Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 164253 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1005 en: 23 Diciembre, 2024, 11:05:02 am »
Completar la entrada anterior con una precisión que se desveló varias décadas después en el Avengers Forever #8: en realidad el cuerpo androide de La Antorcha Humana fue dividido en dos "variantes cronales" por Inmortus, me imagino que sacadas de líneas temporales diferentes.

Esta Antorcha que ha encontrado el Pensador Loco es una de esas variantes, mientras que la otra fue encontrada por Ultrón para crear a La Visión en el Avengers #53 (modificando tanto el cuerpo que su propio creador, Phineas Horton, era incapaz de relacionar a La Visión con su Antorcha).

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1006 en: 07 Enero, 2025, 08:55:39 am »
Voy a retomar las lecturas con una de las sagas más importantes de Los 4 Fantásticos, con la "Saga del Doctor Muerte cósmico" (#57-#60), aunque para no hacer muy larga cada entrada lo dividiré en dos partes, igual que ha hecho la BM en los números 11 y 12 de la cole del cuarteto.

Esta historia supone un salto cualitativo en Marvel a nivel de complejidad de guion: por primera vez una misma historia alcanza los 4 números de extensión; además, podemos ver como en el #57 varias tramas de importancia avanzan en paralelo hasta confluir (el peso argumental ya no lo lleva solo una trama principal), un tipo de narrativa que se irá imponiendo en el futuro con auténticos maestros en su uso como Chris Claremont o John Byrne.

¡ENTRA EN ESCENA... EL DR. MUERTE!

- Nueva aparición del Hombre de Arena (Flint Marko) y del Mago (Bentley Wittman), donde asistimos a la fuga de prisión del primero planificada por el segundo, que se sacrifica quedándose en prisión con la esperanza de que su compinche le libere más adelante. No queda muy claro por qué los villanos se complican la vida haciendo acudir en ese momento a los tres miembros de los 4F que están en New York, aunque todo pinta que quieren aprovechar la ocasión para acabar también con ellos (objetivo más que ambicioso, me parece).

- Mientras tanto, en Latveria, el Doctor Muerte invita a Estela Plateada (que se encontraba vagando por las montañas de ese diminuto país) a visitar su castillo, picando la curiosidad del alienígena en conocer cómo es un gobernante humano. Muerte inicia un teatrillo haciéndose pasar por un líder bondadoso que solo desea el bienestar para sus súbditos, aunque debe gobernar con mano firme porque tiene muchos enemigos. Aprovecha Stan Lee para mostrarnos en los diálogos más pinceladas del personaje, como que se trata de un maníaco homicida que gobierna su país gracias al más absoluto terror. Una frase que expresa también es muy característica: "El poder siempre ha sido mi dios, y en todo el Universo no hay más verdad que el conocimiento de éste". Espectaculares viñetas y splash pages de Kirby, que muestran al villano como un coloso en su armadura; nunca el Doctor Muerte había parecido tan siniestro, peligroso y amenazador como en esta historia.

- Mientras La Cosa busca al Hombre de Arena por toda la ciudad, éste aprovecha para atacar el Edificio Baxter mientras se encuentran allí Reed y Sue. Su objetivo es obtener algo del laboratorio con el que poder liberar al Mago de prisión, aunque es rechazado por el matrimonio de héroes no sin antes lograr llevarse algo de equipo al azar.

- Johnny y Wyatt siguen con los saltos dimensionales al azar que les proporciona Mandíbulas, en esta ocasión hacia un peligroso mundo habitado por mastodontes que machacan todo con sus patas. El perro Inhumano todavía no confía completamente en ellos para llevarles al interior del Gran Refugio. Mientras tanto, en el hogar de los Inhumanos se produce una revelación interesante: solamente Maximus (al que dejan suelto por ahí como Pedro por su casa) y Medusa conocen el secreto de la voz de Rayo Negro, el resto de la Familia Real son ignorantes de este poder que quizá podría liberarlos.

- Primera aparición del Inductor de Poder Cósmico, un aparato absorbedor de energía cósmica que será utilizado en repetidas ocasiones por el Doctor Muerte y asociado frecuentemente en el futuro con este personaje: por ejemplo, una variante de este ingenio será utilizado por Muerte para absorber la energía del Todopoderoso en "Secret Wars", así como de otras entidades cósmicas en las décadas siguientes. En esta ocasión Von Muerte lo utiliza para robar las energías de Estela Plateada, lo que lo hace tan virtualmente omnipotente como este alienígena. Rápidamente el villano comienza a practicar con sus nuevos poderes, para espanto de unos latverianos que creen que se avecina el fin del mundo.

- La Cosa mira en televisión el programa de dibujos animados "The Marvel Superheroes Show" (1966), estrenado en varias cadenas nacionales el mismo mes que apareció este cómic en los kioscos. Se trata de una producción barata de 65 episodios que Stan Lee encargó a la canadiense "Gantray-Lawrence Animation" (no había presupuesto para contratar a un estudio importante) y que, a pesar de su animación rudimentaria, tuvo gran éxito y fue repuesto numerosas veces. Se trataba de pequeños cortos de 5 personajes Marvel (Capitán América, Hulk, Iron Man, Thor y Sub-Mariner) que básicamente son historias sacadas de los propios cómics mediante el sistema de calcar las viñetas de Kirby, Heck y Ditko con una mínima animación de los personajes. Aunque era de calidad muy justita, este cartoon tuvo una importancia tremenda por dar a conocer los personajes Marvel a nivel nacional y entre amplias capas de población que nunca leían cómics, lo que fue definitivo para el éxito de la editorial.

¡EL AMARGO REGUSTO DE LA DERROTA! (Como curiosidad, Vértice tradujo este título como "Las amargas heces de la derrota", lo que es una traducción más literal pero al mismo tiempo introduce un inquietante significado coprofágico).

- Muerte lanza un primer aviso a Los 4 Fantásticos haciendo aparecer una fantasmal imagen suya en mitad de una tormenta eléctrica, lo que deja a los héroes de los nervios y en especial a La Cosa. Poco después, el villano se pavonea de su nuevo poder mientras tortura a un indefenso Estela Plateada, al que ha arrojado a una de las mazmorras de su castillo.

- Ignorando las señales de peligro, Mr. Fantástico y La Chica Invisible deciden pasar el fin de semana en Southampton, un área residencial del este de Long Island plagado de casas de vacaciones junto al océano. Forma parte de la zona conocida como "Los Hampton", lugar de veraneo de alguna de las mayores fortunas de New York. Curiosamente cerca de allí (aunque en una zona más central de Long Island) residía Stan Lee con su esposa Joan en una vivienda unifamiliar.

- Gracias a su poder cósmico, Muerte llega en un santiamén desde Latveria y ataca a La Cosa en el Edificio Baxter, donde tras una espectacular pelea Ben termina paralizado como si fuera una estatua en un parque cercano (es de suponer que Central Park). Poco después el villano acude a Southampton y ataca por sorpresa a Reed y Sue, aunque en esta ocasión son ayudados por Johnny y Wyatt gracias a que, de alguna manera, Mandíbulas es capaz de presentir el peligro y los lleva hasta el lugar donde se desarrollan los acontecimientos (ya habíamos visto esta habilidad del gigantesco perro en el Annual #4).

- A pesar de los esfuerzos de La Antorcha, sus poderes y los del resto de Los 4 Fantásticos son inútiles para dañar lo más mínimo al "Doctor Muerte cósmico". No obstante, Mr. Fantástico consigue ganar tiempo admitiendo la derrota como forma de manipular al villano, que en su extrema autoconfianza decide dejarlos vivos como forma de tortura psicológica esperando que próximamente regrese para exterminarlos. No obstante, una vez se marcha Reed afirma que nunca dejarán de combatirlo.

Poco más que decir aquí salvo que se trata de una verdadera obra maestra, tanto a nivel de guion/diálogos y dibujo/entintado. Tanto es así que estos cómics han sido imitados hasta la saciedad por autores posteriores, hasta el punto de casi replicar la estructura de esta historia con ligeras variaciones. Insuperable.
« última modificación: 07 Enero, 2025, 09:29:29 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1007 en: 08 Enero, 2025, 09:37:31 am »
Continúo la "Saga del Doctor Muerte cósmico" con los #59-60 con los que se abre la BM Los 4 Fantásticos nº 12, con acción a raudales "made Lee/Kirby" (aunque ya sabemos quién de los dos llevaba el mayor peso argumental en la creación de estas historias):

¡EL DÍA DEL JUICIO!: Aquí en este título se produce un juego de palabras, repetido mil veces, entre el nombre en inglés del villano "Doom" (Fatalidad, Condena) con el término religioso "Doomsday" (que para nosotros sería más equivalente a Apocalipsis o Fin del Mundo). En realidad, el "Día del Juicio" religioso en inglés sería "Judgement Day", algo que iría inmediatamente después al Apocalipsis pero que no es exactamente lo mismo.

- Un preocupadísimo Mr. Fantástico alerta a las autoridades del Pentágono de la inmensa amenaza que supone el Doctor Muerte y les pide que no actúen de momento, dándole una oportunidad de inventar algo que pueda detenerle. Sin embargo, los soviéticos inician antes un ataque contra Latveria, solo para ver sus naves fácilmente destruidas por los poderes del villano. Mientras tanto, el Doctor Muerte sigue torturando a un indefenso Estela Plateada al que mantiene en las mazmorras de su castillo.

- En Attilan, un recuperado Rayo Negro decide revelar al conjunto de su pueblo un poder secreto que nadie conocía: su voz es un arma sónica de destrucción masiva (por eso no habla nunca) y va a utilizarla para destruir la cúpula de energía negativa que les aprisiona. Podemos ver que no lo había intentado antes porque temía destruir también con ello toda la ciudad. Efectivamente, esta vez el intento funciona y Los Inhumanos quedan libres, aunque a costa de la devastación absoluta de su hogar. Finalmente la Familia Real decide partir para explorar el mundo exterior y establecer relaciones con los humanos (un poco más por acompañar a Crystal a New York, la verdad), mientras sus congéneres se afanan en la reconstrucción de su ciudad.

- Sorprende ver cómo Rayo Negro protege con ternura de todo daño a su demente hermano, Maximus, considerando que no es responsable de sus actos. Al partir de Attilan, deciden dejarlo libre, aunque algún dispositivo o poder inhumano parece haber bloqueado la capacidad inventiva de Maximus para que no vuelva a las andadas. A pesar de ello, Maximus volverá a dar otro golpe de estado poco después en el Hulk Annual #1, próxima vez que le veremos.

- La Antorcha Humana practica con sus poderes convencido de que es el único capaz de dañar a Muerte si los emplea a máxima potencia, una postura un tanto ilusa, la verdad. Al mismo tiempo, también el Doctor Muerte practica por todo el mundo con su poder cósmico, capaz de causar maravillas y cataclismos allá por donde pasa. Una vez está confiado de que los domina perfectamente decide volver a atacar.

¡EL PELIGRO Y EL PODER!

- Mientras Los 4 Fantásticos observan con preocupación las distintas catástrofes que causa Muerte por donde pasa, La Antorcha Humana decide atacar al villano en solitario en contra de las instrucciones de Mr. Fantástico. Wyatt Wingfoot avisa al resto del cuarteto, que acuden en su ayuda en una espectacular batalla que dura casi todo el episodio y que me parece un prodigio de narrativa por parte de Jack Kirby.

- En particular, la pelea entre La Cosa y el Doctor Muerte de las páginas 10 y 11 resulta titánica, siendo una especie de revancha de la que tuvieron en el Fantastic Four #40 donde las manos del villano resultaron dañadas (algo que Stan Lee recuerda en sus diálogos constantemente). Al igual que en ese #40 Kirby vuelve a ofrecernos una escena de alto dramatismo, con una Cosa sufriendo un castigo descomunal pero a pesar de ello consiguiendo zafarse por pura fuerza de voluntad.

- Mientras tanto, la Familia Real de Los Inhumanos se va desplazando por zonas rurales y poco pobladas, causando el pánico entre los pocos testigos que les contemplan usando sus poderes. Sin embargo, Rayo Negro y los otros confían en que serán mejor aceptados una vez lleguen a alguna población más grande como New York.

- Finalmente Mr. Fantástico consigue engañar al Doctor Muerte para que éste mismo sea el causante de su derrota. Usando como cebo una especie de dron volador, consigue que el villano lo siga hacia la estratosfera con el fin de destruir el ingenio que percibe como una amenaza, sin saber que existe alrededor de nuestro mundo una invisible barrera impenetrable creada por Galactus para aprisionar a Estela Plateada. El brutal choque contra la barrera deja inconsciente a Muerte, lo que hace que la energía cósmica abandone su cuerpo y regrese a su propietario original.

- La siguiente aparición del Doctor Muerte será en el Daredevil #36 y siguientes, sin que se haga referencia alguna a que haya sufrido daños graves en este episodio.

Espectacular, para mí de las mejores historias de esta colección (y de Marvel). Imperdonable para un aficionado no poseer estos cómics.

Desconectado alaminox

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.191
  • Sexo: Masculino
  • ¿Batman es científico?
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1008 en: 08 Enero, 2025, 10:38:19 am »
Son unos números que la primera vez que los lees te vuelan la cabeza de lo épico y fatalista que es todo. Consiguieron que Muerte pareciera realmente imparable.

What can we beat but never defeat?

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1009 en: 08 Enero, 2025, 11:15:12 am »
Son unos números que la primera vez que los lees te vuelan la cabeza de lo épico y fatalista que es todo. Consiguieron que Muerte pareciera realmente imparable.

Luego sin embargo te lees la siguiente aparición del Doctor Muerte en "Daredevil" (apenas unos meses después) y es una decepción total. No solamente hace un refrito del argumento del Fantastic Four #10 (con el tema de los intercambios de cuerpo y tal), sino que encima lo hace mal: se supone que el Doctor Muerte ya tiene ese poder sin necesidad de usar ninguna máquina, pero aquí Stan Lee se olvida totalmente de ello.

La verdad es que Lee sufría muchísimo para hacer argumentos originales sin ayuda de Kirby o Ditko (aunque también Romita le dio buenas ideas). Eso sí, los diálogos casi siempre son frescos y divertidos, sin duda era su punto fuerte.
« última modificación: 08 Enero, 2025, 11:19:43 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado alaminox

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.191
  • Sexo: Masculino
  • ¿Batman es científico?
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1010 en: 08 Enero, 2025, 11:49:31 am »
Son unos números que la primera vez que los lees te vuelan la cabeza de lo épico y fatalista que es todo. Consiguieron que Muerte pareciera realmente imparable.

Luego sin embargo te lees la siguiente aparición del Doctor Muerte en "Daredevil" (apenas unos meses después) y es una decepción total. No solamente hace un refrito del argumento del Fantastic Four #10 (con el tema de los intercambios de cuerpo y tal), sino que encima lo hace mal: se supone que el Doctor Muerte ya tiene ese poder sin necesidad de usar ninguna máquina, pero aquí Stan Lee se olvida totalmente de ello.

La verdad es que Lee sufría muchísimo para hacer argumentos originales sin ayuda de Kirby o Ditko (aunque también Romita le dio buenas ideas). Eso sí, los diálogos casi siempre son frescos y divertidos, sin duda era su punto fuerte.

Es muy chanante esa siguiente aparación, sí. Vaya contraste. :lol:

Que además hace el intercambio de cuerpos sin decirle nada a nadie. Así que luego los guardias latverianos se encuentran a su amo en una celda y claro, lo liberan. La fuga de prisión más sencilla de la historia. :lol:

What can we beat but never defeat?

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1011 en: 09 Enero, 2025, 09:05:23 am »
Hoy voy a terminar la BM Spiderman nº 9 para comentar los Amazing #44-45, una historia donde regresa uno de los villanos clásicos más peligrosos de la serie, el artero Lagarto (desconozco por qué en la versión española se le suele poner este adjetivo tan clasicote, debe de ser cosa de Vértice)

¡DONDE ACECHA EL LAGARTO!

- Nueva aparición del Lagarto (Dr. Curtis Connors), que fue presentado por primera vez en el Amazing Spider-Man #6. Sin embargo, su alter ego el Dr. Connors ha ido apareciendo en otros episodios de la colección ayudando a Spidey, la última vez en el número anterior. En esta ocasión Peter y la Tía May se cruzan inadvertidamente con él en lo que inequívocamente es la Grand Central Terminal de New York (inconfundibles las escaleras y barandillas de mármol, así como los grandes ventanales que nos muestra Romita) mientras Connors está sufriendo una nueva transformación en su yo monstruoso.

- El Lagarto consigue escabullirse por los túneles de la Estación antes de contemplar su transformación, aunque tanto Marta Connors como su hijo Billy han podido contemplar su extraño comportamiento y la primera sospecha lo que le sucede. Peter, al ver a la mujer extremadamente preocupada, cambia a Spider-Man y tras departir con ella marcha a la búsqueda del Lagarto, obteniendo indicios irrefutables de que el monstruo vuelve a acechar. Me ha gustado bastante esta introducción, algo diferente al típico "Spidey va apatrullando la ciudad y se encuentra casualmente con la amenaza".

- En el Daily Bugle Betty Brant anuncia a Peter que se casa con Ned Leeds, algo extremadamente apresurado teniendo en cuenta que en tiempo Marvel apenas han pasado muy pocas semanas desde su regreso (¡y en tiempo real de publicación apenas 3 meses!). Tampoco parece de muy buen gusto invitar a la boda a un ex-novio muy reciente como Peter, que además se las ha tenido con Ned Leeds. Se nota que Stan Lee se quería quitar rápido de encima este personaje para dejar el campo totalmente libre a Gwen Stacy y Mary Jane Watson.

- Frederick Foswell pasa a sospechar claramente que Peter Parker está relacionado con Spider-Man y pretende investigarle, pero los continuos encargos de trabajo por parte de Jameson le impedirán disponer de tiempo libre para ello en este y los siguientes episodios.

- Primera aparición del Silver Spoon Café, una cafetería próxima a la Empire State University donde se reúnen ocasionalmente la pandilla formada por Gwen Stacy, Flash Thompson, Harry Osborn, Peter Parker y, a partir de ahora, también una Mary Jane Watson a la que Peter presenta al grupo. Otro de los presentes en el café menciona la rivalidad entre Flash Thompson con la estrella de fútbol americano de la Metro College Whitey Mullins, en lo que es un guiño a la colección de Los 4 Fantásticos. El Silver Spoon Café aparecerá en solo tres episodios (#44, #46 y #52), solo para ser sustituido por el mucho más famoso Coffee Bean a partir del #53.

- Comienza en este episodio un claro triángulo amoroso entre Gwen, Peter y Mary Jane. Mientras que Gwen se muestra muy celosa por la aparición de la pelirroja, Peter parece estar indeciso a dos bandas (quiere quedar con Gwen, pero al mismo tiempo realiza gestos para agradar a MJ como el pintar la motocicleta a su gusto). Sin embargo, Mary Jane se muestra más indiferente y solo parece querer salir de fiesta y disfrutar en todo momento, sin aparentemente importar quién sea su acompañante.

- Aprovechando su superpoder de trepar paredes, el Lagarto inicia un intento de inculpar a Spidey en robos que solo podría realizar alguien con esta capacidad. Sin embargo, el tema es despachado rápidamente en cuanto Peter sale en la búsqueda del villano y poco después numerosos testigos los ven peleando a ambos colgados de muros verticales. El enfrentamiento termina con la victoria del Lagarto, que antes de marcharse lesiona de gravedad a Spider-Man en un brazo (teniéndolo en cabestrillo hasta el #46, lo cuál es bastante teniendo en cuenta la increíble capacidad de recuperación del superhéroe).

¡SPIDEY CONTRAATACA!

- Spider-Man prueba sus capacidades con un brazo lesionado, sin estar nada convencido de que pueda enfrentarse en este estado a un adversario que le supera en superfuerza e invulnerabilidad. Mientras tanto el Lagarto acude al apartamento/laboratorio de Connors con objeto de crear una fórmula que le permita mutar y crear reptiles gigantes, solo para darse cuenta que en la forma del Lagarto no conserva su conocimiento científico. Aquí en apenas 5 viñetas se producen varias aparentes contradicciones, porque primero Stan Lee afirma en un texto de apoyo que el Lagarto no sabe que es Curtis Connors, para seguidamente el monstruo diga "¡La fórmula que me transformó en un lagarto humano debe estar por aquí (en el labo de Connors)!" y finalmente decida que tiene que buscar a Connors para obligarlo a replicar la fórmula. ¡Delirante! En todo caso, todo parece indicar que en este villano se quiere replicar el tema de la misma personalidad múltiple que afecta también a Bruce Banner/Hulk.

- Aunque numerosos testigos han visto a Spider-Man con el brazo izquierdo lesionado, Peter se arriesga a aparecer en la universidad con el mismo brazo en cabestrillo, esperando que nadie relacione ambas cosas. Flash y Harry sí que hacen mención al tema, pero en tomo de broma ya que les parece descabellado que Peter pueda ser un superhéroe.

- Peter se encuentra a Mary Jane y Harry Osborn paseando juntos en un descapotable y marchando de fiesta, a pesar de que teóricamente acaban de conocerse. A partir de este momento ambos personajes estarán siempre relacionados, incluso formando pareja durante una larga temporada en la serie mientras dure la relación de Peter con Gwen Stacy.

- Esa misma noche Peter busca por toda la ciudad al Lagarto, solo para encontrar la pista definitiva en el zoo: se anuncia una enorme exposición de reptiles en Filadelfia, recordando Spidey que en el Amazing #6 el villano pretendía crear un enorme ejército con estas criaturas aprovechando su poder de controlarlas mentalmente. Nuevamente la acción regresa a las vías de la Grand Central Terminal, donde ambos contendientes se enfrentan primero junto a los raíles para después pasar a pelear sobre un tren en marcha. Excelentes acciones de acción dibujadas por John Romita, con poses de los personajes que han devenido icónicas, y utilizando el panel de solo tres o cuatro grandes viñetas por página (al estilo Kirby) para que resulten más impactantes.

- Finalmente Spider-Man consigue detener al Lagarto haciéndolo entrar inadvertidamente en un vagón frigorífico, lo que provoca que la imparable criatura se ponga a hibernar. Seguidamente regresa con el inmovilizado villano a Manhattan, consiguiendo recrear el antídoto de su transformación en el labo del Doctor Connors (recordemos que conoce como crear esta fórmula desde el Amazing #6). El episodio termina con una Familia Connors agradecidísima al héroe, pero Peter acabando en su casa con un brazo lesionado y con sus problemas económicos agravados. A partir de aquí se acentuará su resentimiento con la identidad de Spider-Man hasta desembocar en una crisis que estallará en el #50 de la colección.

Absolutamente genial tanto a nivel de guion/diálogos como de dibujo, con un Romita estupendo tanto en la corrección anatómica de los personajes como en los bellos rostros de éstos. El artista se entinta a sí mismo, usando líneas cada vez más gruesas que resultan en figuras más rotundas, lo que aumenta la espectacularidad en las escenas de acción. Sobresaliente.
« última modificación: 09 Enero, 2025, 09:10:01 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado el profe

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 402
  • Cuando se acaben los clásicos ¿Qué? Pos DC classic
    • elprofe
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1012 en: 09 Enero, 2025, 18:43:53 pm »
Continúo la "Saga del Doctor Muerte cósmico" con los #59-60 con los que se abre la BM Los 4 Fantásticos nº 12, con acción a raudales "made Lee/Kirby" (aunque ya sabemos quién de los dos llevaba el mayor peso argumental en la creación de estas historias):

¡EL DÍA DEL JUICIO!: Aquí en este título se produce un juego de palabras, repetido mil veces, entre el nombre en inglés del villano "Doom" (Fatalidad, Condena) con el término religioso "Doomsday" (que para nosotros sería más equivalente a Apocalipsis o Fin del Mundo). En realidad, el "Día del Juicio" religioso en inglés sería "Judgement Day", algo que iría inmediatamente después al Apocalipsis pero que no es exactamente lo mismo.

- Un preocupadísimo Mr. Fantástico alerta a las autoridades del Pentágono de la inmensa amenaza que supone el Doctor Muerte y les pide que no actúen de momento, dándole una oportunidad de inventar algo que pueda detenerle. Sin embargo, los soviéticos inician antes un ataque contra Latveria, solo para ver sus naves fácilmente destruidas por los poderes del villano. Mientras tanto, el Doctor Muerte sigue torturando a un indefenso Estela Plateada al que mantiene en las mazmorras de su castillo.

- En Attilan, un recuperado Rayo Negro decide revelar al conjunto de su pueblo un poder secreto que nadie conocía: su voz es un arma sónica de destrucción masiva (por eso no habla nunca) y va a utilizarla para destruir la cúpula de energía negativa que les aprisiona. Podemos ver que no lo había intentado antes porque temía destruir también con ello toda la ciudad. Efectivamente, esta vez el intento funciona y Los Inhumanos quedan libres, aunque a costa de la devastación absoluta de su hogar. Finalmente la Familia Real decide partir para explorar el mundo exterior y establecer relaciones con los humanos (un poco más por acompañar a Crystal a New York, la verdad), mientras sus congéneres se afanan en la reconstrucción de su ciudad.

- Sorprende ver cómo Rayo Negro protege con ternura de todo daño a su demente hermano, Maximus, considerando que no es responsable de sus actos. Al partir de Attilan, deciden dejarlo libre, aunque algún dispositivo o poder inhumano parece haber bloqueado la capacidad inventiva de Maximus para que no vuelva a las andadas. A pesar de ello, Maximus volverá a dar otro golpe de estado poco después en el Hulk Annual #1, próxima vez que le veremos.

- La Antorcha Humana practica con sus poderes convencido de que es el único capaz de dañar a Muerte si los emplea a máxima potencia, una postura un tanto ilusa, la verdad. Al mismo tiempo, también el Doctor Muerte practica por todo el mundo con su poder cósmico, capaz de causar maravillas y cataclismos allá por donde pasa. Una vez está confiado de que los domina perfectamente decide volver a atacar.

¡EL PELIGRO Y EL PODER!

- Mientras Los 4 Fantásticos observan con preocupación las distintas catástrofes que causa Muerte por donde pasa, La Antorcha Humana decide atacar al villano en solitario en contra de las instrucciones de Mr. Fantástico. Wyatt Wingfoot avisa al resto del cuarteto, que acuden en su ayuda en una espectacular batalla que dura casi todo el episodio y que me parece un prodigio de narrativa por parte de Jack Kirby.

- En particular, la pelea entre La Cosa y el Doctor Muerte de las páginas 10 y 11 resulta titánica, siendo una especie de revancha de la que tuvieron en el Fantastic Four #40 donde las manos del villano resultaron dañadas (algo que Stan Lee recuerda en sus diálogos constantemente). Al igual que en ese #40 Kirby vuelve a ofrecernos una escena de alto dramatismo, con una Cosa sufriendo un castigo descomunal pero a pesar de ello consiguiendo zafarse por pura fuerza de voluntad.

- Mientras tanto, la Familia Real de Los Inhumanos se va desplazando por zonas rurales y poco pobladas, causando el pánico entre los pocos testigos que les contemplan usando sus poderes. Sin embargo, Rayo Negro y los otros confían en que serán mejor aceptados una vez lleguen a alguna población más grande como New York.

- Finalmente Mr. Fantástico consigue engañar al Doctor Muerte para que éste mismo sea el causante de su derrota. Usando como cebo una especie de dron volador, consigue que el villano lo siga hacia la estratosfera con el fin de destruir el ingenio que percibe como una amenaza, sin saber que existe alrededor de nuestro mundo una invisible barrera impenetrable creada por Galactus para aprisionar a Estela Plateada. El brutal choque contra la barrera deja inconsciente a Muerte, lo que hace que la energía cósmica abandone su cuerpo y regrese a su propietario original.

- La siguiente aparición del Doctor Muerte será en el Daredevil #36 y siguientes, sin que se haga referencia alguna a que haya sufrido daños graves en este episodio.

Espectacular, para mí de las mejores historias de esta colección (y de Marvel). Imperdonable para un aficionado no poseer estos cómics.

Totalmente de acuerdo-. Para mi hay tres historias imperdibles en esta época Lee/Kirby, siendo como es una época extraordinaria incluso en sus momentos menos grandiosos.
1- trilogía de Galactus
2- Dr Muerte y el poder cósmico (la que nos ocupa)
3- Prisioneros en Latveria

Mención especial: La batalla del edificio Baxter (si la hubiera entintado Sinott y no Colleta...)

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1013 en: 10 Enero, 2025, 10:18:02 am »
Pues de esta maravilla de Amazing voy a pasar ahora al mal trago de leer el X-Men #28 de la BM Patrulla X nº 5, donde seguimos con la mediocre etapa Thomas/Roth y cuyo único interés es la presentación de un personaje importante:

¡EL AULLIDO DE BANSHEE!

- Primera aparición de Banshee (Sean Cassidy), un mutante irlandés que con su grito es capaz de dañar el sistema auditivo de sus enemigos así como producir ondas sónicas capaces de múltiples efectos: puede volar sobre ellas, hacer vibrar su cuerpo, concentrarlas en un "impacto de fuerza", etc. Su nombre proviene de un tipo de ente del folklore irlandés (de hecho la misma palabra proviene del irlandés antiguo) que habla de un espíritu que grita o llora cuando se produce la muerte de un miembro de la familia (como si fuera una plañidera fantasmal). En este episodio no se nos dice explícitamente que Banshee sea irlandés (de hecho no se nos dice nada del personaje), aunque te lo puedes imaginar por clichés como que sea pelirrojo, le gusten los paisajes bucólicos, fume en pipa un determinado tipo de tabaco, etc. Roth lo dibuja con un extraño rostro, casi simiesco, que no sé si es por hacer una cruel parodia del irlandés arquetípico o porque quería darle un extraño aspecto mutante. Banshee comienza el episodio cometiendo un ridículo robo para robar un cuadro que le gusta, dejándonos claro que no lo hace por dinero porque deja atrás mercancías mucho más valiosas.

- Mientras tanto continúa la mini-etapa con el Mímico como líder de La Patrulla-X, con las tensiones que ello provoca por tener en el equipo a una persona tan antisocial como él. Una curiosidad es que El Ángel no aparece en este episodio, aunque debe estar convaleciente en alguna de las habitaciones de la Escuela porque El Mímico sí que puede apropiarse de sus poderes.

- Primera aparición del Ogro (Brian Dunlap), una especie de ingeniero mercenario capaz de crear maravillas mecánicas, que trabaja para la misteriosa organización terrorista mutante llamada "Factor Tres". A estas alturas de la colección tenemos que entre Stan Lee (sobre todo tras la marcha de Kirby) y Roy Thomas nos han creado más oponentes no-mutantes que mutantes, algo contradictorio con el leit-motiv de la serie: Lucifer, Juggernaut, El Mímico, La Langosta, El Tigre, Ogro... En este episodio Ogro tiene la labor de vigilar a un Banshee amenazado de muerte para que cumpla las órdenes de Factor Tres, en este caso secuestrar al Profesor-X. Después de este episodio Ogro pasaría totalmente al olvido (no me extraña) para ser rescatado varias décadas después por Kurt Busiek para la colección de los Thunderbolts.

- Tenemos a La Patrulla-X que sigue preparándose para el ataque de ese poderoso mutante que ha predicho Cerebro, que parece ser el propio Banshee (un poco exagerado que su rastro energético sea comparable al de Magneto). La Bestia vuelve a citar una frase de Shakespeare, "¡En guardia!", de su obra teatral MacBeth (1603). Se menciona también una misteriosa puerta de roble en la Escuela que los alumnos tienen absolutamente prohibido abrir.

- Finalmente se produce el asalto a la Escuela por parte de Banshee primero, y después por el propio Ogro, siendo derrotados con algo de esfuerzo por La Patrulla-X y El Mímico. Poco después se nos desvela que Banshee actuaba amenazado de muerte por Factor Tres, advirtiendo a los héroes de lo peligrosa que es esa organización (lo lógico aquí es que se nos contara más sobre Banshee y Factor Tres en el episodio siguiente, pero inexplicablemente se pasa a otras historias y este tema quedará como una larga subtrama que se retoma de tanto en tanto). Banshee volverá en el #35 y la trama de Factor Tres terminará en el #39.

En fin, todo aburrido y mediocre. Werner Roth está lejos del bonito arte de sus primeros episodios además de utilizar aquí paneles de muchas viñetas pequeñas, lo que queda fatal para mostrar grupos de varios personajes haciendo tediosa la lectura. No recomendado.
« última modificación: 10 Enero, 2025, 10:21:14 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1014 en: 12 Enero, 2025, 23:29:13 pm »
Saltemos ahora al Tales of Suspense #87 de la BM Capitán América nº 3 para comentar un episodio fill-in que no tiene apenas historia y además es bastante flojo.

SE BUSCA: ¡CAPITÁN AMÉRICA!

- Episodio de relleno guionizado por Roy Thomas, sin pizca alguna de originalidad, y dibujado por Jack Sparling, un artista originario de las tiras de prensa que estaba en esos momentos trabajando para DC. Se ve que Stan intentó atraerlo a Marvel, con el ofrecimiento de esta historia además del X-Men #30, pero lo cosa no debió cuajar porque no volvió a trabajar para la editorial hasta finales de los 80.

- Un atracador de poca monta llamado Planeador, armado con un "rayo de protones" (lo que parece una especie de pistola láser) está obsesionado con robar el escudo del Capitán América para conseguir los circuitos tecnológicos que Tony Stark incluyó en él. Con esto se hace referencia a los gadgets presentados en el Avengers #6 y que progresivamente habían caído en el olvido desde hace muchas lunas.

- La banda del Planeador, disfrazado como el Capitán América, se dedica a realizar una serie de robos en bancos con el fin de atraer al vengador y poder robarle su escudo. Se trata obviamente de un intento de difamar al superhéroe con el fin de atraer su atención y citarlo en una trampa.

- Sin embargo, el Capi en colaboración con la Policía, consigue atrapar fácilmente al Planeador y su banda. Además, los lectores descubrimos aquí que los gadgets que se habían instalado en el escudo fueron retirados hace ya meses porque el Capi no se sentía cómodo con ellos (aunque la realidad es, como sabemos, que Stan Lee se olvidaba continuamente de su existencia).

En fin, flojísimo episodio tanto por el pobrísimo guion, lleno de clichés, como por un dibujo de Jack Starling que, aunque no está mal del todo y su estilo recuerda en algún aspecto al de Gil Kane, no parece en absoluto adecuado para un tebeo de superhéroes. Si te saltas este episodio en el tomo no te pierdes nada.
« última modificación: 13 Enero, 2025, 09:01:48 am por Marvel Zuvembie »

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 55.406
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1015 en: 12 Enero, 2025, 23:31:46 pm »
Tanto ese cómic como el de X-Men son los primeros cómics Marvel de supers que se sienten de verdad de "episodio fill-in" de manual.  :borracho:

Puede que también esto ya se notara con varias del Hombre Hormiga y Antorcha Humana, pero estas dos son lo que mucha gente considera "fill-in", es que reune todas las carácterísticas.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1016 en: 13 Enero, 2025, 10:44:48 am »
Termino con la BM Capitán América nº 3 con los Tales of Suspense #88-91, siguiendo con esta minietapa de transición hasta que se produzca el regreso de Kirby. Se trata de unos números con un guion al que Stan Lee debió dedicar menos de 5 minutos, pero que curiosamente tienen algún que otro detalle interesante:

¡SI BUCKY VIVIESE!

- La acción comienza como suele hacerlo en esta colección: por enésima vez un peligro se manifiesta mientras el Capitán América está de guardia en la Mansión de Los Vengadores y éste decide investigarlo en solitario. En este caso se trata de la aparición en las pantallas de seguridad de Bucky Barnes afirmando estar vivo y necesitar ayuda. Bucky urge al Capi a acudir a la Isla de las Gaviotas de Nueva Escocia (una región pensinsular de la zona más oriental de Canadá, no excesivamente lejos de New York, y que está rodeada de islas e islotes).

- Nueva aparición de Power Man (Erik Josten) y El Espadachín (Jacques Duquesne), que continúan su asociación como dúo de villanos a sueldo tras haber trabajado para La Viuda Negra en los Avengers #29-30. De hecho, este episodio sirve como una especie de "revancha" del Capi del comentado Avengers #29, donde ambos supervillanos consiguieron derrotar al vengador abanderado. En esta ocasión ambos son contratados por el misterioso propietario de la tecnificada Isla de las Gaviotas para que asesinen al Capitán, pero Steve los derrota con facilidad y barre el suelo con ellos.

- El episodio final termina en un cliffhanger sin que se nos revele quién es el villano "mente maestra" detrás de todo ésto. Simplemente se nos narra que cuenta con un arma devastadora: un proyector de "burbujas de plástico" que permiten aprisionar personas o cosas en su interior y desplazarlas por el aire como si no existiera la gravedad. El misterioso enemigo planea usarla contra ciudades enteras.

¡DE ENTRE LOS MUERTOS!

- Segunda aparición de Cráneo Rojo (Johann Schmidt) en el presente del Universo Marvel, tras su derrota en los Tales of Suspense #79-81 (Primera Saga del Cubo Cósmico). El villano narra al Capi cómo pudo sobrevivir a su caída en el océano, usando los últimos resquicios de poder del Cubo, para terminar naufragando en la Isla de la Gaviota ("casualmente" una escondida base secreta del Tercer Reich frente a las costas de América y llena de supertecnología).

- Cráneo se divierte jugando con el Capi haciéndolo luchar primero con un tosco robot y, seguidamente, con un aparente Bucky Barnes en versión adulta que al parecer sirve a Cráneo Rojo. "Bucky" cuenta que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y está resentido contra Steve por haberlo abandonado, además de haber sufrido un lavado de cerebro por parte de Cráneo (vamos, exactamente la misma idea que nos contará con mucho mayor éxito Ed Brubaker bastantes décadas después). No obstante, en esta ocasión termina siendo un androide muy realista que no consigue engañar al Capi, que termina destrozándolo.

- Cráneo afirma que alguna de estas creaciones, como el robot, "le ha llevado años desarrollarlas", algo que es imposible porque prácticamente acaba de despertar de la animación suspendida en el Tales of Suspense #79. O bien deberemos ignorar esta afirmación por ser un desliz de Stan Lee (lo más probable), o bien deberemos considerar que es tecnología que los esbirros de Cráneo Rojo desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial (más inverosímil). En particular, yo diría que el proyector de burbujas de plástico debe haber sido creado recientemente por la facción de IMA que controlaba Cráneo, porque sería absurdo no haberlo usado antes.

¡...Y LE LLAMARÁN TRAIDOR!

- El Capi consigue escapar de las trampas de la Isla Gaviota y aborda la nave volante de Cráneo, que se dispone a "secuestrar" Manhattan elevándola en un globo de plástico gigante volador, poniendo en riesgo de muerte a millones de personas. Esta absurda idea de "levantar" Manhattan de sus cimientos será usada en adelante en numerosos cómics Marvel, por ejemplo lo recuerdo durante la etapa de John Byrne en Los 4 Fantásticos.

- Para evitar que Cráneo Rojo pueda asesinar a millones de neoyorquinos, el Capi acepta rendirse al villano y servirle durante 24h, una declaración que el diabólico nazi emite al público americano interceptando las señales de los televisores. Argumento absurdo digno de un niño de 8 años, que además comete la torpeza de repetir el tema del "Capi traidor" cuando se acababa de usar en la aventura anterior del Tales of Suspense #87. No merece más comentarios.

¡LA ÚLTIMA DERROTA!

- De repente Cráneo Rojo se olvida de que tiene su poderoso proyector de esferas de plástico y decide que, con la ayuda del Capitán América, quiere robar un submarino nuclear experimental americano. Necesita la ayuda del héroe porque se nos cuenta que Los Vengadores conocen la posición de las defensas norteamericanas en todo el mundo al ser informados de ello por El Pentágono (¿para qué? ¿qué necesidad hay de que tengan esta información?). En fin, todo es un despropósito.

- En este episodio Stan Lee se saca de la manga que Cráneo Rojo posee un sonar de ondas subliminales de control mental, con el que toma el control de la tripulación del submarino. Una vez pasan las 24 horas (en tiempo récord, la verdad, parece que solo hayan pasado minutos desde el episodio anterior) el Capi escapa y aborda el submarino evitando que los marineros "zombies" puedan detenerle. Tras liberarlos del control mental "aumentando la energía del submarino" (?), todos fingen servir a Cráneo para engañarlo y hacerle creer que evacúan voluntariamente la nave. El villano entra en el submarino, solo para descubrir que está atrapado y que han activado el mecanismo de autodestrucción.

En fin, desastroso y casi inexistente guion, que parece estar dirigido a niños tontos. Sin embargo, es bastante interesante el dibujo de Gil Kane, con buenas y dinámicas escenas de acción, y donde podemos apreciar las diferencias en su arte entintado por él mismo en los dos primeros episodios y por Joe Sinnot en los dos últimos. Episodios mediocres para mirar los dibujillos, pero poco más.

   
« última modificación: 13 Enero, 2025, 10:47:56 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1017 en: 15 Enero, 2025, 12:13:56 pm »
Paso ahora a la BM 4 Fantásticos nº 12 con los Fantastic Four #61-63, una trilogía de episodios repletos de acción que, sin embargo y aún siendo sobresalientes, empiezan una pendiente de ligerísima bajada de calidad en esta colección (algo lógico porque veníamos de cotas insuperables).

¿DÓNDE ACECHA EL HOMBRE DE ARENA? (la portada de este episodio será parcialmente homenajeada/plagiada en el Hulk #113, apenas dos años después).

- Los 4 Fantásticos, tras su batalla contra el Doctor Muerte, regresan al Edificio Baxter solo para encontrarse que alguien ha hackeado las defensas de su base y éstas les atacan, haciéndoles pasar un mal rato. Reed intuye que alguien se ha colado en el edificio y ha conseguido activar los dispositivos.

- Pocas horas después de que Muerte quedase inconsciente tras chocar con la barrera de Galactus, el poder cósmico (simbolizado en su tabla voladora) regresa a Estela Plateada, que escapa de sus torturadores latverianos. Sin embargo, se resiste a dejar a sus captores sin castigo y antes de marcharse los fulmina destruyendo ese ala del Castillo Muerte con un rayo demoledor (una viñeta un tanto chocante, en tanto que es de las primeras veces que vemos a un héroe Marvel matando directamente a oponentes humanos sin superpoderes). En otras ocasiones hemos podido ver escenas donde se intuye que Thor mata a sus oponentes, aunque se trataba de trolls u otro tipo de criaturas fantásticas, pero no recuerdo haber visto ésto tan directamente con simples humanos.

- Nueva aparición del Hombre de Arena (Flint Marko), que vuelve a la carga atacando en solitario a Los 4 Fantásticos, aunque en esta ocasión lleva un traje/armadura creado por el Mago y que conservará durante unos cuantos años. El traje interactúa con la arena de su cuerpo liberando ciertos productos químicos con diferentes efectos: arena resbaladiza, adhesiva, etc. Una curiosidad es que Kirby tiene el cuidado en estos episodios de evitar dibujar que la propia armadura se convierta también en arena (a diferencia de las antiguas ropas del personaje), por lo que podemos intuir que no está hecha de moléculas inestables, y en algunas ocasiones el villano tiene que dejarla atrás para poder escapar.

- La Familia Real de Los Inhumanos sigue explorando la sociedad humana y se encuentran en algún lugar de Europa. Crystal pide permiso a Rayo Negro para abandonar al grupo con Mandíbulas e ir al encuentro de Johnny Storm, petición que es aceptada por el monarca.

- Asistimos a un partido de fútbol americano entre los equipos del Metro College y de la E.S.U., devolviendo el guiño que se había hecho en el Amazing #44 sobre la rivalidad entre estos dos equipos. Podemos ver a Peter Parker y Mary Jane Watson en la sala de prensa, mientras el primero saca fotos del encuentro. De repente, Mandíbulas y Crystal se materializan en el cesped, y Wyatt Wingfoot (que al parecer ha aceptado la oferta del entrenador Thorpe de formar parte del equipo) le informa que Johnny se acaba de marchar por una alarma en el Edificio Baxter.

- Tras llegar La Antorcha Humana, la pelea continúa en el Baxter contra el Hombre de Arena hasta que los nuevos poderes químicos del villano liberan un gas venenoso, que Reed tiene que evacuar abriendo de urgencia la compuerta a la Zona Negativa (vista en el FF #50) y siendo absorbida por ésta, para espanto de Sue y sus compañeros. Mientras tanto, el Hombre de Arena se escabulle por una ventana.

¡...AQUÉL QUE LE SALVARÁ!

- La Cosa contacta a través de su comunicador de muñeca con Mr. Fantástico (increíble ver cómo las transmisiones funcionan a través de universos diferentes), quién afirma que resulta imposible rescatarle y prohíbe a sus compañeros que vayan en su búsqueda porque es una muerte segura.

- Esta trilogía de episodios sirve para profundizar en algún detalle más sobre la Zona Negativa y el portal que existe en el Edificio Baxter de lo ya visto en el #50. Como vemos, el acceso a la Zona Negativa está protegido por una serie de exclusas (similar a las cámaras de descompresión de los submarinos o las naves espaciales) que sirven para mitigar el efecto de succión que tiene el portal. Como vimos en el episodio anterior, abrir todas las exclusas a la vez es una temeridad porque acabas absorbido con una fuerza casi irresistible. Mr. Fantástico ha construido una gran pantalla donde puede observarse todo lo que ocurre en los alrededores del portal que sale del Baxter. Además, como ya sabíamos, la Zona Negativa está completamente llena de una atmósfera presurizada y respirable, y el portal lleva a un punto muy cercano a un vórtice de poder que destruye todo lo que absorbe (parece ser una especie de "tierra paralela" cuya fuerza gravitacional atrae todo lo cercano hacia su atmósfera explosiva). Además, por el espacio de la Zona Negativa vagan flotando algunas extrañas criaturas alienígenas y, como descubrimos en este episodio, también existen algunas civilizaciones inteligentes.

- Se nos especifica que la Familia Real de Los Inhumanos ha establecido su base en una pequeña isla mediterránea desierta. Los tripulantes de un submarino nuclear (tienen que ser necesariamente soviéticos) intentan apoderarse de este islote con una finalidad militar, pero son fácilmente vencidos por Los Inhumanos. Seguidamente llega Crystal para solicitar ayuda a su familia para salvar a Mr. Fantástico, determinando Rayo Negro que sea Tritón el que proceda a la operación de rescate, puesto que sus habilidades de orientación en las oscuras aguas oceánicas podrían servirle en el espacio profundo.

- Primera aparición de Blastaar, un alienígena del planeta Baluur de la Zona Negativa que fue el tiránico monarca de su especie. Sin embargo, sus súdbitos se rebelaron y lo consideran ahora un criminal, condenado a muerte siendo arrogado hacia el vórtice explosivo. Blastaar tiene la capacidad de liberar de su cuerpo, a través de sus dedos, una enorme energía interior en forma de descargas explosivas, convirtiéndolo en una bomba viviente. Además, posee un alto grado de superfuerza y su cuerpo es capaz de soportar temperaturas extremas como el fuego o el frío del vacío espacial. El diseño de este personaje, con una cabeza peluda, recuerda un poco al de Ulik el Troll, personaje que acababa de crear para la colección de Thor.

- El rescate de Tritón tiene éxito, utilizando para llegar hasta Mr. Fantástico una especie de pistola de aire comprimido con el que se crea un retroceso que le permite moverse por el espacio profundo (dispositivo que se usará de aquí en adelante para "volar" por la Zona Negativa). Sin embargo, el criminal Blastaar, tras liberarse, aprovecha el paso de los héroes por el portal para colarse en nuestra dimensión inadvertidamente. Nada más intentar salir del Baxter es contactado por el Hombre de Arena, formando con él una extraña alianza pues Bastaar necesita de otro criminal humano que le vaya guiando en la conquista de este mundo desconocido para él.

¡BLASTAAR, LA BOMBA VIVIENTE!

- Episodio íntegramente de acción, donde Blastaar y el Hombre de Arena comienzan a crear el caos en las calles cercanas al Edificio Baxter, con Los 4 Fantásticos ayudados por Tritón y Crystal intentando detener a ambos criminales. En particular Blastaar resulta ser extremadamente poderoso, aunque se va viendo abrumado por tener que enfrentarse a múltiples oponentes.

- En cierto momento de la batalla la lucha se divide: La Cosa se enfrenta en solitario al Hombre de Arena en los muelles, consiguiendo vencerle tras hacerle convertirse en arena sobre las aguas del Atlántico, lo que dispersa sus moléculas y presumiblemente tardará semanas en reintegrar de nuevo su forma corpórea. El resto de Los 4F se enfrenta a Blastaar, al que consiguen vencerle con un cacharro deus ex machina de Mr. Fantástico, sacado de la manga, que anula las enormes energías de su cuerpo (una resolución un tanto insatisfactoria y poco original, la verdad).

Pues como siempre sobresaliente, aunque lógicamente está un poco por debajo de las insuperables trilogías de episodios anteriores. Excelentes escenas de acción made in Kirby, donde he visto que numerosas poses de los personajes en estos episodios han sido reutilizadas hasta la saciedad por Marvel en ilustraciones promocionales, cromos y todo tipo de merchandising. La serie continúa siendo imprescindible para todo aficionado de Marvel.
« última modificación: 15 Enero, 2025, 12:16:40 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Dahaka

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.069
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1018 en: 17 Enero, 2025, 08:38:20 am »
Paso ahora a la BM 4 Fantásticos nº 12 con los Fantastic Four #61-63, una trilogía de episodios repletos de acción que, sin embargo y aún siendo sobresalientes, empiezan una pendiente de ligerísima bajada de calidad en esta colección (algo lógico porque veníamos de cotas insuperables).

¿DÓNDE ACECHA EL HOMBRE DE ARENA? (la portada de este episodio será parcialmente homenajeada/plagiada en el Hulk #113, apenas dos años después).


¡BLASTAAR, LA BOMBA VIVIENTE!

- Episodio íntegramente de acción, donde Blastaar y el Hombre de Arena comienzan a crear el caos en las calles cercanas al Edificio Baxter, con Los 4 Fantásticos ayudados por Tritón y Crystal intentando detener a ambos criminales. En particular Blastaar resulta ser extremadamente poderoso, aunque se va viendo abrumado por tener que enfrentarse a múltiples oponentes.

- En cierto momento de la batalla la lucha se divide: La Cosa se enfrenta en solitario al Hombre de Arena en los muelles, consiguiendo vencerle tras hacerle convertirse en arena sobre las aguas del Atlántico, lo que dispersa sus moléculas y presumiblemente tardará semanas en reintegrar de nuevo su forma corpórea. El resto de Los 4F se enfrenta a Blastaar, al que consiguen vencerle con un cacharro deus ex machina de Mr. Fantástico, sacado de la manga, que anula las enormes energías de su cuerpo (una resolución un tanto insatisfactoria y poco original, la verdad).

Choca mucho la escala de poder del Hombre de Arena de los 4F y el de Spiderman.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1019 en: 21 Enero, 2025, 10:01:10 am »
Pasamos ahora al Dios del Trueno, con los Thor #140 y #141 con los que finaliza la BM Thor nº 9, dos episodios de transición entre sagas que podrían ser calificados de fill-ins si no fuera porque están realizados por el equipo regular de la serie (habría que calificarlos, pues, de "aventurillas sueltas"). Ambos tienen en común que Thor se enfrenta a robots humanoides, aunque el primero tendría mucha más continuidad que el segundo.

¡EL HOMBRE CRECIENTE!

- Tras la victoria contra los trolls y las celebraciones en Asgard, Thor decide regresar a la Tierra para retomar su labor de protección del planeta. Sif se ofrece para volver con él, pero en una extraña y machista decisión Thor la rechaza (algo que se repetirá en varios momentos de la serie, como si los sentimientos de Thor por Sif no fueran tan profundos como los que tuvo por Jane Foster; de hecho, algunos de los desplantes que sufrirá la diosa guerrera (por necesidades del guion, para que Thor pueda actuar solo) son difíciles de justificar.

- Primera aparición del Hombre Creciente, un robot "estimuloide" creado por Kang con la ciencia del futuro, y que es capaz de ir aumentando su tamaño a medida que recibe daño físico, multiplicando con ello su descomunal fuerza. Se trata del segundo cachivache que será más utilizado por Kang en las próximas décadas, solo por detrás de su Esfera del Tiempo (o su similar Silla del Tiempo). Su próxima aparición será en el Avengers #69.

- Una vez en la Tierra, Thor asume de nuevo su identidad de Donald Blake, algo que no tiene ningún sentido ni justificación. Dado que ya se ha reconciliado totalmente con Odín podría pedirle a su padre que retirara el hechizo de su identidad falsa, que parece inútil conservar actualmente además de conferirle un peligroso punto débil contra ataques enemigos. Quizá antes podría justificarse con la excusa de mantener su relación con Jane Foster pero, una vez desaparecida la enfermera de la serie, Thor podría hacer más por la Humanidad asumiendo su identidad heroica a tiempo completo que con la forma de un simple médico.

- Nueva aparición de Kang (Nathaniel Richards), que acude a recuperar su Hombre Creciente, al cuál había escondido enterrándolo en un parque de New York (no parece Central Park). De repente estalla una batalla contra la Policía, dejando el villano que su robot se ejercite contra los pobres agentes de la Ley. Parece ridículo que un tirano del siglo XXXI tenga que esconder sus armas enterrándolas en un jardín del pasado, como su fuera un chucho con su hueso, pero bueno...

- Una cosa curiosa es que la Policía pide ayuda a Donald Blake para que les ayude a contactar con Thor, ya que saben que tiene los medios para ello (¿cuándo ha sucedido ésto?). La relación de Thor con Donald Blake es conocida, en distintos grados, por algunos humanos como Jane Foster (aunque ahora Odín le ha borrado la memoria), Harris Hobbs, Mr. Hyde o Los Vengadores, pero para nada debería ser conocida por instituciones como la Policía de New York, ya que lo lógico sería que le estuvieran pidiendo ayuda todo el rato.

- Se nos desvela algún ligero detalle más sobre Kang, del cuál se nos dice que está ahora enfrascado en una campaña para conquistar su propio siglo XXXI. Ya lo habíamos visto intentarlo antes con el siglo XL de una Tierra alternativa en los Avengers #23-24, y se menciona que estas "campañas militares" son simples retos para él.

- Tras un intercambio de golpes entre el Hombre Creciente y Thor, Kang decide marcharse con el robot en su Esfera del Tiempo para continuar su campaña del siglo XXXI. Sin embargo, el Dios del Trueno fastidia sus planes interceptando la nave para enviarla a otra dimensión por un portal abierto por Mjolnir.

LA IRA DE RÉPLICUS

- En la primera escena vemos a un jefe mafioso llamado Slugger Sykes, con pinta de brutote, dando una paliza a un autómata con la forma de Thor, creado por un extraño científico llamado Chuda. Esta extraña mezcla temática de "mafiosos de estilo Años 20 siendo usuarios de tecnología futurista" es muy habitual en Jack Kirby: la hemos visto con la creación de Maggia y la usará también en su etapa en DC Cómics con la aparición de Intergang. Chuda informa a Sykes que la "réplica" de Thor no es más que un juguete, pero que tiene otro robot llamado Réplicus que en realidad es un arma terrible.

- El Dr. Blake acude a domicilio para atender a una pobre anciana llamada Mrs. Garden, con la que Slugger Sykes tiene una extraña relación comprándole flores a diario. En esta escena se mencionan tanto al acordeonista Lawrence Welk (1903-1992) como al dúo de presentadores Huntley-Brinkley (Chet Huntley y David Brinkly), populares personajes de la televisión por aquél entonces, y habituales referencias usadas por Stan Lee (lo que no deja duda de que los diálogos son enteramente suyos).

- El resto del episodio es una larga batalla entre Thor y Réplicus, con dinámicas poses del héroe que serán copiadas hasta la saciedad por autores posteriores. Finalmente Chuda, satisfecho con la prueba de su robot, se desvela como un alienígena que pretende fabricar en serie este robot con los recursos financieros que Slugger Sykes puede proporcionarle. Sykes se rebela ante la perspectiva de ser usado como un peón y comienza una cruenta pelea que termina en la muerte de ambos, haciendo que Réplicus caiga desactivado en la otra punta de la ciudad. Este robot no tendrá tanto éxito como el del episodio anterior, y no volverá a aparecer.

- La historia termina con Blake visitando de nuevo a una deprimida Mrs. Garden y desvelando lo que ya sospechábamos: la anciana es la madre de Slugger Sykes, y Don la consuela diciéndole que seguramente murió como un héroe.

Bueno, las historias apenas llegan para pasar el rato, pero el arte de Kirby es disfrutable al máximo, como de costumbre. Episodios para tomar aire antes de que Kirby ponga otra vez la sexta marcha en la serie.
« última modificación: 17 Marzo, 2025, 10:10:33 am por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines