Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 164269 veces)

Marvel Zuvembie y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cronista Uatu

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Venga Bibliotecas...
    • cronistauatu
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1035 en: 11 Febrero, 2025, 22:23:35 pm »
A fecha de hoy estoy al día con la BM (excepto Namor e Iron Man que no las hago y Spiderman que los tengo ya leidos en OG). Creo que a fecha de hoy mi orden de recomendación sería

- 4F / Spiderman / Thor
- Nick Furia / Capi / Hulk
- Daredevil
- Vengadores / Extraño

- Patrulla X

Pongo algunas al mismo nivel porque va por números y preferencias, pero no sabría afinar.

De 4F y Spiderman no digo nada. Ya es sabido. Thor me ha sorprendido muchísimo, porque tengo bastantes números de la BM de Forum y me debí leer media docena y se me hizo una bola tremenda... Aunque en general estos tebeos de pijamas en B/N pierden mucho.

Nick Furia otra gran sorpresa. Deseando leer el siguiente. Del Capi me quedo con buenas impresiones (ya hace un par de meses que la leí) pero tendría que leer algo más.

Hulk creo que está en un buen momento. No es el horror del segundo tomo y lo que he leido me ha enganchado mucho. Viaje espacial con resolución incierta incluido (que pasó ahi??). Veremos cuando tenga extension completa...

DD como ya he comentado, me parece que tiene unos guiones ridículos en muchas ocasiones pero que Gene Colan hace maravillas con ello.

Vengadores... la verdad que tenía mejor recuerdo... Me ha sorprendido que siempre me parecían mas amenas las series de equipo y, salvo 4F, se han colado los personajes en solitario delante.

De Extraño hace tiempo que me leí el último número, así que tampoco sabría colocarlo. Lo pongo ahí porque Vengadores tiene mas repercusión en el Universo Marvel en general. Veré si lo subo o lo bajo con el siguiente.

De la Patrulla... lo mismo... por completar mutantes y ver algunas primeras apariciones. Si no la dejaría. Ni siquiera me han gustado mucho los integrantes del equipo clásico. Soy un masoca.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1036 en: 11 Febrero, 2025, 22:47:09 pm »
Muchas gracias por la reseña, ésta y todas las anteriores.
Justo en este tomo tengo parada la BM de Los Vengadores.  Sé que empieza a remontar con Thomas y Buscema,  pero se está haciendo durillo, y hay tanta limitación de espacio...  :no:

Por ahora quiero mantenerme con la trinidad 4F, Spiderman y Thor. Y no sé tampoco si llegaré a terminar la Patrulla-X original, aunque me viene entreteniendo más que Los Vengadores...

Aparte de la "trilogía premium" que citas, yo coleccionaría también (si estuviera limitado por espacio/dinero) las del Doctor Extraño, SHIELD y Capitán América. Sin embargo, tanto Doctor Extraño como SHIELD puede que estén un tanto limitadas por su temática (no al 100% superheroica pijamera), ya que me veo constantemente aficionados que no conectan con ellas. Quizá sea mejor probarlas un poco antes de decidir si te gustan.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1037 en: 12 Febrero, 2025, 10:11:52 am »
Vayamos ahora con la dupla de episodios que forman la primera historia de Roy Thomas para la colección de Los Vengadores (Avengers #36-37 de la BM Vengadores nº 6 y principio del nº 7), con el regreso de Mercurio y la Bruja Escarlata al grupo.

¡LOS ULTROIDES ATACAN!

- La Bruja Escarlata aborda por sorpresa al Capitán América en la Mansión para pedirle ayuda: su hermano ha sido abducido por un OVNI que se había posado sobre la aldea de Transia en la que estaban residiendo las últimas semanas mientras entrenaban para recuperar sus poderes, justo cuando se disponían a partir para regresar a América. Hay que precisar que hasta ahora ni Stan Lee ni Roy Thomas se han molestado en contarnos cómo se llama ni el pueblo natal ni el país de los Balcanes donde se encuentran los gemelos (solamente sabemos que está a los pies de la montaña Wundagore gracias a la serie de Thor).

- El Capi convoca de nuevo a Los Vengadores con la intención de ir inmediatamente a rescatar a Mercurio. Ojo de Halcón acude junto a La Viuda Negra, y solicita para ella la inclusión en el grupo. Sin embargo, esta petición es rechazada por Goliath, que no confía todavía en la bella espía rusa (con cierta razón, ya que hace unas pocas semanas intentó asesinarlos, aunque había sufrido un lavado de cerebro). No obstante, la urgencia del momento hace que la discusión se aplace y Los Vengadores con la Viuda Negra se desplazan hacia Europa Oriental (curiosamente se llevan dos Aero-Cars, imagino que por falta de capacidad en uno solo).

- Una vez llegan a Transia ven que el pueblo de Wanda y Pietro se encuentra rodeado por un campo de fuerza, con el OVNI en el centro. Los Vengadores consiguen colarse en el interior de la nave, solo para descubrir que han sido atraídos a una trampa por un androide femenino que estaba suplantando a la Bruja Escarlata: la verdadera Wanda también fue capturada junto a su hermano Pietro por los alienígenas.

- La nave resulta estar gobernada por una misteriosa computadora llamada Ixar, que posee en el interior un ejército de androides llamamos "Ultroides". Sus intenciones son capturar a Los Vengadores para poder duplicar sus poderes y transferirlos a sus androides. Además de nuestros protagonistas, un anciano que dice ser el alcalde del pueblito transiano se encuentra cautivo en el platillo. Tras una dura batalla, todos los héroes terminan sucumbiendo uno a uno a los Ultroides.

¡VENCER A UN COLOSO!

- Una vez capturados, Ixar cuenta su historia a Los Vengadores. Se trata del último sobreviviente de una raza alienígena, similar en forma a los humanos, que resultó exterminada en una guerra entre mundos vecinos de un sistema solar lejano. Aunque el otro bando también resultó exterminado excepto un último sobreviviente, la guerra continúa a través de los ejércitos de androides creados por ambos. Ixar ha tenido la idea de potenciar sus androides dotándolos de superpoderes procedentes de seres de otros mundos que han desarrollado esta capacidad (una idea ésta, la de la importancia de la Tierra en el Universo como cuna de seres superpoderosos, que será utilizada de diversas formas en el futuro con cierta frecuencia).

- Los Vengadores consiguen escapar de su prisión gracias a los poderes de Goliath, y rápidamente deciden separarse: Ojo de Halcón irá en búsqueda de La Viuda Negra, perdida en otra zona de la nave, mientras el resto de Vengadores atacará directamente a Ixar. La computadora alienígena, al verse acosada, decide fusionar todos sus Ultroides en un solo androide de tamaño colosal, que resulta ser prácticamente imbatible. Al final Ojo de Halcón reaparece deduciendo que el anciano alcalde es en realidad el auténtico Ixar, amenazando con dañarle si no se rinde a Los Vengadores.

- Primera mención del Código de Los Vengadores, que es en realidad un juramento que impide usar fuerza letal de forma intencionada contra un enemigo sentiente, ya sea humano o no (básicamente el lema de "Los Vengadores no matan", que dará lugar a varias historias en los Años 80 y 90 donde se cuestiona). Este juramento debe de ser cogido con pinzas, pues hemos visto en la serie de Thor como éste mata en batalla enemigos inteligentes, aunque monstruosos, como pueden ser por ejemplo los trolls o demonios (supondremos que Thor interpreta de forma diferente este juramento en la Tierra y en Asgard). Asimismo, ocasionalmente algunos enemigos de Los Vengadores morirán en batalla contra ellos, aunque siempre de forma accidental. No obstante, parece inferirse de todo ello que Los Vengadores pueden utilizar en defensa propia o para proteger a inocentes la fuerza que sea necesaria, aunque intentando evitar la muerte de un enemigo.

- Finalmente es La Viuda Negra, que todavía no es una vengadora, la que amenaza de muerte a Ixar, consiguiendo que héroes sean liberados y que el alienígena se marche de nuestro planeta. Ojo de Halcón decide no contar a los demás la manera en que Natasha consiguió prevalecer, ante el miedo a que una persona tan implacable sea rechazada como miembro del grupo.

- Como referencias culturales en el episodio, se menciona al famoso jugador de béisbol Mickey Mantle de los New York Yankees y la comedia televisiva "La Familia Monster" (1964).

Aunque el guion es bastante infantiloide, pueden observarse ya algunos (pocos de momento) elementos interesantes para el lore de Los Vengadores, así como un claro cariño por parte de Roy Thomas hacia todos los personajes con los que trabaja, tanto aquí como en X-Men. El dibujo de Don Heck sigue siendo mediocre, con un diseño de personajes obsoleto y risible (lamentables estos Ultroides, que no serán utilizados nunca más), así como escenas de acción confusas y poco atractivas.
« última modificación: 12 Febrero, 2025, 10:16:17 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Litlle John 1

  • Prisionero de la ZN
  • *****
  • Mensajes: 67
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1038 en: 12 Febrero, 2025, 13:29:57 pm »
Muchas gracias por la reseña, ésta y todas las anteriores.
Justo en este tomo tengo parada la BM de Los Vengadores.  Sé que empieza a remontar con Thomas y Buscema,  pero se está haciendo durillo, y hay tanta limitación de espacio...  :no:

Por ahora quiero mantenerme con la trinidad 4F, Spiderman y Thor. Y no sé tampoco si llegaré a terminar la Patrulla-X original, aunque me viene entreteniendo más que Los Vengadores...

Aparte de la "trilogía premium" que citas, yo coleccionaría también (si estuviera limitado por espacio/dinero) las del Doctor Extraño, SHIELD y Capitán América. Sin embargo, tanto Doctor Extraño como SHIELD puede que estén un tanto limitadas por su temática (no al 100% superheroica pijamera), ya que me veo constantemente aficionados que no conectan con ellas. Quizá sea mejor probarlas un poco antes de decidir si te gustan.

Ciertamente, el problema de espacio viene siendo porque uno se hace trampas en el solitario. La verdad es que no sé en qué momento me subí a la parra y de pensar en hacer solo las tres colecciones mencionadas (4F, Spiderman, Thor), terminé también empezando Los Vengadores, Patrulla-X y ... Dr. Extraño, Capitán América e Iron Man.

De estos dos últimos, el que más me interesa es Capitán América, porque tengo varios Epics y me faltaba un poco completar la parte de Tales of Suspense. Además sí me está gustando mucho el dibujo de Kirby y el toque 2º Guerra Mundial. Ahora que llegan los números de Steranko, pues mejor. Algunos tomo más caerán.

Iron Man sí que se va a quedar en el siguiente tomo, cuando termine los Tales. Me picó la curiosidad por ver cómo empezaba, después llegó Colan, y ya sin darme cuenta me he plantado en 6 tomos. Pero aquí paro. Y no me digan nada de Goodwind que no quiero liarme más...

Dr. Extraño siempre ha sido un poco personaje fetiche. De mi infancia lo recuerdo sobre todo en números de Los Defensores y me encandilaba todo ese ambiente místico. La verdad es que los números de Ditko son muy bonitos. Objetivo cerrar el volumen I, en el 183. (No  sé si mereceran la pena los Marvel Premiere 3-14).

Nick Fury son pocos tomos, me lo tengo que pensar, como mínimo hasta que se va Steranko (¿5 BM?)

Así que ya ves, un suma y sigue... Por eso Los Vengadores y Patrulla-X están parados. Y la verdad es que creo que respecto a la primera empieza lo bueno en breve, sobre todo con la llegada de Visión, pero...

Muchas gracias por las respuestas y las recomendaciones!

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1039 en: 20 Febrero, 2025, 23:30:43 pm »
Pues retomo las lecturas comentando los Strange Tales #154-155 de la BM SHIELD nº 3, donde por fin empezamos con la esperada etapa de Jim Steranko, un autor que sin duda tiene la biografía más interesante de todos los que han trabajado para Marvel. Se trata de un hombre que en su vida ha hecho casi de todo, habiendo sido ladrón profesional, escapista estilo Houdini, mago, músico, director de arte, escritor, dibujante, cineasta, pintor... El fin, un artista autodidacta que parece más bien un "hombre renacentista multidisciplinar" al estilo de Leonardo Da Vinci.

¡CUIDADO CON EL MORTÍFERO ACORAZADO!

- Tras haber conseguido escapar de las emboscadas por parte de Hydra en el número anterior, Nick Furia y sus hombres (incluyendo a la rescatada Laura Brown) intentan averiguar la verdadera identidad del nuevo Hydra Supremo consultando a la superinteligencia artificial llamada A.U.T.O.F.A.C., todo ello sin saber que el villano se encuentra entre ellos disfrazado como el Agente de SHIELD John Bronson. Se nos muestra además un diagrama con los diferentes espacios en el interior del helitransporte.

- En la siguiente escena, a imitación de las películas de James Bond, podemos observar como Nick acude a ver a Boothroyd el sastre, personaje que fue presentado en el #137 de la serie y que cumple la función de "Q" de las películas de 007, dotando al héroe de un arsenal de pequeñas armas y gadgets ocultos en el interior de lo que parece un traje normal.

- El falso agente Bronson se comunica con Hydra para transmitir las coordenadas actuales del Helitransporte, facilitando así que un robot Dreadnought pueda atacar intentando asesinar a Furia. El atractivo diseño del robot, de 2´5 metros, hará que perdure y sea reutilizado también por otras organizaciones criminales como Maggia o bien por supervillanos individuales. Tras una espectacular batalla, el robot terminará siendo destruido gracias a los gadgets que Boothroyd había proporcionado poco antes a Furia.

- En cuanto a la traducción de Dreadnought, efectivamente lo más acertado es llamarlo "Acorazado", y no "Temerario" como he visto en otras ediciones de cómics donde sale este modelo de robot. En realidad Dreadnought fue el nombre del primer acorazado naval moderno, el HMS Dreadnought de 1906, y este apelativo ha quedado grabado en idioma inglés como sinónimo de este tipo de barcos de guerra. La etimología viene de la unión de palabras "Dread + ought", que sería una forma arcaica de "Fear + nothing", es decir, "El que no tiene miedo" o "El Temerario", debido a que estos barcos estaban muy blindados y tenían una potencia de fuego devastadora. Pero tratándose de un robot, ponerle un nombre que tenga relación con sentimientos como el miedo no tiene lógica, claramente se refiere a "Acorazado" en sentido militar.

- Mientras tanto, una Laura Brown que sospechaba del falso Bronson acude a A.U.T.O.F.A.C para proporcionarle más datos que puedan revelar la identidad del Hydra Supremo. Sin embargo, Bronson la deja inconsciente secuestrándola, y seguidamente reprograma el ordenador para que éste diga que Laura es el nuevo Hydra Supremo.

¡TRAMPA MORTAL!

- Una nueva arma en fase de pruebas, el Cañón Q, es trasladada al Helitransporte acompañado de su creador el Profesor Anton Trojak, que en realidad es un agente de HYDRA disfrazado con el objetivo de asesinar a Furia. Nótese la similitud del nombre "Trojak" con el del "Caballo de Troya", pues en realidad está colando esbirros de HYDRA en el interior de su cañón para que ocupen el Helitransporte.

- Aparece en este episodio en un par de viñetas el Presidente de los EEUU Lyndon B. Johnson, que nombra a Furia responsable de supervisar la prueba del Cañón-Q delante de una docena de personas importantes (se supone que políticos y militares).

- Poco después, un dúo de asesinos de HYDRA irrumpen en la habitación de Furia, pero no pueden evitar que éste barra el suelo con ellos. A partir de este momento Furia comienza a sospechar de que deben tener un topo infiltrado en SHIELD, pues el villano parece conocer todos los planes de SHIELD antes incluso de que puedan implementarse.

- Nuevamente Nick Furia consigue escapar a un par de trampas mortales, cuando unos hipnotizados por el Hydra Supremo Dugan, Sitwell y Jones intentan asesinarlo, para sufrir poco después el ataque del falso Profesor Trojak. El enfrentamiento termina con el Cañón destruido y el asesino muerto, pero el Presidente Johnson se muestra decepcionado por la pérdida del arma y ordena el arresto de Furia.

Excelente comienzo con un Steranko que aún está algo verde en el dibujo pero que aún así da un resultado notable, con viñetas donde se altera constantemente el punto focal para dar dinamismo a la escena y jugando con el color, por ejemplo cuando el Dreadnought empieza a disparar rayos gamma. MUY recomendable.
« última modificación: 21 Febrero, 2025, 08:18:11 am por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1040 en: 04 Marzo, 2025, 23:19:01 pm »
Pues últimamente no tengo apenas tiempo para leer clásicos, pero retomo el tema con los Strange Tales #156-158 (BM SHIELD nº 3) para finalizar esta primera saga con Jim Steranko a los mandos de la colección, una historia que será enormemente relevante por lo que se va a desvelar en ella.

¡EL TRIBUNAL!

- Tras el ataque sufrido en el Helitransporte por parte de un saboteador de Hydra, Nick Furia ha sido confinado en sus aposentos a la espera de ser sancionado por supuesta incompetencia, mientras se encarga al falso Agente Bronson (en realidad, el Hydra Supremo disfrazado) que traslade a tierra firme a la herida Laura Brown para recibir tratamiento médico en tierra firme. El villano aprovecha esta ocasión para colocar una bomba incendiaria junto a la habitación de Furia, al tiempo que escapa del helitransporte con Laura Brown prisionera en una nave de SHIELD de alto secreto. Todo aparentemente redondo.

- Primera aparición de la Isla Hydra, una base secreta de organización terrorista que tiene un precedente claro con esta ambientación de "espías fantásticos" en la Isla del Doctor No creada por Ian Fleming. Posteriormente en otros cómics Marvel tendremos en el futuro la "Isla de IMA" y la "Isla Cobra" (G.I. Joe), por ejemplo.

- Una vez el Hydra Supremo llega a su base, lanza una transmisión amenazando al mundo para anunciar que ha colocado en el interior del Helitransporte un arma biológica que liberará esporas mortales a la atmósfera asesinando a casi toda la población mundial, mientras sus seguidores están a resguardo tras una cúpula impenetrable en la Isla Hydra. Vemos que los diferentes Superhéroes Marvel del momento observan horrorizados esta villanía sin que puedan hacer nada por impedirlo.

- Sin embargo, Furia viajaba de polizón en la nave porque sospechaba de Bronson desde el principio (el propio Steranko nos da para ello las claves que se fueron dejando en episodios anteriores). Sin embargo, tras comenzar a explorar la base en busca del Hydra Supremo, Nick es capturado y hecho prisionero.

- La última escena nos muestra una revelación impactante: ¡el Hydra Supremo es en realidad el Barón Wolfang von Strucker, el archienemigo de Furia en sus aventuras en la 2a Guerra Mundial! Con ésto no solamente se rescata otro personaje de la serie hermana "Sargento Furia", sino que se establece una conexión entre Hydra y la antigua Alemania Nazi, algo que será muy relevante en futuras historias. El Barón Strucker fue el líder del Escuadrón Blitzkrieg, la némesis de los Comandos Aulladores, y apareció en un total de 7 números y 1 Annual de esa colección. El paralelismo entre los personajes de Furia y Strucker estaba claro, lo que lo hace un antagonista ideal: mientras que Nick es un rudo campechano de buen corazón, el Barón es un diabólico nazi de origen aristocrático (es decir, hombre del pueblo llano vs. noble malvado).

"CRISIS"

- Utilizando una serie de gadgets de SHIELD que nos habían sido presentados en el episodio anterior, Nick consigue escapar de la captura y recorre la Isla Hydra en busca de Laura Brown para rescatarla. Resulta destacable cómo Steranko imita la estructura de la dinámica "pelea en página de nueve viñetas" que nos ofreció Kirby en el Tales of Suspense #85, pero en esta ocasión con nueve agentes de Hydra distintos (dejándonos claro que cada uno de ellos es despachado por Furia en una sola viñeta). Es interesante que, aunque los textos fueron escritos por Steranko, se mencionan dos personajes de la televisión americana frecuentemente citados por Stan Lee: Soupy Sales y Lawrence Welk, señal de que se había leído a conciencia los episodios anteriores.

- Mientras tanto, en el Helitransporte se desgañitan por buscar el arma biológica que supuestamente ha dejado allí el Hydra Supremo, no logrando localizarla ni con ayuda de la "División Paranormal" formada por individuos con poderes psiónicos (otro elemento del lore de la serie que nos rescata Steranko).

- Impresionante el collage que nos dibuja Steranko al mostrarnos los efectos de una bomba alucinógena que lanza Furia contra las hordas de Hydra, con imágenes que recuerdan el surrealismo de Salvador Dalí.

- Primera aparición de la Garra de Satán, un arma que será frecuentemente utilizada por el Barón Strucker en el futuro. Se trata de un guantelete chisporroteante de alto voltaje que confiere superfuerza a su portador, además de poder electrocutar a sus víctimas con su simple toque. Strucker localiza y ataca a Furia usando esta peligrosa arma.

¡ENCUENTRO FINAL!

- Tras una larga pelea un tanto repetitiva donde Furia no para de recibir golpes, el héroe consigue desarmar a su oponente, justo cuando irrumpen los agentes de Hydra para rescatar a su líder. Nuevamente Nick consigue escapar lanzándose a un pozo, haciendo creer a sus enemigos que se ha ahogado en él.

- Una vez dejan de buscarle, Furia emerge para tomar prisionero a Strucker, quien no puede evitar que el Agente de SHIELD use con él la máquina creadora de máscaras epidérmicas para intercambiar las caras de ambos contendientes. La treta tiene éxito y logra engañar a un grupo de agentes de Hydra, que disparan sin saberlo contra su propio jefe, acosándolo hasta hacerlo entrar en un recinto donde recibe una descarga de energía fatal. Sorprendentemente Steranko ha decidido "matar" a primeras de cambio a un interesante villano que se había traído a la colección apenas dos números antes. En todo caso, afirmar que esta escena es algo confusa y no le sale redonda del todo al guionista.

- Disfrazado de Strucker, Furia ordena a los esbirros de HYDRA que le preparen de nuevo la nave con la que llegó para poder marchar con Laura Brown. Poco después vemos que la bomba que contenía las esporas había estado todo el rato en Isla Hydra, ya que el propio Furia la había descubierto y traído consigo tras haber sometido a vigilancia al sospechoso Agente Bronson. Finalmente la bomba biológica estalla, supuestamente matando a todos los "residentes" de Isla Hydra y acabando con la amenaza en seco.

Enorme trabajo el que se dio Steranko para modernizar el estilo de esta colección, estableciendo un tono más serio y con elementos aún más marcados de sci-fi. Aunque las escenas de acción son apabullantes, alguna que otra le queda ligeramente confusa y solo entendemos lo que ocurre si leemos los textos. En todo caso, sobresaliente rozando matrícula de honor.
« última modificación: 04 Marzo, 2025, 23:23:30 pm por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1041 en: 15 Marzo, 2025, 09:25:55 am »
A ver si retomo las lecturas con más regularidad pasando a comentar los Avengers #38-39 de la BM Los Vengadores nº 7, con la incorporación de Hércules a la colección aunque sin ser todavía nombrado miembro oficial hasta el #45.

¡UN INMORTAL ENTRE NOSOTROS!

- En la primera escena vemos como Ojo de Halcón y Goliath discuten, casi llegando a las manos, debido a que Clint quiere que su novia Natasha sea nombrada Vengadora, mientras que Pym todavía no se fía de ella. El resto de Vengadores sí que parece estar dispuesto a aceptarla, por lo que convocan a la chica rusa a una reunión donde se votará su membresía. Sin embargo, de camino ésta es abducida por una misteriosa organización.

- Mientras tanto, en el Olimpo continúa la discusión entre Hércules y Ares que pudimos ver en el Thor #131, que es interrumpida por la aparición de La Encantadora (Amora de Asgard), la cuál estando compinchada con el Dios de la Guerra consigue hechizar al Hijo de Zeus haciéndole beber agua de la Fuente de Eros (es de suponer que la divinidad de Hércules le protege del atractivo sobrenatural de Amora, de ahí que la diosa haya tenido que recurrir a este agua mágica para enamorar a su víctima). Mientras que Ares parece conformarse con que Hércules se largue del Olimpo y malmeter a su padre contra él, La Encantadora planea utilizarlo para destruir a Los Vengadores. Se trata de un plan similar al de la última vez que vimos a La Encantadora en el Avengers #21, donde ya utilizó a otro forzudo (Power Man) para atacar al grupo.

- Seguidamente vemos que el grupo que había secuestrado a La Viuda Negra es SHIELD, ya que Nick Furia le ofrece convertirse en agente de esta organización. La chica acepta una misión peligrosísima que le propone, aunque Furia le advierte que es alto secreto y no puede decirle nada a nadie, ni siquiera a Ojo de Halcón, ya que va a ser enviada al extranjero de forma encubierta. La aparición de Furia y los otros agentes de SHIELD seguramente tiene lugar a la altura del Strange Tales #154, publicado el mismo mes.

- El Capitán América, que se había quedado de guardia en la Mansión mientras el resto de Vengadores habían salido a tomar el aire a la espera de Natasha, deja un mensaje grabado de que ha tenido que salir apresuradamente a una misión, enlazando aquí con el inicio del Tales of Suspense #88 (en realidad ha salido a investigar la llamada de un "falso Bucky" que resultó ser un androide de Cráneo Rojo). Esto no encaja exactamente con lo que se nos dice en dicho episodio, donde el Capi no tiene tiempo de avisarles y encarga a Jarvis que lo haga, pero bueno... Poco después, La Viuda Negra aparece para anunciar que no está interesada en ingresar a Los Vengadores, que además quiere marchar a un país tras el "Telón de Bambú" (es decir, uno asiático comunista), y encima rompe en público su relación con Ojo de Halcón sin explicaciones, para consternación de un Clint que abandona apesadumbrado la Mansión acompañado de una Janet que pretende consolarle.

- Inmediatamente después, La Encantadora y Hércules irrumpen en la Mansión para atacar a los tres Vengadores restantes (Goliath, Mercurio y la Bruja Escarlata), a los que derrotan con cierta facilidad. No obstante, justo antes de caer consiguen lanzar un aviso de socorro captado por el "anillo de señales" de Ojo de Halcón (se presenta aquí un gadget de Los Vengadores para llamadas de auxilio, que caería pronto en el olvido). De forma casual, Clint consigue despertar a Hércules de su hechizo gracias al fulgor resplandeciente de una de sus flechas que contiene azufre, lo que hace huir a La Encantadora al perder a su aliado. En la última escena se insinúa que Amora podría estar verdaderamente enamorada de Hércules, aunque este tema no volvería a ser retomado.

- Por último, en la escena final un iracundo Zeus, avisado por Ares, castiga a Hércules con el exilio del Olimpo por haber desobedecido sus órdenes de ir a la Tierra sin su permiso. ¿Cuándo se dieron dichas órdenes? Bueno, teniendo en cuenta la que montó Hércules la última vez en los Thor #124-130, cayendo inocentemente en las garras de Plutón, parece razonable que poco después le castigara a no volver al mundo de los mortales para no liarla parda otra vez. Sabiamente, Los Vengadores ofrecen alojamiento y amistad al semidiós mientras dura su exilio.

- Ojo de Halcón, al referirse a Hércules, menciona al actor y culturista Steve Reeves (1926-2000), que interpretó al mismo personaje en la producción italiana "Hércules", cuyo éxito daría origen al género peplum de "espada y sandalia" en la primera mitad de los 60. Sin duda, las dos películas que interpretó Steve Reeves con este personaje son las que inspiraron la creación del Hércules de la Marvel por Stan Lee y Jack Kirby, ya que su aspecto con ese peinado y esa barba son casi idénticos:

https://www.youtube.com/watch?v=F_IcVWBoBdY

¡EL TORMENTO Y EL TRIUNFO!

- La Viuda Negra simula robar unos planos secretos en una base militar, siendo poco después acusada por la prensa de traición para consternación de Los Vengadores. En realidad se trata solo de un montaje de SHIELD para poder enviarla a Asia de forma encubierta como agente doble. La aparición de Nick Furia y los agentes de SHIELD se dice explícitamente que ocurre mientras Nick está arrestado en sus aposentos entre los Strange Tales #155-156.

- Durante todo el episodio se van recordando, por parte de Hércules, algunos de sus míticos Doce Trabajos, en concreto robar las yeguas carnívoras de Diómedes, matar al León de Nemea y expulsar a las monstruosas aves del Lago Estínfalo. Se nota que Roy Thomas era profesor de literatura, haciendo referencias culturales de más nivel del que Stan Lee nos tenía acostumbrados.

- Nueva aparición del Pensador Loco (Julius), cuya última aparición fue reviviendo a la Antocha Humana Original en el Fantastic Four Annual #4. Aquí pretende retomar su plan del Tales of Suspense #72 de robar la tecnología de Tony Stark, para lo cuál necesita destruir a Los Vengadores y ocupar su Mansión. Una curiosidad es que en posteriores apariciones a este personaje le molesta que le llamen "Loco", pero en este episodio ¡él mismo utiliza ese apelativo! (incongruencias de que los personajes aún no estén totalmente definidos).

- Primera y última aparición del Triunvirato del Terror, un grupo de supervillanos inspirados en maquinaria de demolición con el lamentable diseño al que Don Heck nos tiene acostumbrados. Aunque no volverán a ser utilizados más, mi impresión es que son un precedente de la Banda Destructora (o Brigada de Demolición, según traducciones) creada en Defenders #17 como compañeros del Destructor (Wrecker). Sus trajes están inspirados en maquinaria para derribar edificios, es decir, Hammerhead sería un "taladro", Piledriver un "martillo de martinete", y Thunderboot es el más cogido por los pelos, la verdad, pero parece hacer referencia a las resistentes botas de trabajo de los obreros.

- Los miembros del Triunvirato del Terror van capturando por separado a Los Vengadores pero, cuando irrumpen en la Mansión para lanzar su ataque final contra Mercurio y La Bruja Escarlata, son interrumpidos por un Hércules que no estaba en los planes del Pensador por desconocer su residencia allí.  Huelga decir que los villanos son apalizados inmisericordemente, aunque el Pensador Loco consigue escabullirse.

Bueno, aceptable. Se nota que Roy Thomas se ha ido leyendo al detalle todos los cómics de la editorial y va haciendo uso de la continuidad para rescatar personajes y conceptos incluso mejor que Stan Lee, pero cuando le toca inventar algo propio (como este Triunvirato del Terror) los resultados son bastante pobres. El dibujo de Don Heck no pasa de discreto.
« última modificación: 15 Marzo, 2025, 09:33:17 am por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1042 en: 17 Marzo, 2025, 08:55:49 am »
Pues sigo con el Avengers #40 para finalizar esta primera etapa de Don Heck, aunque este artista aún volverá para ilustrar algún número suelto que otro. A partir del próximo número será reemplazado (por suerte) por el gran John Buscema. En cuanto a Roy Thomas, vemos que su principal esfuerzo en estos primeros meses como guionista regular de X-Men y Avengers es reforzar la idea de "universo compartido", incluso con más énfasis que Stan Lee: no solo se preocupa de sacar personajes o retomar cabos sueltos de otras colecciones, es que incluso habitualmente va haciendo referencia a qué hacen simultáneamente otros héroes de la casa el mismo mes que se publicó este tebeo (es cierto que ésto ya se había hecho antes por Stan Lee, pero es que en Thomas es casi obsesivo).

DE REPENTE... ¡EL HOMBRE SUBMARINO!

- Los Vengadores se afanan en limpiar los escombros de la Mansión tras el ataque del Pensador Loco y sus esbirros, mientras que La Bruja Escarlata sigue conmocionada por el golpe que recibió y debe descansar. Los héroes reciben la noticia de que La Viuda Negra ha robado un avión experimental de la Base Los Diablos (seguramente aprovechando la distracción que que se produjo con el ataque de La Abominación a la Base en los Tales to Astonish #90-91) y huye con él hacia Asia. La aparición del General Ross en una viñeta debe de ser justo tras los eventos del Tales to Astonish #91.

- Seguidamente pasamos a una escena de Atlantis donde el Príncipe Namor se entrena tras haber sofocado la revuelta de su primo Byrrah, también en el Tales to Astonish #91. Un submarino nuclear de los EEUU se adentra sin saberlo en los dominios de Atlantis y Namor sale a interceptarlo, inutilizando el barco de guerra. Seguidamente, Namor decide atacar la base de donde partió este submarino (la ficticia Puerto Nuevo en el Mar Caribe) para destruir el resto de su flota, como castigo por haberle atacado. En la introducción del Tales to Astonish #92 se hará una mínima referencia a los eventos de este episodio.

- El Capitán América contacta con Los Vengadores en algún momento de su misión contra Cráneo Rojo (Tales of Suspense #88-91) para advertirles que busquen el Cubo Cósmico, dándoles su ubicación aproximada de cuando cayó al mar en el Tales of Suspense #81. La verdad es que no tiene ningún sentido de que sea ahora, varios meses después (algunas semanas en "tiempo Marvel") que se decida a informar a sus compañeros Vengadores sobre este peligrosísimo objeto, en lugar de haberlo hecho de forma inmediata. La única explicación que se me ocurre es que daba el asunto por zanjado con el Cubo Cósmico hundido en las profundidades oceánicas pero, tras haber constatado ahora que Cráneo Rojo sigue vivo, ha decidido actuar ante la posibilidad de que el villano nazi vuelva a intentar hacerse con el Cubo (aún así me parece muy imprudente todo ésto, pero bueno).

- Dirigiéndose al lugar aproximado donde cayó el Cubo, Los Vengadores (con un Hércules deseoso de acompañarles) constatan desde el aire que la base naval de Puerto Nuevo está siendo atacada por el Hombre Submarino, y deciden bajar a ayudar. En la batalla, Hércules da por hecho que Namor estaba buscando el Cubo Cósmico, informando sin querer a éste de su existencia, por lo que el Príncipe de Atlantis abandona la pelea para ordenar a las criaturas marinas del entorno que busquen el Cubo por él, con éxito inmediato. Se transforma así Namor en el segundo personaje de Marvel en ser usuario y portador de un Cubo Cósmico.

- Ayudado por el poder del Cubo, que aún no comprende en toda su extensión, Namor retorna a la Base a buscar revancha contra Los Vengadores (especialmente contra Hércules, naciendo una rivalidad entre ámbos), pero la intervención de la diminuta Avispa le hace perder el poderosísimo objeto, cayendo éste por una grieta a las profundidades de la Tierra. En la última escena vemos como el Hombre Topo (Harvey Elder) lo encuentra por casualidad, pero lo desecha pensando que es basura del mundo de la superficie. La aparición del Hombre Topo se da aquí tras su derrota contra Iron Man en los Tales of Suspense #87-88.

Pues no está nada mal, una lectura bastante entretenida aunque el dibujo de Don Heck siga siendo mediocre. Roy Thomas va cogiendo cada vez más soltura para contar estas historias y, aunque en realidad no aporta nada de su propia cosecha, hace un más que correcto trabajo usando elementos de la continuidad aparecidos en otras colecciones. Para pasar el rato.
« última modificación: 17 Marzo, 2025, 15:30:45 pm por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1043 en: 18 Marzo, 2025, 08:44:39 am »
Continuamos con el Daredevil #27 (BM Daredevil nº 5) con el que se cierra la larga subtrama del Merodeador Enmascarado, un villano que a partir de este momento volverá a ser utilizado en contadas ocasiones.

¡MIKE MURDOCK DEBE MORIR!

- Al igual que en el episodio anterior, Gene Colan utiliza la portadilla para ilustrarnos a Daredevil dando saltos sobre una de las atracciones turísticas de New York, en concreto la estatua del Pensador de Auguste Rodin (esta es una de las primeras copias que se hicieron, estando la original en el Museo Rodin de Paris). El edificio del fondo parece ser el Museo Metropolitano de Arte de New York, al que pertenece la estatua, aunque también podría ser la Universidad de Columbia ya que tiene otra copia.

- En la primera escena Daredevil ayuda a Spider-Man a detener unos ladrones de coches, mostrándose el superhéroe arácnido un tanto borde con su colega, que le advierte que su enemigo El Zancudo está libre por la ciudad. Esta aparición cronológica de Spidey se produce entre los Amazing #46 y #47, pero extrañamente DD no aprovecha para recriminarle la embarazosa carta que le escribió en el Daredevil #24 y que llevó a la invención de Mike Murdock. Todo apunta a que en apenas 3 meses Stan Lee ya se había olvidado de esta subtrama y la dejó sin resolver de manera satisfactoria (una muestra del escaso interés que ponía en esta colección, donde parece que todo esté improvisado sobre la marcha).

- Fuera de la ciudad, El Merodeador Enmascarado intenta convencer al Zancudo de que forme con él una asociación para acabar con Daredevil, algo a lo que el supervillano de los zancos se muestra inicialmente reticente (esto es un sinsentido, ya que precisamente en el episodio anterior El Zancudo intentó liberar a la Rana Saltarina para asociarse con él; resulta incongruente que ahora no vea claro aliarse con otro supervillano mucho más poderoso que la Rana). Para terminar de convencerlo, El Merodeador le muestra la tecnología con la que está equipada su nave, un helicóptero convencional modificado, en particular un campo de fuerza desintegrador que lo protege.

- Sabiendo que Daredevil está relacionado con los integrantes del despacho de Nelson & Murdock, El Merodeador envía al Zancudo a secuestrarlos, con el objetivo de que alguno de ellos confiese quién es Daredevil. Una vez en el helicóptero, Matt finge delatar a su hermano Mike con el objetivo de ganar tiempo para escapar.

- Nuevamente El Zancudo desciende a la ciudad con la misión de localizar a Mike Murdock (¡solamente se le ocurre buscarlo en una guía de teléfonos de las que se dejaban en las cabinas públicas!), topándose con un Spider-Man que estaba haciendo la ronda y estallando una pelea entre ambos.

- En el helicóptero comienza un forcejeo del que Matt consigue escabullirse y cambiar a Daredevil, revelándose también que el Merodeador es el administrador de fincas Frank Farnum (extraña la viñeta donde el supervillano ordena a Karen que le quite su máscara protectora; da la impresión de que Stan Lee malinterpreta la escena al poner los diálogos, pues en el dibujo parece más bien que sea la chica la que consigue desenmascarar por sorpresa a un desprevenido Farnum). Durante la pelea, el villano termina cayendo por el helicóptero para aparentemente desintegrarse al tocar el campo de fuerza que lo rodea.

- Por último, El Zancudo consigue inicialmente desembarazarse de Spider-Man para huir hacia el helicóptero, solo para encontrarse con un Daredevil que lo estaba esperando. Sin embargo, cuando intenta hacer uso de una de sus armas mientras camina sobre las aguas del Río Hudson (sus zancos parecen cruzar por encima del Puente George Washington), se produce un cortocircuito eléctrico que termina con su armadura liquidada y dejándolo listo para ser rescatado por la Policía. Un final muy abrupto e insatisfactorio, con el villano derrotándose solo, dando la impresión de que a Colan se le acabaron las páginas en una historia que podía perfectamente haber abarcado dos números.

En fin, aceptable gracias al siempre elegante dibujo de Gene Colan, aunque el guion es de lo más insatisfactorio debido a la dejadez de Stan Lee, que no cuida ni el más mínimo detalle ni a la hora de planificar el argumento ni en poner los diálogos. Entretenido, sin más.
« última modificación: 19 Marzo, 2025, 08:20:12 am por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1044 en: 18 Marzo, 2025, 22:16:41 pm »
Hoy voy a hacer doblete para comentar también el Amazing Spider-Man #47 (BM Spiderman nº 10), un episodio que fue muy recordado en tiempos modernos por haberse parodiado de forma genial en el Deadpool Vol. 3 #11. Recordemos que la aparición cronológica anterior de Spidey fue en el Daredevil #27, recién comentado, donde fracasó al intentar atrapar al Zancudo (Wilbur Day).

¡EN MANOS DEL CAZADOR!

- Comenzamos con una escena flashback donde se nos explica que los ataques anteriores de Kraven a Spider-Man no estaban motivados únicamente por el placer de la caza, sino que había sido contratado por el Duende Verde para ello (la verdad es que pagaba poco, porque 20.000$ de 1967 equivalen en la actualidad a unos 200.000$). Tenemos aquí uno de los ejercicios de retrocontinuidad más grande de esta Marvel primigenia, que no tendría importancia si no fuera porque no encaja para nada con las anteriores apariciones de Kraven: en el Amazing #15 Kraven no es contratado por El Duende sino por El Camaleón, mientras que en el Amazing #34 la pelea contra Spider-Man se desarrolla en un único asalto, sin que se nos cuente en ningún momento que ésta fuese interrumpida y el Cazador recibiese entre medias la visita de Osborn para después seguirlo hasta su mansión en Weschester.

- Nueva aparición de Kraven El Cazador (Sergei Kravinoff), que ha salido de la cárcel poco después de que fuera capturado por Spidey en el #35. Dado el poquísimo tiempo transcurrido desde su arresto (unas semanas en "tiempo Marvel"), es de suponer que solo fue acusado de cargos menores por la dificultad de hacerlo por intento de asesinato sobre una persona desconocida como es Spider-Man. Dado que Kraven sabe que Osborn está relacionado con El Duende, pretende extorsionarlo para que le pague lo prometido por atacar al héroe arácnido, a pesar de que fracasó en su misión.

- Mientras tanto, Gwen Stacy decide organizar una fiesta de despedida para Flash Thompson, que tras ser reclutado parte para la Guerra de Vietnam. Excelentes dibujos de un John Romita que ilustra personajes bellísimos tras haberse curtido durante años en cómics del género romántico. A la fiesta acudirán invitados, entre otros, Flash Thompson, Peter Parker, Harry Osborn, Mary Jane Watson, Betty Brant y Ned Leeds, en una costumbrista escena estudiantil que recuerda los cómics juveniles de Archie.

- Vemos que el amnésico Norman Osborn ha mejorado ostensiblemente la mala relación que tenía con su hijo Harry, otra pista de que no es tanto amnesia lo que sufre sino esquizofrenia con personalidad múltiple. Harry menciona al personaje televisivo "Capitán Canguro", un cómico que presentaba un programa infantil precursor y más tarde rival de Barrio Sésamo en las cadenas norteamericanas.

- Nueva aparición del Coronel John Jameson, que en una conversación telefónica con su padre nos informa que ha vuelto al Programa Espacial norteamericano y que actualmente está destinado en Washington DC, seguramente en El Pentágono (podemos ver el Capitolio al fondo de su ventana).

- A partir de este número podemos ver que Peter se decanta ya claramente por una Gwen Stacy de la que empieza a estar fuertemente enamorado, superando en sus preferencias a Mary Jane Watson. Sin embargo, Gwen mantiene por el momento las distancias como estrategia de seducción. Parece haber un error en el texto de un globo de pensamiento de Betty Brant, pues ésta no parece reconocer en la fiesta a Mary Jane Watson, a pesar de que se trataron a menudo al final de la etapa Ditko.

- Un iracundo Kraven irrumpe en la fiesta de Gwen atravesando una pared con el objetivo de secuestrar a Harry Osborn, ya que sigue obsesionado con que su padre le pague (según nos cuenta más adelante, no es tanto por el dinero sino por una cuestión de honor). Un valiente Flash Thompson intenta impedir el secuestro, pero es rechazado por Kraven como si fuera una mosca. No obstante, Peter consigue cambiar a Spider-Man e intercepta al villano en un edificio en construcción cercano, estallando una pelea entre ambos.

- Aunque físicamente Kraven no parece rival para Spider-Man, el villano consigue aturdir a su enemigo gracias a un dispositivo paralizante oculto en su chaleco. Justo cuando se dirige a rematarlo, Norman Osborn irrumpe en el lugar en busca de su hijo, atrayendo la atención de Kraven, que queda sorprendido al ver que el industrial no le recuerda ni parece saber nada sobre el Duende Verde. El confuso Cazador abandona el lugar dejando antes caer a un atado e indefenso Norman al vacío, el cuál tiene que ser rescatado in extremis por Spidey (nuevamente tenemos aquí la incongruencia de que Osborn no pueda liberarse por sí mismo teniendo superfuerza, por mucho que esté amnésico).
 
Todo estupendo, con un guion muy disfrutable a pesar de los problemillas de meter retrocontinuidad a martillazos, dibujos fabulosos de John Romita, personajes carismáticos... Sobresaliente.
« última modificación: 18 Marzo, 2025, 22:22:55 pm por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1045 en: 19 Marzo, 2025, 08:56:25 am »
Sigamos con el Amazing Spider-Man #48 de la BM Spiderman nº 10, donde se produce un intento de renovación de un antiguo villano que, aunque quede en nada, dejará algunos detalles interesantes.

¡LAS ALAS DEL BUITRE!

- Spider-Man patrulla las calles buscando a Kraven mientras una nevada impresionante azota New York, haciéndole pasar un frío terrible. Esto provocará poco después que Peter quede afectado por una fuerte gripe que merma ligeramente sus fuerzas/poderes, una condición que le veremos sufrir ocasionalmente en la serie de tanto en tanto (es decir, que la constitución superhumana de Spidey no le protege de estas enfermedades banales, aunque sí le hace recuperarse más rápido que un humano normal). Este episodio, con fecha de portada de mayo, debió de haber sido dibujado por Romita a finales del invierno, por lo que es posible que se inspirara en una nevada real.

- Nueva aparición del Buitre (Adrian Toomes), que yace moribundo en una prisión estatal de New York (hay unas 40 en el mundo real, por lo que podría ser cualquiera) tras haber sufrido un accidente trabajando en el taller de la cárcel que le ha causado graves heridas. Los médicos le dan apenas unas horas de vida, por lo que decide llamar a su compañero de celda aparentemente para despedirse. Sin embargo, como sabremos en décadas posteriores (ver por ejemplo el Amazing #224), el uso continuado de las alas del Buitre, cargadas de campos magnéticos, ha conferido a Adrian una vitalidad al límite de lo humano, por lo que no solo sobrevivirá a estas heridas sino que de forma inmediata se fugará de la cárcel, como sabremos en el Amazing #63.

- Primera aparición del Buitre II (Raniero "Blackie" Drago), el compañero de celda del primer Buitre, al que Adrian confiesa que ha escondido enterradas unas alas cerca de una de las torres de la prisión con las que intentar un plan de fuga. Toomes pide a Drago que busque venganza contra Spider-Man, pero éste le confiesa que fue quien preparó el accidente en el taller para sonsacarle la ubicación de su armamento. Aunque Drago tiene bastante parecido con mafiosos sacados anteriormente por Ditko con el apelativo de "Blackie", Marvel considera oficialmente que este es un personaje totalmente nuevo.
En cuanto a sus poderes, es de suponer que tiene los mismos que el Buitre original: un traje a prueba de balas, una ligera superfuerza, y una capacidad de volar con excelente velocidad y maniobrabilidad.

- Drago inicia un desesperado plan de fuga con el objetivo de llegar al lugar próximo a la prisión donde están enterradas las alas, teniendo un éxito completo en su propósito. Como sabremos en el Amazing #63, Adrian Toomes aprovechará la confusión de la fuga de Drago para escaparse él mismo noqueando a un guardia, disfrazándose con su uniforme, y provocando un incendio en la enfermería (dado que lo dan por muerto, podría deducirse que Toomes ha incinerado el cuerpo del guardia para que confundan su cadáver carbonizado con el de él mismo).

- Poco después el nuevo Buitre inicia una campaña de robos prácticamente idéntica a la del Amazing #2, con asaltos en plena calle y robos a joyerías. Peter conoce de estos hechos por las noticias, pero se siente tan enfermo que está a punto de llamar a Matt Murdock para que sea Daredevil quien se ocupe (confirmándonos que es verdad que Spidey sabe, o cree saber, cuál es la identidad secreta de DD). Sin embargo, en el último momento decide que el Buitre es su responsabilidad y no puede mandar a otros a arriesgar la vida por ello.

- Blackie Drago secuestra a un pobre mensajero, que porta documentos valiosos, y lo sube a una de las torres del Puente George Washington (como curiosidad, es el mismo escenario donde fue derrotado El Zancudo hace pocos días en el Daredevil #27). Atraído por las sirenas de la Policía, Spidey acude al lugar y consigue rescatar al secuestrado, pero inmediatamente después es apalizado de forma inmisericorde por el nuevo Buitre, que lo deja abandonado inconsciente en mitad de la intemperie.

Como de habitual, excelente. El arte de John Romita ya se ha desembarazado de cualquier elemento heredado de Ditko (ya venía siendo así desde el #45), y cada vez más utiliza la cuadrícula de cuatro viñetas grandes, al estilo de Kirby, para ilustrar las espectaculares escenas de peleas. Imprescindible.

« última modificación: 19 Marzo, 2025, 08:58:21 am por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1046 en: 19 Marzo, 2025, 22:16:00 pm »
Vayamos ahora con la conclusión de la historia anterior comentando el Amazing Spider-Man #49 (BM Spiderman nº 10), donde confluyen las tramas de Kraven y el nuevo Buitre.

¡DESDE LA MÁS HONDA DERROTA!

- Gracias al vigor superhumano de Spider-Man, éste recupera la consciencia antes de morir congelado y consigue a duras penas abandonar la azotea donde lo había arrojado El Buitre ("Blackie" Drago) para poder llegar hasta su apartamento casi arrastrándose. Seguidamente Peter se introduce en la cama pero, como veremos durante todo el episodio, amigos y familiares le irán importunando en todo momento, dificultando su descanso.

- Mientras tanto, los noticiarios califican al Buitre como la peor amenaza de la ciudad, lo que llama la atención de un Kraven (Sergei Kravinoff) que arde en deseos de medirse contra este nuevo rival que aparentemente ha vencido también a Spider-Man. Aunque pueda resultar atractiva la idea de que Kraven intente cazar a otro oponente de inspiración animal, hay que tener en cuenta que el Cazador ya fue aliado del antiguo Buitre (ver Amazing Annual #1), por lo que resulta extraño que sienta de repente esta rivalidad que no tuvo en el pasado.

- El Buitre II sigue haciendo de las suyas por la ciudad, llamando tanto la atención que resulta fácil para Kraven alcanzarlo y tenderle una trampa llevándolo hacia una Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de New York, que ha preparado como terreno favorable para combatir. La radio informa que la zona ha sido acordonada, lo que permite a Peter saber dónde están ambos criminales y dirigirse rápidamente hacia allí.

- En la batalla final, tanto Kraven como El Buitre se estorban mutuamente, peleando con torpeza y sin que sean capaces de aunar fuerzas, por lo que resultan derrotados por un Spidey totalmente recuperado que los empaqueta para la Policía.

- Finalmente Peter consigue regresar al apartamento sin que ni May Parker ni Anna Watson se hayan dado cuenta de su ausencia, recibiendo poco después la visita del médico de la familia Dr. Nicholas Bromwell (al que no veíamos desde el #40). Una vez el galeno confirma que Peter se encuentra perfectamente, éste propone a ambas mujeres llevarlas al Bijou, un famoso teatro de Broadway, utilizado también ocasionalmente como sala de cine, que fue demolido en 1982.

Bueno, guion sencillito basado principalmente en las escenas de acción que el excelente dibujo de John Romita hace muy agradable de leer. Es sorprendente la cantidad de figuras que dibujó Romita en estos cómics, tanto héroes como villanos o secundarios, en poses que han sido utilizadas posteriormente hasta la saciedad como imágenes promocionales o en productos de merchandising. Muy recomendable.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1047 en: 20 Marzo, 2025, 08:44:03 am »
Pues en el punto que voy leyendo ahora las Biblioteca Marvel, cómics con fecha de portada de junio 1967, creo que entramos en una nueva etapa artística de la editorial que, a diferencia de la anterior que estaba prácticamente copada por Jack Kirby y Steve Ditko, ésta se apoyará principalmente en cuatro artistas fundamentales: Jack Kirby (que sigue sus exitosas etapas en 4 Fantásticos, Thor y Capitán América); John Romita (que ha pasado a consolidar un nuevo canon artístico en Spider-Man y comienza a imponer su bello estilo en las portadas de toda la línea de cómics); John Buscema (que empieza a dibujar ese mes Los Vengadores y en unos meses la nueva serie de Estela Plateada, pasando a ser uno de los preferidos de Stan Lee); y Gene Colan (que sigue ilustrando colecciones que Stan Lee consideraba importantes como Iron Man y Daredevil).

Podrían haberse consolidado también como primeras espadas Gil Kane o Jim Steranko, pero el primero alternaba sus trabajos con DC Cómics y no se comprometió del todo con Marvel en esta fase, mientras que el segundo tenía inquietudes artísticas que iban más allá de los cómics y los abandonó al poco tiempo.

En cambio, colecciones a las que Stan Lee prestaba poca atención (o incluso que había cedido a Roy Thomas) como X-Men, Doctor Extraño, Sub-Mariner, Hulk o SHIELD contaban simplemente con artistas secundarios aunque cumplidores.

Esta etapa yo creo que durará hasta principios de los Años 70, con la marcha de Kirby, en un momento de expansión en el que surgirán nuevos artistas que comenzarán a ser muy influyentes en la editorial como Gil Kane (que aquí sí pasa a ser de los más importantes tras hacerse con Amazing Spider-Man), Jim Starlin, Barry Smith o Sal Buscema (que pasa a ser la figura de "dibujante interino para todo" que anteriormente tuvo gente como Dick Ayers o Don Heck).
« última modificación: 20 Marzo, 2025, 11:16:22 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Spinne

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 808
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1048 en: 21 Marzo, 2025, 00:24:05 am »
Gracias por las reseñas.

- Comenzamos con una escena flashback donde se nos explica que los ataques anteriores de Kraven a Spider-Man no estaban motivados únicamente por el placer de la caza, sino que había sido contratado por el Duende Verde para ello (la verdad es que pagaba poco, porque 20.000$ de 1967 equivalen en la actualidad a unos 200.000$). Tenemos aquí uno de los ejercicios de retrocontinuidad más grande de esta Marvel primigenia, que no tendría importancia si no fuera porque no encaja para nada con las anteriores apariciones de Kraven: en el Amazing #15 Kraven no es contratado por El Duende sino por El Camaleón, mientras que en el Amazing #34 la pelea contra Spider-Man se desarrolla en un único asalto, sin que se nos cuente en ningún momento que ésta fuese interrumpida y el Cazador recibiese entre medias la visita de Osborn para después seguirlo hasta su mansión en Weschester.
Stan Lee indica que son escenas no mostradas. Y aunque seguramente no es a lo que se refería, en un sentido amplio esto nos indicaría que estamos ante una historia jamas contada.

- Nueva aparición de Kraven El Cazador (Sergei Kravinoff), que ha salido de la cárcel poco después de que fuera capturado por Spidey en el #35. Dado el poquísimo tiempo transcurrido desde su arresto (unas semanas en "tiempo Marvel"), es de suponer que solo fue acusado de cargos menores por la dificultad de hacerlo por intento de asesinato sobre una persona desconocida como es Spider-Man. Dado que Kraven sabe que Osborn está relacionado con El Duende, pretende extorsionarlo para que le pague lo prometido por atacar al héroe arácnido, a pesar de que fracasó en su misión.
El tema de la deuda entre Kraven y Osborn se retomó en el annual de Amazing del 96, aunque el comportamiento de Osborn no casa con el de la época. Mas retrocontinuidad a martillazos.

Parece haber un error en el texto de un globo de pensamiento de Betty Brant, pues ésta no parece reconocer en la fiesta a Mary Jane Watson, a pesar de que se trataron a menudo al final de la etapa Ditko.
Buen punto. Con la impresión que se llevó Betty (y Liz), debería recordarla aunque ya no sintiera lo mismo por Peter.

- Primera aparición del Buitre II (Raniero "Blackie" Drago), el compañero de celda del primer Buitre, al que Adrian confiesa que ha escondido enterradas unas alas cerca de una de las torres de la prisión con las que intentar un plan de fuga. Toomes pide a Drago que busque venganza contra Spider-Man, pero éste le confiesa que fue quien preparó el accidente en el taller para sonsacarle la ubicación de su armamento. Aunque Drago tiene bastante parecido con mafiosos sacados anteriormente por Ditko con el apelativo de "Blackie", Marvel considera oficialmente que este es un personaje totalmente nuevo.
En cuanto a sus poderes, es de suponer que tiene los mismos que el Buitre original: un traje a prueba de balas, una ligera superfuerza, y una capacidad de volar con excelente velocidad y maniobrabilidad.
Una campaña de reforma del clásico villano que parece ser que no terminó de gustar o no se sintieron satisfechos, visto lo que duró.

Peter conoce de estos hechos por las noticias, pero se siente tan enfermo que está a punto de llamar a Matt Murdock para que sea Daredevil quien se ocupe (confirmándonos que es verdad que Spidey sabe, o cree saber, cuál es la identidad secreta de DD)
Entiendo que mas que la identidad, Peter ve que hay un vínculo o relación entre ambos.

- Mientras tanto, los noticiarios califican al Buitre como la peor amenaza de la ciudad, lo que llama la atención de un Kraven (Sergei Kravinoff) que arde en deseos de medirse contra este nuevo rival que aparentemente ha vencido también a Spider-Man. Aunque pueda resultar atractiva la idea de que Kraven intente cazar a otro oponente de inspiración animal, hay que tener en cuenta que el Cazador ya fue aliado del antiguo Buitre (ver Amazing Annual #1), por lo que resulta extraño que sienta de repente esta rivalidad que no tuvo en el pasado.
Parece que le pierde el honor y sobretodo el ego. Él cree haber derrotado a Spiderman y ahora lo ha hecho el nuevo Buitre que supuestamente, además, lo ha matado. Kraven siente que debe derrotarlo para volver a lo alto de su supuesta "cadena alimentaria". Una actitud similar a la de "La Última Cacería" en la que busca meritos por "comparación": derrota a Spiderman y también vence solo a Alimaña (previamente Spiderman solo lo había vencido junto al Capitán America).

Respecto a los Seis Siniestros, tampoco había tanta camarería. El propio Peter reconoce que si le hubiesen atacado todos juntos no habría podido vencerles, pero le atacaron de uno en uno porque todos deseaban vencerle individualmente.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1049 en: 21 Marzo, 2025, 08:05:51 am »
Peter conoce de estos hechos por las noticias, pero se siente tan enfermo que está a punto de llamar a Matt Murdock para que sea Daredevil quien se ocupe (confirmándonos que es verdad que Spidey sabe, o cree saber, cuál es la identidad secreta de DD)
Entiendo que mas que la identidad, Peter ve que hay un vínculo o relación entre ambos.


Eso ya lo estuvimos comentando, se trata de una subtrama de la colección de Daredevil donde una misteriosa nota firmada por "Spider-Man" llega al despacho de Nelson & Murdock afirmando que el trepamuros sabe que la identidad secreta de DD es Matt, dejándolo en evidencia ante Karen y Foggy.

Yo al principio me quedé a cuadros, porque esta actuación es totalmente impropia de Peter y además no tiene ningún sentido (¿qué pretende con ésto, si parece un chantaje?). Pero lo cierto es que Stan Lee coló esta absurda subtrama ahí y al parecer Spidey cree estar seguro de saber que Matt Murdock es Daredevil.

Como vimos en el Daredevil #27, a los pocos números Stan Lee ya se ha olvidado del asunto y, al cruzarse DD con Spider-Man en ese episodio, no hacen ni referencia a este asunto tan incómodo. Tiempo después, ya en la etapa de Roy Thomas con Daredevil, este guionista zanja el asunto haciendo pensar a Peter que "una vez creyó que DD podía ser un hombre ciego, pero estaba equivocado".

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines