Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 164379 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #945 en: 28 Septiembre, 2024, 15:30:34 pm »
Pues hoy un apunte rápido para comentar el Tales of Suspense #85 de la BM Capitán América nº 3, un episodio que se suele poner muchas veces como ejemplo de la narrativa gráfica de Kirby y su espectacular dinamismo a la hora de narrarnos una pelea.

¡LA GUERRA RELÁMPAGO DE BATROC!

- El Capitán América ha recibido un aviso anónimo (se desconoce el medio utilizado) de que la Agente de SHIELD que conoció en el Tales of Suspense #76, y que le recuerda a un antiguo amor de la IIª Guerra Mundial, ha sido raptada del hospital donde se estaba recuperando. Recordemos que la Agente 13 resultó herida en ese mismo episodio por exposición radiactiva al elemento Inferno 42 que los terroristas de ELLOS pretendían robar. El Capi está seguro que en el lugar donde le han dicho que está retenida le espera una trampa.

- Segunda aparición de Batroc (Georges Batroc), que sigue trabajando para ELLOS aunque ahora directamente para su sede matriz Hydra. Batroc pretende retar en combate personal al Capi, habiendo pedido a sus aliados de Hydra que no intervengan bajo ningún concepto en la pelea.

- Nueva aparición de Hydra, prácticamente el mismo mes de publicación que retornaba también a las páginas de la serie de SHIELD, como comentamos en la entrada anterior. En esta ocasión han secuestrado a la Agente 13 con el fin de usarla como cebo contra el Capitán América.

- Tras una pelea espectacular que dura varias páginas y con algunas de sus viñetas homenajeadas años después por John Byrne en los Captain America #251-252, los agentes de Hydra pierden los nervios y pretenden disparar a traición a Steve, provocando que Batroc se revuelva rabioso contra ellos. Al parecer el mercenario francés tiene un extraño sentido del honor, y no soporta que se actúe de manera traicionera en su nombre haciéndole faltar a su palabra. Temporalmente Batroc termina aliándose al Capi para acabar con ese escuadrón de Hydra y liberar a la Agente 13, para finalmente escapar sin que los héroes decidan perseguirlo.

Episodio sencillito que se lee en un pispás con máximo interés gracias al maravilloso dibujo de Kirby, que era sin duda el maestro absoluto en esta época (y casi en cualquiera) para narrar escenas de acción. Muy recomendable.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #946 en: 30 Septiembre, 2024, 09:25:18 am »
Paso ahora a comentar el Fantastic Four #54 con el que empieza la BM 4 Fantásticos nº 11, un episodio algo extraño por el tipo de personaje que presenta, el cuál ha tenido más relevancia por el objeto que posee que por sí mismo.

¡AQUEL QUE ENCUENTRE EL OJO DIABÓLICO...!

- Tras haber ayudado a salvar Wakanda del ataque de Klaw, Los 4 Fantásticos continúan sus vacaciones (en realidad es la luna de miel de Sue y Reed) en ese país, donde juegan al béisbol, son agasajados con espectáculos de primera y reciben un montón de regalos por parte de su anfitrión, el Rey T´Challa. Sin embargo, Johnny no consigue ser feliz porque no hace más que pensar en su amada Crystal, atrapada involuntariamente en Attilan.

- Pasamos a ver los esfuerzos baldíos que la Familia Real de los Inhumanos intentan para destruir la cúpula que envuelve Attilan. Su última esperanza parece ser ya intentar engatusar a Maximus para que desvele el secreto sobre cómo atravesarla. Sin embargo, éste parece ya fuera de toda realidad. Se nos presenta también un "arnés de hidratación" con el que Tritón, ahora ya mucho más definido en su aspecto, puede también interactuar con el resto de personajes fuera del agua.

- La Antorcha comunica su intención de no regresar a New York y viajar al Himalaya para estar lo más cerca posible de Crystal, aunque no haya posibilidades de entrar en Attilan. T´Challa regala al chico un vehículo terrestre muy original capaz de atravesar cualquier tipo de terreno (desértico, escarpado, montañoso, o lo que sea) para que pueda viajar desde África hasta Asia con él (parece raro que no le ofrezca una nave que pueda hacer más corto el viaje, pero bueno). Wyatt y Johnny parten en seguida, y tras apenas algo más de un día de viaje terminan cayendo en una profunda sima oculta por las arenas en algún lugar no identificado (podría ser Etiopía, Oriente Próximo o incluso la India, por los motivos que luego expondré). En el interior de la sima encuentran un fabuloso palacio con un único habitante sentado en lo que parece una máquina de animación suspendida.

- En el momento en que Wyatt se ofrece a acompañar a Johnny en su viaje hacia el Himalaya me parece que hay en una frase una mala adaptación del original. Pregunta Wyatt si el "Llanero Fogoso querría un ´Tonto´a su lado", en lo que es una clara referencia a la serie "El Llanero Solitario", cuyo compañero indio llamado "Tonto" en el original (sin pretender insultar, ya que en inglés no significa nada) es traducido en España como "Toro". Lo lógico sería haber adaptado esta frase diciendo "Toro" y no "Tonto", para evitar que algún lector se pueda perder la referencia.

- Primera aparición del Preste Juan (Prester John en el original, siendo "preste" un vocablo en desuso que parece una abreviatura de "arcipreste" o "presbítero"), que es un personaje mítico de origen religioso procedente de leyendas cristianas centro-europeas (y me imagino que, también, anglosajonas), pero muy poco conocido en los territorios latinos. La leyenda dice que se trata de un rey-sacerdote procedente del Extremo Oriente y descendiente de los Reyes Magos (sí, los de la Navidad). Su reino mítico se ha ubicado en muchos lugares donde pudo haber llegado tímidamente el cristianismo primitivo, como la India, Nepal, Mongolia... o incluso Etiopía en leyendas más recientes. Resulta curiosísimo que Lee/Kirby adapten a sus cómics una leyenda cristiana europea, a pesar de ser ambos judíos (aunque no practicantes). En particular, visto otros cómics suyos posteriores, Stan Lee parecía tener una gran afinidad con el cristianismo, quizá porque su esposa sí debía ser seguramente cristiana anglicana.

- El Preste Juan despierta de la animación suspendida y, tras mantener a raya a los intrusos con una especie de arma fabulosa que porta, les cuenta su historia. Aquí Lee y Kirby hacen un mezcladillo de varias leyendas como la del propio Preste Juan (que ya no parece un rey-sacerdote, sino uno de los integrantes de la Tercera Cruzada de Ricardo Corazón de León) combinado con tradiciones celtas como la de la Isla Avalon de las Crónicas Artúricas. Tras recorrer el mundo en su época viendo maravillas, el Preste Juan terminó en esa isla mítica donde la magia y la ciencia habían alcanzado cotas enormes, y ha conseguido sobrevivir todos estos siglos tras haber sido colocado en esa máquina de soporte vital llamada Silla de la Supervivencia. Aquí no se nos explica por qué el Preste Juan está en este lugar ubicado en África o Asia y no en la propia Avalon, pero mi impresión es que debe ser su propio palacio que las diferentes leyendas ubican en la India o Nepal, o incluso en Etiopía (este último país cuadra más con el territorio que deben haber atravesado Wyatt y Johnny).

- Atemorizado por el poder que exhibe la Antorcha, el Preste Juan les hace una demostración de su propia arma llamada El Ojo Diabólico, un artefacto científico-mágico creado en Avalon capaz de emitir rayos desintegradores así como crear y destruir cualquier tipo de barrera. Johnny tiene la feliz idea de robársela para intentar liberar Attilan con ella, pero desconoce que este arma es muy inestable y, si no se acciona constantemente un mecanismo de seguridad, termina explotando en un gran cataclismo. Finalmente Wyatt consigue salvar a la Antorcha de su inconsciencia y El Ojo termina explosionando después en una zona deshabitada, frustrando las esperanzas de Johnny.

- Años después sabremos que la explosión causó que El Ojo se dividiese en 6 fragmentos dispersos por todo el mundo (en realidad parece más bien que se replicase en 6 formas similares), cuya búsqueda dará origen a la famosa saga de la Guerra Defensores-Vengadores.

Seguimos en el momento top de esta colección, con un episodio de esos extraños que se sacaba a veces Kirby de la manga, pero cuya lectura resulta bastante intrigante. Sobresaliente.

« última modificación: 30 Septiembre, 2024, 09:56:38 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #947 en: 30 Septiembre, 2024, 09:43:18 am »
Sigo sin ver claro algunas de las traducciones caprichosas que se usan ocasionalmente por Panini. En esta edición (que ya sé que procede de los OmniGold) se traduce el "Evil Eye" del Preste Juan como el "Ojo Diabólico". ¿Y por qué no "EL Ojo del Mal" o "El Ojo Maligno", que es una traducción más exacta y ajustada? Cierto es que algo "diabólico" será maligno también, pero se introduce un matiz aquí de presencia de demonios que no está presente en el texto original, y que no tiene nada que ver con el origen de este arma. 

Ni siquiera se puede apelar a la tradición de llamarlo "Ojo Diabólico", pues yo estoy seguro de haberlo visto traducido también como "Ojo del Mal" en ediciones anteriores. Además, si quieres hacer una edición definitiva de estos cómics no pasa nada en cambiar traducciones que no fueran ajustadas en su día.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.093
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #948 en: 30 Septiembre, 2024, 14:19:49 pm »
Sigo sin ver claro algunas de las traducciones caprichosas que se usan ocasionalmente por Panini. En esta edición (que ya sé que procede de los OmniGold) se traduce el "Evil Eye" del Preste Juan como el "Ojo Diabólico". ¿Y por qué no "EL Ojo del Mal" o "El Ojo Maligno", que es una traducción más exacta y ajustada? Cierto es que algo "diabólico" será maligno también, pero se introduce un matiz aquí de presencia de demonios que no está presente en el texto original, y que no tiene nada que ver con el origen de este arma. 

Ni siquiera se puede apelar a la tradición de llamarlo "Ojo Diabólico", pues yo estoy seguro de haberlo visto traducido también como "Ojo del Mal" en ediciones anteriores. Además, si quieres hacer una edición definitiva de estos cómics no pasa nada en cambiar traducciones que no fueran ajustadas en su día.

Quizás el ojo del mal les sonó demasiado a mal de ojo.
Por buscar una explicación.  ::)

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.443
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #949 en: 30 Septiembre, 2024, 14:42:43 pm »
Sigo sin ver claro algunas de las traducciones caprichosas que se usan ocasionalmente por Panini. En esta edición (que ya sé que procede de los OmniGold) se traduce el "Evil Eye" del Preste Juan como el "Ojo Diabólico". ¿Y por qué no "EL Ojo del Mal" o "El Ojo Maligno", que es una traducción más exacta y ajustada? Cierto es que algo "diabólico" será maligno también, pero se introduce un matiz aquí de presencia de demonios que no está presente en el texto original, y que no tiene nada que ver con el origen de este arma. 

Ni siquiera se puede apelar a la tradición de llamarlo "Ojo Diabólico", pues yo estoy seguro de haberlo visto traducido también como "Ojo del Mal" en ediciones anteriores. Además, si quieres hacer una edición definitiva de estos cómics no pasa nada en cambiar traducciones que no fueran ajustadas en su día.

Quizás el ojo del mal les sonó demasiado a mal de ojo.
Por buscar una explicación.  ::)

El ojo diabólico,  si no recuerdo mal , viene desde vertice , o al menos yo lo recuerdo así.
Que no quiero decir que no tengais razon , pero que igual se ha  querido mantener eso ...


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #950 en: 30 Septiembre, 2024, 16:04:56 pm »
Sigo sin ver claro algunas de las traducciones caprichosas que se usan ocasionalmente por Panini. En esta edición (que ya sé que procede de los OmniGold) se traduce el "Evil Eye" del Preste Juan como el "Ojo Diabólico". ¿Y por qué no "EL Ojo del Mal" o "El Ojo Maligno", que es una traducción más exacta y ajustada? Cierto es que algo "diabólico" será maligno también, pero se introduce un matiz aquí de presencia de demonios que no está presente en el texto original, y que no tiene nada que ver con el origen de este arma. 

Ni siquiera se puede apelar a la tradición de llamarlo "Ojo Diabólico", pues yo estoy seguro de haberlo visto traducido también como "Ojo del Mal" en ediciones anteriores. Además, si quieres hacer una edición definitiva de estos cómics no pasa nada en cambiar traducciones que no fueran ajustadas en su día.

Quizás el ojo del mal les sonó demasiado a mal de ojo.
Por buscar una explicación.  ::)

El ojo diabólico,  si no recuerdo mal , viene desde vertice , o al menos yo lo recuerdo así.
Que no quiero decir que no tengais razon , pero que igual se ha  querido mantener eso ...

Sí, pero Forum usó la traducción "Ojo del Mal", al menos en la colección "Clásicos Marvel". Pero vamos, mantener la traducción de Vértice en un caso así me parece una tontería, ya que nadie se va a ofender porque lo llamen "Ojo Maligno".

Tampoco es que sea un caso grave, simplemente que me da rabia eso de alterar sin necesidad la traducción literal sin darse cuenta de que se añaden (o se quitan) matices a la versión original, lo cuál más adelante puede que produzca efectos indeseados (por ejemplo, no poder adaptar juegos de palabras con la palabra "Evil" porque me ha dado por cambiarla caprichosamente por el equivalente a "Devilish" o "Diabolical").

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #951 en: 01 Octubre, 2024, 09:01:11 am »
Sigo con la BM 4 Fantásticos nº 11 para comentar rápidamente el Fantastic Four #55, un episodio que supone una cierta relajación sobre las importantes tramas que hemos visto en los últimos números, pero que a nivel visual es una auténtica maravilla.

¡CUANDO ATACA ESTELA PLATEADA!

- Los 4 Fantásticos (sin la Antorcha) regresan desde Wakanda a New York verificando que todo ha estado tranquilo en su ausencia. Aunque Sue comenta que la luna de miel continuará, ésto no parece ocurrir ya en números posteriores (o no se nos muestra). Mientras tanto, Ben decide visitar a Alicia Masters, aunque no logra localizarla por teléfono. Esta subtrama de Ben Grimm y Alicia Masters había quedado un poco abandonada sin motivo, aunque es difícil llevar el hilo con tanto personaje secundario: se supone que su relación se había visto afectada por los celos de La Cosa tras lo ocurrido en el Fantastic Four #50, con Ben intentando visitarla después en su forma humana en el #51, y después se marcha a visitar Wakanda (un viaje que dura semanas) sin aparentemente decir nada a la chica en todo este tiempo (ella dice en este número que ignora su paradero). Sin embargo, ahora pretende contactar con Alicia como si no hubiera pasado nada...

- En la siguiente escena, vemos que Estela Plateada (exiliado en la Tierra por Galactus en el #50) ha terminado de explorar físicamente el planeta y, al sentirse solo, decide dirigirse a ver a Alicia Masters, el único ser humano con el que entabló amistad en su aparición anterior. Vemos que Alicia lo recibe en una casa de vacaciones junto a la playa que ha alquilado en algún punto de la costa atlántica (es de suponer que cerca de New York), donde puede concentrarse mejor en su trabajo de escultora. Mientras que Estela tiene una mirada pesimista sobre la Humanidad, a la que no entiende del todo siendo alienígena (aunque humanoide), ella se mantiene optimista y trata de animarlo.

- La Cosa llega en el peor momento a la citada casa, donde ha sido redirigido por el portero del edificio donde reside Alicia en New York, encontrando a la chica conversando muy íntimamente con Estela Plateada. Aunque el carácter de Ben se había ido suavizando mucho desde los primeros números de la serie donde era prácticamente un loco ultraviolento, aquí sufre un estallido de celos (algo machistas, por cierto) que decide resolver con la violencia, lo cuál no desentona con la personalidad que se va afianzando en el personaje: bonachón, pero con estallidos infantiles de rabia.

- Mientras tanto, La Antorcha y Wyatt llegan a las proximidades de Attilan donde ven una caravana de refugiados lugareños que huyen de un monstruo que han avistado. Se trata del perro Mandíbulas, que gracias a sus poderes de teleportación es capaz de entrar y salir de Attilan a voluntad, lo cuál infunde nueva esperanza a Johnny.

- El resto del episodio es una espectacular pelea entre La Cosa y Estela Plateada narrada magistralmente por Kirby/Sinnott, donde vemos que la brutal fuerza de Ben apenas puede causar ningún daño en su oponente, que parece "defenderse" solo con una pequeña fracción de su poder. Este número nos sirve para averiguar algunos detalles sobre los poderes de Estela, que son muy difusos y variables según la historia (y el guionista) que se trate: puede localizar cualquier cosa o persona en cualquier lugar con un nivel de precisión extraordinario; su tabla es totalmente indestructible y parece formar parte de su mismo ser; tiene poderes de alteración molecular reconstruyendo cosas o incluso haciéndolas aparecer de la nada; etc. De todos modos, si con cualquier personaje superpoderoso tenemos que hacer un ejercicio de "suspensión de la realidad", con Estela Plateada el esfuerzo es todavía mayor ya que prácticamente está al margen de cualquier ley física existente. Además, el personaje parece tener dos niveles de "invulnerabilidad": en el espacio profundo, donde se supone que resiste temperaturas, radiación y fuerzas gravitacionales inimaginables, es prácticamente indestructible; sin embargo, a nivel planetario parece que esta invulnerabilidad desaparece en gran medida, pues de lo contrario los descomunales golpes de La Cosa no debería sentirlos en lo más mínimo, ni siquiera desplazarle físicamente si no lo desea. Se trata de una insalvable contradicción que hace difícil guionizar historias coherentes con este personaje.

- Termina la pelea con Mr. Fantástico y La Chica Invisible localizando a Ben e imponiendo cordura. Tras pedirle disculpas, Estela abandona el lugar sin resentimientos.

Episodio de relax pero que a nivel narrativo y gráfico es top entre los top. Excelentes diálogos también.  Prohibido perderse ésto si eres un fan de Marvel.
« última modificación: 01 Octubre, 2024, 09:09:46 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #952 en: 07 Octubre, 2024, 09:57:41 am »
Voy a pasar a comentar la trilogía de números con los que se cierra la BM Iron Man nº 5 y el episodio que inicia la nº 6 para no dejar colgada la trama (de aparición esta semana, espero que a nadie le moleste que me anticipe unos días). Se trata de los Tales of Suspense #84-86, buenas historias a nivel visual pero con muy poca chicha argumental:

¡EL OTRO IRON MAN!

- En el último episodio asistimos a la victoria de Iron Man sobre el Hombre de Titanio en los cielos de Washington DC. Una vez ahuyentado el enemigo, se produce finalmente la esperada declaración de Tony Stark en la Comisión de Investigación del Congreso, donde los políticos pretenden interrogar al empresario para que revele tanto la identidad de Iron Man como el secreto tecnológico de su armadura. Aunque Stark está decidido por fin a colaborar con el Congreso, la extrema tensión del momento le provoca un colapso cardíaco y se desploma en la sala. Algunos políticos desconfían de que se trate de un auténtico problema de salud, pero el propio Senador Byrd se muestra seguro de que es algo serio porque "Stark es un hombre honorable". Vemos aquí un cambio radical en la actitud de Byrd que no se justifica por nada de lo visto anteriormente: de intentar llevarse a Tony detenido por la Policía y haber precintado sus fábricas hace un puñado de números, ahora tenemos que el Senador respeta a Stark profundamente.

- Mientras le aplican primeros auxilios, los asistentes a la Comisión pueden ver que Stark lleva una placa metálica en el pecho (pero ésta no parece la placa colorada de la armadura de Iron Man, como se nos había mostrado en numerosos episodios anteriores). Algunos testigos recuerdan que Tony Stark resultó herido en Vietnam hace tiempo, por lo que asocian inmediatamente el artefacto metálico a una especie de "marcapasos". Inmediatamente después Tony es evacuado a un hospital, para gran preocupación de Pepper y Happy, que están presentes en Washington desde el Tales of Suspense #82.

- Tras recuperarse rápidamente del coma, Tony Stark sigue ingresado en el hospital mientras la prensa comienza a especular que él mismo podría ser la identidad secreta de Iron Man, lo cuál resulta absurdo. ¿No lo han sospechado antes, y resulta que lo hacen AHORA que se sabe que está gravemente enfermo del corazón? Esta escena hubiera funcionado mejor si la placa pectoral que nos hubiera mostrado Gene Colan en el dibujo fuera efectivamente la de Iron Man, dejando así pocas dudas a los testigos sobre la identidad del héroe. Sin embargo, seguramente Stan Lee debió considerar que algo tan evidente sería difícil de deshacer después, por lo que optó por esta solución "a medias" que no convence tampoco.

- Primera vez que Happy Hogan utiliza la armadura de Iron Man (es la tercera persona que lo hace, tras el ladronzuelo Weasel Wills del Tales of Suspense #65) para exhibirse volando ante numerosos testigos, lo cuál consigue detener las especulaciones de la prensa pues aparentemente es imposible que el convaleciente e ingresado Tony Stark pueda ser al mismo tiempo el Vengador Dorado. Gran escena dibujada por Gene Colan con un motorista echando una carrera al "inexperto" Iron Man, donde en cada viñeta se cambia constantemente el punto de vista focal para dotarla de un dinamismo excelente. ¡Qué diferencia con el sosísimo Don Heck!

- Nueva aparición del Mandarín, que vuelve a usar uno de sus principales inventos, el "Rayo Teleportador" (visto por primera vez en Avengers #20, aunque utilizado después varias veces). En esta ocasión lo utiliza para secuestrar a Happy Hogan, convencido por su escáner espía que se trata del auténtico Iron Man (recordemos que, a conveniencia del guionista, el villano puede visualizar a distancia con su escaner cualquier escena por medios que casi parecen mágicos).

EN LAS FAUCES DE LA MUERTE

- El Mandarín derrota con extrema facilidad, gracias a sus anillos, a un indefenso Happy que no sabe cómo usar la armadura de Iron Man para contraatacar. Mientras tanto, un preocupadísimo Stark (que ha reconocido el rayo teleportador del villano) abandona apresuradamente el hospital para trasladarse a su fábrica de Long Island.

- Seguidamente tenemos que, mientras El Mandarín tortura a Happy y lo encierra en una de sus mazmorras, Tony ha tenido tiempo de trasladarse de Washington a New York en taxi, encerrarse en su fábrica para construir una nueva armadura más poderosa, y después partir hacia China en un cohete espacial. Por muy rápido que pueda hacer todo ésto, yo creo que al menos deberían pasar uno o dos días, algo excesivo teniendo en cuenta que Hogan está en un peligro de muerte inmediato. La escena podría haber funcionado mejor estableciendo que Stark tiene siempre una armadura de recambio preparada en todo momento, en lugar de tener que construir una desde cero.

- Conociendo perfectamente la ubicación del castillo del Mandarín, Iron Man supera rápidamente sus defensas y, para sorpresa del Mandarín, irrumpe en los calabozos justo cuando Happy va a ser ejecutado. Mientras tanto, en Washington podemos ver que el Senador Byrd no ceja en su empeño de que Stark declare en cuanto se recupere, aunque un asesor le advierte que eso podría afectar a su popularidad ante los votantes.

¡DUELO A MUERTE POR LA VIDA DE HAPPY HOGAN!

- Todo el episodio se utiliza aquí para narrarnos la batalla entre El Mandarín e Iron Man, este último utilizando una nueva flamante armadura (aunque idéntica en aspecto a la anterior). El Mandarín utiliza sus anillos de Rayo de Impacto y Rayo Congelante, pero el nuevo blindaje es capaz de resistir mejor estos ataques.

- Como siempre que pasa con el personaje del Mandarín, tenemos que por "escenificación dramática" su forma de actuar no resulta lógica. ¿Por qué no usar de primeras contra Iron Man sus dos anillos más poderosos, el Rayo Desintegrador o el Rayo Transmutador? Luego tenemos que, al igual que en apariciones precedentes, vuelve a intentar usar "golpes de karate" contra el vengador blindado, algo que solo podría explicarse si el villano utiliza un exoesqueleto que le confiere superfuerza y protege sus manos.

- Como sabemos, el uso de alguno de los anillos provoca que El Mandarín tenga que esperar unos minutos a que se recargue el conjunto de ellos. Así pues, tras el infructuoso ataque con el Rayo Congelante, el villano sale huyendo para que sean las trampas de su castillo las que acaben con el héroe, aunque el ardid nuevamente termina en fracaso. Finalmente Iron Man consigue llegar hasta el lugar donde retienen a Happy, donde unos guardias se pavonean de que un misil entregado al Gobierno chino puede provocar la 3a Guerra Mundial en cuanto éste destruya involuntariamente una base americana (una subtrama idéntica a la del Tales of Suspense #62 que Stan Lee no duda en repetir). Tras liberar a Hogan y enviarlo volando a la base militar de Okinawa, el Vengador consigue hackear el misil y hacerlo estallar contra el castillo del Mandarín, que esta vez sí termina aparentemente destruido.

Puf, seguimos arrastrando problemas de coherencia permanentes en esta colección, aunque algunos de ellos podrían haberse solventando mejor si se hubiera dedicado más tiempo a la elaboración del guion (en lugar de los aparentes 5 minutos que debió emplear Stan Lee en idear la trama general). El dibujo de Gene Colan es de altísimo nivel, aunque me da la impresión que en el último episodio se le agotó el espacio y tuvo que finalizar la historia de forma algo apresurada. Aunque resulta algo repetitivo, el resultado final es más que aceptable.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #953 en: 14 Octubre, 2024, 23:40:10 pm »
No tengo mucho tiempo últimamente para leer, pero voy a comentar rápidamente el Amazing Spider-Man nº 38 de la BM Spiderman nº 8, un número que hubiera pasado sin pena ni gloria de no ser que se trata del último que dibujó Steve Ditko para la colección (y también la última vez que dibujó al personaje en el resto de su vida).

¡SOLO UN TIPO LLAMADO JOE!

- Se nos presenta al antagonista del episodio, Joe Smith, en un sórdido gimnasio de barrio de clase baja: se trata de un infeliz que sueña con hacer carrera en el boxeo (o en la lucha libre) pero es malo de solemnidad y siempre acaba besando la lona. Todos los demás púgiles lo consideran un inútil, y finalmente un representante se acaba apiadando de él y le consigue un papel de extra en una peli de serie B, donde termina electrocutándose y obteniendo unos leves superpoderes (superfuerza y superconstitución). Sin embargo, el accidente también le vuelve temporalmente majara, haciéndolo especialmente agresivo y violento sin motivo.

- El nombre de "Joe Smith" no es casual, es el que usan los americanos para expresar su "Don Nadie", es decir, el equivalente en nuestro país de "Juan García" (el nombre más común con el apellido más común), como diciendo que se trata de un tipo cualquiera que no tiene absolutamente nada destacable.

- Es preocupante aquí la falta de originalidad que sufría Steve Ditko desde hace meses para crear nuevos villanos destacables, ya que éste es tan penoso que ni siquiera volvió a ser utilizado en la Marvel clásica (solamente en el Captain America #246, un fill-in insertado justo antes de la etapa Stern/Byrne del lanzaescudos). "Joe Smith" mezcla atributos que ya hemos visto en villanos como El Escorpión y El Hombre Meteoro, con un "traje" ridículo y unos superpoderes convencionales al máximo. De hecho, ni Ditko ni Stan Lee se molestan en dar un nombre de supervillano al tipo, quedándose en todo momento con el de Joe Smith.

- Peter Parker acude al Daily Bugle para ver si puede cobrar un cheque para terminar topándose con Ned Leeds, el cuál para su sorpresa le pregunta por Betty. Esta información es relevante, pues todo parece indicar que Steve Ditko no tenía intención alguna de terminar la relación Peter/Betty, o al menos para nada quería sacar del elenco de secundarios a la joven secretaria, como sí hizo rápidamente Stan Lee a partir del número siguiente. Destacable es la frase que Ned Leeds lanza a Peter: "¡Nunca me gustaste y no me gustas ahora!", que posiblemente hizo al personaje candidato para ser una posible identidad secreta del Duende (Hobgoblin) en la década de los 80.

- También resulta interesante la nueva información que se nos aporta sobre Norman Osborn, que está claro que era concebido por Ditko como un supervillano: odia a Spidey por haberse entrometido en sus planes, en el episodio anterior estuvo a punto de cometer un asesinato, y en éste ofrece una recompensa a un ejército de matones de los bajos fondos para que eliminen al trepamuros. Además, en una viñeta Harry Osborn afirma que su padre es un químico excepcional, y hemos visto anteriormente al Duende Verde manipulando probetas. Para mí era claro que Ditko pretendía que fuera el Duende Verde (el único de los supervillanos de Spider-Man del que todavía desconocíamos su identidad), por lo que la leyenda que lanzó Stan Lee sobre que discutió con Ditko acerca del desenlace de esta trama es totalmente falsa.

- Hay aquí una polémica escena donde Peter Parker se opone a apoyar a unos manifestantes de la Universidad, sin que en ningún momento Stan Lee quiera decirnos qué reivindicaban estos estudiantes (muy probablemente Stan no quería que el personaje tuviera que "mojarse" en temas polémicos, pero el resultado es algo antipático de todos modos). Se trata de la primera vez que aparece en un cómic Marvel una muestra política de la "Revolución Contracultural" que estaban experimentando los EEUU, un fenómeno cultural antisistema que empieza a ganar popularidad entre los jóvenes sobre todo a partir de 1963 y donde destacaron dos temas de protesta: el movimiento por los derechos civiles y la oposición a la Guerra de Vietnam.

- También es destacable un insulto que los manifestantes dedican a Peter Parker: "A tu prima le gusta Lawrence Welk". Pensaba que sería una mala traducción pero no, dice eso literalmente el original. He buscado por internet si la frase tenía, en argot callejero, algún significado oculto, pero no: sin duda fue creado por Stan Lee y es una de esas frases inclasificables que a veces se sacaba de la manga, como "Y tu tío come pepinillos" que dice un niño en el Avengers #22. Lawrence Welk fue un músico y acordeonista que presentaba desde los Años 50 un popularísimo programa de variedades en la televisión norteamericana, "The Lawrence Welk Show", y que tiempo después fue considerado como algo "rancio" y "desfasado" (un poco al estilo del "Noche de Fiesta" de nuestra tele). Seguramente la frase pretende expresar que Peter es un rancio, pero resulta curioso que diga lo de su prima.

- Spider-Man tiene un par de encontronazos con Joe Smith, obstaculizado en todo momento tanto por los mafiosos que buscan la recompensa de Osborn como por los compañeros boxeadores de su oponente, resolviéndose la situación cuando Joe termina recuperando totalmente la cordura y siendo exonerado por el estudio cinematográfico en el que causó daños. De repente la suerte del púgil "loser" se invierte y termina con un papel protagonista en el cine, mientras que un resentido Peter debe regresar a su casa con las manos vacías.

- Vuelve otra vez el chiste recurrente de evitar que Peter pueda cruzarse con una misteriosa Mary Jane Watson de la que nunca vemos su rostro. El misterio será desvelado en una famosísima viñeta del Amazing #42, con Ditko ya fuera de la serie.

En fin, un flojísimo episodio donde se evidencia enormemente que a Steve Ditko se le acabaron las ideas para la serie. Incluso copia de números anteriores, en casi todas las viñetas donde aparece, las poses que hace Spider-Man cuando entra en acción. Mi impresión es que, si no hubiera renunciado voluntariamente, la serie hubiera caído en picado de haber continuado Ditko al frente. Lo poquito destacable del episodio son los diálogos de Stan Lee, con algunas frases verdaderamente intrigantes que despiertan un poquito el interés.
« última modificación: 14 Octubre, 2024, 23:42:37 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #954 en: 17 Octubre, 2024, 00:23:51 am »
Sigo con Spider-Man y la BM Spiderman nº 8 para comentar una de las historias más míticas del personaje (y de la Editorial) con los Amazing #39-40: ¡la revelación de la identidad secreta del Duende Verde! Se trata del primer trabajo en esta serie del que seguramente ha sido el artista más importante del personaje, con permiso de su creador Steve Ditko: John Romita.

¡QUÉ VERDE ERA MI DUENDE! (El título es una parodia del de la novela de Richard Liewellyn "¡Qué verde era mi valle!" (1939), llevada al cine por John Ford en 1941 y ganadora de cinco Óscars).

- Nueva aparición del Duende Verde (identidad desconocida hasta este momento), el cuál ha decidido que es el momento de volver a atacar directamente a Spider-Man, por lo que repone su arsenal de armas locas y potencia su "Duendeslizador" (aquí llamado todavía "Escoba voladora"). Poco después veremos que el millonario Norman Osborn es distante y desagradable con su hijo Harry, que sufre por ello desde adolescente. Aunque sabíamos que Osborn es en secreto un criminal y asesino, en la etapa Ditko parecía que se portaba bastante bien con su hijo.

- Nueva aparición del médico de cabecera de los Parker, el Dr. Nicholas Bromwell, el cuál advierte a Peter que su tía May ha quedado muy delicada de la última operación que tuvo, por lo que debe extremarse su cuidado y evitarle emociones fuertes bajo riesgo de que sufra un patatús mortal. Poco después, Parker acude a la Universidad donde podemos ver que el interés de Gwen Stacy por él es cada vez más fuerte. Puede apreciarse además cierto "descongelamiento" de la relación con Flash Thompson y Harry Osborn que hubiera sido impensable con Ditko.

- En el mirador de la azotea de un rascacielos, los esbirros del Duende Verde simulan un atraco para atraer la atención de Spider-Man y atacarlo con una granada de gas. Aunque se trata de una misión suicida, pues los matones son apaleados y capturados por Spidey, el ardid tiene éxito en lo que se pretendía: anular temporalmente, gracias al gas, el sentido arácnido del superhéroe. Por cierto, el criminal que lanza la granada a Peter se llama "Blackie" y se parece bastante al Blackie Drago (Buitre II) que veremos a partir del Amazing #44, aunque Marvel no reconoce que se trate del mismo personaje.

- Siguiendo con el "sentido arácnido", ¿Cómo es que el Duende Verde conoce la existencia de este superpoder en su oponente? Lo cierto es que no se trata del primer supervillano que lo menciona, e incluso el mismo Spidey ha alardeado de él anteriormente en algunas batallas. Lo más coherente sería establecer que el mismo Spider-Man reveló al público la existencia de este superpoder cuando mostró en televisión sus habilidades en el Amazing Fantasy #15, por lo que podríamos decir que esta capacidad del personaje es "de dominio público".

- Una vez que Spidey tiene "anulado" su sentido arácnido sin que lo sepa, al Duende Verde le basta con ir siguiéndolo desde el aire hasta que, para su sorpresa, lo ve cambiándose de ropa y descubre que no es más que un jovenzuelo. Poco después averigua que se llama Peter Parker y que aparentemente trabaja en el Daily Bugle, para terminar atacándolo por sorpresa junto a la casa de Tía May en Forest Hills. Sin poder disponer de su sentido arácnido ni de sus lanzarredes, ya que va vestido de civil, Peter termina siendo capturado con cierta facilidad por el Duende, que se lo lleva atado a una de sus guaridas secretas (tal y como se nos muestra en la icónica portada del tebeo).

- En la escena final se produjo la esperada revelación: el Duende Verde es en realidad Norman Osborn, algo que no debió sorprender mucho a los lectores atentos que se hubieran estudiado bien los números anteriores. Tampoco podemos decir que sea un caso muy descarado de villano ligado al héroe: en este momento Peter y Norman todavía no se conocían personalmente, y Harry Osborn ni siquiera era amigo suyo, sino simplemente un compañero de clase con el que se llevaba mal.

¡EL FIN DEL DUENDE VERDE!

- Mientras Norman alardea victorioso ante un indefenso Peter, el cuál intenta romper sus ligaduras sin que se note, el villano comienza a divagar contando de forma febril sobre cómo se convirtió en el Duende Verde. Osborn era un empresario despiadado que no dudó en enviar a la cárcel a su socio Mendel Stromm y apropiarse de sus últimas fórmulas químicas. Intentando recrear una de ellas, el producto termina estallando en las manos de Osborn, que se ve bañado en los componentes de esta fórmula (el Suero del Duende).

- Primera aparición del Suero del Duende, aunque en este episodio no se nos cuentan sus verdaderas capacidades ni qué se pretendía crear con él. Leyendo la historia se nos deja claro que el Suero ha servido solo para volver loco a Osborn, sin que se nos diga o muestre explícitamente si también ha obtenido superpoderes con él (de hecho, el primer Official Handbook of the Marvel Universe aseguraba en su #13 que el Duende Verde carece de superpoderes). Quizá una viñeta de este episodio #40 tenga la solución correcta, ya que al salir del Hospital Norman piensa "¡Soy más fuerte... más listo... más duro que nadie!", por lo que me inclino por pensar que Osborn sí posee superfuerza (ligeramente inferior a la de Spider-Man), una inteligencia ligeramente sobrehumana, además de superconstitución que le permite soportar varios puñetazos de Spidey.

- Pasamos aquí a una escena con Betty Brant, que había marchado hace pocos números con destino desconocido, para descubrir aquí que está en alguna ciudad del Medio Oeste. Con un dibujo que recrea a la chica extraordinariamente bella, Romita nos muestra varias viñetas que casi parecen sacadas de los cómics románticos que dibujó anteriormente. También los diálogos de Stan Lee son especialmente cursis y algo ñoños, carentes ya de ese puntito socarrón y puñetero con el que Ditko trataba la relación Peter/Betty.

- Por último, un enajenado Duende Verde, tras mostrarle a Peter escenas gráficas de sus últimos encuentros, reta al supehéroe a un combate cuerpo a cuerpo para demostrarle su superioridad. Efectivamente, en la escena que dibuja Romita no parece que el Duende tenga superpoderes más allá de su ridículo pero mortal arsenal de armas que emplea a fondo contra su oponente. Por supuesto, la cosa le termina saliendo rana al Duende Verde, que es derrotado por Spider-Man tras una épica batalla.

- Por último, en lo que sería una característica definitoria del personaje, vemos que el Duende Verde, afectado por una descarga electroquímica, termina sufriendo amnesia y no recuerda nada de su doble identidad, lo que deja también a salvo el secreto de Peter. Aunque en su día este desenlace debió de parecer original a algunos lectores, resulta que la combinación de elementos "descarga electroquímica" + superfuerza + amnesia" había sido utilizada por Lee/Ditko apenas un par de números anteriores, el #38 de la historia de Joe Smith. Me parece excesivamente pronto para volver a utilizarlos, la verdad.

- Otro problema que tiene el tema de la amnesia es que, si Osborn tiene superpoderes, debería darse cuenta de que tiene sobrehumanas capacidades físicas a pesar de que no recuerde cómo las ha conseguido. Sin embargo, nada de ésto se nos muestra explícitamente en números posteriores, haciendo los autores llevar al personaje vida "casi normal".

Como hemos podido ver, episodios míticos y trascendentales en los que John Romita va deshaciéndose poco a poco de un estilo imitador de Ditko para ir imponiendo el suyo propio. Sin duda, el pasar de un estilo feísta de dibujo a otro preciosista, con escenas más espectaculares al recrearse las batallas en cuadrículas de grandes viñetas, fue clave para el boom de ventas que experimentará de inmediato esta colección para convertirse por muchísimos años en la más vendida de Marvel. Obra Maestra, aunque todavía está un puntito por debajo de los mejores números de Ditko.
« última modificación: 17 Octubre, 2024, 09:04:22 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #955 en: 17 Octubre, 2024, 09:00:12 am »
Efectivamente, revisado el tema de los superpoderes del Duende Verde, resulta que fueron introducidos mediante retrocontinuidad por Roger Stern en el Amazing Spider-Man #244, cuando el nuevo Duende (Hobgoblin) se preguntaba cómo podía tener Osborn suficiente capacidad física para soportar una pelea con Spidey montado en el Duendeslizador. A partir de ahí utiliza el Suero del Duende (Goblin Formula en el original) en sí mismo, además de hacer experimentos con sujetos involuntarios como Lefty Donovan.

Antes de eso, y la prueba es el Official Handbook of the Marvel Universe Vol. 1 #13, Marvel no consideraba que Osborn hubiera desarrollado superpoderes: simplemente la explosión de la fórmula en la que trabajaba lo había vuelto loco y desarrollado instintos criminales.

Por otro lado, también se ha establecido oficialmente que los episodios puntuales de amnesia de Norman Osborn (que serán frecuentes en la etapa clásica) no se deben a accidentes de "descargas electroquímicas" (como piensa Spidey en el Amazing #40), sino que es el propio Suero del Duende el que provoca esta grave inestabilidad mental.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #956 en: 18 Octubre, 2024, 00:17:06 am »
Salto ahora al comienzo de la BM Patrulla-X nº 5 con el X-Men #24, continuando con la recién iniciada etapa de Roy Thomas en la serie.

¡LA PLAGA DE... LA LANGOSTA!

- Terminamos el episodio anterior con Jean Grey anunciando su marcha de La Patrulla-X por un motivo un tanto laxo: sus padres la han matriculado en otro centro educativo, el Metro College (el mismo que se nos ha presentado en las páginas de Los 4 Fantásticos y donde estudia La Antorcha Humana). Sin embargo, como veremos inmediatamente, el dramatismo por este asunto es casi nulo: el Metro College es geográficamente cercano a la Escuela Xavier y Jean puede unirse a sus compañeros con facilidad los fines de semana, en cualquier momento que no tenga clases, en vacaciones, etc.

- La Bestia cita una frase de la famosísima obra de teatro de Shakespeare "Romeo y Julieta", ´Parting is such sweet sorrow´, que aquí ha sido traducida como ´La partida es una dulce pena´, que no es que esté mal del todo, pero en las versiones en español de esa obra se suele poner "La despedida es tan dulce pena". Hubiera molado más ajustarse a eso.

- Primera aparición de Ted Roberts, un estudiante del Metro College que se convertirá en un secundario de la serie durante algunos números. En este episodio recibe amistosamente a Jean Grey en la entrada del centro educativo y se ofrece a enseñarle las instalaciones.

- Primera aparición de la Langosta (Dr. August Hopper), un entomólogo que ha inventado un método para estimular en segundos el crecimiento de los insectos a un tamaño monstruoso. Hopper pretende crear una plaga de insectos gigantes que amenacen el "Granero de América" (aquí mencionado como ´Cinturón del Trigo´, una enorme superficie de terrenos cultivados que abarcan varios estados) para luego aparecer él como salvador del país creando un insecticida milagroso. Además del "estimulador de crecimiento" de los bichos, Hopper usa un traje blindado dotado con "alas de insecto" que le permiten volar. Por supuesto, La Patrulla-X le vence con cierta facilidad e incluso le convencen de que se entregue a las autoridades para confesar sus crímenes.

- El Hombre de Hielo realiza en el episodio un juego de palabras algo cultureta, ya que con la frase "Llega el Hombre de Hielo, como diría Geney O´Neill" se refiere a la obra de teatro "The Iceman Cometh" del dramaturgo americano Gene O´Neill. Vemos aquí que Roy Thomas suelta referencias bastante más gafapastas que las de Stan Lee, que normalmente se centraba más en citar películas o programas de televisión antes que obras literarias menos conocidas.

Bueno, no está mal del todo, aunque el episodio pierde interés por introducir un villano totalmente olvidable que solo ha sido utilizado un par de veces más (Incredible Hulk #194 y X-Factor #52). Roy Thomas olvida constantemente dar un uso lógico a los poderes del Profesor-X, que al igual que en el episodio anterior con el Conde Nefaria podría haber fulminado de primeras a La Langosta con un rayo mental. El dibujo de Werner Roth adolece de ser un tanto rígido y dibujar figuras demasiado pequeñas en las escenas de acción, lo que le resta mucha espectacularidad. Suficiente pelado siendo generosos.
« última modificación: 18 Octubre, 2024, 09:19:23 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #957 en: 22 Octubre, 2024, 23:34:58 pm »
Paso hoy a la colección del Dios del Trueno para comentar los Mighty Thor #131-133 (BM Thor #8) con una de las historias más espectaculares de la colección, la Saga de la Galaxia Negra (atención, que en posteriores décadas ha habido otras sagas de nombre similar, secuelas de ésta):

¡ATACAN DESDE EL ESPACIO!

- Tras el rescate de Hércules del Hades efectuado por Thor, ambos dioses regresan al Olimpo, donde son recibidos con poco entusiasmo por Ares, Dios de la Guerra. Mientras los olímpicos discuten, el Dios del Trueno se escabulle sigilosamente para regresar a Asgard por sus propios medios, donde se encuentra a su padre Odín concentrado en una partida de ajedrez (o sea, que el tipo envía a su hijo a una misión peligrosísima siguiendo una profecía y mientras tanto lo espera echando una partidita...). Nuevamente Thor repite su petición de casarse con la mortal Jane Foster y, para su sorpresa, su padre acepta.

- Presa del entusiasmo, Thor regresa a Manhattan para dar la noticia a Jane de que su padre acepta su relación, para encontrarse con que la misteriosa compañera de piso de su amada es en realidad una alienígena, Tana Nile, que mediante una orden mental ha obligado a Foster a tener que marcharse lo más lejos posible sin rumbo claro.

- Primera aparición de Tana Nile y los Colonizadores de Rigel, una raza alienígena de tecnología avanzadísima procedente de la Constelación de Rigel, un sistema solar integrado en la Vía Láctea, y que recuerdan en aspecto a otras especies creadas por Kirby en Fantastic Four como los Ovoides o los habitantes del Planeta-X. Los Colonizadores son una especie de exploradores espaciales que viajan solos o en pequeños grupos y, cuando encuentran un mundo que pueda cubrir sus necesidades, lo reclaman como "propio" para establecerse allí y dominarlo, aunque sin realizar acciones extremadamente violentas contra los nativos (carecen de la agresividad de otras razas como los Skrulls). Aunque Tana Nile acaba detenida como una delincuente por las propias autoridades de su raza, en posteriores apariciones la veremos como aliada o incluso amiga de Thor.

- Tana Nile amenaza con tomar el control de nuestro mundo mediante el puro chantaje: advierte a Thor que mediante un enorme dispositivo llamado el "Bloqueador Espacial", situado en un planetoide artificial del Sistema Rigel, puede generar enormes campos de fuerza y tracción sobre la Tierra para provocar cataclismos como bloquear la luz solar o sacar el planeta fuera de su órbita. Thor no se amilana ante la amenaza, pero otros Colonizadores acuden a ayudar a Tana y, usando sus espectaculares armas, aparentemente se llevan preso al Dios del Trueno.

- Una vecina de Tana Nile se pregunta si la presencia de los Colonizadores en su edificio responde a un "happening" vanguardista. Con ésto se refiere a una performance artística en vivo que, aunque siempre han existido, fueron muy populares en los Años 60 en el ámbito de la Revolución Contracultural de esa época, tanto en EEUU como en Europa.

- Nuevo collage fotográfico de Kirby que nos muestra el gigantesco "bloqueador espacial" situado sobre una estación orbital rigeliana a años luz de la Tierra.

- Finalmente vemos que Thor había fingido su captura simplemente para poder colarse en la nave rigeliana. Una vez abandona la charada, derrota con facilidad a los pilotos rigelianos para obligarlos a que que lo lleven hasta donde está ese bloqueador espacial y destruirlo.

RIGEL ¡DONDE LOS DIOSES TEMEN CAMINAR!

- Una vez la nave capturada por Thor llega hasta el sistema solar de Rigel, los Colonizadores realizan múltiples esfuerzos para intentar derrotar al invasor: le interceptan con una estación espacial, le envían un robot llamado Indestructible (que resulta no hacer honor a su nombre), le atacan ellos mismos con armas de mano... Todo resulta inútil, para desesperación del Gran Procurador, un líder rigeliano que echa la culpa a Tana Nile por no haber detectado antes que la Tierra tenía un protector tan inmensamente poderoso.

- Mientras tanto, en una secuencia humorística bastante lograda, Tana Nile intenta convencer a la Policía de New York que es la nueva Emperatriz del planeta, para choteo de unos agentes que no saben si encerrarla o enviarla al manicomio. Diálogos muy graciosos por parte de Stan Lee.

- El Gran Procurador decide negociar con Thor y le ofrece retirar los efectos del bloqueador espacial sobre la Tierra a cambio de su ayuda para explorar la cercana "Galaxia Negra", una porción del Universo colindante que les ha sido imposible de explorar por los Colonizadores porque toda nave que entra allí resulta destruida de inmediato.  Al mismo tiempo, durante su viaje inacabable Jane Foster conoce un misterioso personaje llamado Sr. Porga, que se queda fascinado con ella.

- Primera aparición del Registrador-211, un robot humanoide creado por los Rigelianos (se supone que hay miles de ellos) capaz de registrar y analizar cualquier evento del que sea testigo y enviar de inmediato la información a Rigel, aunque sea a distancias estelares inimaginables. El autómata es asignado como piloto para ayudar a Thor en la misión de explorar la misteriosa Galaxia Negra. Aunque el robot es frío y sin emociones, Thor le tomará cariño y lo acogerá como un compañero y amigo, apareciendo también en múltiples aventuras posteriores de esta y otras colecciones. Resulta genial la forma de expresarse que le da Stan Lee, usando una concatenación de proposiciones lógicas precedidas de las palabras "Observación" y "Conclusión".

- Primera aparición de Ego, El Planeta Viviente. Se trata de un planetoide formado enteramente de materia orgánica viva, habitando un "bioverso" lleno de esta misma materia, que ha llegado a tomar conciencia propia. Este "bioverso", conocido como la Galaxia Negra, está repleto también de materia oscura que impide que apenas pueda penetrar en él la luz de las estrellas cercanas, por lo que no puede explorarse a distancia mediante telescopios. La presentación que nos hace Kirby de este villano cósmico, mediante un rostro superpuesto sobre un collage fotográfico, resulta impresionante.

CONTEMPLAD ¡EL PLANETA VIVIENTE!

- Thor y El Registrador descienden sobre la superficie de Ego, formada enteramente por materia viva. Tras una impresionante página doble mostrando lo alienígena del entorno, Ego se manifiesta ante ellos con forma de rostro humano y, tras leer la mente de Thor, modifica el entorno a voluntad para que todo se parezca a Asgard. El propósito del Planeta Viviente es invadir el universo más allá de la Galaxia Negra por lo que, sospechando que existen fuera poderes superiores al de los Colonizadores que ya conoce, ha permitido que Thor pueda presentarse ante él para usarlo como modelo con el que fabricar "anticuerpos" (una especie de humanoides superpoderosos que atacan físicamente cualquier cosa que Ego perciba como amenaza).

- Mientras tanto, Jane Foster es presentada por el Sr. Pogar a otro extraño personaje llamado Tagar, que también resulta fascinado por ella y desea llevarla ante un misterioso "Alto Evolucionador" al que sirven.

- El resto del episodio nos muestra una espectacular batalla entre Thor y Ego, que va atacando al héroe lanzándole constantemente anticuerpos, rayos de energía, maremotos y cualquier elemento que se encuentra tanto en la superficie como en su interior. Vemos como Thor y El Registrador avanzan por el interior de Ego como si fueran microbios recorriendo las arterias de un cuerpo, en unas escenas que recuerdan mucho a la película "Viaje Alucinante" (Fantastic Voyage, de Richard Fleischer). En efecto, la película se estrenó en agosto de 1966, prácticamente al mismo tiempo que se iba dibujando este cómic, y seguramente es una fuente de inspiración clara.

- En un apresuradísimo final de la historia, vemos como el dios del trueno convoca una megatormenta en la superficie de Ego que el planetoide no es capaz de soportar, por lo que jura a Thor que jamás intentará extenderse más allá de los confines de la Galaxia Negra. El héroe se da por satisfecho con esta promesa y abandona el "bioverso" para regresar con el Registrador a la estación espacial rigeliana.

De lo mejor que he leído hasta ahora en esta colección, donde el nivel ya estaba muy alto pero esto es casi insuperable, casi una obra maestra. Todo ello publicado muy pocos meses después de la "Trilogía de Galactus" en Los 4 Fantásticos, por lo que los lectores de Marvel de 1966 debían estar flipando en colorines. Grandísimos dibujos por parte de Kirby y geniales diálogos por parte de Stan Lee, por lo que no puede faltar en tu comicteca.
« última modificación: 22 Octubre, 2024, 23:40:29 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #958 en: 03 Noviembre, 2024, 11:40:22 am »
Sigo con la BM Thor nº 8 para comentar la siguiente aventura de los Thor #134-135, donde se presenta al Alto Evolucionador y los Caballeros de Wundagore. La capacidad inventiva de Kirby en este año 1966 era inagotable, incluso cuando se apoya como en este caso en una historia ajena, claramente "La isla del Doctor Moreau" de H.G. Wells.

¡LOS CRIADORES DE HOMBRES!

- Regresando de la Galaxia Negra, tanto Thor como el Registrador son rescatados del espacio profundo por los Rigelianos, que se muestran extremadamente agradecidos con el Dios del Trueno por haber acabado con su amenaza. Tanto es así que retiran su intento de colonización de la Tierra y obligan a una desconcertada Tana Nile a regresar detenida, aunque poco después la compensarán ofreciéndole matrimonio con el Gran Procurador de los Rigelianos (esto último me parece haber sido introducido por Stan Lee en los diálogos para no darle un final tan amargo a Tana, pues las viñetas dibujadas por Kirby muestran a la desconsolada "chica" arrastrada a la fuerza a su mundo natal por sus congéneres; resulta casi contradictorio, pues en el episodio anterior se nos mostró al Gran Procurador enfadadísimo con Tana Nile por no haber averiguado que la Tierra contaba con un protector tan poderoso como Thor).

- Segunda aparición de Galactus, que habiendo sido rechazado del Planeta Tierra por Los 4 Fantásticos ha enfocado ahora su objetivo en la Galaxia Negra, lo que ya nos anticipa un enfrentamiento con Ego, el Planeta Viviente. A destacar los magistrales diálogos de Stan Lee, que configuran fuertemente el carácter de Galactus como fuerza natural por encima del bien y del mal.

- Antes de marchar los Rigelianos dejan a Thor un pequeño dispositivo con el que puede localizar a su amada Jane Foster, dirigiéndole hasta un pequeño estado europeo donde la chica ha entrado acompañada del Conde Tagar y del Sr. Porgia (que poco después podremos relacionar con Transia, al decirnos que es el hogar natal de Mercurio y la Bruja Escarlata). Una vez Thor llega al lugar, es atacado por un extraño grupo de caballeros andantes montados en máquinas voladoras llamadas "córceles atómicos". El asgardiano se deja capturar para que lo lleven al lugar donde se encuentra Jane.

- Se nos muestra una escena con Mercurio y La Bruja Escarlata que, aunque solo dura una página, resultará importantísima en el futuro: se nos confirma que de algún modo están conectados a la montaña llamada Wundagore, a la que las leyendas locales atribuyen propiedades mágicas. A partir de este momento todas las idas y venidas respecto al origen de estos personajes estará relacionado de algún modo con esta montaña. En esta misma escena Kirby dibuja un Lamborghini 330GT, mostrando una vez más su pasión por los coches deportivos que hemos podido apreciar en Los 4 Fantásticos.

- Primera aparición del Alto Evolucionador (Herbert Edgar Wyndham), un científico británico capaz de mutar animales a la "forma evolucionada" que tendrán dentro de millones de años mediante su principal invento, el Acelerador Genético, llamando a sus creaciones los "Nuevos Hombres". Se trata de una versión tecnificada del Doctor Moreau creado por H.G. Wells, un científico amoral que se embarca en experimentos contranatura sin importarle las consideraciones éticas ni tener en cuenta sus consecuencias. Aunque no es intrínsecamente malvado, sus actividades lo llevarán a entrar en conflicto numerosas veces contra los superhéroes Marvel, aunque también será un aliado ocasional de algunos. Aunque no se menciona en esta historia, más adelante se nos revelará que Wyndham se ha evolucionado a sí mismo dotándose de superinteligencia, lo que le ha permitido la creación de tecnología avanzadísima que le otorga numerosos poderes.

-  Primera aparición del Hombre Bestia, producto de un experimento que está realizando el Alto Evolucionador al aplicar su Acelerador Genético sobre un lobo. Sin embargo, la irrupción de Thor provoca una distracción que hace que dicho lobo sea "evolucionado" más allá de lo aconsejable, dotando a esta maligna criatura de vastos poderes físicos y mentales (estos últimos poco definidos, la verdad). Al igual que en las criaturas de la novela de H.G. Wells, se produce una regresión a la naturaleza animal del lobo que va dotando de salvajismo al Hombre Bestia así como de un deseo de exterminar a la Humanidad.

¡LA ENLOQUECEDORA AMENAZA DE LA SUPERBESTIA!

- Tras localizar a Jane Foster en la Torre del Alto Evolucionador, donde la tienen de institutriz de los Nuevos Hombres recién creados (algo que de algún modo no resulta tan extraño, pues Foster está acostumbrada a las cosas más bizarras por su cercanía a Thor), el Dios del Trueno es atacado por el salvaje Hombre Bestia, aunque consigue rechazarlo gracias a la ayuda de Wyndham. Sin embargo, la maligna criatura se encierra en el laboratorio del Alto Evolucionador y comienza a utilizar el Acelerador Genético para crear a otras bestias como él mismo. Espectaculares splash-page realizadas por Kirby para mostrarnos tanto la Torre en la montaña como la colosal batalla que se monta después entre los Caballeros de Wundagore y los seguidores del Hombre Bestia.

- Finalmente Thor derrota al Hombre Bestia, siendo éste y sus seguidores encerrados en una cápsula espacial que es lanzada hacia la Galaxia Dromisana, donde tendrán allí la oportunidad de colonizar un planeta. El Alto Evolucionador perdona así la vida de sus creaciones, que no tienen la culpa de ser dominados por su naturaleza bestial. Seguidamente cuenta su origen a Thor y, comprendiendo que sus experimentos son terriblemente peligrosos para la Tierra, decide partir también al espacio tras revelarse que su Torre es en realidad una nave espacial.

- En relación a los Nuevos Hombres, se nos revela que el Alto Evolucionador les hizo seguir el estilo de vida de los Caballeros Andantes para infundir ideales de nobleza y honor, lo que coincide también con el libro de H.G. Wells donde los hombres animales siguen un código llamado "La Ley", que básicamente consiste en no sucumbir jamás a su naturaleza bestial.

Pues poco más que decir, siguen mes tras mes las maravillas en esta colección que está perfectamente al mismo nivel de Los 4 Fantásticos, e incluso un puntito por encima de Amazing Spider-Man. Imperdonable perdérselo.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.482
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #959 en: 03 Noviembre, 2024, 11:51:53 am »
Pues poco más que decir, siguen mes tras mes las maravillas en esta colección que está perfectamente al mismo nivel de Los 4 Fantásticos, e incluso un puntito por encima de Amazing Spider-Man. Imperdonable perdérselo.

Para mí el orden sería Spiderman / 4F / Thor

Aún así de acuerdo completamente es que estas tres colecciones son las únicas que tienen un buen nivel general. Luego por debajo colocaría a Los vengadores y a Daredevil.

Y luego ya muy por debajo el resto de colecciones que son francamente malas, especialmente Iron Man, Hulk y La Patrulla X.

Llama mucho la atención la diferencia de calidad teniendo en cuenta que el guionista es siempre el mismo, aunque centre más atención en una u otra colección.
106-450" border="0

Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines