Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 164433 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.443
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #975 en: 19 Noviembre, 2024, 18:42:23 pm »
De todas formas, también se nota en los propios argumentos la mano de Ditko. Pasamos claramente del cine negro Americano ( nótese el símil cinematográfico) a un comic más fresco y popular .

Yo personalmente me quedo con lo primero.  Amo esas guerras de bandas y esos diálogos propios de Bogard por parte del gran hombre .  :birra:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #976 en: 19 Noviembre, 2024, 19:31:09 pm »
De todas formas, también se nota en los propios argumentos la mano de Ditko. Pasamos claramente del cine negro Americano ( nótese el símil cinematográfico) a un comic más fresco y popular .

Yo personalmente me quedo con lo primero.  Amo esas guerras de bandas y esos diálogos propios de Bogard por parte del gran hombre .  :birra:

Sí, pero fíjate que esa temática de "cine negro" que comentas, propia de Ditko, ya era una moda desfasada en 1966. Según Wikipedia, el cine negro es un género que tuvo su principal apogeo entre 1940 a 1958, pasando a una cierta decadencia a partir de esa fecha (señal de que los gustos del público habían cambiado, aunque el macartismo tuvo que ver al imposibilitar el trabajo de algunos directores especializados en ese género).

En cambio, la "teen sitcom" es un género que empieza a popularizarse a mediados de los 60 tanto en cine como televisión. De hecho, las primeras "teen sitcoms" de televisión como las conocemos ahora fueron, según Wikipedia, "Gidget" (1965) y "The Monkees" (1966). Se trata de comedias de situación cuyos principales personajes tienen entre 12 a 18 años, con escenas de humor y situaciones de la vida cotidiana propias de esa edad (relación con los padres, con los amigos, rolletes románticos, los estudios, etc). No cabe duda que Lee/Romita deciden enfocarse en elementos propios de esta temática al ver que se ponía "de moda".


Conectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.443
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #977 en: 19 Noviembre, 2024, 19:52:02 pm »
De todas formas, también se nota en los propios argumentos la mano de Ditko. Pasamos claramente del cine negro Americano ( nótese el símil cinematográfico) a un comic más fresco y popular .

Yo personalmente me quedo con lo primero.  Amo esas guerras de bandas y esos diálogos propios de Bogard por parte del gran hombre .  :birra:

Sí, pero fíjate que esa temática de "cine negro" que comentas, propia de Ditko, ya era una moda desfasada en 1966. Según Wikipedia, el cine negro es un género que tuvo su principal apogeo entre 1940 a 1958, pasando a una cierta decadencia a partir de esa fecha (señal de que los gustos del público habían cambiado, aunque el macartismo tuvo que ver al imposibilitar el trabajo de algunos directores especializados en ese género).

En cambio, la "teen sitcom" es un género que empieza a popularizarse a mediados de los 60 tanto en cine como televisión. De hecho, las primeras "teen sitcoms" de televisión como las conocemos ahora fueron, según Wikipedia, "Gidget" (1965) y "The Monkees" (1966). Se trata de comedias de situación cuyos principales personajes tienen entre 12 a 18 años, con escenas de humor y situaciones de la vida cotidiana propias de esa edad (relación con los padres, con los amigos, rolletes románticos, los estudios, etc). No cabe duda que Lee/Romita deciden enfocarse en elementos propios de esta temática al ver que se ponía "de moda".

Gran aporte amigo Zuvembie  :birra:

Me encanta leerte.


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #978 en: 19 Noviembre, 2024, 20:02:16 pm »
Por otro lado, me dejé sin comentar una revelación importante que se produce al final del #43: Flash Thompson es reclutado para la Guerra de Vietnam.

Según leo en una web especializada para estos temas, en esa época el Ejército de los Estados Unidos tenía un triple método de "captación" de personal militar: por un lado, había una estructura básica de oficiales y soldados profesionales; seguidamente, había un reclutamiento (servicio militar) entre la población masculina que podía ser voluntario o profesional.

Tradicionalmente el alistamiento voluntario era muy elevado, pues muchos decidían acudir para aumentar su prestigio social, aprender una profesión en el Ejército o simplemente por puro patriotismo. De este modo, en tiempos de paz (por ejemplo, en 1964) el número de reclutas obligatorios tendía a ser muy bajo, por ejemplo, del 11% (es decir, que de cada 100 llamados a filas había 89 que se "libraban" al ser considerados excedentes de cupo).  Los voluntarios debían cumplir contratos más largos, de entre tres o cuatro años y normalmente podían elegir destino, mientras que los obligados hacían una mili de dos años y muchas veces les tocaban las peores unidades.

Pero en tiempos de guerra, como pudieron ser las de Corea o Vietnam (la intervención norteamericana directa empieza en 1965), las necesidades del Ejército se disparaban, y el porcentaje de obligados aumentaba muchísimo. Aún así, te podías librar si justificabas que estabas casado, tenías hijos, estudiabas en la Universidad o ejercías alguna carrera económicamente importante (por ejemplo, artista o deportista profesional). De este modo, la mayoría de reclutas obligatorios fueron, en un primer momento, blancos pobres, y a medida que la Guerra se agravaba, pasaron a ser numerosos también los negros y otras minorías.

Aquí tenemos que, dentro de la ficción, quizá Flash Thompson podía haberse librado del reclutamiento si hubiera alegado que era estudiante universitario. Sin embargo, el no haber utilizado esta posibilidad casa bien con el carácter "gallito" del personaje, que se marcha optimista a la Guerra sin saber la que se le viene encima.


Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 67.575
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #979 en: 19 Noviembre, 2024, 20:46:13 pm »


Pero en tiempos de guerra, como pudieron ser las de Corea o Vietnam (la intervención norteamericana directa empieza en 1965), las necesidades del Ejército se disparaban, y el porcentaje de obligados aumentaba muchísimo. Aún así, te podías librar si justificabas que estabas casado, tenías hijos, estudiabas en la Universidad o ejercías alguna carrera económicamente importante (por ejemplo, artista o deportista profesional).

Sin embargo sí llamaron a Muhammad Ali. Pensé que igual él no quiso hacer uso de esa excepción pero realmente veo que se declaró objetor de conciencia. 

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #980 en: 19 Noviembre, 2024, 22:46:45 pm »


Pero en tiempos de guerra, como pudieron ser las de Corea o Vietnam (la intervención norteamericana directa empieza en 1965), las necesidades del Ejército se disparaban, y el porcentaje de obligados aumentaba muchísimo. Aún así, te podías librar si justificabas que estabas casado, tenías hijos, estudiabas en la Universidad o ejercías alguna carrera económicamente importante (por ejemplo, artista o deportista profesional).

Sin embargo sí llamaron a Muhammad Ali. Pensé que igual él no quiso hacer uso de esa excepción pero realmente veo que se declaró objetor de conciencia.

Sí, si en realidad Alí también podía haberse librado (de hecho, se lo ofrecieron con insistencia, para evitar el escándalo). La cosa es que tenían que "draftearte" (es decir, comunicarte el reclutamiento) y es entonces cuando podías alegar tu posible exención: familiares dependientes, estudios superiores, carrera deportiva... pero lo que alegó él fue una "objeción de conciencia" que no era de las que estaban autorizadas (solo para sacerdotes y miembros de algunas religiones como los Amish y cosas así), simplemente dijo que no iba porque "estaba en contra de la Guerra por ser de la Nación del Islam". Eso montó un follón de tres pares de narices, porque ponía en cuestión todo el sistema de reclutamiento.

Para ser más precisos, la situación de Alí fue un tanto particular: en realidad ya estaba "drafteado" desde 1960, pero solicitó una especie de prórroga porque, a pesar de ser boxeador amateur, iba a acudir a los Juegos Olímpicos de Roma 1960, donde ganó la medalla de oro.  Lo que pasó es que la mala evolución de la Guerra hizo que en 1967 por falta de personal se convocase también a algunos reclutas en esta situación de "prórroga", sin que pudiera alegar ya que había devenido deportista profesional (por eso se le llama tan mayor, con 25 años cumplidos). Sin embargo, en estos casos se suele hacer una pantomima, ya que se utiliza la popularidad del deportista para hacerle desfilar vestido de soldado pero sin acercarlo a lugares de combate. Esto último fue lo que le ofrecieron repetidamente a Alí, una especie de "mili de pega" con finalidad propagandística.

En 1969 lo que hizo Nixon es acabar con casi todas las causas de exención (consideraba, con razón, que beneficiaban a los ricos y perjudicaban a los pobres), y por eso las protestas universitarias se dispararon. Ya no te podías librar por ser estudiante, por lo que la oposición a la Guerra entre los jóvenes se incrementó a niveles nunca vistos, como veremos también en Amazing Spider-Man.
« última modificación: 19 Noviembre, 2024, 23:09:41 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 67.575
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #981 en: 20 Noviembre, 2024, 00:38:55 am »
Gracias por la información.  :birra:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #982 en: 20 Noviembre, 2024, 08:47:17 am »
Gracias por la información.  :birra:

En todo caso, dependiendo del momento de la Guerra cada vez era más difícil alegar exenciones, pues las necesidades de personal eran crecientes y se iban poniendo limitaciones. En el Amazing #42 Harry Osborn especula con que también puedan "draftear" a Peter Parker, pero Gwen Stacy dice que es muy improbable porque era el mejor estudiante de la clase y disponía de una beca de ciencias. Es decir, es posible que en ese momento de 1967 ya no todos los estudiantes podían "librarse", sino solo los que presentasen un buen expediente académico (lo que también invalida la teoría que Flash podría haber evitado el reclutamiento, pues es de suponer que es mucho peor estudiante que Peter).

De todos modos, en 1967 había mucha presión social para que los jóvenes acudieran, pues la Guerra todavía evolucionaba de forma favorable (de hecho, los EEUU ganaron todas las batallas ese año). Sin embargo, a partir de 1968 el VietCong cambia de estrategia a una guerra psicológica de guerrillas ocultas plagada con atentados terroristas cruentísimos prácticamente kamikazes, lo que va causando una lenta sangría que quiebra la moral estadounidense (tanto en el Ejército como en la sociedad civil). Por eso a partir de ese año la visión de la Guerra en pelis, literatura y cómics pasa abruptamente del optimismo patriótico a la amargura.
« última modificación: 20 Noviembre, 2024, 09:06:25 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Dahaka

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.069
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #983 en: 20 Noviembre, 2024, 08:53:53 am »
Ayer escuchaba el último podcast de Sala de Peligro que es del Spiderman de Lee y Romita, y se comenta como Stan y John primero pintan como muy guay que Flash se aliste "voluntariamente" para ir a Vietnam, pero como con el paso de los meses en la misma colección, ya se nota que no les parece tan bien y ya se cuestionan más dónde se han metido.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #984 en: 20 Noviembre, 2024, 09:14:49 am »
Ayer escuchaba el último podcast de Sala de Peligro que es del Spiderman de Lee y Romita, y se comenta como Stan y John primero pintan como muy guay que Flash se aliste "voluntariamente" para ir a Vietnam, pero como con el paso de los meses en la misma colección, ya se nota que no les parece tan bien y ya se cuestionan más dónde se han metido.

Sí, es muy importante el cambio de tendencia que se ve en la serie. Desde el inicio de la "Era Marvel" Stan Lee (como la gran mayoría de la sociedad) tiene una visión conservadora y no duda en apoyar el esfuerzo de guerra estadounidense en muchísimos de sus cómics (los de los malísimos comunistas y aquéllos en los que los superhéroes Marvel luchan con guerrillas asiáticas).

Pero, como comentaba, en 1968 la cosa se tuerce en Vietnam y empiezan a haber cada vez más protestas contra la Guerra, hasta el punto que en 1969 había casi tantos objetores de conciencia y desertores (algunos se marchaban a Canadá para evitar ser llamados a filas) como jóvenes reclutados.

Dado que Stan Lee empieza a dar charlas en universidades para promocionar sus cómics a partir de 1965-1966 (justo en los años en que decide hacer universitarios a varios de sus personajes, qué casualidad), es probable que viera el ambiente "pacifista" que se veía en esos centros educativos, con manifestaciones, activistas, etc. Es más, muy a menudo le preguntaban sobre esta cuestión durante sus charlas, y él intentaba salirse por la tangente para no comprometerse en ninguna posición. Pero claro, cuando ve claramente que la mayoría de sus lectores están en contra de la Guerra, no tiene más remedio que adoptar una postura crítica en sus cómics.

Desconectado Spinne

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 808
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #985 en: 26 Noviembre, 2024, 00:27:36 am »
Muchas gracias por todos estos detalles que ayudan a poner mas en contexto estas historias.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #986 en: 26 Noviembre, 2024, 09:33:55 am »
Pasamos ahora a Iron Man comentando los Tales of Suspense 87-88 de la BM Iron Man nº 6, con el regreso del primer supervillano de la Era Marvel.

Se trata de un par de episodios donde (casi) se hace borrón y cuenta nueva: se olvidan las subtramas del grave estado de salud de Stark y la investigación de la Comisión Byrd del Congreso; Stark vuelve a tener control total sobre su empresa; continúa el triángulo amoroso Tony-Pepper-Happy (con la única diferencia de que este último conoce la identidad secreta de Iron Man)... En definitiva, una vuelta al status quo habitual de la colección cortando por las bravas todas las subtramas arrastradas desde episodios anteriores.

¡CRISIS EN EL CORAZÓN DE LA TIERRA!

- Tony Stark experimenta en su fábrica de Long Island con un taladro perforador experimental que funciona con energía atómica, una máquina que lo más lógico es que tuviera aplicaciones mineras, pero que Stan Lee desvía a la "exploración del subsuelo" (como si hubiera un mundo oculto allá abajo, la sombra de Julio Verne es muy larga en la imaginería popular). Se mencionan varias burradas científicas en esta historia, como que la máquina usa una potencia de "doce mil megatones" (una potencia destructiva que podría destruir el planeta, la bomba atómica más potente jamás probada tenía 50 megatones) o que los protagonistas descienden "al centro de la Tierra", cuando la máxima profundidad soportable por un ser vivo (debido a la presión y temperaturas descomunales) serían unos pocos cientos de metros.

- Como novedad, vemos que vecinos de Long Island se manifiestan frente a la fábrica para protestar por la peligrosidad de los experimentos de Stark (con toda la razón, diría yo). Misteriosamente, varios edificios desaparecen en el subsuelo, relativamente intactos, hasta que al final esta extraña abducción alcanza también a la fábrica de Industrias Stark. Repite aquí Stan Lee la subtrama de los Fantastic Four #1 y #31, algo que suele ser habitual en las colecciones donde no puede apoyarse en la capacidad de creación de nuevos argumentos por parte de Kirby o Ditko.

- Nueva aparición del Hombre Topo (Harvey Rupert Elder), al que habíamos visto por última vez controlado por el Dr. Muerte en el Fantastic Four Annual #3 y antes en el Avengers #17. Como es de suponer, está usando su "secuestrador de edificios" (usado dos veces anteriormente) para hacerse con la fábrica de Stark y robar el nuevo taladro perforador. Prevenido de la presencia de Iron Man, rápidamente dispara sus armas hacia el Vengador y provoca un derrumbamiento.

¡RESCATE IMPOSIBLE!

- Iron Man descubre que Pepper también está atrapada con él en el subsuelo, al haber desobedecido la orden de evacuar la fábrica mientras se probaba el taladro experimental. Se olvida totalmente la subtrama de que la guapa secretaria se siente atraída por Iron Man, y ahora vuelven a tratarse ambos con cierta frialdad. A partir de aquí casi todo el episodio consiste en Iron Man esquivando por distintas galerías subterráneas los ataques del Hombre Topo, que utiliza contra él diferentes armas, a sus seguidores Topoides, e incluso un dragón-robot.

- El Hombre Topo menciona que tiene "millones" de Topoides a sus órdenes, lo cuál quizá sea algo exagerado. Mencionar que los Topoides (y sus parientes los Tiranoides) fueron creados mediante ingeniería genética por los Desviantes como una raza esclava, con una limitada inteligencia y un instinto que les hace obedecer ciegamente las órdenes de aquél al que consideran su líder. Es de suponer que, vivendo en el subsuelo, los Topoides pueden sobrevivir sin alimentarse y con apenas muy poco oxígeno.

- Finalmente Pepper resulta capturada por los Topoides, por lo que Iron Man simula rendirse a sus enemigos e incluso anima al Hombre Topo a que use el taladro. Sin saber el villano que la máquina es experimental y muy difícil de operar (como vimos en el episodio anterior) sin que se descontrolen las enormes energías que maneja, el artefacto termina provocando un cataclismo en el reino del Hombre Topo del que los protagonistas escapan por los pelos, aunque la fábrica de Industrias Stark resulta destruida. En un extraño diálogo final, Iron Man decide auto-atribuirse las culpas de la destrucción de la fábrica por un accidente (con los miles de millones en daños que eso supone) en lugar de revelar la implicación del Hombre Topo. Posiblemente para evitar el pánico las autoridades han venido ocultando al público en general la existencia de esta grave amenaza en el subsuelo, atribuyendo a cataclismos naturales sus ataques anteriores.

Bueno, aceptable. Originalidad cero en los guiones, pero al menos el dibujo de Gene Colan es perfectamente disfrutable. Simplemente para pasar el rato.
« última modificación: 26 Noviembre, 2024, 09:36:33 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #987 en: 26 Noviembre, 2024, 10:33:20 am »
Se me olvidó mencionar que en el Tales of Suspense #87 se produce una expresión cultural algo olvidada hoy en día: unos espías mencionan el "Telón de Bambú", refiriéndose con ello a la enorme frontera que separaba en Asia a la China Comunista (y sus satélites) de los aliados de Estados Unidos en la zona (básicamente Corea del Sur, Birmania, Tailandia, Laos, Vietnam y Camboya). Dejaremos fuera de esa expresión a la India y sus satélites, que también estaban enfrentados a China, pero tenían fuerza propia suficiente como para resistir siendo neutrales sin necesidad del apoyo americano (de hecho, siempre tuvieron mejores relaciones con la Unión Soviética).

La expresión "Telón de Bambú" es obviamente análoga a la de "Telón de Acero" que existía en Europa, y que marcaba la frontera entre los países de la OTAN y los del Pacto de Varsovia. Sin embargo, lo que ocurrió en Asia en los Años 60 es que básicamente ese Telón se rompe y Birmania, Laos, Vietnam, y Camboya terminan cayendo bajo control comunista (solo se salvó Tailandia gracias a un apoyo occidental masivo a una dictadura ultraderechista extremadamente cruel). Es decir, el "Telón" terminó desapareciendo en el Sudeste Asiático al caer casi todo ese lado del continente en poder comunista.

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.110
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #988 en: 26 Noviembre, 2024, 22:06:12 pm »


Pero en tiempos de guerra, como pudieron ser las de Corea o Vietnam (la intervención norteamericana directa empieza en 1965), las necesidades del Ejército se disparaban, y el porcentaje de obligados aumentaba muchísimo. Aún así, te podías librar si justificabas que estabas casado, tenías hijos, estudiabas en la Universidad o ejercías alguna carrera económicamente importante (por ejemplo, artista o deportista profesional).

Sin embargo sí llamaron a Muhammad Ali. Pensé que igual él no quiso hacer uso de esa excepción pero realmente veo que se declaró objetor de conciencia.

Sí, si en realidad Alí también podía haberse librado (de hecho, se lo ofrecieron con insistencia, para evitar el escándalo). La cosa es que tenían que "draftearte" (es decir, comunicarte el reclutamiento) y es entonces cuando podías alegar tu posible exención: familiares dependientes, estudios superiores, carrera deportiva... pero lo que alegó él fue una "objeción de conciencia" que no era de las que estaban autorizadas (solo para sacerdotes y miembros de algunas religiones como los Amish y cosas así), simplemente dijo que no iba porque "estaba en contra de la Guerra por ser de la Nación del Islam". Eso montó un follón de tres pares de narices, porque ponía en cuestión todo el sistema de reclutamiento.

Para ser más precisos, la situación de Alí fue un tanto particular: en realidad ya estaba "drafteado" desde 1960, pero solicitó una especie de prórroga porque, a pesar de ser boxeador amateur, iba a acudir a los Juegos Olímpicos de Roma 1960, donde ganó la medalla de oro.  Lo que pasó es que la mala evolución de la Guerra hizo que en 1967 por falta de personal se convocase también a algunos reclutas en esta situación de "prórroga", sin que pudiera alegar ya que había devenido deportista profesional (por eso se le llama tan mayor, con 25 años cumplidos). Sin embargo, en estos casos se suele hacer una pantomima, ya que se utiliza la popularidad del deportista para hacerle desfilar vestido de soldado pero sin acercarlo a lugares de combate. Esto último fue lo que le ofrecieron repetidamente a Alí, una especie de "mili de pega" con finalidad propagandística.
Algo así como Elvis Presley en la guerra de corea; una cara famosa para aumentar el reclutamiento voluntario entre la juventud, pero la sociedad ya habia cambiado y en este caso no habria funcionado igual.
En 1969 lo que hizo Nixon es acabar con casi todas las causas de exención (consideraba, con razón, que beneficiaban a los ricos y perjudicaban a los pobres), y por eso las protestas universitarias se dispararon. Ya no te podías librar por ser estudiante, por lo que la oposición a la Guerra entre los jóvenes se incrementó a niveles nunca vistos, como veremos también en Amazing Spider-Man.
La credence lo retrató en Fortunate Song con los hijos de ricos y militares.
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #989 en: 27 Noviembre, 2024, 10:00:43 am »
Voy ahora con ese dolor de muelas que es leer ahora la BM Namor nº 3 con los Tales to Astonish #90-91, donde se nos narra el regreso de un villano anterior a la Era Marvel: el Príncipe Byrrah.

¡DERROTADO POR BYRRAH!

- Primera aparición del Príncipe Byrrah, aunque se trata de un personaje que fue creado por Bill Everett en el Sub-Mariner Comics #54 (1954) y aquí reaparece ligeramente cambiado. Se trata de un noble atlante, primo de Namor, que forma parte de la Corte de Atlantis y ya desde su adolescencia ha venido intrigando con el objetivo de reemplazar a Namor como pretendiente al trono. Byrrah es un atlante corriente y moliente (aunque aquí Everett nos lo presenta hormonado, pero en posteriores apariciones volverá a una complexión normal), aunque entrenado en combate con armas y cuerpo a cuerpo. Destaca por sus cabellos y bigotes rubios, algo muy poco habitual en un atlante.

- Mediante un discurso populista y demagógico, Byrrah acusa a Namor de ser un belicista y enardece a las masas de Atlantis en su contra. Cuando Namor desprecia sus acusaciones, le reta a un duelo con objeto de sustituirle en el liderazgo (curiosa monarquía absoluta ésta, donde el pueblo reclama el derecho a votar para elegir un nuevo monarca y al final se decide por un combate).

- Curiosas escenas de la vida cotidiana en Atlantis, con un trabajador yendo a su oficina con un maletín, un ama de casa llevando la compra en un carrito... Totalmente ridículo ver algo así en una escena bajo el agua.

- Finalmente Byrrah termina venciendo en el duelo haciendo trampas: utiliza varias armas ocultas contra un Namor desarmado, hasta que una de ellas consigue inocular una droga que debilita al Hombre Submarino. El propio Namor contempla incrédulo como el Pueblo le ha dado la espalda en favor de un usurpador como Byrrah.

A LAS PUERTAS ESPERA... ¡LA MUERTE!

- Namor es detenido por la Guardia Real y enviado al exilio en la Isla del Infierno por el usurpador Byrrah, que ha formado un triunvirato con el bárbaro Attuma y el traidor Krang para gobernar atlantis. Lady Dorma sospecha que hay gato encerrado en todo ésto, y se cuela en los aposentos de Byrrah para descubrir allí una especie de hipno-rayo con el que tiene bajo influjo a las masas. La chica tiene éxito en sabotear el rayo, y el Pueblo de Atlantis empieza a despertarse poco a poco de su control mental.

- Nueva aparición de Attuma y Krang, que a partir de ahora estarán frecuentemente aliados en su campaña permanente por conquistar Atlantis. Ocasionalmente Byrrah será también aliado de este dúo, aunque los otros suelen considerarlo inferior y lo desprecian (posiblemente lo han aceptado por estar ellos mismos también bajo influjo del hipno-rayo, cambiando su actitud en cuanto este arma es destruida y las cosas comienzan a ir mal).

- En la Isla del Infierno, de la que nadie ha conseguido volver, el Hombre Submarino se enfrenta a un monstruo de lava que vive en el cráter de un volcán, venciéndolo con el "imaginativo" método de sumergirlo en el agua. Seguidamente regresa a Atlantis, donde frustra el intento de Attuma y Krang de someter a su Pueblo por la fuerza.

- Finalmente Dorma y Vashti informan a Namor que los atlantes no le habían traicionado, sino que estaban influenciados contra su voluntad por Byrrah. El villano consigue escapar antes de ser detenido, terminando en el exilio (al final va a haber más gente viviendo fuera de Atlantis que dentro, siempre acaban igual).

En fin, flojísimos episodios de nula originalidad donde, como suele ocurrir fuera de las colecciones principales de Marvel, Stan Lee debió utilizar 5 minutos en idear la trama (aunque seguramente el argumento sea de Bill Everett, al haber rescatado un personaje suyo de los Años 50). El arcaico dibujo mejora en el #91 gracias al correcto entintado de Dan Adkins en las últimas páginas, un artista experimentado que venía de ser ayudante en el estudio de Wally Wood y acababa de entrar a Marvel trabajando en la serie del Doctor Extraño. No recomendado.

« última modificación: 27 Noviembre, 2024, 10:02:57 am por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines