Paso ahora a la BM 4 Fantásticos nº 12 con los Fantastic Four #61-63, una trilogía de episodios repletos de acción que, sin embargo y aún siendo sobresalientes, empiezan una pendiente de ligerísima bajada de calidad en esta colección (algo lógico porque veníamos de cotas insuperables).
¿DÓNDE ACECHA EL HOMBRE DE ARENA? (la portada de este episodio será parcialmente homenajeada/plagiada en el Hulk #113, apenas dos años después).
- Los 4 Fantásticos, tras su batalla contra el Doctor Muerte, regresan al Edificio Baxter solo para encontrarse que alguien ha hackeado las defensas de su base y éstas les atacan, haciéndoles pasar un mal rato. Reed intuye que alguien se ha colado en el edificio y ha conseguido activar los dispositivos.
- Pocas horas después de que Muerte quedase inconsciente tras chocar con la barrera de Galactus, el poder cósmico (simbolizado en su tabla voladora) regresa a Estela Plateada, que escapa de sus torturadores latverianos. Sin embargo, se resiste a dejar a sus captores sin castigo y antes de marcharse los fulmina destruyendo ese ala del Castillo Muerte con un rayo demoledor (una viñeta un tanto chocante, en tanto que es de las primeras veces que vemos a un héroe Marvel matando directamente a oponentes humanos sin superpoderes). En otras ocasiones hemos podido ver escenas donde se intuye que Thor mata a sus oponentes, aunque se trataba de trolls u otro tipo de criaturas fantásticas, pero no recuerdo haber visto ésto tan directamente con simples humanos.
- Nueva aparición del Hombre de Arena (Flint Marko), que vuelve a la carga atacando en solitario a Los 4 Fantásticos, aunque en esta ocasión lleva un traje/armadura creado por el Mago y que conservará durante unos cuantos años. El traje interactúa con la arena de su cuerpo liberando ciertos productos químicos con diferentes efectos: arena resbaladiza, adhesiva, etc. Una curiosidad es que Kirby tiene el cuidado en estos episodios de evitar dibujar que la propia armadura se convierta también en arena (a diferencia de las antiguas ropas del personaje), por lo que podemos intuir que no está hecha de moléculas inestables, y en algunas ocasiones el villano tiene que dejarla atrás para poder escapar.
- La Familia Real de Los Inhumanos sigue explorando la sociedad humana y se encuentran en algún lugar de Europa. Crystal pide permiso a Rayo Negro para abandonar al grupo con Mandíbulas e ir al encuentro de Johnny Storm, petición que es aceptada por el monarca.
- Asistimos a un partido de fútbol americano entre los equipos del Metro College y de la E.S.U., devolviendo el guiño que se había hecho en el Amazing #44 sobre la rivalidad entre estos dos equipos. Podemos ver a Peter Parker y Mary Jane Watson en la sala de prensa, mientras el primero saca fotos del encuentro. De repente, Mandíbulas y Crystal se materializan en el cesped, y Wyatt Wingfoot (que al parecer ha aceptado la oferta del entrenador Thorpe de formar parte del equipo) le informa que Johnny se acaba de marchar por una alarma en el Edificio Baxter.
- Tras llegar La Antorcha Humana, la pelea continúa en el Baxter contra el Hombre de Arena hasta que los nuevos poderes químicos del villano liberan un gas venenoso, que Reed tiene que evacuar abriendo de urgencia la compuerta a la Zona Negativa (vista en el FF #50) y siendo absorbida por ésta, para espanto de Sue y sus compañeros. Mientras tanto, el Hombre de Arena se escabulle por una ventana.
¡...AQUÉL QUE LE SALVARÁ!
- La Cosa contacta a través de su comunicador de muñeca con Mr. Fantástico (increíble ver cómo las transmisiones funcionan a través de universos diferentes), quién afirma que resulta imposible rescatarle y prohíbe a sus compañeros que vayan en su búsqueda porque es una muerte segura.
- Esta trilogía de episodios sirve para profundizar en algún detalle más sobre la Zona Negativa y el portal que existe en el Edificio Baxter de lo ya visto en el #50. Como vemos, el acceso a la Zona Negativa está protegido por una serie de exclusas (similar a las cámaras de descompresión de los submarinos o las naves espaciales) que sirven para mitigar el efecto de succión que tiene el portal. Como vimos en el episodio anterior, abrir todas las exclusas a la vez es una temeridad porque acabas absorbido con una fuerza casi irresistible. Mr. Fantástico ha construido una gran pantalla donde puede observarse todo lo que ocurre en los alrededores del portal que sale del Baxter. Además, como ya sabíamos, la Zona Negativa está completamente llena de una atmósfera presurizada y respirable, y el portal lleva a un punto muy cercano a un vórtice de poder que destruye todo lo que absorbe (parece ser una especie de "tierra paralela" cuya fuerza gravitacional atrae todo lo cercano hacia su atmósfera explosiva). Además, por el espacio de la Zona Negativa vagan flotando algunas extrañas criaturas alienígenas y, como descubrimos en este episodio, también existen algunas civilizaciones inteligentes.
- Se nos especifica que la Familia Real de Los Inhumanos ha establecido su base en una pequeña isla mediterránea desierta. Los tripulantes de un submarino nuclear (tienen que ser necesariamente soviéticos) intentan apoderarse de este islote con una finalidad militar, pero son fácilmente vencidos por Los Inhumanos. Seguidamente llega Crystal para solicitar ayuda a su familia para salvar a Mr. Fantástico, determinando Rayo Negro que sea Tritón el que proceda a la operación de rescate, puesto que sus habilidades de orientación en las oscuras aguas oceánicas podrían servirle en el espacio profundo.
- Primera aparición de Blastaar, un alienígena del planeta Baluur de la Zona Negativa que fue el tiránico monarca de su especie. Sin embargo, sus súdbitos se rebelaron y lo consideran ahora un criminal, condenado a muerte siendo arrogado hacia el vórtice explosivo. Blastaar tiene la capacidad de liberar de su cuerpo, a través de sus dedos, una enorme energía interior en forma de descargas explosivas, convirtiéndolo en una bomba viviente. Además, posee un alto grado de superfuerza y su cuerpo es capaz de soportar temperaturas extremas como el fuego o el frío del vacío espacial. El diseño de este personaje, con una cabeza peluda, recuerda un poco al de Ulik el Troll, personaje que acababa de crear para la colección de Thor.
- El rescate de Tritón tiene éxito, utilizando para llegar hasta Mr. Fantástico una especie de pistola de aire comprimido con el que se crea un retroceso que le permite moverse por el espacio profundo (dispositivo que se usará de aquí en adelante para "volar" por la Zona Negativa). Sin embargo, el criminal Blastaar, tras liberarse, aprovecha el paso de los héroes por el portal para colarse en nuestra dimensión inadvertidamente. Nada más intentar salir del Baxter es contactado por el Hombre de Arena, formando con él una extraña alianza pues Bastaar necesita de otro criminal humano que le vaya guiando en la conquista de este mundo desconocido para él.
¡BLASTAAR, LA BOMBA VIVIENTE!
- Episodio íntegramente de acción, donde Blastaar y el Hombre de Arena comienzan a crear el caos en las calles cercanas al Edificio Baxter, con Los 4 Fantásticos ayudados por Tritón y Crystal intentando detener a ambos criminales. En particular Blastaar resulta ser extremadamente poderoso, aunque se va viendo abrumado por tener que enfrentarse a múltiples oponentes.
- En cierto momento de la batalla la lucha se divide: La Cosa se enfrenta en solitario al Hombre de Arena en los muelles, consiguiendo vencerle tras hacerle convertirse en arena sobre las aguas del Atlántico, lo que dispersa sus moléculas y presumiblemente tardará semanas en reintegrar de nuevo su forma corpórea. El resto de Los 4F se enfrenta a Blastaar, al que consiguen vencerle con un cacharro deus ex machina de Mr. Fantástico, sacado de la manga, que anula las enormes energías de su cuerpo (una resolución un tanto insatisfactoria y poco original, la verdad).
Pues como siempre sobresaliente, aunque lógicamente está un poco por debajo de las insuperables trilogías de episodios anteriores. Excelentes escenas de acción made in Kirby, donde he visto que numerosas poses de los personajes en estos episodios han sido reutilizadas hasta la saciedad por Marvel en ilustraciones promocionales, cromos y todo tipo de merchandising. La serie continúa siendo imprescindible para todo aficionado de Marvel.