad secreta de DD es Matt, dejándolo en evidencia ante Karen y Foggy.

Yo al principio me quedé a cuadros, porque esta actuación es totalmente impropia de Peter y además no tiene ningún sentido (¿qué pretende con ésto, si parece un chantaje?). Pero lo cierto es que Stan Lee coló esta absurda subtrama ahí y al parecer Spidey cree estar seguro de saber que Matt Murdock es Daredevil.

Como vimos en el Daredevil #27, a los pocos números Stan Lee ya se ha olvidado del asunto y, al cruzarse DD con Spider-Man en ese episodio, no hacen ni referencia a este asunto tan incómodo. Tiempo después, ya en la etapa de Roy Thomas con Daredevil, este guionista zanja el asunto haciendo pensar a Peter que "una vez creyó que DD podía ser un hombre ciego, pero estaba equivocado".
Cierto. Un día me tengo que poner con el Daredevil preMiller.  :disimulo:

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1052 en: 24 Marzo, 2025, 08:48:23 am »
Pues más X-Men con el #31 de su colección, incluido en la BM Patrulla-X nº 6, donde continúan los vacilantes inicios de Roy Thomas, que no logra coger el punto a esta serie y darle un carácter propio: apenas salen amenazas mutantes, y se dedica únicamente a utilizar villanos de otras colecciones (El Amo de Marionetas, El SuperAdaptoide, El Brujo...) o bien creados nuevos pero que no pegan para nada con el espíritu de la colección (La Langosta, El Tigre...). El nuevo antagonista de este episodio puede incluirse más bien en el segundo grupo.

¡DEBEMOS DESTRUIR... AL HOMBRE DE COBALTO!

- La primera escena es idéntica a las que hemos visto numerosas veces en esta serie: sesión de entrenamiento en la Sala de Peligro, para que después el Profesor-X anuncie que les da vacaciones/fin de semana libre. La falta de originalidad es alarmante, la verdad. Como siempre, Hank y Bobby aprovechan los días libres para salir con sus novias Vera Cantor y Zelda Kurtzbeg al Café á Go-Go (se supone que Zelda era camarera aquí, pero ahora ha pasado a clienta) mientras que Warren y Scott visitan a Jean en el Metro College. Nueva aparición del Bernard el Poeta, que en los siguientes episodios pasará a ser un secundario ocasional de carácter humorístico.

- Primera aparición del Hombre de Cobalto (Ralph Roberts), hermano de Ted, un antiguo alumno de la Metro College del que siempre se hablaba con admiración y rivalidad por ser una antigua estrella del deporte y excelente ingeniero. Ralph nos revela que es un antiguo trabajador de Industrias Stark que ha creado su propia empresa de ingeniería, Investigaciones Roberts. Durante su visita a la Metro, Ralph insiste en hacer una exhibición deportiva en la que termina sufriendo un golpe que deviene en ligera conmoción cerebral.

- Por primera vez Roy Thomas decide deshacer el leve triángulo amoroso existente desde el inicio de la colección entre Warren, Scott y Jean Grey, y se nos dan pistas claras de que va a ser Cíclope el que se lleve el gato al agua. En un globo de pensamiento se nos dice que el Profesor-X sabe que Scott está profundamente enamorado de Jean y decide hacer de Celestina para juntarlos. Seguidamente, Warren decide tirar la toalla al ver que hay excesiva competencia (también está por medio Ted Roberts) y comienza a buscarse novia en otros ambientes.

- Primera aparición de Candace "Candy" Southern, personaje secundario importante que asumirá el papel de novia del Ángel durante dos décadas, aunque tendremos que presumir que esta relación tuvo momentos intermitentes (o bien Warren le es infiel) porque de vez en cuando algún guionista se olvida de ella y nos muestra que el Hombre-X se encapricha de otras mujeres como Dazzler, Dragón Lunar, o de vuelta a la propia Jean Grey. Candy es una amiga de la infancia de Warren, proveniente también de familia adinerada y residente en el riquísimo Condado de Nassau (Long Island). Con el paso de los años habrá hecho de todo, desde asistir al asesinato del padre de Warren, averiguar su identidad secreta y la de los otros X-Men, ayudar en algunas misiones a La Patrulla-X (en "Los Años Perdidos" es casi una miembro no-oficial sin poderes), llevar una vida de millonarios con su novio, e incluso liderar a Los Defensores. Por desgracia, tendrá un espantoso final en la colección "Factor-X", siendo asesinada por Cameron Hodge.

- Raplph Roberts invita a su hermano Ted, Jean y Scott, a visitar su empresa de ingeniería. Una vez allí vemos que, con los conocimientos tecnológicos que adquirió en Industrias Stark, ha creado una armadura similar a la de Iron Man pero basada principalmente en el cobalto (un metal extremadamente duro, pero poco utilizado para aleaciones por su elevado coste; además, tiene facilidad para producir isótopos radioactivos como el Cobalto-60, por lo que esta característica hace que pueda convertirse en una "bomba viviente").

- Se menciona la destrucción de la fábrica de Industrias Stark en Long Island, que se produjo en los ya comentados Tales of Suspense #87-88 tras un ataque del Hombre Topo. Este episodio transcurre justo antes de que se produzca la inauguración de la fábrica recién reconstruida en el Tales of Suspense #89.

- La conmoción cerebral que acababa de sufrir Ralph Roberts hace que se vuelva temporalmente loco y le despierte el deseo de destruir a Iron Man e Industrias Stark usando su armadura de Hombre de Cobalto. Por supuesto, la Patrulla-X interviene y consigue retenerlo hasta que Ralph recupera de nuevo la razón.

- La última escena es totalmente absurda, con Jean dudando de si Ted habrá deducido su identidad secreta. Pero, vamos a ver chiquilla, ¿Cómo no te va a reconocer con esa melena pelirroja y solo tapada con un antifaz? Un convencionalismo de los cómics, pero que aquí resulta excesivamente ridículo.

Flojísimo episodio de escaso interés y totalmente repetitivo en algunas escenas con lo visto anteriormente. No recomendable.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1053 en: 25 Marzo, 2025, 09:30:44 am »
Pues ya que en el último episodio de X-Men se mencionó a Iron Man, seguimos con este Vengador comentando los Tales of Suspense #89 y #90 incluidos en la BM Iron Man nº 6, con el regreso de un viejo integrante de la galería de villanos del personaje.

¡LA MONSTRUOSA AMENAZA DEL MISTERIOSO FUNDIDOR!
En relación con este título, hay que decir que El Fundidor de "misterioso" no tiene nada. Se trata del juego de aliteraciones que Stan Lee intentaba hacer con los nombres de sus personajes (y con los autores de sus cómics) siempre que podía. En realidad el título original es "The Monstrous Menace of the Mysterious Melter", es decir, con todas las palabras empezando por "M".

- Como vimos en los Tales of Suspense #87-88, un ataque del Hombre Topo provocó la destrucción de la fábrica de Industrias Stark de Long Island tras hundirla en el subsuelo. En la primera escena vemos que la fábrica está siendo reconstruida y a punto de ser inaugurada, algo que se mencionó el mes antes en el X-Men #31. Stan Lee resuelve de un plumazo la subtrama de la Comisión del Senador Byrd mostrando que este último (al que le altera el nombre a "Senador Boyd") dice que, en relación a obligar a Stark a compartir la tecnología de su armadura, "ha cambiado de opinión" (a lo Pedro Sánchez, vamos). Como siempre, cualquier subtrama relevante (como la de la salud de Stark) termina regresando al statu quo inicial de formas totalmente insatisfactorias.

- Se resuelve también de un plumazo el tema del triángulo amoroso Pepper/Tony/Happy adjudicándose a este último la chica (que ahora es totalmente rubia en vez de pelirroja, debe haberse teñido el pelo). A partir de este episodio Virginia Potts pasará a ser un secundario solo muy ocasional, no volviendo a aparecer con regularidad hasta el Iron Man #57. Para intentar olvidarla, Tony decide pasar unas semanas centrado en una vida de playboy y saliendo con multitud de mujeres (no se sabe muy bien para qué, pues se supone que no puede intimar con ellas debido a su placa pectoral que no puede retirar de su cuerpo).

- Nueva aparición del Fundidor (Bruno Horgan), que se fuga de una prisión estatal justo el mismo mes que El Buitre lo hace de otra (o de la misma, quién sabe) en el Amazing #48. Se nos comenta que el antiguo Amo del Mal, que fue capturado en el Avengers #16, lleva aproximadamente 1 año preso (un plazo que deberíamos reducir a pocos meses en Tiempo Marvel) y está construyendo de tapadillo una nueva pistola fundidora gracias a las piezas que le va trayendo del taller de la cárcel su compañero de celda. En este episodio Gene Colan redefine con mucho más acierto el aspecto del villano, que mantendrá en lo básico solo con ciertas actualizaciones en los Años 80. Se nos definen también mejor sus poderes: el arma del Fundidor no es tanto un rayo calorífico sino que actúa como un "disgregador de moléculas", que debe adaptarse manualmente al material contra el que actúa (madera, metal, carne y piedra); además, lleva un traje blindado, supuestamente antibalas, cubierto de remaches que en realidad son disparadores de "microrrayos fundidores" mucho menos potentes que los de su pistola.

- El plan del Fundidor en esta ocasión es irrumpir en Industrias Stark y obligar a Tony Stark a que fabrique para él una versión miniaturizada de su arma fundidora, usando sus innovadores circuitos (yo le obligaría antes a que me diera una armadura de Iron Man, pero bueno...). Después de una corta batalla, Iron Man decide proteger su armadura de los rayos del Fundidor prescindiendo de ella y enfrentándose al villano directamente como Tony Stark, lo cuál es un sinsentido total. Por supuesto, Tony cae rápidamente prisionero en las garras del Fundidor.

- En el apartado cultural, Iron Man menciona a la actualmente olvidada banda de rock neoyorkina "Lovin´ Spoonful", que estuvo de moda por esos años.

¡EL FANTASMA DORADO!

- Stark es obligado por El Fundidor, imaginamos que siguiendo sus indicaciones, para que fabrique una nueva pistola fundidora mucho más ligera y que puede ajustarse mucho mejor al material que se desea "fundir" (como comentado, no es tanto un rayo de calor sino un disgregador de moléculas). Mientras Tony trabaja, El Fundidor se entretiene disparando a una de las antiguas armaduras de Iron Man que está en exposición.

- Una vez el trabajo está completado, el villano asesina a Stark de un disparo (o cree hacerlo), mientras sale a enfrentarse con la Policía, que acordona la fábrica. Sin embargo, Tony se salva gracias a que la pistola estaba ajustada para "fundir carne", mientras que el rayo había impactado en la placa pectoral que lleva bajo la camisa. Una vez el Fundidor está distraído luchando con los polis, Stark se pone la armadura Mark I que había quedado ligeramente dañada y parte a combatir a su enemigo (absurdo que lo haga así justo después de que desestimara la posibilidad de hacerlo con una armadura más moderna en el episodio anterior, pero bueno).

- Finalmente el villano es derrotado porque Stark había "trucado" la nueva pistola fundidora para que dejara de funcionar después de unos pocos usos, quedando el villano indefenso y listo para la Policía.

Como es habitual, guiones ultrasimples y llenos de contradicciones, totalmente repetitivos, pero aún así mínimamente disfrutables gracias al excelente arte de Gene Colan. Aceptable.
« última modificación: 25 Marzo, 2025, 14:57:20 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Litlle John 1

  • Prisionero de la ZN
  • *****
  • Mensajes: 67
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1054 en: 26 Marzo, 2025, 19:10:43 pm »
Buena batería de reseñas,  Marvel Zuvembie, muy de agradecer por el contexto que le aportas.

Para mí, 4F e Spiderman siguen estando soberbias,  y  Vengadores,  sobre todo por Buscema,  pero también con la introducción de Hércules, está cogiendo ritmo.  Todo lo contrario que Patrulla-X. Parece que Thomas tampoco le dedicaba el mismo tiempo y cariño a ambas series, y es muy claro cuál es la preferida. (Según mi entender).

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1055 en: 26 Marzo, 2025, 21:41:10 pm »
Buena batería de reseñas,  Marvel Zuvembie, muy de agradecer por el contexto que le aportas.

Para mí, 4F e Spiderman siguen estando soberbias,  y  Vengadores,  sobre todo por Buscema,  pero también con la introducción de Hércules, está cogiendo ritmo.  Todo lo contrario que Patrulla-X. Parece que Thomas tampoco le dedicaba el mismo tiempo y cariño a ambas series, y es muy claro cuál es la preferida. (Según mi entender).

De todos modos, yo creo que Roy Thomas sí tenía bastante cariño a los X-Men, se dedica mucho a construirles un entorno estudiantil más real, les busca novia, contará muchas cosas del pasado de cada uno... Sin embargo, el problema es que tiene poca imaginación y no sabe darle un tono diferente a la colección, se dedica a enfrentarlos con villanos que no pegan ni con cola allí como el Hombre Planta, El Unicornio, El Adaptoide... y con frecuencia se olvida de desarrollar más el tema mutante. Son como un grupo random de superhéroes juveniles sin apenas nada que los diferencie de otros del estilo.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 55.405
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1056 en: 27 Marzo, 2025, 09:56:51 am »
De todos modos, yo creo que Roy Thomas sí tenía bastante cariño a los X-Men, se dedica mucho a construirles un entorno estudiantil más real, les busca novia, contará muchas cosas del pasado de cada uno... Sin embargo, el problema es que tiene poca imaginación y no sabe darle un tono diferente a la colección, se dedica a enfrentarlos con villanos que no pegan ni con cola allí como el Hombre Planta, El Unicornio, El Adaptoide... y con frecuencia se olvida de desarrollar más el tema mutante. Son como un grupo random de superhéroes juveniles sin apenas nada que los diferencie de otros del estilo.

Tampoco ayuda el tener de dibujantes a Werner Roth y a Don Heck, que seguro que aportaban pocas ideas a los cómics y salían como salían.

Es que vamos, cuando llegues al cambio con Neal Adams es que brilla Thomas como no pudo aquí.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1057 en: 27 Marzo, 2025, 10:03:39 am »
Vamos ahora con el Doctor Extraño, al que tengo bastante abandonado desde que se marchara Ditko, para comentar la "Saga de Kaluu" de los Strange Tales #147 al #150. Lo que ocurre con este tramo final de Strange Tales es que las aventuras de Extraño pasan a ser una historia-río interminable hasta el fin de la colección (#168), con casi todos los episodios acabando en cliffhanger ("continuará") sin apenas momento de respiro, por lo que es difícil intercalarlas en la cronología de las otras colecciones.

¡DE LA NADA LLEGA... KALUU!

- Una vez acabada con la amenaza de Dormammu, el Doctor Extraño disfruta paseando por Greenwich Village mientras se ocupa de asuntos mundanos como ir a la farmacia, donde con toda facilidad frustra un atraco. Además, se nos hace saber que Extraño tiene problemas financieros de los que se había despreocupado, teniendo que tomar medidas desesperadas como vender joyas o buscar trabajo en el mundo del espectáculo. Se menciona también que la casa que alberga el Sanctum Sanctorum es "alquilada" (?), algo absurdo que debería obviarse pues nadie podría haber hecho modificaciones tan radicales a un inmueble alquilado. De hecho, un inspector de vivienda le pide en la viñeta siguiente que lo reforme para cerrar trampillas y pasadizos secretos, en lo que debe entenderse como una escena humorística sin más trascendencia.

- El resto del episodio se dedica a repasar los eventos de la saga anterior y recordar el statu quo del que partimos: El Barón Mordo (Karl Amadeus Mordo) está prisionero del Anciano tras haber sido liberado de su exilio dimensional; no hay ni rastro de Dormammu o Eternidad tras su enfrentamiento anterior, aunque Extraño sospecha que ni esta batalla cósmica pudo destruir más que la forma física de su enemigo; la Dimensión Oscura parece aparentemente a salvo tras haber sido Clea liberada así como los otros opositores a Dormammu...

- El Anciano aparece para avisar a Stephen que un antiguo mal, un hechicero llamado Kaluu, ha reaparecido después de varios siglos y el peligro es enorme. De hecho, en la escena final el poderoso Libro de los Vishanti se desvanece ante maestro y discípulo, seguramente robado mágicamente por su adversario.

¡EL ORIGEN DEL ANCIANO!

- Tras constatar el robo del Libro de los Vishanti, El Anciano cuenta por primera vez su origen a su discípulo: procede de la ciudad-monasterio de Kamar-Taj, primera vez que se le pone nombre a este lugar, seguramente basado en Katmandú y en la ficticia Shangri-La, de la novela "Horizontes perdidos"(1937). En realidad es el mismo lugar prácticamente deshabitado donde reside El Anciano y que ya se nos mostró en el primer episodio de la serie (#110), pero hace quinientos años era una ciudadela muy poblada donde residían unos jovenes Kaluu y Yao (nombre real del Anciano que solo sabremos por el Official Handbook). Ambos amigos consiguieron mediante el estudio desarrollar enormes poderes mágicos que permitieron eliminar la muerte y el sufrimiento en sus ciudadanos, pero el ansia de poder de Kaluu le hizo utilizarlos para que le nombraran gobernante. Seguidamente Kaluu inició una campaña de conquista de las ciudades vecinas, con el objetivo de conquistar todo el planeta.

- Primera aparición de Kaluu en el presente, donde vemos que en su guarida del centro de la Tierra examina el Libro de los Vishanti y lo desdeña por contener solamente hechizos defensivos. A pesar de que dichos hechizos no podrían contener sus ataques, envía el tomo mágico atrás en el tiempo para que esté fuera del alcance de sus adversarios.

- Prosigue la historia del Anciano y conocemos que su joven yo se intentó oponer a estos planes de saqueo, exterminio y esclavitud, pero fue aprisionado por el mayor poder mágico de Kaluu y puesto en animación suspendida. Sin embargo, incluso en este estado El Anciano pudo lanzar una enorme maldición mágica sobre Kamar-Taj que disipó las bendiciones de inmortalidad de su población, e hizo huir también a Kaluu a otra dimensión para no ser alcanzado por esa plaga. El villano ha estado entonces exiliado en esa extraña dimensión durante 500 años (por lo que tanto él como El Anciano superan esa edad), y en el momento actual ha conseguido regresar. 

"SI KALUU VENCIERA..."

- Kaluu lanza inmediatamente un ataque mágico contra el Sanctum Sanctorum, encerrándolo en una esfera mágica para que sus enemigos no puedan salir, e inundando el lugar de demonios que consumen poco a poco el alma de sus víctimas. Los testigos en la calle avisan a la Policía, que es incapaz de hacer nada contra alguien como Kaluu, mientras que Extraño y El Anciano se defienden como pueden en el interior del edificio.

- Creyendo que sus adversarios están ya muy debilitados, Kaluu irrumpe en el lugar solo para averiguar que ambos se han desvanecido y no hay rastro de ellos. En su lugar solo hay dos misteriosas velas encendidas que alumbran en la oscuridad.

¡LA CONQUISTA DE KALUU!

- Rápidamente Kaluu averigua que las velas deben de haberse utilizado para viajar al pasado y mantener un enlace con nuestra línea temporal (hechizo que ya vimos en el Strange Tales #124, se nota que Roy Thomas hizo los deberes). Sin embargo, Kaluu no puede ni apagar ni destruir las velas, al estar protegidas por defensas mágicas.

- Mientras tanto, El Doctor Extraño y El Anciano viajan en el tiempo a la Antigua Babilonia, lugar donde sienten que ha sido enviado El Libro de los Vishanti por Kaluu. La presencia del Anciano, aunque cansado y enfermo, es imprescindible porque solamente él puede derrotar a un monstruoso grifo (criatura mitológica mitad águila, mitad león, precisamente creada en Mesopotamia) que protege el objeto. Una vez vencido el monstruo, El Doctor Extraño se hace con el místico volumen y El Anciano se retira a descansar. Aunque Kaluu conoce cuáles son los hechizos defensivos del Libro de los Vishanti, el maestro de Stephen le advierte que hay un poder defensivo oculto en el propio Libro que Kaluu no habrá podido descifrar.

- Finalmente el Doctor Extraño se enfrenta a Kaluu, que rápidamente lanza un hechizo demoledor contra su oponente para dejarlo en animación suspendida. Sin embargo, Stephen es protegido por la propia cubierta del Libro, que es indestructible, rebotando el hechizo en el propio Kaluu y resultando vencido. Posteriormente el villano es exiliado en ese estado en otra dimensión (no volveremos a saber de este personaje hasta la etapa de Peter B. Gillis, ya a finales de los Años 80).

- Primera aparición de Umar, la Implacable, poderosísima hechicera de la Dimensión Oscura y hermana de Dormammu. Vemos que, una vez desaparecido su hermano (posiblemente desintegrado su cuerpo), ésta porta sobre su cabeza la Llama de la Supremacía, que la convierte en Hechicera Suprema de esa dimensión. Además, constatamos como restaura la debilitada barrera que mantenía a raya a los Sin Mente y constatamos que sus poderes impiden también que Clea pueda pedir ayuda al Doctor Extraño.

Bueno, pues no está nada mal, aunque seguramente Steve Ditko podría haber sacado más punta a este guion que un Bill Everett que, en los primeros momentos, intenta imitar (incluso calcar) el dibujo de Ditko, para posteriormente pasar a su estático estilo falto de dinamismo. El diseño del personaje de Kaluu es bastante mediocre y falto de interés (de hecho, este villano no volverá a ser utilizado en 20 años), pero sí destaca mucho más la creación de Umar, que pasa a ser de las poquísimas villanas femeninas verdaderamente malvadas que tiene esta Marvel inicial (junto a La Encantadora, la Princesa Pitón o Kala), ya que Stan Lee iba reformando con el tiempo a otras como La Viuda Negra o Medusa. A años luz de lo de Ditko, pero aceptable.
« última modificación: 27 Marzo, 2025, 10:13:45 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1058 en: 27 Marzo, 2025, 10:11:38 am »
En la entrada anterior, se me olvidó comentar que Roy Thomas hace un comentario en el #150 que una de las frases del Anciano es "pseudo-shakespeariana", prometiendo un no-premio al que sepa reconocerla. Aunque la he buscado palabra por palabra, solo se asemeja a una de "La Tragedia del Rey Lear", aunque está bastante cambiada y es casi irreconocible.

Seguimos viendo aquí, al igual que en X-Men, cómo Thomas utiliza referencias bastante más cultas que Stan Lee, cuyos únicos referentes parecían ser principalmente los programas de TV y las películas de serie B.

En realidad los guiones de los primeros episodios de esta saga, con el Origen del Anciano, fueron de Denny O´Neil en sus primeros trabajos para Marvel. Este graduado en periodismo duró muy poquito en Marvel, ya que no conectó bien personalmente con Stan Lee, y poco después pasó a DC donde tuvo una carrera muy exitosa (incluso fue Editor Jefe allí).
« última modificación: 27 Marzo, 2025, 11:41:05 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1059 en: 28 Marzo, 2025, 08:36:51 am »
Volvamos de nuevo con Iron Man para comentar el Tales of Suspense #91 de la BM Iron Man nº 6, un episodio que sería totalmente intrascendente si no fuera por una revelación que se da justo al final del número.

¡EL INCREÍBLE DESAFÍO DEL TRITURADOR!

- Con una espectacular portadilla dibujada magistralmente por Gene Colan, vemos a Tony Stark que sigue produciendo inventos alucinantes como churros, tanto en esta serie como en SHIELD. En esta ocasión se trata de una máquina centrífuga que canaliza y atrapa la energía cinética de los objetos en movimiento.

- Mientras tanto, en una "isla tropical al sur de la frontera", que no puede ser otra cosa que Cuba, se lleva a cabo un experimento donde el científico cubano Caldwell Rozza (nombre revelado en el Official Handbook) se muta a sí mismo tomando un suero que multiplica cientos de veces su fuerza y masa corporal, convirtiéndole en una monstruosidad de 2 metros y medio. En un primer momento Rozza ofrece el suero a su líder, El Presidente (indudablemente Fidel Castro), pero éste lo rechaza temiendo ser envenenado y obliga a su lacayo a servir como conejo de indias. Una vez probado que el suero funciona (aunque la mutación es excesiva, transformándole en un monstruo llamado El Triturador), Fidel le ordena ir a New York para destruir a Iron Man (recordemos que, al igual que para la Unión Soviética, para la Cuba comunista tanto Stark como Iron Man son sus peores enemigos por dotar de armas fantásticas al ejército estadounidense).

- En cuanto a Fidel Castro, también llamado El Comandante, no será la última vez que aparezca en cómics Marvel, aunque generalmente lo hará ya en un rol secundario de apoyo más que como villano. En todo caso, es retratado habitualmente como figura antipática para los héroes de la editorial.

- Lo siguiente será lo habitual en esta colección desde sus inicios: El Triturador irrumpe en Industrias Stark y, tras una corta batalla, uno de los inventos de Iron Man resulta ser efectivo contra su enemigo y lo derrota. En esta ocasión lo vence gracias a la "máquina centrífuga" vista en las primeras páginas, que tiene el efecto de potenciar el peso y la masa de su enemigo hasta el punto que se hunde irremisiblemente en las profundidades de la Tierra. Volveremos a saber del Triturador un tiempo después en el Iron Man #6.

- En la escena final tiene lugar una revelación sorprendente: después de varios días sin saber nada de ellos, Happy Hogan y Pepper Potts reaparecen para revelar a Tony Stark que habían protagonizado una "fuga romántica" y se han casado. Supone el punto y final al trío amoroso que duraba desde el inicio de la serie y que provocará que ambos personajes desaparezcan de la colección durante décadas, salvo apariciones puntuales.

Episodio totalmente olvidable que no tendría ninguna importancia salvo al revelación final, que sí tiene gran importancia. El personaje del Triturador, aparte de no tener ningún interés, es demasiado parecido al del Freak que ya vimos en los Tales of Suspense #74-76. Salvable solo por el excelente dibujo de Gene Colan y Frank Giacoia.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1060 en: 28 Marzo, 2025, 08:52:57 am »
En relación a Happy Hogan y Pepper Potts, personajes que volverán a tener relevancia en los Años 2000 gracias principalmente a su inclusión en las películas de Marvel Studios, comentar que su creación y todo el tema de su triángulo amoroso con Stark no es nada original, está parcialmente plagiado de una sit-com estadounidense de los Años 50 llamada "The Bob Cummings Show":

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Bob_Cummings_Show

En esta serie, el actor Bob Cummings interpreta a un fotógrafo de modelos que regenta una agencia, y tiene a una secretaria pelirroja malcarada llamada "Schultzie" interpretada por Ann B. Davis, que siempre le está pinchando e intentando chafar los romances que mantiene con sus modelos.

En particular, en el episodio primero de la quinta temporada Schultzie deja de trabajar con Bob para emplearse como secretaria en una fábrica de cohetes, donde un trabajador musculoso se queda prendado de ella e intenta seducirla, mientras ella resiste sus avances con enorme gracia y Bob se lamenta del triángulo que se ha creado. ¿Les suena todo ésto?:

https://www.imdb.com/title/tt0528091/mediaviewer/rm30099968/?ref_=tt_ov_i

De hecho, Don Heck en una entrevista admitió que se basó en el aspecto en la serie de la actriz Ann B. Davis, con ese curioso moño en la cabeza, para crear la imagen de Pepper Potts. Sin embargo, el parecido/plagio era tan evidente que en posteriores episodios le pidieron suavizar su imagen para hacerle tener un aspecto más corriente.
« última modificación: 28 Marzo, 2025, 08:55:10 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1061 en: 03 Abril, 2025, 09:44:14 am »
Pues vamos con la larga Saga de Umar contenida en la BM Doctor Extraño nº 4 (por cierto, el contenido de este número en la web Universo Marvel está mal), que para mí comprendería los Strange Tales #151-158, aunque es difícil acotar exactamente la saga en unos números concretos porque, como comentado, hasta el final de Strange Tales todo es una historia-río con un "continuará" interminable. Vuelve Stan Lee como guionista, ya que no quedó satisfecho con el trabajo de O´Neil, y Roy Thomas estaba demasiado ocupado escribiendo X-Men y Vengadores. Como el arco es bastante largo lo dividiré en dos partes:

¡UMAR ATACA!

- Umar nos da unas pinceladas sobre su pasado. Se nos cuenta que es la hermana de Dormammu y a su vez una poderosísima hechicera (aunque no parece que lo sea más que su hermano, por mucho que presuma). Dormammu, temiendo su poder, la encerró hace mucho tiempo en el "vacío entre mundos", aunque ha acabado por liberarse tras la aparente destrucción de su hermano en su batalla contra Eternidad. Aunque Umar y Dormammu son rivales y aparentemente se odian, la mujer considera una afrenta que alguien haya acabado con él y pretende vengarlo.

- Buena parte del episodio es un resumen de lo acontecido en la última saga de Ditko. La única novedad destacable es que se nos muestra explícitamente que Dormammu no ha sido destruido, sino que se encuentra cautivo en el Limbo (podría tratarse de la extraña dimensión de la que procede el Fantasma del Espacio del Avengers #2 y que se popularizará más en las páginas de ROM).

- Examinando eventos pasados, Umar concluye que el punto débil del Doctor Extraño es su preocupación por Clea, por lo que decide usarla como cebo enviándola a la fuerza al "vacío entre dimensiones", presumiblemente la misma dimensión donde ella estuvo prisionera. Seguidamente secuestra al Doctor Extraño y lo trae a la fuerza a la Dimensión Oscura (también llamada aquí "Dimensión de la Muerte").

¡EN LA DIMENSIÓN DE LA MUERTE!

- Flotando en el vacío, Extraño va rechazando el ataque de demonios y hechizos que son lanzados contra él, mientras Umar lo estudia. Finalmente ordena a dos "espíritus gemelos" (la verdad es que todos los demonios de Bill Everett parecen iguales) que traigan al humano a su presencia, ya que pretende seguir jugando con él para darle un final que considera apropiado para su venganza. Aunque Umar podría haberle atacado directamente, la hechicera intenta engañar a Stephen diciéndole que Clea está prisionera de los Sin Mente y que debe acudir a liberarla, aunque falla en el intento de dejarlo indefenso a merced de los monstruos.

¡SOLO CONTRA LOS SINMENTE!

- Nueva aparición de los Sin Mente, monstruos de la Dimensión Oscura que aparecieron varias veces en la etapa Ditko, y que batallan incansablemente entre ellos mientras están confinados únicamente por la magia de Dormammu/Umar. El Doctor Extraño aparece entre la manada, solo para constatar que aparentemente Clea flota sobre ellos cautiva entre una especie de barrera de fuerza mágica.

- Con muchísimas dificultades, Extraño intenta abrirse paso entre los Sin Mente con el objetivo de alcanzar a Clea, aunque es golpeado repetidamente por los monstruos. Umar va poniéndole dificultades, por ejemplo tomando el control de los Sin Mente para que no luchen entre ellos y se concentren en acabar con el humano. Se nos muestra algo que no casa bien con lo establecido anteriormente por Ditko, por ejemplo que la Capa de Levitación protege a Stephen de ataques físicos, o nuevos poderes del Amuleto que Stan Lee se saca ahora de la manga.

- Finalmente el Doctor Extraño rescata aparentemente a Clea, solo para descubrir que era simplemente una ilusión creada por Umar y en realidad se trataba un Sin Mente "camuflado", que ataca inmediatamente a su debilitado rescatador.

¡CLEA DEBE MORIR!

- El Doctor Extraño se libra del Sin Mente que le ataca haciendo inmaterial su cuerpo, al mismo tiempo que saca de él su forma astral para descansar y reponer sus energías mágicas (no queda clara esta escena pues, si verdaderamente podía haber hecho inmaterial su forma física, hubiera podido evitar fácilmente el peligro de los Sin Mente desde el principio, en lugar de haber recibido varios golpes anteriormente; el mismo Stan Lee duda al escribir que es su capa la que le protege, en contra de lo que podemos ver en las viñetas). De forma también inexplicable, Umar deja de vigilarlo e imprudentemente da por hecho que el hechicero humano está muerto.

- Rápidamente el Doctor Extraño viaja a los dominios de Umar, donde ve cómo ésta castiga a los que le defraudan con el destierro en una mazmorra infernal rodeada de un anillo de fuego. Extraño decide viajar a esta mazmorra con la esperanza de encontrar allí a Clea, o al menos que le digan donde se encuentra cautiva la chica. Los condenados le dicen que una misteriosa figura se encuentra entre ellos, el espíritu de la verdad conocido como Véritas, y que éste puede guiarlo hacia la mujer que buscal.

- Primera aparición de Véritas (Sayge), un misterioso personaje que muchos años después quedará convertido en un consejero del villano Esfinge (Anath-Na Mut), el poderoso hechicero egipcio de la Biblia que se enfrentó a Moisés. Véritas es aparentemente indestructible, y su rostro puede revelar la verdad oculta y el destino a aquél que lo observa (es decir, se trata de una especie de oráculo viviente).

- Finalmente, y guiado por Véritas, Stephen regresa al castillo de Umar, donde va superando los ataques de sus demonios y sus trampas para terminar enfrentándose directamente a ella. Umar es casi tan peligrosa como Domammu, pero antes de poder acabar con Extraño resulta conmocionada cuando Véritas decide ayudar al humano revelando a Umar la verdad sobre su "verdadera forma" (que resulta ser una imagen horrible; podría suponerse que la magia de Umar le confiere una apariencia hermosa, pero creo que ésto no ha vuelto a ser mencionado con posterioridad). Mientras tanto, el Doctor Extraño consulta la "pantalla mágica" de su enemiga para saber dónde tiene confinada a Clea, pero Umar decide vengarse lanzando una letal descarga mágica sobre la chica.

Bueno, estos episodios con guion de Stan Lee suponen una clara mejoría sobre los anteriores, aunque todavía siguen lejos del nivel de la etapa Ditko. Esta mejoría se acentúa bastante cuando deja la colección Bill Everett (mediocres sus intentos de emular a Steve Ditko) y toma las riendas Marie Severin, una empleada de labores de producción de la editorial (no necesariamente de la línea de cómics), que había sido en el pasado colorista de su hermano John Severin en la editorial EC Comics. Marie era también una notable dibujante, y una ilustración suya en la revista masculina Esquire llama la atención de Stan Lee, que la ficha como artista para Doctor Extraño y, posteriormente, Hulk. Recomendado.
« última modificación: 03 Abril, 2025, 12:45:34 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1062 en: 09 Abril, 2025, 09:54:42 am »
Pues sigamos con el Doctor Extraño en los Strange Tales #155-158 de la BM Doctor Extraño nº 4, en la destacable etapa de Marie Severin, para finalizar la Saga de Umar conectando de forma ininterrumpida con nuevas amenazas, en una interminable historia-río.

¡EL TEMIBLE FINAL...!

- Para salvar a Clea del rayo mortal de Umar, Stephen se lanza a velocidad de la luz para alcanzar a la chica en el vacío dimensional donde yace prisionera. Tal es su presteza que le da tiempo a materializarse junto a ella y lanzar un contrahechizo que devuelve el rayo a la propia Umar. Vemos aquí en esta etapa post-Ditko que se nos muestra al Doctor Extraño es cada vez más y más poderoso, a diferencia de tiempos precedentes donde el héroe se valía más de su astucia con unas capacidades más limitadas.

- Una vez alcanzada Clea, Extraño decide que para protegerla deberá llevarla con él a La Tierra, aunque el ir cargando con la forma física de la chica ralentizará el viaje místico entre dimensiones y lo hará mucho más peligroso. Efectivamente, vemos como Stephen y Clea van atravesando con rapidez realidades extrañísimas llenas de peligros, siendo además atacados en algunas por los poderes de Umar. Finalmente llegan a la Tierra, solo para que el Anciano les advierta que la única manera de proteger a Clea es mandándola a un exilio en una dimensión desconocida mediante un "hechizo de desaparición" de un único uso, aunque luego nadie jamás ha regresado de dicho destino (este es un argumento un tanto absurdo, pues ¿qué más da mantener a Clea con ellos si todos están en el mismo peligro y deben enfrentarse a Umar igualmente? Sirve más bien para librarse de un personaje que hasta el momento solo ha servido para hacer de rehén humano).

- Una vez Clea parte hacia el exilio desconocido, es el Doctor Extraño el que sufre un destino similar al ser lanzado para su sorpresa a otra dimensión por su mentor, afirmando El Anciano que lo hace por su bien, pues Umar está llegando a La Tierra.

¡UMAR CAMINA POR LA TIERRA!

- Umar, quien afirma que hace milenios ya había estado en La Tierra, se materializa en lo que es claramente Times Square y da una muestra de su poder haciendo desaparecer a cientos de peatones inocentes que caminan por las calles (es de suponer que reaparecerán más tarde sin recordar nada, quiero pensar). Seguidamente se dirige a Greenwich Village y con un hechizo aparentemente destruye el Sanctum Sanctorum, quizá con el pobre Wong dentro.

- Mientras tanto, el Doctor Extraño es enviado por El Anciano a otra dimensión donde se guarda el Ánfora Legendaria, un objeto que contiene en su interior (como si fuera un genio de la lámpara) un terrible monstruo llamado Zom, que fue encerrado allí por Eternidad. Esta actuación de Eternidad coincide con lo visto su intervención previa en números anteriores, donde acudió para confinar a Dormammu: por lo que parece, Eternidad actúa en ocasiones contra individuos descontrolados capaces de destruir en su locura el tejido espacio-temporal.

- Primera aparición de Zom, una criatura peluda de extraña cabeza con vastos poderes mágicos. Este ser, aparentemente un demonio extra-dimensional, está maniatado por unos "eslabones de atadura viva", una especie de esposas místicas colocadas por Dormammu que seguramente contienen de forma parcial sus vastas energías. Zom será un villano muy poco utilizado, y no volveremos a verlo hasta la etapa de Roy Thomas de los Años 90 para posteriormente, y de forma sorprendente, pasar a estar asociado a la colección de Hulk en tiempos de la saga "World War Hulk".

- Mientras tanto, Umar ataca directamente al Anciano, retándola este último a combatir mágicamente en Stonehenge. Se nos dice que en ese místico lugar El Anciano derrotó una vez a Dormammu, algo que no me cuadra para nada con lo visto en episodios anteriores, donde Dormammu parecía ser la primera vez que se cruzaba con El Anciano y su discípulo (aparte que el Señor de la Dimensión Oscura no habría dejado sin venganza una afrenta así).

- Finalmente el Doctor Extraño se materializa en Stonehenge llevando con él al monstruo que ha liberado, para espanto de Umar. Su poder es tan abrumador que la hechicera decide escapar rápidamente a la Dimensión Oscura, donde cree que estará a salvo del alcance de Zom, pero quedando La Tierra a merced del demonio.

¡EL FIN DEL ANCIANO!

- Zom ataca con un nivel de poder abrumador que hace casi imposible contenerlo. El Anciano deja de resistirse porque sabe que, en caso de morir, sus energías mágicas se traspasarán a su discípulo y este doblará su nivel de poder para enfrentarse a la amenaza. Así pues, El Anciano sufre una muerte aparentemente horrible cuando un hechizo de Zom lo hace fusionarse con una de las piedras de Stonehehge, no sin antes advertir al Doctor Extraño que el punto débil del monstruo es el largo mechón de pelo que cubre su cabeza.

- Extraño va resistiendo como puede los ataques de Zom hasta que consigue arrancar el mechón de la cabeza del monstruo, no sin antes sufrir una grave pérdida: Zom incinera parcialmente su capa de levitación, dejándola inservible. En el momento en que Stephen arranca el mechón, se produce una extraña reacción: individuos con sensibilidad mágica de todo el mundo "despiertan" sus habilidades latentes, mientras que Zom entra en pánico alertando que este hecho ha atraído la atención de un ente llamado El Tribunal Viviente, que se dirige hacia allí para destuirlos a todos. Aunque el demonio intenta matar a Extraño antes de que el Tribunal llegue, fracasa en su cometido y la extraña entidad se materializa entre ellos.

- Primera aparición del Tribunal Viviente, una misteriosa entidad cósmica todopoderosa que se suma a las ya vistas antes de Galactus y Eternidad, aparentemente al mismo nivel que éstas o incluso superior pues se considera a sí mismo la máxima Autoridad del Cosmos. Según manifiesta con sus propias palabras, existe desde el inicio del Universo y su misión es mantener constante un equilibrio que dé estabilidad al contínuo espacio-tiempo, teniendo la capacidad de juzgar y condenar todo aquello que suponga una amenaza para este equilibrio. Las fuerzas mágicas son una de estas amenazas y deben estar contenidas solo en poder de unos pocos individuos, pues su proliferación por doquier podría destruir el Universo.

LAS ARENAS DE LA MUERTE

- Con un solo gesto y haciendo gala de un poder ilimitado, El Tribunal Viviente vuelve a confinar a Zom mientras muestra a Extraño su triple rostro, que en realidad son los valores universales de la Justicia: la Equidad, que garantiza un juicio ecuánime respetando los derechos de las partes; la Venganza, que garantiza un castigo al infractor (el Tribunal pronuncia las palabras "Nuestra es la Venganza", que la Biblia atribuye a Dios); y la Necesidad, que se refiere a actuar solo cuando es imprescindible para garantizar la reparación del daño causado.

- El Trbunal explica que el Doctor Extraño ha cometido un crimen imperdonable al liberar primero a Zom y arrancar después su mechón, pues ese acto ha liberado fuerzas místicas que se escapan de control. Se dan aquí un poco las claves de cómo está estructurada la magia en el Universo Marvel: cada dimensión tiene un único practicante de las Artes Místicas que ejerce allí como Hechicero Supremo, sin perjuicio de que unos pocos individuos más tengan también poderes mágicos para ser candidatos alternativos a ese manto (es decir, que la Magia está contenida en unos pocos seres de cada dimensión). Dormammu, Umar, El Anciano, el Doctor Extraño... han sido en un momento u otro los Hechiceros Supremos de sus propias dimensiones. Junto a ellos, además de sus rivales por el título de Hechicero Supremo, se encuentran otros miles de individuos que, aunque tienen un innato talento místico, nunca podrán desarrollarlo para evitar que la proliferación incontrolada de la magia amenace la propia existencia de Universo. Sin embargo, la destrucción del mechón de Zom ha acabado con ese "confinamiento".

- Por todo el mundo, estudiosos de las artes místicas que antes eran simples aficionados comienzan a desarrollar poderes mágicos, además de una inclinación hacia el Mal proveniente de la psique de Zom. El Tribunal Viviente amenaza con destruir La Tierra para evitar que todos estos nuevos hechiceros terminen uniéndose y amenacen la estabilidad en el Universo.

- Finalmente el Doctor Extraño convence al Tribunal para que le dé una oportunidad de reparar el daño causado. Para ello le ofrece una muestra de su poder reparando ante él la destruida Capa de Levitación, una proeza que hubiera sido imposible de lograr si no hubiera añadido a los suyos los poderes del fallecido Anciano. El Tribunal convoca un reloj de arena místico informándole que es el tiempo de existencia que le queda a La Tierra si antes el Doctor Extraño no ha conseguido frenar la aparición incontrolada de hechiceros malvados.

Pues muy bien, no llega al nivel de Ditko pero se acerca lo suficiente para darle un notable alto. También el dibujo de Marie Severin es notable, con algún diseño que ha hecho bastante fortuna como es el del Tribunal Viviente, además de algunas viñetas donde se luce con el atractivo de Umar. Muy recomendado.
« última modificación: 09 Abril, 2025, 10:05:05 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1063 en: 10 Abril, 2025, 18:36:08 pm »
Vamos hoy con los X-Men #32-33 de la BM Patrulla-X nº 6, continuando la flojísima etapa de Roy Thomas-Werner Roth, donde al menos en estos episodios se revelan algunos detalles importantes.

¡CUIDADO CON EL JUGGERNAUT, HIJO MÍO! (Se trata de una frase sacada de la obra "Alicia a través del Espejo", de Lewis Carroll, donde en un poema se recitan los peligros de un monstruo llamado "Jabberwocky". Obviamente Roy Thomas juega con las similitudes de los nombres Jabberwocky y Juggernaut)

- En la primera escena vemos la fiesta del 18º cumpleaños de Bobby Drake, que celebra con sus amigos en el Café a Go-Go. Dado que muy probablemente Peter Parker y Johnny Storm ya tenían 18 años, porque están en esos momentos en su primer curso universitario, eso nos confirma que el Hombre de Hielo era el superhéroe más joven de la Marvel inicial, y seguramente nació unos meses más tarde que los otros dos mencionados. La fiesta es estropeada por el ataque de unos vándalos al establecimiento, una banda de moteros llamados "Los Santos de Satán" (obviamente un homenaje a los Ángeles del Infierno, club de moteros fundado en 1948), los cuáles son derrotados fácilmente por los X-Men sin tener que revelar explícitamente sus poderes.

- Nueva aparición del Juggernaut (Caín Marko), al que no veíamos desde el X-Men #13 donde los X-Men lo derrotaron con ayuda de La Antorcha Humana. Se nos revela que el secreto que el Profesor-X guardaba en la "habitación prohibida" de la Escuela era que tenía allí prisionero a su hermanastro Caín (durante todo el episodio se dice erróneamente que es su "hermano adoptivo", lo cuál no es exactamente lo mismo), con el que está haciendo experimentos para liberarlo de la Maldición de Cyttorak que lo convirtió en Juggernaut. Durante uno de los experimentos, una fuerza externa interviene para causar una explosión que despierta del coma al villano al mismo tiempo que hiere de gravedad a Xavier.

- Se van consolidando los romances entre Bobby Drake y Zelda Kurtzberg (a la que besa por primera vez, eran otros tiempos) y el de Warren Worthington con Candy Southern, que es presentada al grupo de amigos e impacta por su belleza. Candy es retratada también como una "niña rica" al tener un apartamento propio en el Upper East Side de Manhattan, por lo que está claro que es de la misma clase social que Warren. Mientras tanto, Scott Summers por fin confiesa a Jean el por qué nunca abre sus sentimientos a nadie, dejando claro a la chica que ambos están enamorados aunque sin declararse explícitamente todavía.

- El Juggernaut da por muerto a su hermanastro Charles, no sin antes descubrir que parte de sus poderes mentales le han sido traspasados (como si no fuera ya suficientemente peligroso, aunque esta subtrama no llevará a ninguna parte). El villano decide tender una emboscada a La Patrulla-X cuando regresan a la Escuela, derrotando a los jóvenes mutantes con facilidad. Poco después recibe una llamada mental del misterioso grupo llamado Factor Tres, los cuáles invitan al Juggernaut a unirse a sus filas en Europa. Marko, principalmente por curiosidad, acepta la invitación y se dirige a secuestrar un aeroplano.

- En el apartado cultural, se menciona en el Café a Go-Go la canción "Miss Otis Regrets", del compositor Cole Porter, y que fue popularizada sobre todo por Ella Fitzgerald.

¡EN EL COSMOS CARMESÍ!

- El Juggernaut avanza imparable hacia una fábrica aeronáutica donde pretende secuestrar un avión con el que desplazarse a Europa. Se nos revelan algunos detalles más del campo de fuerza que posee el villano: se trata de una protección adicional de carácter místico que le rodea muy de cerca, y que al parecer Juggernaut puede activarlo de forma consciente cuando ve que algún ataque se dirige contra él (es decir, un ataque por sorpresa podría sortear este campo de fuerza). En todo caso, esta protección no es necesaria la mayoría de veces, pues su cuerpo ya disfruta de por sí una invulnerabilidad similar a la de Hulk. De lo que he podido apreciar, muchos guionistas, cuando tratan este personaje, olvidan la existencia de este campo de fuerza, que es bastante útil por ejemplo para rechazar ataques mágicos.

- Nueva aparición del Amplificador de Ondas Mentales, un cacharro inventado por Charles Xavier que pudimos ver en el #20. Gracias a este aparato, Jean Grey (que en este momento aún no había desarrollado poderes telepáticos) consigue sondear la mente de Xavier para averiguar la historia del Rubí de Cyttorak: se trata de una joya maldita, oculta en un templo de Corea, y custodiada por un monstruo llamado Xorak. En su juventud, El Anciano (el mentor del Doctor Extraño, presumiblemente después de derrotar a Kaluu) venció a Xorak y lo desterró al interior del Rubí, donde existe una dimensión de bolsillo llamada "El Cosmos Carmesí".

- Con este conocimiento, los jóvenes mutantes pretenden utilizar a Cerebro para localizar al Anciano (ya vimos en episodios anteriores que esta versión de Cerebro localiza cualquier tipo de superhumanos y no solo mutantes), con la esperanza de que éste pueda vencer al Juggernaut, pero en su lugar se manifiesta el Doctor Extraño para informarles que El Anciano ha muerto (como vimos en el Strange Tales #157).  No obstante, Extraño aprovecha para informarles de cómo vencer al supervillano usando el propio Rubí, enviando a Jean y Scott a Corea para hacerse con la gema. La aparición del Doctor Extraño debería ser entre los #158 y #159 de Strange Tales, pues se comenta que está "en medio de un juicio" (en referencia a su enfrentamiento con El Tribunal Viviente). La forma ectoplásmica de Extraño debería ser invisible para los X-Men, pero ya hemos visto cómo en otras ocasiones el hechicero puede hacerla visible para sus interlocutores cuando lo desee.

- Mientras Cíclope y la Chica Maravillosa se adentran en el Cosmos Carmesí, enfrentándose al desterrado Xorak el Paria para hacerse con una "versión fantasmal" del Rubí que hay en esa dimensión, el resto de X-Men mantienen ocupado al Juggernaut todo lo posible para que no escape a Europa en avión. Finalmente Cíclope reaparece con el supuesto Rubí, pero cuando Marko se lo arrebata se ve teletransportado él mismo al Cosmos Carmesí (Juggernaut volverá de allí en el X-Men #46).

- En la escena final, los Hombres-X regresan a la Escuela para descubrir consternados que el convaleciente Profesor-X ha sido raptado en su ausencia, achacando el delito al grupo Factor Tres.

Regular, regular. A pesar que Roy Thomas hace un uso extensivo de la continuidad (incluso más que Stan Lee), ampliando el trasfondo del Juggernnaut y conectando estos hechos con la serie del Doctor Extraño, muchas cosas suceden "porque sí" (por ejemplo, la desaparición del villano cuando toca la gema), recurriéndose de forma demasiado frecuente al "deus ex-machina". Además, la narrativa del Werner Roth me resulta soporífera. Aprobado raspado siendo generoso.
« última modificación: 10 Abril, 2025, 18:41:56 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1064 en: 17 Abril, 2025, 16:24:32 pm »
Pues sigo un poco más con los X-Men para comentar su #34 (BM Patrulla-X nº 6), un episodio que supone el retorno de dos veteranísimos villanos de Marvel (uno de ellos, el primero de la Era Marvel de hecho). Roy Thomas sigue insistiendo en sacar adversarios y temas ajenos al entorno mutante, algo que es una constante de esta primera etapa suya. En el apartado artístico, tenemos el primer episodio dibujado para Marvel por Dan Adkins, un excelente dibujante que había sido ayudante de Wally Wood (se nota claramente la influencia en su arte) y que rápidamente de aquí pasaría a ser asignado a la serie del Doctor Extraño.

¡GUERRA EN UN MUNDO DE OSCURIDAD!

- Los X-Men se afanan en reparar a Cerebro para intentar ubicar con él al desaparecido Profesor Xavier, cuando la Chica Maravillosa recibe una llamada de socorro de Ted Roberts afirmando que su hermano Ralph ha sido secuestrado. Rápidamente los jóvenes héroes deciden dividirse, quedando Hank y Scott (los únicos con conocimientos técnicos) centrados en la reparación de Cerebro, mientras que Jean, Bobby y Warren se ocuparán de investigar el rapto de Ralph Roberts. Ted les informa que su hermano llevaba meses investigando una nueva aleación de "supercobalto" con una dureza y resistencia extremas, ideal para construir una nave con la que poder excavar hacia las profundidades de la Tierra.

- Nueva aparición de Tyrannus (Rómulo Augusto), al que no veíamos desde el Tales to Astonish #81, donde Hulk interfirió en su guerra contra el Hombre Topo, pero pudo escapar y encontrar de nuevo in extremis la Fuente de la Juventud que le hace inmortal. En esta ocasión vemos cómo la noticia de la invención del "supercobalto" le lleva a secuestrar al joven científico para obligarle a recubrir con esta aleación un enorme robot de combate con el que pretende proseguir la lucha con el Hombre Topo. Recordemos que tanto este villano como el Hombre Topo son usuarios de tecnología desviante abandonada hace siglos en el subsuelo, aunque los medios con los que cuenta Topo parecen ligeramente superiores.

- La Bestia, la Chica Maravillosa y El Ángel utilizan una nave experimental llamada "Taladro Atómico", que Ralph había diseñado, para perseguir a Tyrannus hacia las profundidades de la Tierra. Tras un corto viaje, los mutantes se adentran en Subterránea solo para encontrarse con el Hombre Topo.

- Nueva aparición del Hombre Topo (Harvey Rupert Elder), al que habíamos visto por última vez en el Avengers #40, donde se encontró por sus dominios el Cubo Cósmico de Cráneo Rojo (que acababa de ser utilizado por Namor), pero lo desechó pensando que se trataba de un juguete. En esta ocasión vemos que prosigue su guerra contra Tyrannus y sabemos que tiene ventaja en ella gracias a su "robot de diamante", un autómata gigante hecho de esta dura sustancia.

- Tras un corto enfrentamiento, el Hombre Topo finge escapar de La Patrulla-X y los conduce hasta el Río Leteo, un curso de agua con propiedades mágicas que según la mitología griega se encontraba en el Hades y hacía olvidar a las almas sus vidas pasadas, posiblemente con objeto de prepararlas para la reencarnación. En el Universo Marvel vemos, sin embargo, que se encuentra en Subterránea y el Hombre Topo conoce bien sus capacidades. Una vez los Hombres-X aspiran los vapores de sus aguas quedan totalmente amnésicos, lo que Topo aprovecha para convencerles de que son seguidores suyos, enviándoles seguidamente a atacar la fortaleza de Tyrannus.

- Poco después se produce el choque entre el robot de diamante del Hombre Topo y el indestructible autómata de cobalto de Tyrannus, resultando aparente vencedor este último. Poco después, la irrupción de Cíclope y La Bestia, que habían seguido el rastro de sus compañeros mutantes, consigue salvar la situación y La Patrulla-X captura tanto al Hombre Topo como a Tyrannus, los cuáles son sometidos a los "vapores del olvido" del Río Leteo, olvidando tanto su enemistad como sus propias identidades. La próxima aparición del Hombre Topo será en el Fantastic Four #88 mientras que la de Tyrannus se demorará hasta el Incredible Hulk #127, donde vemos que prosigue su guerra contra el Hombre Topo. Es de suponer que los efectos de las aguas del Río Leteo son solo temporales.

- Por último, vuelve a darse un error habitual en relación a los Topoides y los Tyranoides, y es que vemos como algunos hablan y son capaces de utilizar armas y herramientas, por lo que no son "carentes de inteligencia" como se había afirmado en alguna ocasión. Más adelante sabremos que los individuos más inteligentes de esta raza sí son capaces de hablar, y en lo que se refiere a "carencia de inteligencia" es más bien una "falta de fuerza de voluntad" que les hace seguir de forma fanática a aquellos individuos que se autoerigen como sus amos.

No está mal, para pasar el rato. El guion es simplemente aceptable, mientras que el dibujo de Dan Adkins, a pesar de ser mucho mejor que el de Werner Roth, resulta algo estático y falto de dinamismo para lo que es un cómic de superhéroes. Aprobado justo.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines